WEÇX YUWEKWA PA`JXA KWE`SX KAPIYANXI YAATE

"BIENVENIDOS A NUESTRA CASA DE VIVENCIAS”



TRABAJO PEDAGÒGICO DURANTE ESTOS TIEMPOS DIFÌCILES DEL COVID-19

 

Despuès de hacer un anàlisis muy profundo sobre el problema de la pandemia del coronavirus en las veredas que se relacionan con la Instituciòn Educativa La Primicia, el consultar con algunas autoridades, el seguir los pasos culturales del Mèdico tradicional o kiwe thè y la participación voluntaria y activa de los Dinamizadores, vimos que existían las condiciones para hacer las visitas a los estudiantes y su familia, siguiendo los protocolos de bioseguridad.


Se implementò la Estrategia denominada "Visita y acompañamiento real a las familias que hacen parte de la Institución”


Esta visita debe ser amena, agradable y familiar. Se debe aprovechar esta interacciòn familiar e institucional para conversar sobre la situación de aislamiento social, el consumo de alimentos sanos, la huerta familiar y la producciòn sana, pràcticas y acciones para el cuidado de la familia frente al covid-19 y otras enfermedades, pràcticas culturales, comportamiento y cambios de vida, espiritualidad y promociòn de valores.


  

Ilustración 1: CONVERSACION AMENA CON LAS FAMILIAS - FME

 

Tambièn aprovechar la oportunidad para abordar otros problemas sociales como el alcoholismo, la drogadicciòn y reclutamiento; otras enfermeddaes como el sida, abusos, maltratos........identificar actividades lúdicas y recreativas que practican en familia.........identificar si el saber de los mayores se practica al rededor la tulpa o de que otra forma se hace......como se esta fortaleciendo la medicina tradicional...... Como es su relación espiritual de acuerdo a sucredo religioso.......como se practica el nasa yuwe.......



 

Ilustración 2: COMPARTIR - FME

Tambien se aprovechò esta visita para compartir con las familias un pequeño mercado, como un principio de solidaridad.



PLANEACION PEDAGÓGICA DURANTE LA CONTINGENCIA


3 de mayo de 2020



1. EJE ARTICULADOR: AUTONOMÍA ALIMENTARIA



TRABAJO PEDAGÓGICO



Incentivar a las familias  en la siembra de productos en sus tules familiares.           

Acompañamiento a las familias por parte de dinamizadores que viven en veredas circunvecinas.          


Invitar y fomentar en las familias el consumo de una alimentación sana - productos propios y especies menores.   


Elaboración de material pedagógico para dar a conocer los lineamientos del Plan de vida Nasa - folletos y afiches.



ACCIONES


 

1. Programas radiales: 


A: sensibilización  a  las familias sobre la situación que estamos viviendo.            

B. Reflexión, establecimiento y fortalecimiento de las huertas tul (Especies y plantas medicinales)

  

Estos programas son transmitidos por las emisora comunitaria NASA ESTÉREO y la Emisora escolar Voces del Roblar Estéreo (Fuera del aire por fallas técnicas).                              


2. Perifoneo en la comunidad con mensajes informativos y reflexivos.

 

3. Entrega de folleto ilustrativo sobre  el COVID 19 y los cuatro lineamientos.                 

4. Visitas a las familias (reunión de integrantes en un número menor o igual a 10 

personas) en la cual se reflexiona y motiva sobre la importancia de una alimentación sana, la implementación o fortalecimiento de sus huertas o tules con productos propios, plantas medicinales, y especies de animales domésticos; además se motiva a las familias a promover y practicar los valores como: El amor por el trabajo, responsabilidad, solidaridad (trueque) con los vecinos.


Ilustración 3: PARTICIPACIÓN DE LOS DINAMIZADORES EN EL TRUEQUE ORGANIZADO POR LA AUTORIDAD NEEHWE'SX - FCI

 

2. EJE ARTICULADOR: WËT WËT FXI´ZENXI - BUEN VIVIR



TRABAJO PEDAGÓGICO



Diseño de actividades lúdicas y recreativas para jugar en familia. 


Practicar el diálogo y la escucha por medio de  cuentos, relatos, mitos.              


Respeto por la diversidad espiritual de las personas según sus credos.     


Prácticas de autocuidado y cuidado en familias - Salud física, emocional y espiritual: (respeto, diálogo y comprensión en la familia, información verídica y oportuna, rituales familiares, higiene y lavado de manos, uso de tapabocas, consumo de bebidas calientes, desinfección de la casa y realización de sahumerios).                


