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"BIENVENIDOS A NUESTRA CASA DE VIVENCIAS”

  

FINCA AGROAMBIENTAL"AGUA DE MONTESOL”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRIMICIA


 

Ilustración 1: Semovientes - Finca Agroambiental "Agua de Montesol”

 

IDENTIFICACIÓN:

 

Zona: Rural

Vereda: Quinamayó

Resguardo: San Francisco

Municipio: Toribio

Número de familias: 150

Población beneficiaria: 600


           

PRESENTACIÓN:

 

La Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL” es un modelo productivo de desarrollo para las familias de La Institución Educativa La Primicia - Resguardo de  San Francisco, que además de asegurar una producción y una alimentación sana, nutritiva y sin químicos, le enseña a cada uno de los integrantes a vivir en armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando el medio que los rodea, respirando aire puro, conservando limpios los afloramientos o nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras de cultivo; así mismo, se busca integrar los sistemas de producción para aumentar las fuentes de ingreso. 


Es un sistema de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía familiar. Proporciona una variedad de alimentos de origen vegetal y animal durante todo el año que permiten a las familias consumir su propia producción, lo cual significa un ahorro con relación a su adquisición en el mercado.

 

Esta Finca Agroambiental es una alternativa flexible para las diferentes situaciones tecnológicas, sociales, económicas, culturales, y un excelente espacio para la motivación científica de los estudiantes en el Núcleo de Naturaleza, Territorio y Producción.

 

El desarrollo comunitario sostenible es objetivo principal en las consideraciones para el Espacio pedagógico ambiental, contribuyendo con esta propuesta a elevar los conocimientos científicos, las habilidades prácticas, los valores culturales, la calidad de vida y las normas sociales de la comunidad, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia por el lugar de origen, por su etnia, por su resguardo, sus costumbres y tradiciones.


 

Ilustración 2: Vegetación - Finca Agroambiental "Agua de Montesol”


La Institución Educativa La Primicia Sede Principal es un espacio educativo que busca fortalecer el Pueblo Nasa del Resguardo de San francisco en todas sus dimensiones, mediante el impulso de proyectos productivos legales y sanos, capacitación comunitaria y trabajos prácticos de uso racional y conservación ambiental con su comunidad educativa.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y/O NECESIDAD

 

Nuestras comunidades de las veredas El Flayó, La Primicia y Quinamayó día a día se hacen más esclavos en el mundo del consumismo de alimentos, el facilismo y el desamor por el trabajo agropecuario.

 

La dedicación total de algunas familias a la plantación y procesamiento de los cultivos ilícitos como la marihuana y la amapola han hecho que haya desinterés total por los cultivos tradicionales creando los siguientes problemas: 


  • Dependencia alimentaria con productos externos
  • Consumo de alimentos con químicos y colorantes
  • Desinterés por la producción tradicional como papa, cebolla, maíz y otros
  • Desconocimiento de técnicas propias de producción
  • Contaminación ambiental con desechos químicos y tóxicos
  • Dedicación a los monocultivos
  • Problemas sociales y económicos
  • Destrucción de la flora y fauna para la siembra de amapola

 

Por lo anterior es necesario adoptar e impulsar modelos alternativos de desarrollo educativo vinculados con el sector agropecuario que posibilite a las familias que hacen parte de La Institución Educativa La Primicia, ser protagonistas de su desarrollo mediante esquemas de producción y comercialización más estable promoviendo el autoconsumo, el autoempleo y el fortalecimiento del mercado regional.

 

La Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL” se propone como un espacio físico utilizado como laboratorio natural, destinado al aprendizaje a través de los proyectos productivos, está dirigida a estudiantes y familias de La Institución Educativa La Primicia de escasos recursos económicos.  Su finalidad es generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permitan a estos jóvenes participar en proyectos productivos vinculando la teoría con la práctica.

