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COLEGIO NACIONAL SAGRADO CORAZON DE JESUS
UN LIBRO QUE NOS ORIENTA, UN CORAZON QUE NOS UNE
Jr. Sagrado Corazón de Jesús 232
972 ALUMNOS
CHOTA
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NUESTRO COLEGIO RUMBO  A LAS "BODAS DE ORO"

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO NACIONAL SAGRADO CORAZON DE JESUS

Breve historia del Colegio Nacional
Sagrado Corazón de Jesús
Antecedentes del Centro Educativo "Sagrado Corazón de Jesús”

Transcurría en el país el año de 1961, el Perú era gobernado por don Manuel Prado Ugarteche, nuestra patria estaba viviendo los momentos previos a las elecciones precidenciales de 1962, donde se presentarían tres candidatos principales: Haya de la Torre, Belaunde y Odria; ninguno obtuvo la mayoría constitucional dando paso en el país a un golpe militar que convocaría a las elecciones de 1963.

En ese contexto histórico es que en el departamento de Cajamarca provincia de Chota, se dan dos hechos importantes.

El Colegio "San Juan” se hallaba en pleno apogeo por la disciplina y rendimiento intelectual de sus alumnos; por su formidable banda militar, por el entendimiento y eficiente colaboración de sus profesores y empleados; todo esto bajo la impecable dirección del prestigioso y caballeroso Dr. Aníbal Días Bazán.

Dicho colegio aprestábase así a celebrar su primer centenario, es por ese entonces que un grupo de malos chotanos ajenos a ese plantel sorprenden a los alumnos y los conducen a una Huelga sin sentido bajo el pueril pretexto de que el del Dr. Díaz Bazán, chotano él, ejercía la dirección por doce años. Se sucedieron 7 u 8 directores en una competencia de ineptos a cual mas incapaces, y como lógica consecuencia el colegio "San Juan” ingresa en tremenda anarquía.

Tal lamentable situación en un colegio mixto; las consecuencias las sufrían los alumnos. Es entonces que un grupo de padres de familia y autoridades gestionan la creación de un colegio nacional de mujeres.

- En 1961 por disposición superior y dando cumplimiento a la ley 14112del 28 de noviembre de 1961 el congreso de la republica se crea el colegio de mujeres de la ciudad de Chota; produciéndose así el desdoblamiento del colegio San Juan hasta entonces mixto, en dos colegios nacionales: el Colegio "San Juan” queda dedicado exclusivamente a la población masculina escolar de Chota y un incipiente colegio nacional de mujeres llamado provisionalmente La Inmaculada para la población escolar femenina.

EL COLEGIO NACIONAL "LA INMACULADA”

El Colegio Nacional de Mujeres de Chota empieza su labor educativa con los inauguración oficial, llevada a cabo el 24 de junio de 1961, asumiendo la dirección la Sra. Esperanza Rodríguez de Gíl Aíbar, con sólo tres secciones del 1er. al 3er. año: el 4to. y 5to. año queda a cargo del Colegio "San Juan”. El local que se le asigna a este colegio es, donde actualmente está el Mercado Central.

Por entonces las alumnas conservaban el uniforme que usaba el Colegio "San Juan”; blusa blanca y falda azul.

El 5 de setiembre de 1961 por oficio N° 60 dirigido al Señor Ministro de Educación, la Directora del Colegio Nacional de Mujeres de Chota, solicita la resolución oficializando el nombre del colegio; como "LA INMACULADA” en honor a la Virgen "Patrona de Chota”.

Por ese entonces el gobierno solicitó a la congregación "Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” que se hiciera cargo del colegio que se pensaba crear en esta ciudad.

Aceptada la propuesta se vio la conveniencia de que la congregación se hiciera cargo también del colegio nacional naciente.

Llevándose a cabo el contrato de locación de servicios que es firmado el 7 de noviembre de 1961 por parte del Ministro de Educación el Sr. Víctor Vera Cubas y por la Congregación la Reverenda Madre María Susana Coronado provincial de las Religiosas Esclavas de la República del Perú, que deberían regentarlo desde el mes de enero de 1962.

EL EXODO

Este colegio desde que se inició, vivió bajo el signo del éxodo de la peregrinación permanente.

La Hna. Directora María Cleofé del Rey al hacerse cargo de este colegio ve la urgente necesidad de instalarse en un local más adecuado y que brinde seguridad a las alumnas y profesoras ya que el local en el que venía funcionando constituía un peligro para la integridad física de todos los que laboraban en dicho centro.

