Conocimiento Interior

Rubén González L. e Inés Martín


PRINCIPIO  DEL MENTALISMO

LA MENTE CREADORA

"El Todo es Mente. El Universo es mental”



Los siete principios herméticos están relacionados entre sí. El principio del mentalismo es la base de todos los demás y el fundamento de la filosofía hermética. Según el mismo «todo es mente». La energía mental genera todo cuanto existe.

 ¿Qué se oculta detrás de lo que vemos, oímos, tocamos, gustamos y olemos? A ese nivel que se encuentra en lo más profundo de todo lo que existe el Kybalion lo llama "El Todo” es la "Mente Universal”.

 El mundo material en el que vivimos es una creación del Todo, una creación mental. Esta es una idea que quizás podamos aceptar a nivel teórico, pero si somos realmente sinceros, nos daremos cuenta de que vivimos, pensamos, sentimos y actuamos sobre la base firme de que el "mundo real” es todo aquello que podemos percibir con los sentidos físicos, y que se ha venido llamando "materia”. A este mundo se dirige la mayoría de nuestros esfuerzos y energía, vivimos como si no existiera nada más.  Sin embargo, esto es vivir dentro de un sueño. Esta limitación nos lleva a cometer el error de intentar cambiar circunstancias esforzándonos en cambiar el entorno físico, ignorando que la causa de todo lo visible se encuentra en lo invisible, y que no podremos operar ningún cambio fundamental desde el nivel material ya que este  sólo es la manifestación externa del principio creador que es energía mental.

 

Para comprender y aplicar este principio es necesario expandir la conciencia y permitirla que abarque otros planos de realidad, que salga de la prisión en la cual se encuentra, que supere los límites materiales y penetre en una comprensión más profunda, más allá delas formas y los fenómenos. El cambio real opera en nivelesenergéticos, se genera mediante la transmutación mental y el desarrollo de lamente "creadora”.

 

La idea de que tras el "mundo material”, o dentro del mismo, subyace algo más trascendente no es exclusiva de la tradición hermética. Ha sido recogida por todas las escuelas de conocimiento de oriente y occidente. Desde el hinduismo y el budismo hasta los Órficos, Pitagóricos etc.

 

El Hinduismo nos habla de "Maya”, la materia que aparentemente forma el universo y que es la ilusión, la ignorancia, el mundo relativo y engañoso que perciben nuestros sentidos y que debe ser superado para llegar a la unión con la Conciencia Universal, la morada de Brahma donde se encuentra la fuente de todolo creado.  Las tres Gunas son las tres cualidades de la naturaleza cuyo equilibrio genera armonía, son las fuerzas internas que constituyen la materia y que se llaman Sattva, Rajas y Tamas. El libro sagrado del Hinduismo, el Bhagavad Gita, pone en boca de Krishna las siguientespalabras:

 

"Yo siembro la semilla de todas las cosas que han de acontecer en la inmensidad de mi propia Naturaleza; y de esta unión surgen todas las cosas. Sattva, Rajas y Tamas son las tres fuerzas de la naturaleza: luz, fuego y oscuridad. Su poder es el de limitar en cuerpos finitos la infinita libertad del Espíritu Infinito”.

 

"... aún mucho más allá de mi naturaleza visible, está mi Espíritu invisible. Este Espíritu es el fundamento de la vida, y gracias a Él este universo tiene existencia...Soy el soporte de todos los mundos, del mismo modo que el hilo mantiene juntas todas las perlas del collar”

 

"El ignorante,confundido por los diferentes estados que producen estas tres cualidades ignora que Yo estoy por encima de ellos y que soy y seré imperecedero e inmutable...Es difícil no verse afectado por este poder mío de ilusión creado por estas tres cualidades...”


"El ignorante piensa que Yo soy esta forma de naturaleza 

inferior que Yo adopto y que ellos pueden ver con sus ojos mortales...

no conocen mi naturaleza superior.

 Esta es imperecedera y suprema”

 

"Mi gloria no la ven todos,

 pues estoy escondido detrás de mi misterioso velo.