 

Aquí se establecen relaciones de interdisciplinariedad al considerar las principales habilidades a alcanzar por los estudiantes en las Áreas de pensamiento matemático, física, geografía, biología, Comunicación comunitaria, Nasayuwe, ecología, Medio ambiente y metodología de la investigación e integrarlos a los proyectos productivos en donde se materializa la importancia de estos contenidos en actividades de orden práctico e investigativo.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

En el plan ambiental agropecuario del Proyecto Nasa están contempladas políticas de tipo educativo como "el respeto a la Madre Tierra, la producción orgánica de manera sostenible, la economía comunitaria, la consolidación de proyectos económicos, los cuales son líneas del Proyecto Educativo Comunitario PEC. Es deber de Las Instituciones del Resguardo de San Francisco llevarlos a la práctica.

 

"El núcleo de Territorio, naturaleza y producción es producto de una amplia consulta hecha  a diferentes líderes, coordinadores de programas ambientales y productivos; Todos coinciden en amar y cuidar nuestra Madre Tierra, pero de forma racional en el sentido de producir alimentos sanos para la vida.

 

Este núcleo posibilita trabajar la integralidad a partir de la realidad y condiciones en las que se vive, tanto productivas, económicas, culturales y saludables, aquí se tiene en cuenta la recuperación de prácticas culturales fortaleciéndolas con técnicas modernas para lograr un mejor avance en el  campo productivo.

 

El sistema educativo propio propone el tul escolar como un espacio pedagógico para que los estudiantes trabajen y produzcan; pero algunos padres de familia manifiestan no estar de acuerdo que sus hijos trabajen en la huerta, contribuyendo a que estos jóvenes sean perezosos  y no amen la tierra;  y creando en ellos otra visión de ser empleados.  Estos tules son activos durante 6 o 7 meses con la presencia de Docentes y estudiantes; en tiempo de vacaciones o final del año escolar es un fracaso.

 

Los propósitos principales del establecimiento de La Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL” es el aprendizaje de los estudiantes en un laboratorio natural en donde ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en clase. Otro propósito es diversificar las actividades productivas mediante el uso racional, manejo sostenible y conservación de los recursos naturales de la región empleando técnicas ambientales  propias y apropiadas. 

 

 

Este proyecto es un paso para obtener las condiciones hacia la independencia alimentaria, la aplicación de una tecnología adecuada, la optimización de los recursos asignados, la reducción del impacto ambiental, la generación de diversos alimentos sanos y de buena calidad y la autosuficiencia familiar.


 

 Ilustración 3: Riqueza - Finca Agroambiental "Agua de Montesol”



OBJETIVO GENERAL:

 

Establecer una Finca Agroambiental con el fin de impulsar y difundir su importancia como una alternativa de producción agroecológica en La Institución Educativa La Primicia. Así como también contribuir a la formación educativa de los jóvenes estudiantes de bachillerato utilizándola como un espacio pedagógico de práctica, investigación y turismo.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Recrear el saber de los Mayores y prácticas culturales con los the wala sobre técnicas de conservación ambiental.


Que los estudiantes y Docentes conozcan y manejen adecuadamente todos los sectores que componen Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL” vinculando los contenidos curriculares del Núcleo de Territorio, Naturaleza y Producción del Proyecto Educativo Comunitario PEC.


Fomentar la integración social con Estudiantes, Padres de Familia y comunidad por medio de talleres participativos, visitas guiadas, trabajos comunitarios y vivencias.


Implementar la capacitación con padres de familia sobre el cuidado, respeto y conservación del medio ambiente


Realizar un manejo óptimo e integral de los recursos humanos, materiales, naturales, financieros de las unidades productivas comunitarias.


Elaborar cuadernillos y material didáctico en español y nasayuwe sobre las actividades que se desarrollan para el funcionamiento de una Finca Agroambiental  como espacio pedagógico.

 

 

DESCRIPCIÓN:



Ilustración 4: Trabajo comunitario - Finca Agroambiental "Agua de Montesol”



MATRIZ DOFA

 

      DEBILIDADES


Recursos económicos limitados para la inversión, Se desconocen instancias a donde recurrir para pedir apoyo de financiación.