Se inicia entonces la búsqueda de un nuevo local, el entonces párroco de Chota R.P. José Arana Berruete generosamente sede el salón del local parroquial el cual previamente es acondicionado para las aulas con planchas de cartón, lo que ocasionaba serias dificultades para el desarrollo de las clases.

En 1962, se concede el pase para el funcionamiento de las secciones 4to. y 5to pero el colegio carece de partida, así que tuvo que regresar al local donde se inicio, este local tenía más incomodidades, que las clases de educación física se desarrollaban el la Plaza Pública del Mercado. Causando todo un espectáculo, sobre todo en los mozalbetes que dejaban sus clases para ir a contemplar a las alumnas. Gracias a la Hna. Directora este local lo transforma en un ambiente cómodo y agradable.

Al año siguiente, la Hna. Directora solicita el cambio de nombre del colegio por el de "Sagrado Corazón de Jesús”, solicitud que fue aceptada.

En 1968, la Directora de la Escuela Normal Hna. Pompeya Portal Carreño cede seis aulas en los pisos altos de su nuevo pabellón. Que gracias al trabajo de la Hna. Ma. Cleofé del Rey se había construido este pabellón en donde también funcionara la escuela primaria anexa a la Escuela Normal.

La labor de esta Hna. Religiosa a la infraestructura del colegio la acondicionó y mejoró de tal manera que los docentes, alumnos y padres de familia se sintieran a gusto él; llenándolo de bellas macetas de flores, cuadros y telares que expresan un sentimiento peruanista en salones llenos de luz y vida donde alumnas y profesores se entregaran de lleno a sus tareas. La disposición de sus ambientes eran armónicos y cada cosa tenía su lugar. Fue entonces por esa época en que empezaron a surgir planes para la construcción de un local propio.

En 1969, la Hna. Ma. Cleofé del Rey, por orden de su superiora deja Chota para ir a otro colegio; dejando a todos un profundo sentimiento de orfandad.

Con la partida de esta religiosa en 1970, se hace cargo de la dirección la Hna. María Mújica Alvárez Calderón que hasta entonces se desempeñaba como profesora en el colegio. Sus gestiones para mejorar la infraestructura la llevaron a tocar muchas puertas, para conseguir el terreno ya que tenía el ofrecimiento para la construcción, siempre y cuando el pueblo chotano pusiera el terreno y los cimientos. Fue así que se logró construir el local para el Colegio. Gracias al esfuerzo de esta laboriosa Directora, los padres de familia y el pueblo en general.

1976, fue un año de alegrías y tristezas, de tristezas porque la Hna. María Mújica quien llegó a compenetrarse con las aspiraciones del pueblo chotano y de la juventud deja Chota, para continuar su labor pastoral en otro lugar.

En el cargo le sucedió la Hna. Teresa Morales Bayro asumió la dirección en 1976, en el mismo año se inauguró el moderno C.E. orgullo para la educación chotana; en su primera etapa albergó a mas de 300 alumnos.

En los ’80, es la etapa de los nuevos horizontes de nuestro colegio, pues aquí empieza una nueva vida bajo la dirección de Laycos.

Iniciando con el Profesor Mario Tafur Vilca (1980-1982), quien también se preocupo por la infraestructura y la investigación, pues construyó dos ambientes para los laboratorios; mostrando su preocupación por la capacitación del personal docente. Se creó la banda de guerra del centro educativo; diseñándose un uniforme de gala, causo sensación en el pueblo chotano y las hermanas provincia de Cajamarca y Chiclayo a donde fue invitada para participar de algunos eventos.

El profesor Mario Tafur, fue invitado a desempeñarse como especialista de Educación en la Zona de Educación de Chota.

En 1983, asume el cargo el Profesor Pacífico Bustamante Ruíz, quien sigue desempeñándose en el cargo hasta la actualidad, quien ha demostrado al igual que sus antecesores una buena labor y preocupación por el desarrollo educativo en nuestro colegio; manteniéndose siempre a la vanguardia del Colegio por las innovaciones pedagógicas y cuidando el prestigio y la calidad de la educación para los alumnos y alumnas del "Sagrado Corazón de Jesús”. Y por ende del engrandecimiento de nuestro pueblo.