Aprovechamiento del tiempo en casa - Cambio de roles en los integrantes de la familia.


 

ACCIONES

1. Se invita a jugar en familia: parques, ajedrez, cartas; concursos de cuentos, chistes, coplas entre otros, relacionados con el Covid 19, practicar juegos propios que contribuyan a una salud mental equilibrada con la naturaleza, como el columpio, el arco, la flecha; el subir y bajar árboles, para ejercitar su cuerpo y ser competitivos en habilidades y destrezas.   


2. Que en los trabajos de la huerta o tul, en los momentos de descanso al realizar tejidos, al practicar algún deporte, al cocinar o descansar, pueden contar historias, cuentos, retomar vivencias, anécdotas, entre otras. 


3. Programas radiales al medio día donde se contarán historias, relatos, fábulas  para  que se aproveche la hora del almuerzo.


4.Se invita a la comunidad a practicar el respeto y el diálogo en relación a la diversidad religiosa y cultural de la comunidad. 


5.Realización de  un sahumerio semanal  en la casa, y preparación  y consumo de  bebidas calientes con limón,  eucalipto, pino, miel de abeja. 


6.Practicar el lavado correcto de las manos, el uso  del tapabocas, guantes, y seguir  las orientaciones para relacionarme con otras personas. 

 


3. EJE ARTICULADOR: PRÁCTICAS CULTURALES

 


TRABAJO PEDAGÓGICO

Trabajo permanente con los sabedores espirituales para recibir consejo y orientación.                                        


Invitación a las familias para que fortalezcan  la medicina tradicional


Realizar prácticas religiosas desde los diferentes credos



ACCIONES

1. Consulta y recibimiento de orientación por parte del Kiwe Thë para la realización de la planeación y actividades en la contingencia.                   


2. Motivación a las familias para la realización de rituales familiares y comunitarios y a vivenciar las creencias y costumbres que se tienen en la producción, consumo de productos, en los tejidos, en la manipulación de alimentos, a la hora de sacrificar animales, al cortar el cabello,  organizar y sembrar en el jardín, al visitar lugares sagrados, el manejo adecuado, y oportuno de las señas, sueños, visiones, el seguir la orientación de los mayores con los dones de los integrantes de la familia. El comprender las manifestaciones de la naturaleza y lograr equilibrarlas en los tres espacios. 


3. Recibimiento y orientación por el Guia espiritual según credo religioso.




4. EJE ARTICULADOR: NASA YUWE



TRABAJO PEDAGÓGICO
                 

Trabajo de fortalecimiento del Nasa Yuwe a nivel familiar. 


Elaboración de material didáctico, práctico y sencillo para promover la lengua materna.

 


ACCIONES

1. En la visitas familiares se motivó a la familias para que las personas Mayores o Jóvenes que lo hablan,  lo compartan con los niños, niñas y demás integrantes para que así aprendan algunas palabras; Utilizar el tiempo de trabajo en la huerta, al cocinar, tejer o en los oficios de la casa para practicar.                                                  

2. Elaboración de un juego y folleto de palabras en Nasa Yuwe y diálogos sencillos para practicar en casa.


3. Aprendizaje de canciones en Nasa Yuwe



                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

EFECTOS QUE ESPERA LOGRAR EN LA FAMILIA Y EN LA COMUNIDAD

Una comunidad  sana, unida, alegre, trabajadora, identificada con su etnia, y feliz de hacer parte de los territorios indígenas, que  promocione  los valores como el amor al trabajo, el respeto, el compartir, la responsabilidad y la convivencia  pacifica,  el cuidado, la protección y la defensa de los espacios de vida, gozando de buena salud; trabajando, produciendo y consumiendo sanamente, fortaleciendo los tules,  cuidando y protegiendo la vida, la salud y la integralidad de sus seres queridos.  Valorando y fortaleciendo los principios de la organización, encaminado a sus proyectos de vida, personal, familiar  y comunitario.


COMUNICACION EPISTOLAR DE LOS DINAMIZADORES DE LA IELP A SUS ESTUDIANTES


3 de junio de 2020



Ilustración 4: CORRESPONDENCIA PARA LOS ESTUDIANTES - FME


Ilustración 5: FME



Ilustración 6: FME


Ilustración 7: FME


Ilustración 8: MODELO DE CORRESPONDENCIA - FME



Ilustración 9: FME











Disculpas.....Periodo de actualización

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y REDACCIÓN
LIC. MARTÍN ESCUE
Rector IELP

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN
ING. MARTÍN EDUARDO ESCUE BANGUERO
 ©2020

pagina web gratis