PRIMER CONGRESO DEL PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ
Enero 13, 14, 15 y 16 de 2011 Vereda La Peña Territorio Ancestral Totoróez  año 1630
José Fernando Conejo Karopik (Gobernador)

"Porel fortalecimiento del territorio, la identidad y la autonomía de  nuestropueblo y la  pervivencia en el tiempo y en el espacio, vamos todos alegislar y reafirmar nuestro proyecto de vida”.

_

Image and video hosting by TinyPic



Inicio
Convocatoria Grupos de Trabajo Grupo Impulsor
Como llegar al Congreso Materiales de Discucion Lugar del Congreso
Objetivos del Congreso Alojamiento Nuestra Musica
 

menu
crea tu página web gratis


PRIMER CONGRESO DEL PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ
Enero 13, 14, 15 y 16 de 2011 Vereda La Peña Territorio Ancestral Totoróez año 1630
José Fernando Conejo Karopik (Gobernador)

"Porel fortalecimiento del territorio, la identidad y la autonomía de nuestropueblo y la pervivencia en el tiempo y en el espacio, vamos todos alegislar y reafirmar nuestro proyecto de vida”.

_

Image and video hosting by TinyPic



Inicio
Convocatoria Grupos de Trabajo Grupo Impulsor
Como llegar al Congreso Materiales de Discucion Lugar del Congreso
Objetivos del Congreso Alojamiento Nuestra Musica


Sabado , 15 de Enero de 2011. 13:44




Notas de Interes

Conla masiva participación de la comunidad del pueblo Totoró, Misak, universitariay personas de diferentes organizaciones e instituciones que promueven el respetopor los derechos humanos de los indígenas, trascurre con calma y efectividad elI Congreso del Pueblo Totoroez, que se lleva a cabo desde el jueves 13 de enero del presente, en la veredala Peña, del Municipio de Totoró.



Lascomisiones de trabajo, con las que se ha venido desarrollando el I Congreso del Pueblo Indígena Totoróez en las que han participado mayores, mujeres, jóvenes, niños, niñas, hanpermitido que los conocimientos se integren y se articulen para que el día dehoy, 15 de enero, se desarrolle laplenaria general en la que se expondrán mandatos que conlleven alfortalecimiento del la cultura del Pueblo Totoró.


 

La vereda La Peña, ha sidoescenario de participación de diferentes pueblos.

La NaciónMisak, se ha hecho presente en el I Congresodel Pueblo Totoróez, con una comisión que ha participado en los diferentes ejestemáticos, brindando aportes significativos al fortalecimiento cultural queviene desarrollando el Pueblo Totoró.



ICONGRESO DEL PUEBLO INDÍGENA TOTOROEZ
 
Porel fortalecimiento de la identidad, autonomía y cultura se desarrolla del 13 al16 de enero el I CONGRESO DEL PUEBLOINDÍGENA TOTOROEZ, en vereda La Peña del Municipio de Totoró, Cauca, Colombia.

Con el objetivo defortalecer la identidad cultural y resistir frente a los atropellos que afectany han afectado a los procesos de construcción de los pueblos indígenas, desdeel 13 hasta al 16 de enero, el pueblo indígena Totoroez desarrolla con granacogida de la comunidad Totoró, Misak y demás pueblos, instituciones y organizacionesque hacen parte de la defensa de los derechos humano de los pueblos indígenas, el I Congreso del Pueblo Indígena Totoroez;pueblo que ha venido luchando por más de trescientos años y que se ha mantenidoa pesar de los percances coyunturales que han ocurrido a lo largo de lahistoria

Es un evento de especial trascendencia,si se tiene en cuenta que como pueblo han venido a lo largo de la historiadando aportes a la organización y consolidando un movimiento indígena no soloen los espacios locales, regionales y nacionales; por tanto nuestros mayores,comunidad y autoridades tradicionales en el marco de los principios de Unidad,tierra, cultura y autonomía y a una plataforma de lucha, hemos considerado quecomo pueblo tenemos el reto de afianzar hoy y siempre los procesos que permitanmantener el legado y expectativa de vida de nuestros ancestros.


