Esquina1 Esquina2
Club de la DiabetesClub de la Diabetes
Provincia Espaillat
809-577-6002
809-577-6003

Diabetes

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la insulina o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esto va asociado a lesiones a largo plazo del organismo y al fallo de distintos órganos y tejidos.

Hay dos tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. En consecuencia, las personas con diabetes tipo 1 apenas producen o no producen insulina y deben administrársela, ya sea mediante una inyección o una bomba, para poder seguir con vida. Recientemente, se han producido avances en los mecanismos de administración de insulina, como la administración por vía pulmonar (inhalada). La diabetes tipo 1, que antiguamente se denominaba diabetes juvenil, suele diagnosticarse principalmente en niños y jóvenes adultos.

Diabetes tipo 2
El desarrollo de la diabetes tipo 2 viene definido por la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes tipo 2 no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. Sin embargo, a veces es necesario utilizar medicación oral, y con frecuencia, insulina. La diabetes tipo 2 suma el 90% de los 246 millones de casos de diabetes en todo el mundo.
Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 son graves, y ambas pueden afectar a los niños. Es importante conocer los síntomas de alerta de la diabetes.

Otros tipos de diabetes
Hay un tercer tipo de diabetes que se desarrolla en algunos casos de gestación. También existen otros tipos raros de diabetes.

Algunos niños diagnosticados con diabetes podrían tener tanto elementos de la diabetes tipo 1 como de la tipo 2. Este fenómeno suele describirse como diabetes “híbrida”, “mixta” o “doble”. Está vinculada al aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

La diabetes del adulto que se presenta en jóvenes (MODY) es una forma rara de diabetes en niños que está causada por un solo gen responsable de un defecto en la secreción de insulina. Se cree que esta forma de diabetes suma el 5% del total de casos de diabetes en niños. A menudo pasa desapercibida.

Síntomas de alerta de la Diabetes

Los síntomas de alerta de la Diabetes son:

- Sed excesiva
- Necesidad frecuente de orinar
- Pérdida repentina de peso
- Apetito constante
- Cansancio extremo
- Falta de interés y concentración
- Visión borrosa
- Vómitos y dolor de estómago (muchas veces se confunde con gripe)

Complicaciones de la Diabetes

La diabetes es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización y un control estrechos. De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar unos niveles de azúcar en sangre altísimos.

Éstos van asociados a largo plazo a lesiones del organismo y al fallo de varios órganos y tejidos. Las complicaciones son:

• Enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales, como enfermedad coronaria cardiaca (que provocaría un infarto de miocardio) y derrames cerebrales.

• Enfermedad renal (nefropatía diabética), que puede llegar a desencadenar una insuficiencia renal total y la necesidad de diálisis o trasplante de riñón.

• Enfermedad nerviosa (neuropatía diabética), que puede acabar por generar la ulceración y amputación de los pies y las extremidades inferiores.

• Enfermedad visual (retinopatía diabética), caracterizada por lesiones de la retina del ojo, que puede generar pérdida de visión.

Cetoacidosis Diabética

La cetoacidosis diabética (CAD) es una consecuencia potencialmente letal de una diabetes tipo 1 no tratada o mal controlada. Se produce porque el organismo cuenta con poca o ninguna insulina que ayude a los órganos y tejidos a absorber la glucosa para producir energía. Como resultado, el organismo descompone su propio recurso alternativo: las grasas. La descomposición de las grasas genera unos productos de desecho denominados cetonas, que alteran el equilibrio químico del organismo. Al acumularse las cetonas en la sangre, provocan la aceleración de la respiración, el aumento del ritmo cardiaco, el aliento afrutado, el dolor abdominal, los vómitos y el cansancio característicos de la cetoacidosis diabética. La CAD es la principal causa de muerte y discapacidad en niños con diabetes tipo 1 en todo el mundo. De no tratarse, tiene un índice de mortalidad del 100%. Del 60% al 90% del total de fallecimientos por CAD son consecuencia de un edema cerebral, o inflamación del cerebro. Es una complicación que sólo desarrollan niños.

Hasta un 40% de las personas con diabetes tipo 1 recién diagnosticada tienen cetoacidosis. Con frecuencia se desarrolla una acidosis grave cuando, durante un período prolongado, los síntomas ocasionados por un alto nivel de azúcar en sangre se diagnostican erróneamente. Reconocer dichos síntomas a tiempo puede ser suficiente para evitar las graves consecuencias de la cetoacidosis.

Uno de los síntomas de la diabetes tipo 1 que con más frecuencia se diagnostica erróneamente es que un niño moje la cama cuando ya controla sus esfínteres.


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis