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Aprenda a conducir con los profesionales, fácil y sencillo, capacitaciones personalizadas, en base a las normas y reglamento de tránsito vigente……

 

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CONDUCCIÓN PREVENTIVA

La conducción parte desde principios importantes que debe conocer todo conductor, para que llegue a su destino sin inconvenientes, y exento  de faltas a la Ley de Tránsito, y que radica en estos detalles enunciados a continuación:

 

Un buen conductor antes de salir con su vehículo debe revisarlo íntegramente con tal de que no haya desperfectos, revisar aspectos mecánicos, eléctricos, electrónicos y estado de los neumáticos, además de ello los diferentes fluidos tales como: lubricante en el motor, liquido de frenos, líquido refrigerante, fluido hidráulico, etc. Además el estado anímico y psicológico es decir todo conductor debe realizar un inventario de todas sus emociones tales como temor, alegría, ansiedad, tristeza, etc.

 

MANEJO DEFENSIVO

 

"Manejar a la defensiva, es el arte de preservar la Vida"

 

AJUSTES.

Los ajustes es el siguiente paso a seguir, estos son: se recomienda regular  el asiento dependiendo de la necesidad & estatura del/la conductor(a)  de ésta forma no se cometerán errores tales como no embragar o frenar al fondo, también se regulará el espaldar de tal manera que la ergonomía de quien conduzca no se vea afectada y además que llegue a manipular con facilidad

todos los mandos del vehiculo como son direccionales, plumas, etc. Los retrovisores central (interno) y los exteriores derecho e izquierdo se debe regular a un ángulo de 45° así se mostrará el entorno mostrado detrás del vehículo, pese a que existe una recomendación respecto a los retrovisores. Debemos siempre tener en claro que todo ajuste se lo debe realizar antes de encender el motor del vehiculo.

Finalmente, para colocarse  el cinturón de seguridad, la forma correcta es sujetar el broche y halarlo por encima del hombro izquierdo hasta abrocharlo.

 

Retrovisores

ENCENDIDO DEL VEHÍCULO

Al momento de encender el motor se revisará que no esté colocada ninguna marcha (colocar la caja de cambios en neutro) y de ser necesario oprimir el embrague hasta después de haber arrancado, esto lo recomienda el fabricante. Para dar arranque se recomienda al alumno que lo efectúe de modo instantáneo pues si se queda sujeto la llave de encendido puede dañar el motor de arranque y la cinta del volante de inercia.

 

 

INDUCCIÓN AL EMBRAGUE

La primicia en toda capacitación radica en inducir al alumno la utilización del embrague.

Función del Embrague.- Independiza el movimiento del motor a la caja de cambios.

Los tres procesos entonces, donde se utiliza el embrague son: para puesta en marcha del vehículo; es decir colocar en primera y salir, la sincronización de marchas y también para detener el auto, no omitir su uso bajo ningún concepto, pues en lo absoluto se justifica el no utilizar el embrague, podríamos deteriorar varios mecanismos y los daños pueden ser graves para nuestro vehículo y nuestro bolsillo.

 

 

 

 INICIO DE MARCHA

Para poner en circulación al vehículo, colocar en primera pues es la marcha más fuerte y en la que se recomienda salir.

Una vez que todo esté preparado para hacer rodar el vehículo verificar que el freno de mano no esté colocado, a medida que se aplica revoluciones que oscilen entre 1000 y 1500 rpm, ir soltando el embrague gradualmente para obtener una puesta en marcha del auto apropiada.

Se recomienda para la primera marcha acelerar de 1500 a 2000 rpm aproximadamente.

 

COMO SINCRONIZAR MARCHAS

Para obtener mejor rendimiento del motor con menor consumo de combustible. Es recomendable por ejemplo que la primera marcha sean máximo de 2000 rpm, en las demás marchas las revoluciones por minuto serán relativas y dependientes del gusto del conductor basándose en no exceder los límites de velocidad establecidas en las leyes de tránsito pero sobre revolucionar en exceso y durante mucho tiempo harán que el motor tenga problemas en el futuro. Recomendación: incrementar rpm en lapsos de tiempo limitados

 

EVACIÓN Y ATRAVESAR OBSTÁCULOS

Al observar obstáculos siempre se debe REDUCIR LA VELOCIDAD y de ser posible sincronizar marchas fuertes tales como 2° ó 1°, evadir los obstáculos sin realizar cambios bruscos de carril, tratar de  nunca caer en baches frenado puede afectar de manera directa a los aros y también la suspensión, se debe recalcar que para el cambio de marcha de velocidad a fuerza se lo debe hacer con ayuda del freno para no provocar el tan conocido contramaquinazo.

