Rubén González L. e Inés M. Martín

EL CONOCIMIENTO INTERIOR 

LIBROS PARA CONOCERSE

 




Filosofía Hermética

Autor: Rubén González e Inés Martín


El contenido de la llamada filosofía hermética se remonta al antiguo Egipto. La civilización del Nilo fue la fuente de las ideas y enseñanzas que más tarde los griegos difundieron y en las que se basa nuestra forma de pensar y concebir el mundo que nos rodea y a nosotros mismos.

Desde Egipto se propagaron las ideas y las claves del conocimiento en los niveles externo e interno. En el primer aspecto constituyeron el origen de ciencias actuales como la astronomía, matemáticas o geometría; en el segundo, establecieron las bases de las enseñanzas esotéricas y de las llamadas "ciencias apócrifas", como la alquimia que más tarde daría origen a la química.

Este legado de conocimiento se transmitía en un reducido círculo, solamente a los iniciados en algún grado , es decir, a aquellos que habían superado las pruebas de acceso a "los misterios".

La enseñanza recibida se debía mantener en el más absoluto secreto, y así fue durante muchos siglos. De este "secretismo" viene el concepto de "hermético", aquello cuyo contenido es cuidadosamente guardado y silenciado, está sellado para los profanos.


THOTH-HERMES

Como fuente y transmisor de esta enseñanza en el antiguo Egipto refiere la tradición al dios Thoth, identificado con el Hermes griego. Thoth para los egipcios y Hermes para los griegos era el dios psicopompos, es decir aquel que conducía a las almas a través del inframundo, el guía del alma desencarnada en aquellas dimensiones que se encuentran más allá de lo que percibimos durante la vida física y que no son perceptibles a los sentidos del hombre común.

No sólo conduce a las almas en su recorrido post mortem, sino también a los inciados en el viaje interno que sigue a la muerte interior. Se le considera guía en todo cambio de estado, siempre que se muere en un plano para renacer en otro a estados de conciencia más elevados.

Como reflejo de esta característica, en la antigua Grecia también era considerado como guía en el mundo de los vivos, en las encrucijadas existía una estatua de Hermes, las Hermeias, que indicaba al viajero el camino a seguir.

Esta divinidad era el puente entre "mundos", intermediario entre dioses y hombres, entre las energías celestes y las terrestres. Según la mitología era el mensajero de los dioses, transitaba desde el Olimpo a la tierra o al inframundo. Estos diferentes mundos también deben ser entendidos como niveles o diferentes estados anímicos que no sólo se manifiestan tras la muerte física sino también durante la existencia para los que conocen las claves para acceder a diferentes estados de conciencia.

En este sentido más profundo e interno, Thoth-Hermes es la energía que puede poner al ser humano en contacto con aquello que se encuentra más allá de lo físico y perceptible por los cinco sentidos. Es el puente que une diferentes dimensiones que también se hayan en la misma psiquis del ser humano.

Hermes-Thoth es considerado el padre de la sabiduría oculta, el "escriba de los dioses", y la encarnación del orden cósmico. Dios de la palabra y la inteligencia. Fue considerado como el autor de una serie de escrituras sagradas, las cuales contenían los misterios del universo.

Hermes fue también llamado Trismegisto, que significa "el tres veces grande". La primera fuente en la que se hace referencia al término Trismegisto procede del siglo II a.C. y fue aplicado tanto a Thoth como a Hermes.

El culto a Thoth en Egipto encontró gran difusión. Con el advenimiento de la dinastía de los Ptolomeos, en la época helenística, colonos griegos se establecieron, entre otros lugares, en Hermópolis, (la ciudad de Hermes-Thoth). De esta época, de la dinastía Ptolomea en Egipto, proceden las primeras traducciones al griego de los textos sagrados egipcios en los que se equipara a Thoth Trismegisto con Hermes Trismegisto.

Estas primeras traducciones desgraciadamente no se conservan. Según la tradición se reunió toda la sabiduría en 42 libros. Los textos que se conservan fueron escritos mucho más tarde, entre los siglos I y III d.C.

