Charagua

Tierra Querida

crea tu página web gratis

 

MUNICIPIO CHARAGUA
"CIUDAD BENEMÉRITA DE LA PATRIA”
Segunda Sección Municipal de la provincia Cordillera

 

El Municipio de Charagua que cuenta con el mayor número de población Guaraní, contiene tiene un valor histórico preponderante por su participación heroica en la defensa del territorio nacional y sus recursos naturales durante la época de la guerra del Chaco, cuando el ejército boliviano, el 17 de abril de 1935, logra retomar el poder de nuestro territorio que había sido tomado por el ejército paraguayo.

En reconociendo a sus acciones heroicas durante la guerra del Chaco, Charagua es declarada "Ciudad Benemérita de la Patria” mediante Decreto Supremo del 11 de agosto de 1971 y elevado a rango de ley (Nº 977) del 4 de marzo de 1998.

El río Parapetí por decreto supremo del 29 de diciembre de 1967, es declarada "Reserva Fiscal”, en un perímetro de 7.250 km² y se reglamentan los asientos humanos en la zona.
 
Gracias a su cercanía bañada por el río Parapetí, la convierten en una zona altamente agropecuaria. Su mayor producción agrícola se basa principalmente de maíz, seguido del sorgo y el algodón entre otros, los mismos que cuentan con un centro de acopio lo que consolida su producción. En cuanto a la producción de ganado bovino, a pesar de la sequía propia de la zona, estos animales han adquirido una resistencia permitiendo la práctica de este rubro. En una menor escala también se practica la actividad piscícola.
 
Uno de sus principales atractivos y que genera un importante movimiento es la Fexpocharagua, que se realiza anualmente con la exposición principalmente de ganado bovino criollo, artesanías de la zona; y les permite realizar un intercambio de experiencias genéticas.

 
Datos generales:

 
Fundación:Su fundación de Charagua, data del año 1935 con la retoma del poder, desalojando a los paraguayos de este territorio, el 17 de abril del mismo año.
 
Creación:La segunda Sección Municipal de la provincia Cordillera con capital Charagua, se crea mediante Ley del 6 de septiembre de 1894, con los cantones de Isoso, Parapetí Grande y Saipurú.
 
Origen del nombre:Su significado al español es "aurora"
 
División Política:Cuatro cantones. Charagüa, Coopere, Saipurú y San Antonio de Parapetí. Con una extensión total de 74.424 km2.
 
Ubicación geográfica:Se situada la zona geográfica del Chaco boliviano.
 
Vías de acceso:
 
Distancia:Se encuentra a 260 km. de Santa Cruz de la Sierra.
 
Extensión:
 
Población:24.427 habitantes (datos INE 2001)

       



Enviar email contador de visitas

pagina web gratis