 Engañados por mi apariencia no me reconocen”

 

Por su parte, el taoísmo nos presenta al Tao como aquello que no tiene forma pero de lo cual emanan todas las formas. Es el principio primordial, anterior a toda manifestación, más allá de todo nombre, origen de todo y al cual todo debe retornar.


"El Tao fluye por todas partes,

todas las cosas le deben su existencia,

y a ninguna vuelve laespalda”

" Al mirarlo no lo vemos, pues es invisible.

Al escucharlo no lo oímos, pues es inaudible.

Al palparlo no lo sentimos, pues es impalpable”  

 

(Tao Te King)

 

    El Kybalión lo expresa así: "El universo es una creación mental sostenida en la mente del Todo” "Más allá del cosmos, del tiempo, del espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad substancial, la Verdad fundamental” explica que "EL TODO es la realidad sustancial que subyace a todas las manifestaciones y apariencias externas que conocemos bajo los términos de «el universo material», «el fenómeno de la vida», «materia», «energía», todo lo que es evidente a nuestros sentidos materiales. Es indefinible, la fuente de la existencia, una Mente Universal, Infinita y Viviente.” Lo que se oculta a nuestra percepción sensorial es sustancia mental y la fuerza, la energía y la materia están subordinadas al dominio de la mente:


«AQUELLO que es la verdad fundamental, la realidad sustancial, 

está más allá de toda denominación verdadera, pero los sabios lo llaman EL TODO.»

 

El mundo que conocemos y cualquier otra cosa que pudiéramos conocer es Mente. El universo físico, el fenómeno de la vida, la materia, la energía, las galaxias, los pensamientos, los problemas,las dificultades, los deseos, los sentimientos ... nosotros mismos... Todo es una creación mental. Lo que existe físicamente existe mentalmente y al contrario, la  mente  crea la realidad física.

 

El Kybalión nos dice que "unacomprensión de este gran principio hermético del mentalismo capacita al individuo para captar fácilmente las leyes del universo mental, y para aplicar las mismas a su bienestar y avance.”

 

  

 EL TODO EN EL TODO

 

Otra enseñanza hermética importante relacionada con el principio del mentalismo se expresa así"Es cierto que todas las cosas están en el Todo, pero es igualmente cierto que el Todo está en todas las cosas”.

 

Este principio se ilustra con un ejemplo: tomemos a Otelo, Hamlet, o Ricardo II, todos ellos personajes creados por Shakespeare. Existieron en su mente cuando los concibió y los creó. Sin embargo, Shakespeare también existe dentro de cada uno de estos caracteres,dándoles su vitalidad, espíritu y acción.

 

Todo cuanto existe y podamos imaginar, desde las galaxias y estrellas hasta las partículas subatómicas está comprendido en la Mente Universal. Y en todo ello se encuentra la misma Mente de forma inmanente y con arreglo a su posición en la escala de la vida.

 

Este axioma lleva a una consecuencia: Todo lo creado incluido los seres humanos, estamos conectados por una sola mente que es la fuente del universo y que compartimos. Llevamos dentro un principio inmanente común, una energía espiritual de carácter superior. Somos extensiones de un campo universal de energía que el Kybalión denomina "El Todo”.  En la medida que seamos capaces de reconocer en nosotros mismos y en otros esta misma energía podremos comprenderla y desarrollarla.

 

La mayoría de las antiguas culturas que tuvieron un desarrollo reconocieron esta identidad común que en la escuela pitagórica se conoció como "parentesco entre todos los seres”.  En este sentido podemos recordar dos ejemplos aparentemente alejados entre sí, pero que en el fondo expresan la mismarealidad:


Es conocido el saludo que los antiguos Mayas se dirigían entre sí, "in lak´ech”, lo que significa : "yo soy otro tu”, extendiéndolo también a la naturaleza en la que reconocían principios inteligentes. Expresaban de esta forma el sentimiento de unión con todo lo creado.

 

En la lejana India, en la otra parte del mundo, una filosofía milenaria acuñó untérmino sagrado "Namaste” que significa "el espíritu que está en mí honra alespíritu que está en ti”.