Thoth-Hermes puede tener diferentes sentidos:

1) Como ser humano que existió en el antiguo Egipto en varias reencarnaciones llegando a ser el maestro de maestros.

2) Como deidad, formando parte de los principales dioses tanto en el panteón egipcio como en la greco latin.

3) Como un grado interior de conocimiento y desarrollo espiritual que puede ser alcanzado por aquellos debidamente preparados. Sería así algo similar a Buda, palabra con la que se designa tanto a un personaje histórico, como a un nivel interno.

4) Y, por último, como fuerza o energía que rige y organiza tanto el macrocosmos como el microcosmos hombre.


EL CORPUS HERMETICUM

Clemente de Alejandría refiriéndose a la sabiduría hermética escribe lo siguiente:

"Estos libros existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida... estaban repartidos en seis bloques de siete libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura... ,además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses y a los cuales sólo tenia acceso el sumo sacerdote del templo."

Desde la más remota tradición se distinguen dos tipos de Textos Herméticos: los de tipo cosmogónico y los filosóficos.

De estos últimos, se ha conservado a través de traducciones de la época medieval, una colección de 17 tratados en griego, un texto traducido al latín llamado Asclepio (Esculapio) y bastantes fragmentos contenidos en la llamada "Antología de Stobaeus" que se atribuyen a Hermes Trismegisto y forman el llamado "Corpus Hermeticum".

Por otra parte, tenemos un conjunto de textos de carácter práctico, igualmente atribuidos a Hermes que se relacionan con la astrología, la magia y el ocultismo.

Estas dos tradiciones que podríamos denominar filosófica y mágica no son dos enseñanzas separadas e independientes, más bien constituyen dos aspectos de la misma. La de carácter más práctico y popular encuentra su base en la otra, más teórica y filosófica. Ambas proceden de la tradición egipcia que de ningún modo era ajena a la "magia". En este sentido hay que señalar el poder mágico atribuido a la escritura jeroglífica.

También hay que mencionar que la tradición también viene atribuyendo a Hermes la llamada "Tabla Esmeralda".

Las enseñanzas contenidas en los textos herméticos forman parte de un conjunto de conocimientos mucho más amplios relacionados con la "iniciación" en el antiguo Egipto, para la cual era necesario una preparación especial teórica y práctica.

Sabemos que muchos de los sabios y filósofos griegos como Solón, Pitágoras, Platón...viajaron y vivieron en Egipto buscando ser iniciados en sus templos en esta sabiduría milenaria.

El conocimiento adquirido por estos filósofos dio como resultado el mayor esplendor de la civilización griega, sobre la cual se establecen unas leyes que todavía están presentes en nuestro modelo de civilización.

Durante siglos las escuelas filosóficas griegas fueron el foco cultural del mundo occidental y la fuente de sabiduría iniciática. En el Renacimiento, muchos estudiosos como Marsilio Ficino encontraron en la tradición hermética la fuente original de las iniciaciones órficas, la enseñanza en la que Pitágoras basó su escuela y las ideas de Platón.



LA INSPIRACIÓN DE HERMES

Característica común de los textos conservados es que están escritos de forma simbólica, por lo que es necesaria "la inspiración de

Hermes" para comprender su significado. Éste hace inteligibles las ideas divinas a los hombres y a la vez conduce a éstos hacia estados más sutiles.

En boca del propio Hermes se ponen estas palabras:

"La mente se halla concentrada en Dios, el Dios que hay en tu interior, graba esta verdad en tu corazón y aparecerá porque le habrás dado entrada. Ejerce tu voluntad y le darás nacimiento. Subyuga tus sentidos, haz silencio y en tí brotará la Divina Palabra, a través de la cual, por el conocimiento propio, se logra la vida y la luz, y como consecuencia la felicidad. Más antes conviene que te purifiques".