Todavía hay personas que cortan madera y sacan carbón 

Poco conocimiento sobre las enfermedades del ganado, plagas y malezas.

 

      

     OPORTUNIDADES


Total apoyo del Cabildo Central del Rdo. de San Francisco a este proyecto.

Existencia de instituciones que financian alguna parte de la inversión total.

Gran apoyo económico, Capacitación y asistencia técnica por el CRIC

 


            FORTALEZAS


Adjudicación de un terreno apto para la producción, el turismo y trabajo ambiental.

Disponen de recursos humanos comprometidos con este proyecto.

Padres de familia responsables para desarrollar actividades planeadas.

Existen conocimientos básicos y ancestrales para la producción agrícola y  pecuaria.

Los procesos productivos son relativamente fáciles de aprender.

Disponibilidad de tiempo para su capacitación.


     AMENAZAS


Conflicto cultural  por el espacio.

Intentos de invasión por algunos comuneros.

Tala de madera indiscriminada.


 ESTRATEGIAS PLANTEADAS


Por lo antes mencionado es importante un cambio tecnológico en los sistemas de producción actuales, dándoles el enfoque de sustentabilidad a recursos como suelo, agua, el aire, bosque, fauna y una preservación del entorno ecológico, mediante la manipulación de las condiciones ambientales para el buen desarrollo productivo, sean capaces de defenderse de condiciones adversas y depender menos del uso de agroquímicos, esto con la finalidad de obtener una mayor productividad sana y ofrecer una mayor rentabilidad.


 

Ilustración 5: Reforestación - Finca Agroambiental "Agua de Montesol”



ORGANIZACIÓN


La dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de La Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL” está bajo la responsabilidad del Director (Martín Escue), los Docentes (Yudy Noray Pacue), Los estudiantes de secundaria (Yosuan Enrique Ul Secue) y Padres de Familia (Luis Eduardo Pavi Rivera) de La Institución Educativa La Primicia. Además los Representantes de las diferentes Instituciones como el CRIC, ACIN, CABILDO CENTRAL DEL RESGUARDO DE SAN FRANCISCO y otras que intervengan en el desarrollo del proyecto.

 

Las actividades y trabajos que se realicen La Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL” se harán mediante Comisiones de trabajo (10 personas) con padres de familia, docentes y estudiantes.

 

Existe un Coordinador de La Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL” de tiempo completo para la ejecución y seguimiento de las actividades (JAIME UL PECHENE).

 

Contamos con el acompañamiento de un Thé wala para la realización de prácticas culturales y la armonización de la La Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL”.   

 

La Asociación de padres de familia se encargará de motivar y vigilar que los integrantes de las comisiones cumplan sus actividades asignadas, convocará a las reuniones o trabajos a realizar.

 

La Secretaria-Tesorera (Ana Ul Pardo) será la encargada de administrar el recurso económico, realizar recibos, conseguir facturas correspondientes, llevar el control de los gastos y cuentas claras e informarlas periódicamente.  Levantar actas de todas las reuniones, pasar lista de asistencia, llevar el control de trabajos y otros documentos que se requieran.


  

 Ilustración 6: Siembra en espiral - Finca Agroambiental "Agua de Montesol”


 LOCALIZACIÓN

 

La Finca Agroambiental "AGUA DE MONTESOL” se localiza al sur del Municipio de Toribío, a lado de La Vía Toribío – Jambaló - Vereda Quinamayó, a quince (15) minutos de La Institución Educativa La Primicia Sede Principal – Resguardo de San Francisco – Toribio - Cauca.

 

Se encuentra situado en una Región semimontañosa con algunas planicies.

           

Existe una variedad de flora como mortiños, siete cueros, motilón rojo, motilón blanco, aliso, guarango, encenillo, roble, galvis, gallinazo, trompo, chilco rojo, palo bobo, plantas medicinales y ornamentales.