 

En Oriente conseguir la Iluminación estener la visión interna de total unidad. Reconocer en el corazón una esencia común con la del resto de las criaturas y que el aliento de vida que habita en todo, mora también en nuestro interior. La meta más elevada es llegar a ser conscientes de la unidad e interrelación mutua de todas las cosas, trascen­diendo la noción de ser un individuo aislado, e identificándo­se a sí mismos con la realidad última. La aparición de esa consciencia es conocida como Iluminación.

 

El Bhagavad Ghita recoge en boca de Krisna:

 

"Y cuando él (el sabio) Me ve en todo

 y ve todo en Mí,

Yo ya nunca le abandono

 y él nunca Me abandona a Mí”

 

"!Oh, Arjuna!

 Cuando lo recibas, este Conocimiento te sacará

  del mundo de la confusión,

 dándote clara visión.

 Verás que todo está en tu corazón,

 y que tu corazón está en Mi”

 

Esta unidad básica del universo también se ha puesto de manifiesto a través de las revelaciones de la física cuántica y se hace evidente a medida que científicamente se profundiza en el mundo de las partículas subatómicas.

 

Desarrollo espiritual significa acercarnos, sintonizarnos con esta vibración superior , realizarla y permitir que se manifieste. Significa conectar con esta energía espiritual que mora en nuestro interior, en el resto de seres humanos y en todo lo que nos rodea.

 

El objetivo es llegar a ser consciente de que todas las cosas y sucesos percibidos por los sentidos están conectadas y son diferentes aspectos de una misma realidad. Que cada uno estamos en todo y el todo está en nosotros.

 

Ello nos llevaría a relacionarnos con los demás y con nuestro entorno de forma totalmente diferente a lo que acostumbramos. Significa mirar a nuestro alrededor y descubrir diferentes versiones y aspectos de nosotros mismos. Lo que vemos es un gran espejo en el que nos reflejamos de forma completa, total.

 

  Tanto las personas que amamos o simpatizamos como aquellas que rechazamos son espejos de nosotros mismos. Nos sentimos atraídos hacia aquellos con características o formas de ser similares a las que nosotros tenemos o quisiéramos tener; sentimos rechazo hacia las personas que reflejan todo aquello que negamos en nosotros, que no estamos dispuestos a aceptar, pero que mora en profundos nivelesde nuestro interior.  

 

 Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación es un instrumento para el desarrollo de la conciencia. Hay personas que atraen en su vida de forma repetida sujetos y circunstancias equivocadas sin comprender por qué les sucede una y otra vez. Esto sucede cuando no estamos dispuestos a buscar y reconocer dentro lo que se nos muestra fuera.  Todos somos espejos de los demás y aprender a vernos reflejados en otros es la auténtica comprensión en la que no hay lugar para críticas, juicios, condenas y justificaciones.

 

Este tipo de conciencia no sólo tendría consecuencias positivas a nivel social, ecológico y humano, sino que sería un impulso y ayuda en el camino del conocimiento propio y el desarrollo espiritual, el cual está en proporción a la cercanía o lejanía de la vibración superior.

 

 Nuestro nivel de conciencia nos sitúa en unode los innumerables escalones o grados que forman la gran escala de los seres y en nuestro alrededor se condensan las circunstancias precisas que correspondena ese "escalón” en el que nos encontramos y que son exactamente lo quenecesitamos interiormente para ascender a "escalones” superiores.

 

LA MENTE CREADORA

 

"ELTODO crea el universo MENTALMENTE, de una manera semejante al proceso por el que el hombre crea imágenes mentales. Pero lo creado por el hombre es la creación mental de una mente finita,mientras que lo creado por el TODO es la creación de una infinita. Las dos creaciones son similares en clase, pero infinitamente diferentes en grado.”

 

«EL TODO crea en su mente infinita innumerables universos, que existen por eones de tiempo; y sinembargo, para EL TODO, la creación, desarrollo, declinación y muerte de un millón de universos es como el tiempo del parpadeo de un ojo.»

 

«La mente infinita delTODO es la matriz de los universos.»