Es decir, lo que conduce a la comprensión profunda de la enseñanza brota del interior del ser humano cuando este ejerce su voluntad y practica el silencio, se accede a ella transitando la senda interior.

La introspección, interior era y es requisito indispensable para el progreso espiritual. Ya desde la más remota antigüedad los griegos esculpieron en la entrada al templo de Delfos, lugar muy sagrado de la antigua Grecia considerado "el ombligo del mundo", la máxima que llegaría a ser la guía de todo desarrollo:

"Γνωθι Σαυτον"

"Conócete a tí mismo"

Las enseñanzas herméticas con su componente griego, han venido ejerciendo su influencia a lo largo de la historia, dando forma a nuestra mentalidad y mostrando una forma diferente de vivir, en contacto con lo que brota del interior.

Han establecido los fundamentos de las ciencias y señalado el camino del auténtico conocimiento trascendente sin identificarse con ninguna escuela o corriente concreta. Sin embargo, han sido la fuente de inspiración de donde han bebido las principales "Escuelas de Misterios" que se han desarrollado en Occidente a lo largo de nuestra historia.



Rubén González e Inés Martín

http://www.actiweb.es/revistagratuita/

http://www.articuloz.com/metafisica-articulos/filosofia-hermetica-4607522.html


Sobre el Autor

Licenciados en Derecho, Escritores, Confererencistas, investigadores y autores del libro "Los Mayas y el Conocimiento Interior" así como "Los Versos Áureos y la Escuela de Pitágoras".



Hermes, El Guía Interior

Autor: Rubén González e Inés Martín

Hermes, Mercurio para los romanos, es uno de los doce dioses del Olimpo, hijo de Zeus y de Maya, una de las pléyades, nació según la mitología, en la región griega llamada Arcadia, donde su culto adquirió gran importancia.

La simbología de Hermes es muy rica y compleja. Creador del alfabeto griego, de la lira y la escala musical. Inventor de los pesos y medidas y de la astronomía. Está relacionado con la elocuencia y la capacidad de manejar el lenguaje hablado.

Su característica principal es que se trata de un dios cercano a los hombres. Era el mensajero de los dioses, por lo que podía moverse con facilidad entre el Olimpo, la Tierra y la región de los muertos o Inframundo .  Hermes es el único Dios de los doce olímpicos con la capacidad de entrar en contacto con inmortales, mortales, y desalmados. En palabras de Homero "Y Hermes se comunica con todos, mortales e inmortales..."

La mitología no tiene solamente un valor histórico, cultural, simbólico y cósmico. Contiene, oculto tras su belleza y riqueza simbólica, un sentido interno, un equivalente psíquico. En este sentido, cada elemento mitológico tiene una transposición psicológica. Aplicando lo anterior en el caso del dios Hermes se trata de una energía de características muy concretas que mora en la psiquis de cada ser humano y está relacionada con el aspecto mental. Esta energía es susceptible de ser desarrollada en dos sentidos opuestos. El primero como ayuda en el desarrollo de la mente superior consciente. En este sentido Hermes representa la Inteligencia. Esta energía también puede ser desarrollada en su aspecto inferior, como alimento de niveles mentales densos. Por ello Hermes representa por una parte, la Sabiduría y la Inteligencia  relacionada con el conocimiento del mundo divino, terrestre y del más allá, pero también es el dios de la astucia, el engaño y la mentira.

Como dios de los comerciantes se le representa en muchas ocasiones con una bolsa de monedas en la mano. Está muy unido a la economía y a la riqueza tanto material como espiritual.

En una lectura interior de la mitología la energía de Hermes la encontramos en el nivel que sirve de enlace entre los dioses y los hombres, entre las energías celestes y las terrestres. Hermes, el Mensajero de los dioses, hace inteligibles las ideas divinas a los hombres, y a la vez conduce a éstos hacia los estados más sutiles.