Existe una variedad de fauna como tigrillo, venado, chiguaco, pava, armadillo, conejo, torcaza, águila, carpintero rojo, carpintero negro, zorro, ardilla, chicao, azulejo y reptiles.


INFORMACIÓN AMBIENTAL


ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR: 2.143METROS.


COORDENADAS:


LATITUD2°53´51´´N.

LONGITUD76°17´16´´W.


TEMPERATURA PROMEDIO: 18°C.


CLIMA: FRÍO.


TIPO DE SUELO: FRANCO ARCILLOSO.


TEXTURA DEL SUELO:GRANULAR.


ECOSISTEMA: BOSQUE TROPICAL HÚMEDO.


OJOS DE AGUA: 8.


PH: 6.5 


INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

 

El terrero donde se establecerá La Finca Agroambiental"AGUA DE MONTESOL” tiene aproximadamente 2 hectáreas y media, cuenta con las condiciones necesarias que el proyecto requiere, por lo tanto las características son: Buena Planicie y montaña, Agua suficiente; Por un lado el Río San Francisco y por el otro La Quebrada Cámaras, Ojos de agua y ciénagas; Tiene Vegetación variada y exuberante, Bosque natural, Clima adecuado, Seguridad, Suelo óptimo para cultivos y Facilidad para el transporte.



 Ilustración 7: Práctica veterinaria  - Finca Agroambiental "Agua de Montesol”



DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

 

El terreno será protegido en sus alrededores con postes de madera y alambre de púa; los ojos de agua, los humedales y las reservas naturales se protegerán con cerca eléctrica, teniendo en cuenta el reglamento ambiental del cabildo del Resguardo de San francisco. Dentro de ella se harán las divisiones correspondientes para los espacios de producción agrícola y pecuaria. Igualmente se construirá una maloca y una vivienda con sus respectivos servicios, Cancha de microfútbol, Lagos de truchas, Ganado semiestabulado, Cochera, Siembra de pastos de corte, Cercas vivas, Árboles frutales, Árboles nativos y maderables

 

Hortalizas y legumbres, Plantas medicinales, Siembras de productos tradicionales, Especies menores (gallinas, gansos), Lombricultura, Piscina natural (Río), Senderos ecológicos, Mariposario, Abono orgánico, Humedales (Reforestación), Miradores, Plantas ornamentales…


 

 Ilustración 8: Flora - Finca Agroambiental "Agua de Montesol”



AVANCES SIGNIFICATIVOS


1. Construcción de una vivienda.

2. Instalación de postes de energía y redes primarias.

3. Instalación de cercas eléctricas.

4. Construcción de dos (2) cocheras para diez (10) lechones.

5. Establecimiento de un biodigestor.

6. Plantación de cinco mil (5.000) árboles nativos.

7. Fijación de cincuenta (50) avisos con mensajes ambientales.



 

 

Lugar y Fecha:  20 de marzo de 2020

 

MARTIN ESCUE





BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE

 

                                                 KAAPIYASAS:  WULMAR POSCUE ESCUE   

                                                                           DIEGO ANDRES URRUTIA

                                                                           YUDY NORAY PACUE ALFONSO

 


El proyecto de Aprovechamiento del tiempo libre, está dirigido a los estudiantes para motivarlos en la búsqueda de una mejor calidad de vida y sana convivencia, promocionando valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la veracidad, la aceptación del triunfo y el saber perder.


Mediante el juego y las actividades lúdicas se construirán nuevos conceptos de aprendizaje social en beneficio de la familia y de la comunidad en general.  También se contribuirá en los procesos de formación y fortalecimiento de la cultura, el desarrollo de habilidades motrices, comunicativas, ciudadanas y cívicas a los miembros de la comunidad educativa de la Institución La Primicia, mediante la práctica deporte, la lúdica y las expresiones artísticas. Se fomentará la lectura como acción pedagógica para recrearse, instruirse, autoeducarse y hacer buen uso del tiempo libre.