Consejero Mayor Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC


KƗS’ƗMPƗR
 
(El Arco)

Namoi kilelɨpe tiempo misakmerape, nai tas’ormerape an kontapɨk kɨn:

Unɨrikpe pilutauju tsutsamikpantsik kɨpɨk kɨn c’ipɨk kɨn. Mɨk unɨ tsutsipenɨ pilutau, kɨs’ɨmpɨr metrɨpik kɨnc’ipik kɨn, inc’a ju srip koloju puro trul solo wepɨpɨk kɨn c’ipɨk kɨn. Tsutsɨntrapkamɨrɨpik, japken intrap kamɨrɨpik, pɨsr pac’ente pac’irapik, kisamik twɨin kɨpɨkkɨn c’ipɨk kɨn, c’i kualɨm kɨn tapmisrmik kɨn c’ipik kɨn.

S’ente mɨimpe kanan tusrjularintrap jeikɨ, tusrpe namoi médicus kɨpen, ɨsrɨ larɨntrap jaik. S’ente nɨpe mɨimpekilikpe ɨsrɨ wasrwan nikaipe as’amai, kanan pi media, kanan masɨ pesada, kɨntsɨ,an, jawai kuantrikwai asrwan pɨrɨsrtrap. S’ente mɨimpe ɨsrɨ paitrap ipentɨkilik an kontapɨk kɨn, ɨnɨpe kɨs’ɨmpɨr metrik kɨnc’a, ketram poik kɨn. Kanaovis’a sromɨ, mɨimpe kana ovis’a srojamik, kilikmai, kuantrikwan kuc’a sromɨ,as’amai papa sroik kuantriwan upis’awan kuc’a jamai srointrap, kilikwai jamai.

Mɨimpe a las 10 de la nochekɨpen mantinken kɨs’ɨmpɨrpe uju atrupɨk kɨn c’ipɨk kɨn jamai itsip itsipas’amai, isiktwɨi itrapik itapik as’amai niken tsiktik itapik as’amai.Kilikwante kamartrap

kutrapɨk kɨn c’ipɨk kɨn,s’ente nɨpe como remediospe poik kɨn inc’ape kamarpas’mɨpen utramik as’amai japutrap – "tsu tsu” - utrap pasrɨntrape as’amai.

Mɨimpe upis’awan ju pasrɨp,kuantrikwan ju pasrɨp; mɨimpesi kilikpe as’amai nɨpe litsa pasrik, kɨs’ɨmpɨrpeas’amai litsik kɨpik kɨn c’ipɨk kɨn, ju as’amai ju koloju trul pasraikwepipente. As’an kontapɨk kɨn namoi kilelɨpe.

Mɨimpesi tap marapɨk kɨnc’ipɨk kɨn, katɨ kualɨmpe misakpe mantinken, is’uk unɨpe mantinken intrap ipɨkkɨn, tsap tanas’i mɨimpesi, inkua.

Upis’awante katɨ kualɨmpe mɨskanmɨimpe srointrap kɨpɨk kɨn c’ipɨk kɨn pantrɨmai pasrar, as’amai izquierdo. Ɨsrɨpasrientɨ mɨimpe upis’ape pɨn kualɨm maninken as’a ɨilɨ litsapasrɨk mɨimpekuaik pasrapik kɨn c’ipɨk kɨn. Pues as’an marik kɨn pantsik kɨn nam mantrap-pe,no ve que, tsikwane sroik kɨpen mana, c’inɨken mantrap kɨmɨn, ɨnɨpe as’amaipantsik kɨn. As’an kɨn nai kuentope.