Hermes es el encargado de establecer las relaciones necesarias para que el ser humano pueda acceder a estados de conciencia no habituales. Por ello es el guia en el mundo de los vivos, como protector de los viajeros en la antigua Grecia en las encrucijadas existía una estatua de Hermes, (las Hermeias) que indicaba al caminante el camino que debía seguir. A él se encomendaban cada vez que iban a realizar un viaje para que los guiara y protegiera en el camino.

Del mismo modo, como psicompompos (conductor de almas), es el encargado de conducir y guiar a las almas en el mundo del más allá, de indicarles el camino a seguir en el inframundo así como conducirles de regreso a nuevos cuerpos una vez cumplido el proceso de catarsis o purgamiento. Es el guía interior en el recorrido post mortem, y el de los vivos que inician el viaje interior hacia su propio inframundo. Guía de los iniciados en el camino que se abre ante ellos después de la muerte iniciática. En general es guía en todo cambio de estado, siempre que se muere en un plano para renacer en otro.

También es llamado en la mitología "Onericopompos" : El que nos guía en el mundo de los sueños. En el mito griego el sueño es hermano de la muerte. En ambos casos la psique abandona el cuerpo para ingresar en dimensiones "no físicas".

De su relación con el mundo del más allá nos hablan algunos mitos. Por ejemplo, Hermes es el enviado de Zeus a las regiones del Hades para convencer a Plutón de que acceda al regreso a la vida de Perséfone. El mismo papel de conductor tiene en el mito de Orfeo y Eurídice o en la ayuda que presta a varios héroes de la mitología griega en su descenso al mundo de los muertos.

Pero Hermes no es solamente mensajero de los dioses también es su intérprete (herménèutes) haciendo posible que los hombres reciban el mensaje divino, haciendo inteligible para el hombre común el lenguaje de los dioses.

Hermes-Mercurio nos conduce a la depuración de nuestra psiquis y al trabajo interior, es el que nos lleva y nos guía  en todos los mundos y nos ayuda a pasar a estados de conciencia más elevados.  En este sentido podemos recordar la ayuda que presta a Perseo en su lucha contra Medusa el monstruo cuyos cabellos eran serpientes y que petrificaba con su mirada. El héroe griego recibe como regalo de Hermes las "sandalias aladas" para que pueda llegar hacia el lugar donde mora Medusa, un espacio interior donde reinan la oscuridad y el horror, cortar la cabeza de Medusa y liberar a Andrómeda, representación de la parte divina que solo es liberada con la muerte del monstruo.

Su símbolo es el caduceo: dos serpientes entrelazadas alrededor de una vara central. El caduceo de mercurio nació como emblema de reconciliación de los opuestos y su simbología es muy profunda. Alude también el número 8, el infinito y la regeneración.

Como dios de la Sabiduría desde tiempos remotos Hermes fue identificado con el dios egipcio Toth cuyo lugar de culto más importante en Egipto era conocido por los griegos como Hermópolis, es decir, la ciudad de Hermes. Como al dios griego a Toth en la mitología egipcia se le vincula con el mundo de los muertos, teniendo un papel importantísimo en la "psicostasia" o juicio del alma. Debido a esta identificación entre el Toth egipcio y el Hermes griego, desde el siglo II d.C. se convirtieron en una única figura conocida por los hermetistas con el nombre de Hermes Trismegisto (el tres veces grande). De este modo se convirtió en la fuente de la sabiduría hermética y a él se atribuyen varios de los textos anónimos que aún se conservan y constituyeron un pilar fundamental en el desarrollo filosófico y espiritual de occidente.

Rubén González e Inés Martín

www.actiweb.es/conocimientointerior/

http://www.articuloz.com/metafisica-articulos/hermes-el-guia-interior-4745541.html

Sobre el Autor

Licenciados en Derecho, Escritores, Confererencistas, investigadores y autores del libro "Los Mayas y el Conocimiento Interior" así como "Los Versos Áureos y la Escuela de Pitágoras". Son editores de la revista digital gratutia "Conocimiento Interior"

http://www.actiweb.es/revistagratuita/

 


 

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