 

 

 

 

VISION Y MISION

VISION DEL DOCENTE SAGRADINO:
CAMBIOS DE ACTITUD DEL MAESTRO

Uno de los primeros problemas que afronta nuestra realidad peruana es el sistema educativo en el que estamos atravesando. A partir de la década anterior y ésta se han propuestos muchos cambios educativos, uno de ellos es el denominado "Nuevo Enfoque Pedagógico” basada en los llamadas teorías constructivistas.
A nivel nacional ya se ha tenido muchas experiencias en los cambios educativos; en nuestro Centro Educativo "Sagrado Corazón de Jesús, estos cambios se iniciaron en 1997, con un equipo de docentes que estuvieron dispuestos al cambio en ese entonces. Surgieron muchas interrogantes y una de ellas ¿Dónde debía empezar el cambio?, poco a poco los docentes nos dimos cuenta que eran los profesores quienes debían disponer sus cambios actitudinales y la manera de conducir su trabajo hacia los alumnos, para de esta manera emprender en ellos un reto educativo para los próximos años, lo que conllevó a puntualizar algunos aspectos educativos muy importantes.

Análisis de la realidad educativa del Colegio, lo que conllevó a que los maestros y maestras debemos conocer los problemas y necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, conocer su realidad geográfica, económica, social y cultural, que destrezas y habilidades poseen, que normas o valores practican en sus relaciones con el mundo natural y social.

La concepción de la diversificación curricular, lo que requiere de una contextualización de la estructura o diseño curricular básico en función de las necesidades educativas de cada uno de los centros educativos, por lo que será una prioridad para el docente poder realizar el trabajo pedagógico en el aula.

Formulación y elaboración de proyectos estratégicos teniendo en cuenta la diversidad de problemas identificados y de esta manera asumir su tratamiento en mediano plazo programando actividades que deben incluir principalmente a la mayor parte de los alumnos.

Elaboración de diseños curriculares diversificados lo no nos indica que se debe trabajar en una forma fertical los contenidos de aprendizaje que ofrece el diseño curricular básico y en una forma horizontal los contenidos de aprendizaje de los proyectos estratégicos ya sea por centro educativo, por grado o por aula.
Esta nueva visión nos lleva a realizar una labor muy positiva en los alumnos tanto en su desarrollo personal como social, y esa labor nos orienta a lograr en nuestros alumnos:
Afirmar su identidad personal y autoestima.
Expresar su creatividad.
Sentirse comprometido, valorado y apoyado por las personas de su entorno.
Prepararse para desempeñar un trabajo productivo.
Encontrar un espacio y ambiente que le permita explorar diversas opciones vocacionales.
Relacionarse con diversos grupos, integrándose con una actitud participativa y responsable.
Asumir una actitud DIALÓGICA Y DE TOLERANCIA


VISIÓN DEL C.N. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
"Fortalecer el desarrollo, la formación humana y cristiana de los niños y adolescentes, aprovechando los avances de la ciencia y la tecnología a fin de mejorar su nivel y calidad de vida”.

MISIÓN DEL C.N. SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Formar un alumno con visión holística.
Formar un alumno investigador, crítico, creativo y líder.
Planificar y adecuar la gestión administrativa del Centro Educativo.
Fomentar la actualización de toda la familia educativa.
Crear y utilizar nuevas metodologías activas para mejorar el quehacer educativo.
Fomentar y promover la participación de los padres de familia en el desarrollo de actividades educativas complementarias (Escuela de Padres)
Incrementar y mejorar la infraestructura escolar.
Incentivar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, mejorando la atención alimenticia de salud y recreación.
Motivar y propiciar la productividad artística, artesanal y otros.
PRINCIPIOS Y FINES DEL CURRICULO

JUSTICIA, establecer la igualdad de oportunidades para todos
LIBERTAD, actuar con autonomía y responsabilidades frente a las exigencias del medio social.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, propiciar y motivar la iniciativa productiva, intelectual, artística y científica. Con eficiencia en función de nuestra realidad.
INTEGRALIDAD, formar plenamente al educando como ser humano, según sus potencialidades y/o diferencias individuales.
AXIOLÓGICO, promover y practicar valores.
UNIDAD TEORICO Y PRACTICO, usar los conocimientos en las diferentes exigencias de nuestra vida.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL, ser agente de una nueva conciencia social, económica cultural y política.
CIENTIFICIDAD, promover y fortalecer los conocimientos teóricos – prácticos utilizando los avances científicos y tecnológicos.
NORMATIVIDAD, establecer orden, disciplina y buena organización.


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