Ciudades Hermanas de Mazatlán Sinaloa A.C.
Mazatlán - Hamm - Santa Monica
Bienvenidos - Willkommen - Welcome
      Calle Ciudad Valles No. 176, Lomas de San Jorge
C.P. 82139 Mazatlán, Sinaloa
joseaaronf@hotmail.com
 (669) 1078998
crea tu página web gratis

Antecedentes

ANTECEDENTES

El Programa de Ciudades Hermanas se generó por la iniciativa del entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el general Dwight D. Eisenhower, quien en el año de 1959 convocó a un programa masivo de comunicación entre los norteamericanos y los demás habitantes del hemisferio, este programa se llamo People to People (pueblo a pueblo). Teniendo como principios básicos el entendimiento entre los pueblos del mundo y la preservación de la paz. Su idea fue restablecer relaciones recíprocas entre los pueblos a fin de crear un mejor entendimiento y estar en condiciones de preservar la Paz. Fue así como concretizó la creación y funcionamiento de los Comités de Ciudades Hermanas.

Este programa surge como una respuesta básica al deseo que tienen los hombres de buena voluntad para conocer a sus vecinos, fomentando la amistad internacional a través de contactos e intercambios entre las personas residentes en diferentes y diversos países del mundo. El 22 de septiembre de 1961, se integró el Primer Comité de Ciudades Hermanas en México. La primera reunión mundial del programa Pueblo a Pueblo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, los días 28, 30 y 31 de octubre de 1964. En septiembre de 1974, se integró la junta coordinadora de Ciudades Hermanas, unificando los comités existentes: Downey, California; Tucson, Arizona; Guatemala, Guatemala. El programa Ciudades Hermanas busca profundizar el entendimiento que un país tiene del otro y por ende el conocimiento entre las naciones y los integrantes de sus comunidades. El hermanamiento es vitalicio; pero, dependerá del interés de ambas ciudades para continuar enriqueciendo su relación a través de los años. Se sintetiza en dos palabras: AMISTAD E INTERCAMBIO. Este programa no busca beneficiar a ningún partido político o alguna religión, es un esfuerzo voluntario que las comunidades realizan por su ciudad.

OBJETIVO.

Provocar mayor acercamiento entre las ciudades del mundo para lograr intercambios económicos, sociales y culturales, y de esa forma obtener mayor desarrollo de los municipios de nuestro estado que tiene una o varias ciudades hermanas.

Objetivos específicos

Que los municipios del estado de ( ) se relacionen con otros pueblos, estrechando lazos de amistad. Que se conozcan las bellezas de nuestras respectivas naciones, con el turismo, el intercambio cultural, entre los países.

Intercambiar experiencias a nivel económico, político, social y cultural. Profundizar el entendimiento que un país tiene del otro y por ende el conocimiento entre las naciones y los integrantes de sus comunidades. Hacer buenos amigos echando por tierra las barreras de color, credo y clase social.

ANTECEDENTES DE LA HERMANDAD DE MAZATLÁN, SINALOA, MÉXICO Y SANTA MONICA, CALIFORNIA, USA

"Si uno quiere tener mucha publicidad y gran concurrencia de gente, solamente hay que declarar la guerra. Si uno quiere declarar la paz, parece que nadie se interesa, esa si es una tragedia”.

Quien así se expresa es Forrest L. Freed(QEPD), uno de los fundadores de la Santa Monica Sister City Association (Asociación de Ciudades Hermanas de Santa Monica), agrupación de California que cumple mas de 47 años de Hermandad con Mazatlán.

"Somos como las golondrinas que regresan a San Juan Capistrano, nos dicen que con la llegada de la gente de Santa Monica empieza la temporada de turismo”, dice Forrest. Por su postura pacifista, este hombre nunca aprobó la manera en que el mundo dirimía sus diferencia, refiriéndose a la guerra "Pero con los locos a veces es imposible”.

ORIGENES DE LA HERMANDAD

Fue en 1961 cuando empezaron el programa, eligiendo a la ciudad de Mazatlán porque una de sus precursoras, la señora Clo Hoober, había pasado su luna de miel en el puerto, gustándole mucho sus playas y el trato de la gente.

Durante dos años hubo mucha actividad, pero después empezó a decaer el interés por la encomienda. Fue entonces cuando se separaron del Ayuntamiento para convertirse en asociación civil y seguir con la tarea.

LA ESTUDIANTINA DE LA MARTINEZ CABRERA

Las relaciones entre ambas ciudades se habían enfriado. La clave de un nuevo acercamiento fue una estudiantina de la escuela de música "Martínez Cabrera” que dirigía el Profesor MANUEL GALLARDO.

Un turista Americano tuvo la oportunidad de verlos y escucharlos y sirvió de enlace para que la asociación de Santa Monica los invitara a visitar el vecino país. "Con la llegada de ellos hasta revivió la actitud de los integrantes de la asociación”, así nos contó Forrest.

Era el año de 1965, dentro del grupo estaba José Guadalupe López Sánchez, quien después se convertiría en profesor y director de la escuela de música "Martínez Cabrera”.

Expresó Forrest "Nadie es profeta en su tierra, estos jóvenes llevaban un espectáculo que era una maravilla y nadie en Mazatlán lo apreciaba”.

Y así inició una larga serie de eventos de intercambio entre estas dos Ciudades Hermanas, misma que continúa hasta la fecha.

Actualmente el proyecto de Hermandad incluye a la ciudad de Hamm, Alemania. La hermandad del I.C.H.(Hamm) con Mazatlán existe desde el año 1978 y fue iniciada por mediación de Santa Mónica en California.

Actualmente el comité directivo de la Asociación por parte de Mazatlán la preside el Profr. José Aarón Figueroa Solis.
     
    



 

Socios Fundadores (En el orden en que aparecen en el acta constitutiva)

JOSE CRISTOBAL VALLEJO OROZCO
ANA OLIVIA ARIAS MARTINEZ
BERTHA ESPERANZA PANTOJA OROZCO
JORGE MANUEL MEDINA OSUNA
ELLEN ELIZABETH HUAGINS DE MEDINA
ALMA DELIA GONZALEZ CASTRO
MARIA GUADALUPE PANTOJA OROZCO
LEOPOLDO REYES ZAMORANO
RAUL ANTONIO RODRIGUEZ LEY
JOSE AARON FIGUEROA SOLIS
JOEL PRADO PATRON
MARTINA AUREA LIZARRAGA VELARDE
TOMAS FRANCISCO VALDEZ PELLEGRIN
MARIA ELENA MONES DE VALDEZ
GUILLERMO OSUNA HI
DORIS NEREIDA LOPEZ LIZARRAGA
JOSE GUADALUPE LOPEZ SANCHEZ
NORMA ZAMBRANO JIMENEZ
ERNESTO ROSALEZ CHANG



 

Primer Comité Directivo

Presidente: José Guadalupe López Sánchez
Vicepresidente: Doris Nereida López Lizarraga
Secretario: Jorge Manuel Medina Osuna
Tesorero: María Guadalupe Pantoja Orozco
Intercambio con Santa Monica: José Cristobal Vallejo Orozco
Intercambio con Hamm: Jorge Buenrostro
Actividades Sociales: Guillermo Osuna Hi
Actividades Culturales: Tomas Francisco Valdéz Pellegrin
Membresía: Raúl Antonio Rodríguez Ley
Relaciones Públicas: Isabel Hudgins Osuna de Medina
Boletín: José Aarón Figueroa Solis


 


Enviar email
webmaster: joseaaronf@hotmail.com
contador de visitas

pagina web gratis