 

FORMA CORRECTA PARA DETENERSE

El término detenerse o frenado no se lo debe confundir con REDUCCIÓN DE VELOCIDAD,  difieren grandemente; para poder detenerse el procedimiento es así: Oprimir el pedal del freno sensiblemente si el caso amerita (o sea, dependerá de la sensibilidad del pedal del freno), seguidamente se debe oprimir el pedal del embrague hasta el fondo. RECOMENDACIÓN. Nunca oprimir primero el pedal del embrague, si se utiliza el proceso normal / típico estamos evitando el efecto vacío o posición neutral, Ejemplo: el proceso errado acarrea como consecuencia que el vehículo en vez de irse deteniendo mejor adquiera más velocidad e infinidad de accidentes tales como automóviles debajo de vehículos grandes.

 

CRUZAR INTERSECCIONES (ESQUINAS)

Cuando se aproxima a esquinas (boca calles), se debe empezar reduciendo la velocidad con tiempo y espacio (5 a 6 metros antes) disminuyendo así el desgaste excesivo del freno, el vehículo debe coincidir con las líneas de parada dispuestas al final de la esquina o pasos cebra. Se aconseja no llegar ni muy adelante ni muy atrás de pronto  ayude el referente que se haga coincidir la posición del cuerpo (hombro específicamente) con la pared o construcción esquinera, estimar también una distancia de 1,5 metros aprox. entre el borde de la acera y el vehículo según la dirección de la vía preferencial a cual haya llegado así se obtendrá mejor visibilidad.

 

 

 SITIO DE SEGURIDAD O PASO PEATONAL

(Paso cebra) Es importante saber que cuando el peatón se encuentra atravesando ya una intersección por los pasos demarcados es nuestra obligación detenernos y cederle el paso para que termine de cruzarlo completamente, además debemos tener conocimiento de que siempre vamos a encontrar esta señalización al cruzar frente a lugares públicos como escuelas, iglesias, parques, mercados, etc., en los cuales se debe reducir la velocidad del vehículo y circular por estas zonas de alto flujo peatonal a un máximo de 20 ó 25 km/h.

 COMO MANIPULAR EL VOLANTE

La posición correcta de las manos sobre el volante según la Ley de tránsito indica que es 10 minutos para las 2 si el vehículo No tiene AIRBAG y 9h15 si el auto está equipado con AIRBAG o bolsa de Aire.  Además es importante la forma de girar el mismo: cuando el ángulo a virar es mayor o igual a 90°; dependiendo de la dirección a virar, veamos con un ejemplo: Suponiendo que se vira hacia la izquierda, la mano derecha bajamos  al punto donde el minutero del reloj análogo marca 6 y la mano izquierda ubicamos cuando el horero marca las 11; damos un torque aprox. de  180° y secuencialmente ambas manos regresarán a estos puntos alternadamente hasta obtener el viraje requerido realizando movimientos cruzados de brazos sujetando el volante con la palma de las manos sobre el mismo, luego del objetivo se suelta el volante para que regrese por si mismo o le damos impulso para su retorno a la posición media. Casi en todas de las marcas de vehículos, el timón desde la parte media (540°) tiene entre “vuelta y media” y “dos vueltas”.

 

ASCENDER Y DESCENDER PENDIENTES (SALIDA EN CUESTAS)

El ascenso y descenso de pendientes (cuestas) a veces se transforma en tarea difícil, radica primero en la manera de salir en situaciones geográficas características de nuestro sector y éstas son de pronto cuestas muy inclinadas; ya sea de frente o en reversa; la marcha de fuerza a utilizar para éste ejercicio será siempre la 1°, el procedimiento es el siguiente: Colocar la caja de cambios en la posición recomendada para el efecto (1° marcha) suspendido el auto con el freno mientras dure éste proceso, luego levantar el pedal del embrague desde el punto cero hasta un punto medio o sitio de vibración (punto de de encuentro entre el motor y caja de cambios); seguido de ello soltar el pedal del freno y acelerar según requiera el motor para la salida mientras esto ocurra, el conductor debe levantar el resto de embrague progresivamente y de modo lento hasta soltarlo por completo,, no retener mucho tiempo el pie encima del embrague pues éste elemento se podría quemar.

Para la salida de cuestas en reversa el procedimiento requerirá de la marcha retro (R) en la palanca de cambios, mirar por los retrovisores o girando la cabeza hasta poder observar a través del parabrisas posterior directamente girando el cuerpo y colocando el brazo derecho detrás del asiento del Copiloto. Siguiendo los pasos mencionados en el párrafo anterior respecto a la utilización de los pies.

 

 Recomendación: No se debe soltar el resto de embrague que falta levantar mientras no se oprima el acelerador al menos 1500 rpm o más, caso contrario se apagará el motor.