 

(Kybalión)


Según hemos visto, vivimos y somos parte de un universo en el que todo es mente y fue creado por la Mente. Cada uno de nosotros también posee una mente y por ello cabe preguntarnos, ¿El hombre puede crear en su propio plano de existencia? Y, si es así, ¿cómocrea el hombre?

 

A la luz de la sabiduría hermética es indudable que cada hombre tiene la facultad de crear en el plano mental y que sus creaciones se verán reflejadas en el plano físico.  Este proceso de creación puede tener lugar de forma inconsciente o bien dirigido por la conciencia. Inconscientemente creamos continuamente. Cada circunstancia  que nos rodea tiene su causa en nosotros mismos. Nuestra creación mental es nuestra propia vida.

 

 Comprendiendo lo anterior y reflexionando sobre lo que se desarrolla a nuestro alrededor llegaremos a la conclusión de que todo lo que consideramos "externo” no lo es tanto. Cambiar las circunstancias de la vida pasa por cambiarnos a nosotros mismos porque todo cambio auténtico se procesa de dentro afuera, y no al contrario.  Cada uno podríamos encontrarnos de algún modo dentro de las circunstancias que vivimos, en ellas debemos mirarnos porque somos nosotros mismos. La vida de cada cual es el resultado de su forma de pensar por lo que modificando nuestros pensamientosnuestra vida cambiaría. 

 

 Sin embargo esta modificación no es tan sencilla como pudiera entenderse superficialmente. La fuente de la auténtica creación mental se encuentra dentro del ser humano pero no es la mente común y cotidiana.  La mente que normalmente utilizamos nos ha llevado a crear lo que somos.  Si queremos modificar resultados, esimprescindible generar y acceder a otro tipo de actividad mental, lo que se llama la mente superior y desde la cual se puede "crear a voluntad”.


En la utilización de la mente encontramos tres niveles.

 

 El primero es la mente sensorial, aquella que elabora sus conceptos a partir de los datos que le proporcionan los sentidos. La realidad mental que crea es puramente sensorial y material, para esta mente nada tiene existencia real sino se relaciona de algún modo con el llamado mundo material.

 

 El segundo nivel mental es el de la mente intermedia relacionado con las creencias, ideologías, principios de vida etc., es un plano de energía mental más sutil que el anterior.

 

 Por último existe la llamada "mente interior”. Es un estado de lucidez interna en el que predominan estados de paz interior y que se caracteriza porque su centro de gravedad es la conciencia.

 

  Los dos primeros niveles mentales son dirigidos por distintas fuerzas que habitan y forman la psiquis: deseos, miedos,ambición, envidias, conceptos, expectativas, proyectos, creencias, traumas...etc. El tercer nivel o mente interior se diferencia de los anteriores porque la energía que utiliza es la de la conciencia. Desde este nivel, todo en la vida propia y en el mundo que nos rodea, nuestro sentir, pensar y actuar, la interrelación entre circunstancias que vivimos y estados internos, la misma naturaleza y el cosmos... todo es comprendido y captado a nivel consciente. Este es el nivel desde el cual se puede crear a voluntad por lo que se la llama también , la Mente Creadora.

 

Estas tres mentes no están radicalmente separadas, sólo a efectos didácticos se clasifican. En realidad hay multitud de estados intermedios entre una y otra y  dentro de cada una de ellas. El tránsito de un estado a otro se opera mediante lo que la sabiduría hermética llama "Transmutación Mental” y su base es elevar el nivel deconciencia, o, dicho de otro modo, iniciar el proceso del despertar.


El único medio que nos permite crear avoluntad y modificar circunstancias  es la mente consciente. Cambiar simplemente un pensamiento por otro, repetirnos una y otra vez las llamadas "afirmaciones positivas”, puede servirnos para generar estados más deseables, pero pasajeros;  a la larga  no produce el resultado deseado. Llegar a establecer la mente consciente pasa por cambiar nuestra forma de pensar para que los pensamientos cambien. Mientras sigamos pensando como siempre lo hemos hecho, con las mismas creencias, conceptos y prejuicios, reaccionando mentalmente de la misma forma ante los mismos estímulos, la transformación no tendrá lugar. Sólo se producirá un cambio efectivo en nuestros pensamientos cuando estos sean el resultado de una mente nueva. 