Entre las acciones a realizar tenemos el canto, el baile, la música, la danza, el teatro, el dibujo, la pintura, caminatas, aeróbicos, juegos propios, festival de cometas, encuentros de tradición oral y promoción de la lectura.



PAUTAS DE CUIDADO PARA EL DESARROLLO FUNCIONAL Y EQUILIBRADO DE LOS ESTUDIANTES

         

                                                                          KAAPIYASA: LUISA MARIA MELO

 

La familia es la primera institución encargada de la formación y desarrollo de los niños y adolescentes; es por esto, que su educación integral depende en gran medida de ello, puesto que gran parte de las dificultades conductuales y de aprendizaje obedecen a falencias en este aspecto y al ejemplo impartido por sus padres.


En ese sentido, a los padres les compete fortalecer el establecimiento de lasos en las relaciones interpersonales, proporcionándoles estabilidad y bienestar a sus hijos.

Se busca sensibilizar a los padres de familia y acudientes de los estudiantes, mediante el desarrollo de acciones de orientación y acompañamiento sobre aspectos claves respecto a pautas de crianza, orientadas al autocuidado del cuerpo, el mantenimiento de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Se quiere que sean propositores de alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos y la comunicación e integración de la familia.


Se pretende que los padres y/o acudientes desarrollen competencias y habilidades que les puedan ofrecer a sus hijos, para que en un futuro desarrollen mejores bases a nivel cognitivo, emocional, social y familiar, conociendo e identificando los peligros a los cuales son expuestos y que puedan tomar las acciones correctas frente a estas situaciones.


Se incentiva a los estudiantes a ser personas con carácter propio que fortalecerán el autoestima, autoimagen y demás valores que un individuo como participe de la sociedad debe tener.  


Con esta propuesta se pretende minimizar los problemas escolares en la Institución Educativa La Primicia, asociados al consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual, maltrato, acoso escolar e inicio precoz de la actividad sexual,mediante el análisis de las percepciones que presentan los niños y adolescentes frente a su realidad y la identificación de los factores de protección personal, familiar y comunal que contribuyan al diseño de medidas de prevención. Esto requiere de un constante acompañamiento de la triada familia-escuela-sociedad, ya que los avances que se van presentando en el contexto estimulan la toma de decisiones inadecuadas afectando así su proyecto de vida.       


DINAMIZACIÓN PEDAGÓGICA DE ALGUNOS SABERES ANCESTRALES DE LA CULTURA NASA

 

                                                                     KAAPIYASAS:  DAIRO MARINO PAVI

                                                                     MISAEL JULICUE

                                                                     CLARA INES RIVERA



Consideramos importante visibilizar los saberes que hacen parte de nuestra cultura nasa, los cuales muchos de ellos se encuentran en textos propios de la  "Catedra Nasa”.


Queremos abarcar temas que sean acordes al contexto cultural partiendo de los conocimientos previos que los estudiantes y padres de familia tienen o han vivenciado en el trajinar como pueblo nasa en el Resguardo de San Francisco.


Pretendemos que la comunidad educativa de las veredas La Primicia, El Flayó, Quinamayó y otras circunvecinas, conozcan, valoren y vivan la historia cultural que nos identifica como pueblo nasa.

 

Para alcanzar este proyecto proponemos estas actividades:

 

•Recopilación y sistematización de prácticas culturales, creencias, costumbres y mitos más vivenciados en las Veredas La Primicia, El Flayó, Quinamayó y circunvecinas.


•Socialización de los componentes o ámbitos del Plan de Vida Nasa a estudiantes y padres de familia.


•Exposición de dibujos, escritos y pinturas alusivas a la Historia Nasa realizados por los estudiantes.


•Capacitación a padres de familia de las Veredas La Primicia, El Flayó, Quinamayó y otras circunvecinas en temas coyunturales de la organización indígena a nivel zonal, regional, nacionales e internacional.