Cuando se asciende o desciende por cuestas, se debe utilizar marchas de fuerza (1°, 2° o 3°); esto dependerá de que si la pendiente es muy inclinada, más aún si la carga que se lleva es considerable, existe una regla sencilla: “Como se sube, baje la pendiente”. Es decir si en determinada pendiente sube por ejemplo en 3° o 2°, quizá en 1°; al descender la cuesta tome en cuenta esto: use la misma marcha con la que subió la pendiente cuidando mucho que el rango sea máximo unas 2000 rpm que es un promedio razonable si por efecto de la gravedad las rpm se exceden utilice el pedal del freno intermitentemente así no se calentarán las pastillas y zapatas y lo más importante malograr al motor por descender a altas revoluciones.

 

CONDUCCIÓN EN CONDICIONES CLIMÁTICAS SEVERAS

Para la conducción en condiciones climáticas a veces severas como lluvia, niebla, neblina, o carreteras polvorientas es recomendable encender las luces de media o bajas, desplazarse a velocidad prudencial capaz de controlar el vehículo si se presentase una emergencia. El efecto de Hidroplaneamiento ocurre cuando empieza a llover o existe una película considerable de líquido sobre la carretera es por ello que no se debe exceder en la velocidad pues a mas de 60km/h el vehiculo ya no responde ni al freno, ni la dirección; podría haber derrapes y consecuencia de ello accidentes catastróficos.

 

CIRCULAR EN MARCHA RETRO

Retroceder requiere del encendido de las luces de parqueo y utilizar los retrovisores considerando la observación que consta en los mismos. Si desea ir o girar para alguna dirección específica se requiere virar la misma en el mismo sentido que cuando va a la izquierda o a la derecha de frente o hacia adelante.

 

REDONDELES Y SEMÁFOROS

Siempre queremos ingresar a redondeles debemos anticiparnos en escoger el carril que nos va ayudar a continuar con nuestra trayectoria, y aplicando una regla general que dice: “Dentro de un redondel nunca se debe hacer cambio de carril”. Llegar a semáforos y redondeles siempre se vuelve algo tedioso por ello todo conductor debe entender que la luz amarilla de un Semáforo y el CEDA EL PASO de un Redondel tienen similitud en cierto aspecto.

 

SIGNIFICADO DE LUZ AMARILLA.- Reduzca la velocidad hasta detenerse, muchos conductores Profesionales y No profesionales tienen errado el concepto de ésta luz; piensan que se debe acelerar al estar antes de la esquina en la cual esta el semáforo, en tales de los casos se quedan detenidos sobre el Paso Cebra. Si y solo si, esta atravesando ya la intersección y nos marca la luz amarilla será justificativo darnos prisa y pasar inmediatamente la misma.

SIGNIFICADO DE CEDA EL PASO.- “Reduzca la velocidad hasta detenerse, si es que se lo requiere”; esto significa que en caso de que llegamos al redondel, miramos al lado izquierdo de éste y si no existe en el interior del mismo vehículos podemos avanzar sin detenernos. En esta parte se le debe recalcar al alumno que todo vehiculo que se encuentra dentro del redondel tiene preferencia.

 

 MANEJO DEFENSIVO

La precaución es una  herramienta indispensable  para que al momento de circular por sectores aglomerados de vehículos & personas,  es menester mantener velocidades bajas (menor a 25 km/h), lo propio si se trata de instituciones académicas u otras dependencias.

El concepto básico de la conducción a la defensiva es anticiparse previniendo la imprudencia de otros usuarios viales, por ejemplo conductores agresivos o que conducen empíricamente,  peatones imprudentes, etc. Todo usuario Vial que  Conduce a la defensiva, preserva la su vida y la de los demás.

 

 

"Recuerde que siempre existen riesgos en las vías, conduzca a la Defensiva, pues alguien lo espera en casa"

Mensaje del Autor:

 

Espero que después de haber leído estas herramientas  que van dirigidas a quienes conformamos de una u otra forma el Tránsito al momento de salir a las vías ya sea como conductores, peatones, ciclistas o motociclistas.

Aspira perfeccionarnos a mas de mejorar las técnicas y buenos hábitos al Conducir, la Pericia,  nos permite también aumentar a un excelente nivel de conductas como Conductor Profesional y  sin darnos cuenta lograremos obtener un modelo de conducción apropiado digno de ejemplo durante todos nuestros momentos detrás de un volante.

 

Además de todo corazón deseo recordarles que el vehiculo no es un artefacto de diversión, al contrario si no sabemos concienciarnos de lo que tenemos en nuestras manos nos podríamos convertir fácilmente en Víctimas ya sea de un conductor imprudente o del Sistema Vial en el que transitamos.

 

 Por ello les invito a que hagamos un compromiso para  poner en práctica  todo estos tips y poder tener una conducción lo más perfecta y segura posible.

 

Cristhian Pico Leguízamo

 

ENLACES:

PLAN ANALITICO

ASPECTOS DE LOTTTSV Y PUNTAJES DE LICENCIAS

REGLAMENTO GENERAL PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO

PREGUNTAS PARA CONDUCTORES PROFESIONALES

 

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