 

La toma de conciencia 

 

Se trata de tomar conciencia la actividad que nuestra mente desarrolla. Pensamos continuamente, pero muy pocas veces somos conscientes de qué pensamos y por qué lo pensamos. Es el medio de transformar la mecanicidad y los hábitos de pensamiento en reacciones conscientes y se lleva a cabo a través de la auto observación. Requiere adoptar una actitud interior de "observar” sin reprimir y sin dejarnos arrastrar por lo observado, es decir, sin reaccionar.

 

  El diálogo interno

 

Dominar el diálogo interno es fundamental. Modificando conscientemente nuestros diálogos interiores se puede transformar la realidad, eliminar la mecanicidad en la forma de pensar, así como aplicar el arte de "la transmutación mental” del que nos habla el Kybalión.  El control del que hablamos no es represión ni imposición, sino la consecuencia natural que surge cuando los procesos mentales se van desarrollando a la luz de la conciencia. El diálogo interior tiene "protagonistas” que vamos descubriendo, comprendiendo, y transformando. El diálogo interno es producto de  múltiples voces interiores que protagonizan diversas historias y tienen diferentes intereses y objetivos. Son los habitantes de nuestro mundo interior que tienen la capacidad de plasmarse y hacerse visibles atrayendo las circunstancias que vivimos, el tipo de relaciones que mantenemos y conformando nuestro entorno.

    

No hacer nada

 

En la vida cotidiana tendríamos que reservar algún tiempo a algo que no está bien visto en nuestra sociedad y que sin embargo resulta reparador, y aunque parezca contradictorio productivo. Nos estamos refiriendo a "no hacer nada”, a permanecer en  silencio y cesar en toda actividad. No hablar, ni escuchar nada, ni movernos, ni leer ... nada, procurando acceder a un estado de sosiego interno y observando desde esa zona interior de "inactividad” los pensamientos que nos van llegando y los estados emocionales que nos generan. Mediante esta práctica, nos ponemosen contacto con nosotros mismos, nos tornamos conscientes de muchos aspectos que en estado normal nos pasan desapercibidos, permitimos que nuestra mente recupere energía perdida y  en definitiva es una ayuda para el autoconocimiento y la autotransformación. 


El Silencio

 

A la Mente Creadora accedemos cuando entramos en contacto con lo que está más allá del plano físicoy del mental o psicológico. La vía es la búsqueda de un estado mental sin turbulencias, sin apegos, sin participación del "yo” y del deseo. Ese sería el nivel de creación consciente.  No podemos crear conscientemente desde el mismo plano o nivel de inconsciencia en el que generalmente nos encontramos, necesariamente tendremos que colocarnos en un estado interior de conciencia diferente. El camino hacia este estado es el Silencio.

 

 El poder del silencio ha sido señalado por todas las corrientes de enseñanza espiritual. Hay dos tipos de silencio, el físico o de los prudentes como lo llamaba Pitágoras y el silencio de los sabios, el interior, que consiste en la cesación de toda actividad mental. Practicando el silencio mental en el nivel en que nos encontramos, abrimos la puerta de acceso a planos superiores y al "conocimiento silencioso” De ahí el axioma según el cual "la forma más elevada de pensamiento es no pensar”. Cultivar el silencio es algo indispensable para acceder al nivel de la Mente Creadora.

 

Hay que permanecer en silencio cuando observamos nuestra propia actividad mental. Supone no reaccionar ante lo observado, eliminar los juicios internos y las actitudes de condena o rechazo así como la justificación o aprobación. Es la vía de la comprensión. Sólo manteniendo silencio ante todo lo que vamos captando podemos penetrar en el sentido profundo y llegar a comprender y comprendernos.




contador de visitas

Visítanos en Facebook
Emprender es Crear



Este es nuestro canal de youtube
 "Universo Interno"
 http://www.youtube.com/c/universointerno


pagina web gratis