•Realización de encuentros de mayores de la Vereda la Primicia para compartir conocimientos.


•Creación de juegos interactivos en Flash Player relacionadas con los conocimientos del pueblo nasa y su organización.

 

 


EL MEDIO AMBIENTE COMO ESPACIO DE VIDA

 

                                                        KAAPIYASAS:  JAIME MAURICIO VALENCIA

                                                                                  MISAEL JULICUE

                                                                                  CLARA INES RIVERA

 

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos.


El medio ambiente también es considerado como la suma de las relaciones Naturales,culturales y sociales en un momento histórico y un lugar en particular.

La contaminación ambiental es definida como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos animales, flora o humanos.


La contaminación puede tener diversos orígenes, como los desechos de las industrias, la mega minería, o bien de origen doméstico, como por ejemplo los desechos de envases, desechos electrónicos, desechos tecnológicos y hasta pueden ser incluso comerciales, como los envoltorios. Para evitar la destrucción del medio ambiente y la muerte lenta de los seres vivos, es necesario hacer buen uso de los recursos naturales, no utilizarlos de manera indiscriminada y realizar tareas sustentables. Además, se debe fijar la atención en cuestiones como el cambio climático, la protección de la diversidad y población de flora, fauna y bosques, y evitar la no certificación. Se deben tomar medidas frente al consumo y la producción. Para llevar adelante la tarea de protección medioambiental es necesario que todos los actores de la sociedad tomen conciencia y se involucren, antes de que sea demasiado tarde. Esto hace referencia a que no solo desde los hogares y la vida cotidiana debemos llevar acabo un cuidado del medio ambiente, sino que es necesario exigir a los estados y gobernantes que hagan lo mismo y lo promuevan, además de controlar el accionar de las industrias, empresas y de la comunidad científica.


En las comunidades indígenas anteriormente se tenía más respeto y conciencia social hacia los recursos naturales, en las familias se promovían los valores mediante prácticas culturales coordinadas por los kiwethe (médicos tradicionales). Hoy por la superpoblación se hace caso omiso a estas recomendaciones, no se cuídalos nacimientos de agua; en los sitios sagrados las personas talan los bosques indiscriminadamente para establecer cultivos y potreros o simplemente para sacar madera.


Desde Las Instituciones Educativas se hace necesario diseñar estrategias pedagógicas que fomenten valores sobre el cuidado y el respeto por la madre tierra; para lograr esto es importante que los docentes, estudiantes y padres de familia realicemos acciones como campañas de reforestación con plantas nativas,protección de suelos, bosques, humedales y ojos de agua, control de basuras,técnicas y prácticas de reciclaje, invención de elementos biodegradables y talleres de sensibilización a la comunidad del daño que estamos causando y las consecuencias tan graves que estamos viviendo como el calentamiento global.



FORTALECIMIENTO DE NUESTRO IDIOMA NASA YUWE

 

                                                           KAAPIYASAS:  DANILO ESCUE JULICUE   

                                                                                     BELARMINO UL SECUE

                                                                                     MISAEL JULICUE UL


                         

Fortalecimiento del Idioma de Nasa Yuwe para la revitalización de las acciones comunicativas en la Institución Educativa La Primicia - Resguardo Indígena de San Francisco -2019.


Nuestro contexto territorial nos permite identificar las fortalezas, debilidades y proyecciones a corto, mediano y largo plazo en volver a despertar nuestra lengua materna que se encuentra soñolienta en los Nasas que lo saben hablar y escuchar mas no se practica; una de las apuestas es darle uso a la sabiduría del Nasa Yuwe mediante una gran motivación en las personas, las familias y espacios comunitarios.


La Institución Educativa La Primicia y su espacio agroambiental nos facilita relacionarnos con el medio ambiente; laboratorio natural que nos permite hacer un ejercicio pedagógico de nuestro Idioma Nasa Yuwe con la comunidad educativa.


