Conocimiento Interior

Rubén González L. e Inés Martín

Mitos Griegos

LOS DIOSES Y DIOSAS GRIEGOS VIVEN EN TU INTERIOR

 
 
PLATÓN, DESPERTAR A LA LUZ

MITOS COMENTADOS




De venta en:

 Amazon
en papel y edición Kindle

Bubok: Formato ePub y PDF

DESCARGA DIRECTA DE EPUB


Platón, a través de sus mitos y alegorías, nos conduce aprofundizar en la propia psique, a descubrir nuestra auténtica identidad, asalir de los estados de conciencia más densos y oscuros y a emprender la sendahacia el Conocimiento que es Luz. Su mensaje es claro: no hay nada queaprender, ningún conocimiento auténtico procede de lo exterior ni puede sertransmitido, porque ya existe en las profundidades del alma. Conocer no esaprender. Conocer es recordar. 

En este libro se recogen y comentan algunos delos mitos y alegorías de Platón que han constituido la base del desarrolloespiritual durante siglos: 
"La alegoría de la caverna": Hace másde 2.500 años el escenario de una vida irreal y manipulada ya había sidocreado. Platón lo llamó "caverna”. 
Esta alegoría es una descripción de nuestromundo interior, del estado en el cual vive el hombre común y del modo que puedesalir del mismo y elevarse hacia estados de conciencia superiores,desarrollando las capacidades que le permiten despertar a otras realidades. 
En forma casi teatral muestra el estado del almao el sueño de la conciencia, así como el camino hacia el despertar, la empinadasenda que conduce desde la sombría oscuridad de la Caverna a la Luz delConocimiento. 

"El carro alado" nos conduce alcontacto con nuestra propia realidad material y espiritual, dando respuesta alos eternos interrogantes del ser humano que camina hacia la trascendencia.

Bajo el título genérico de "El viaje delalma al más allá" se incluyen en el libro tres relatos que tratan de unadimensión invisible para los ojos humanos pero que se hace perceptible tras lamuerte del cuerpo físico. Se describe el más allá y lo que a cada alma, segúnsu vida y desarrollo, le va sucediendo. Estos textos son "Er el Armenio",que relata una auténtica "experiencia post mortem", "El destinode las almas" y "El juicio del alma". 

Por último, se ha seleccionado un relato muycontrovertido, el que se refiere a "La Atlántida", que va precedidode una introducción sobre ciertos puntos relacionados con la existencia delcontinente perdido en los que coinciden mitologías diversas, haciendo especialreferencia al llamado diluvio universal. El relato platónico es de importanciavital para los estudiosos del tema ya que constituye la fuente escrita másantigua sobre la Atlántida y su civilización. 


CONTENIDO DEL LIBRO

  • Introducción 
  • Platón, el divino 
  • La alegoría de la caverna: Los niveles deconciencia / La alegoría y sus símbolos 
  • El Carro Alado: El alma y sus virtudes / Conoceres recordar / El mito y su enseñanza 
  • El Viaje del alma al más allá: Hades / Er, elArmenio / El destino de las almas / El juicio del alma 
  • La Atlántida: El Gran Diluvio / La Atlántida dePlatón 






EL MITO, PUERTA HACIA EL DESARROLLO INTERIOR

La Mitología en general y la griega concretamente no es solamente un conjunto de historias más o menos imaginadas o inventadas por los antiguos para explicar las fuerzas y fenómenos naturales. 

Es esta una visión muy elemental, superficial y pobre.


La mitología es mucho más que eso. En Grecia era la base de su cultura y de su vida. La educación estababasada en dos grandes obras literarias griegas "La Iliada”  y "La Odisea”, atribuidas a Homero. Esa era la fuente de principios, valores humanos, morales, sociales y espirituales que podía llegar a formar ciudadanos íntegros y capaces, sensibles e inteligentes.


Desde el punto de vista simbólico, la mitología griega es universal. Sin entrar en la controversia de si describe acontecimientos reales o fantásticos, lo cierto es que su valor como "guía interior” es inestimable.  Mediante símbolos y alegorías nos habla de nosotros mismos, de la senda interior, del gran viaje hacia la perfección y el despertar. Sus dioses, héroes, monstruos...viven dentro de cada ser humano independientemente del lugar y la época porque el mito se desarrolla en un "espacio interior” fuera del tiempo, transmite una enseñanza universal que, porl o tanto, es válida y muy útil para el ser humano actual, para cada uno de nosotros.


Una imagen, una historia, un personaje es simbólico cuando nos introduce en un camino que está más allá de su apariencia o significado inmediato. Más allá de los sentidos físicos y de la lógica común.  Hay que traspasar la apariencia formal, la realidad sensible y penetrar en su profundo contenido. El nivel de asimilación del símbolo depende del nivel de conciencia del sujeto que lo percibe. No hay un significado único, el mensaje del mito no es único y fijo, cuando el individuo lo hace suyo se convierte en un mensaje personal y hasta cierto punto indescriptible.


 Una palabra, una imagen, una historia, un mito es un símbolo cuya representación interna, su significado  depende de cada persona, o más bien, del nivel de conciencia con el que es captado. De ahí la famosa frase colocada enel frontispicio del templo de Delfos, "Conócete a ti mismo” porque sin lacapacidad de autoconocimiento, sin un estado consciente, la interpretación del oráculo se hacía imposible o resultaba errónea.


El mito alude a realidades internas, pueden servivido en nuestro interior por ello Intuición y Mente Superior son los instrumentos para su  comprensión. La mitología establece una conexión con esferas , ideas y energías más sutiles que lo puramente físico. Por ello no puede ser asimilada solamente en el nivel más físico o material. Nos transmite una concepción del mundo, del universo y de las energías internas del ser humano, que, en sus aspectos esenciales, es idéntica en todos los pueblos. Hay coincidencias asombrosas entre los símbolos de diversas culturas que variando su forma son idénticos en su esencia pues se refieren a una única y misma verdad, expresan principios y enseñanzas eternas. La mitología se convierte así en un camino simbólico de autoconocimiento y superación interior y el mito en una puerta y un camino hacia el desarrollo íntegro en los niveles humano, social y espiritual.


Cada dios, héroe, criatura mitológica, acontecimiento o historia tienen una transposición interna y transmiten una enseñanza universal. Por ejemplo, la aventura del héroe sigue generalmente un modelo: Una separación del mundo cotidiano, un acercamiento hacia una fuerza de poder y un regreso a la vida para vivirla con más sentido y sabiduría. Es decir, es el prototipo de la senda interior de transformación.


La mitología es un instrumento de ayuda en nuestra vida psicológica, cotidiana y espiritual.




 El Mito de la Caverna
 y el desarrollo del alma



Platón, en su libro "La República", en el Título VIII nos ha  dejado un relato fascinante, un mito universal e inmortal que  nos habla de una realidad que no se ubica en ningún entorno  físico, sino dentro de nuestro mundo psíquico.

 El autor clásico nos va conduciendo a través del simbolismo  mítico por una senda interior, nos muestra un estado de  ignorancia y pobreza espiritual y nos deja viva la esperanza  al afirmar que nada tenemos que aprender... sólo hay que  recordar, porque la auténtica sabiduría, la del alma, duerme  en nuestro interior.











VÍDEO CURSO ARQUETIPOS

LOS DIOSES Y LAS DIOSAS GRIEGOS



contador de visitas

Visítanos en Facebook
Emprender es Crear



Este es nuestro canal de youtube
 "Universo Interno"
 http://www.youtube.com/c/universointerno


pagina web gratis