CARÁCTER DEL CONGRESO

  1. Reivindicativo: porque cumplimos 518 años de resistencia como pueblos y continuamos fortaleciendo nuestra existencia, en el marco de territorio, identidad y autonomía.
  2. Político: nuestros antepasados utilizaron 3 instrumentos con los cuales defendieron nuestros principios y nuestros derechos.

La guerra (La Gaitana)

El dialogo (Juan Tama)

Las normas (Manuel Quintín Lame, José Gonzalo Sánchez)

3. cultural:a pesar del avasallamiento del invasor no hemos perdido nuestra identidad y mantenemos las costumbres y tradiciones.

TEMÁTICA

1- Recuento histórico internacional,nacional, regional y local, evaluación del caminar del pueblo Totoróez.(político, económico cultural y social).

2- Exposición de experiencias en: Educación, salud, territorio, ambiente, producción y empresarial.

3- Pocesionamiento y mandatos del Pueblo Indígena Totoroez, para el fortalecimiento, territorial, político, económico y cultural en el marco autonómico.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

Las memorias de los diferentes procesos del movimiento indígena en todo su contexto. Desde antes y después de la invasión española.

El proceso de lucha y resistencia del movimiento indígena desde lo local, zonal, regional y nacional. En el marco de la plataforma de lucha ( COTAINDOC,CRIC, ONIC).

Normas emitidas desde occidente a nuestro favor tales como:

A- Declaratorias Internacionales.

B – Constitución Política de 1991.

C- Ley 89 de 1.890 Y demás legislación vigente

D- Jurisprudencia en favor de los pueblos indígenas.

E- Derecho propio.

ACCIONES DEL CABILDO En el Marco del gobierno propio.

El nivel de representación hacia afuera en todos los campos.

El papel de orientador de la dinámica interna

El nivel de aplicación de justicia interna (control social)

Nivel y Control del manejo de autoridad (subirse)

La gestión ante el gobierno y sus entidades estado.

El papel en la defensa del territorio, la identidad y a autonomía.

PLAN DE VIDA COMO CAMINO A SEGUIR

La estructura planteada en el plan de vida en los tres componentes recoge el querer del Pueblo Totoroez.

1- Bloque político organizativo

2- Bloque cultural

2- Bloque económico territorial ambiental.

Cada programa tiene desde su área un contenido con la misión y visión con el que ha venido caminando. Esa actividad será expuesta para su análisis ajuste y decisión.




¿COMO PARTICIPA LA COMUNIDAD?

Habrá una movilización participativa de toda la comunidad durante el evento.

Discusión en las comisiones aportes en todos los temas político organizativos.

Muestra de fortalezas en lo territorial, cultural, productivo, agropecuario, artesanal, trasformación lácteos, etc.

Trabajo en la organización logística.

Aporte con víveres para la olla comunitaria

QUIENES NOS ACOMPAÑAN

Nuestras organizaciones zonales, regionales y nacionales

Otros pueblos indígenas

Instituciones del estado

Uaii, Universidades Indígenas, y no indígenas

ONGS con misión de defender los derechos de los pueblos indígenas.

Entidades defensora de los derechos humanos

Lideres de gran reconocimiento social comunitario. Local, zonal regional y nacional. (Pensar en un reconocimiento.)

RESULTADOS ESPERADOS

Mandatos claros y definidos en territorio, ambiente, producción, educación, salud, mujer y familia, jóvenes y gobierno propio.

Acciones para la implementación del plan de vida y el plan de salva gurda para el pueblo Totoroez por parte del gobierno, en el marco del auto 004/09.

Participación directa y autónoma del Pueblo Totoroez en las estructuras nuestras en lo zonal, regional y nacional en el marco de la participación equitativa de pueblos ancestrales.

Cosmovisión Andina






Deja comentarios aquí o inscribete 

Enviar email

contador de visitas
BannerBannerBannerBannerBanner
 

My Great Website




pagina web gratis