Se cuenta con experiencias significativas para el fortalecimiento de la lengua materna Nasa Yuwe, que nos permite recrear prácticas pedagógicas que nos ayudan a aprender y aumentar el léxico en nuestro idioma propio; así aportamos nuestro granito de arena para dar cumplimiento a los mandatos de los congresos zonales y regionales, según el Sistema Educativo indígena Propio SEIP.


Consideramos que en nuestros usos y costumbres, la lengua materna es patrimonio cultural a nivel nacional e internacional, el reconocimiento de las normas naturales o estatales no son suficientes para la pervivencia y existencia de la lengua materna nasa Yuwe, ya que nos encontramos con una enfermedad social en las familias, donde se da poco uso, no se motiva y no se le da la suficiente importancia.

 

 

 

LA SEXUALIDAD COMO PARTE DEL DESARROLLO PERSONAL

 

                                                       KAAPIYASAS:  SERGIO ANDRES MENDOZA                                                                                   LUISA MARIA MELO 

                                                                                 HARVI ALFONSO RIVERA

                                                                                 NILFA UL PAZU

                  

Teniendo en cuenta que la sexualidad hace parte del desarrollo personal de cada individuo, este proyecto busca concientizar a los jóvenes de nuestra Institución sobre los problemas que se pueden generar por el mal uso a nivel individual y colectivo. También fomenta la práctica de valores, el auto reconocimiento y el respeto por los demás. Más que dar teorías sobre sexualidad, se centra en la reflexión de cada persona y su retroalimentación con las experiencias vividas.

   

La educación sexual comprende los principios, propósitos y acciones encaminadas a promover un proceso permanente de construcción colectiva de conocimientos,actitudes, comportamientos y valores personales y grupales en torno a la sexualidad.


El proceso debe tocar a los alumnos en formación, pero ante todo debe comprometer al individuo en su proceso de reflexión y formación personal.


La Institución educativa la primicia se ha transformado en el espacio ideal para desarrollar el proceso de educación sexual el cual es de vital importancia para la formación humanista de los estudiantes, pero más allá de esto, es indispensable no olvidar que por razón de su edad y de las mismas características de flexibilidad o de espacios libres que brinda el escenario dela Institución de igual manera teniendo en cuenta la libertad de que gozan en sus hogares, los estudiantes son un grupo vulnerable a los efectos no deseados de la actividad sexual. Como son las violaciones, el acoso sexual entre otras problemáticas.

 

Tradicionalmente se ha enfocado la enseñanza de la sexualidad dentro de las aulas en aspectos puramente biológicos, de respuesta sexual humana o de problematizar la sexualidad, sin hacer suficiente énfasis en los componentes actitudinales, éticos y sociales que median la función sexual humana. 


En consecuencia, la educación sexual la hemos organizado como parte fundamental del proyecto educativo institucional de nuestro establecimiento educativo, teniendo en cuenta nuestras características socioculturales, el contexto en el cual se desarrollan nuestros estudiantes, así como los intereses y expectativas de los estudiantes y su comunidad.

 

 

 

 
































 


 

 



PROYECTO DE COMUNICACIÓN ESCOLAR






"LA EMISORA ESCOLAR "VOCES DEL ROBLAR”, COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE”

 

  

    MARTIN ESCUE

    Director Rural

 

 

CENTRO EDUCATIVO LA PRIMICIA

VDA. LA PRIMICIA – RDO. DE SAN FRANCISCO

TORIBIO - CAUCA

2014

 

 


CONTENIDO

 

 

   CONTENIDO

   PRESENTACIÓN

   PROBLEMA

   JUSTIFICACIÓN

1.      OBJETIVO GENERAL

2.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.       MARCO TEÓRICO

           MARCO REFERENCIAL

            MARCO CONCEPTUAL

4.      ACTORES Y OPERATIVIDAD

5.       CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS  DEL CONTEXTO  

6.       FORTALEZAS 

7.      DEBILIDADES

8.       RIESGOS

9.      METODOLOGÍA

10.    PRESUPUESTO

11.    FUENTES DE FINANCIAMIENTO

12.    ANEXOS



 

PRESENTACIÓN

 

El proyecto de La Emisora Escolar y Comunitaria "Voces del Roblar”, como una herramienta pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje de los valores, la comunicación y la transversalización temática de las áreas” en el Centro Educativo La Primicia - Resguardo de San Francisco - Toribío, pretende contribuir con la creación colectiva de un medio de comunicación con participación de la comunidad educativa.

El Proyecto tiene como lineamientos conceptuales: la ética, las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía. Estos conceptos esenciales para la realización del proyecto, intervienen a lo largo de la investigación, siendo soportes teóricos en la sustentación.

Los medios de comunicación, en los últimos años, han venido incursionando en la educación, sirviendo como ejes alternativos y transversales en las diferentes áreas del currículo.

Ante tan variados informes y proyectos relacionados con la radio, la prensa, la televisión, el cine y ahora en las dos últimas décadas el auge vertiginoso de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC) entre ellas la internet  y los equipos tecnológicos sofisticados, hanpermitido pensar en la realización de este proyecto teniendo la radio escolarcomo una herramienta pedagógica trabajada desde hace algunos años por diferentes educadores de todo el país. Con este trabajo se pretende mostrar el rol o la eficacia de este medio de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizajede los valores y de la transversalización temática en las diferentes áreas del saber.

Se tiene la comunicación como eje estratégico en el desarrollo del aprendizaje autónomo e integral, que permita promover los valores humanos,culturales, artísticos, comunitarios, mejorar la calidad educativa y la promoción de los principios democráticos y la convivencia ciudadana desde los Centros Educativos.

 

La población estudiantil está representada en una jornada completa, con tres Sedes educativas: La Primicia, El Flayó y La Cruz; para un total de 265 estudiantes; un gran número de ellos necesita comunicar sus inquietudes, actividades y reforzar sus principios y valores en la comunidad. Esta emisora escolar y comunitaria tendrá la asesoría de profesores de diferentes áreas y personas expertas en comunicación, quienes aportarán temas y dirigirán programas acordes a sus especializaciones. El resto de la comunidad educativa también tendrá la oportunidad de crear sus espacios.

El motivo de utilizar la radio escolar, en la pedagogía implica múltiples interacciones entre sujetos, en este caso, especialmente estudiantes y maestros quienes tendrán un solo objetivo, el de lograr aprendizajes y convivencias.

 


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


ANTECEDENTES.

 

Enel ámbito nacional e internacional hay constancia de estudios que se relacionan con el tema de la radio escolar: En Colombia " Su historia se inicia a principios de los años noventa en Bogotá, cuando los colegios privados con mayores recursos económicos ven en este medio una buena forma de comunicación entre sus estudiantes y una excelente manera de que los jóvenes se vayan introduciendo en el amplio y complejo mundo de las comunicaciones, pues aunque es tradicional que en los colegios y escuelas exista una publicación impresa, también es conocido el bajo índice de lectura que caracteriza a la juventud colombiana.

El Gimnasio Moderno de Bogotá fue una de las primeras instituciones con emisora. Allí, los alumnos aprovechan este espacio para distraer a sus compañeros con música en las horas de descanso y promocionan los diferentes acontecimientos culturales y de entretenimiento que realizan a lo largo del año escolar.

Actualmente, no sólo los colegios privados tienen la posibilidad de tener radio escolar, también los colegios oficiales, con la ayuda de las Alcaldías de cada ciudad o de las autoridades de la zona, han logrado avanzar en un tipo de radio que todavía es muy nuevo y que, por lo tanto, aún es un poco experimental y básica”. (Colombia Aprende. Con apoyo en el documento Historia de la Radio.Biblioteca Luis Ángel Arango)

 

Nuestro Centro Educativo La Primicia tiene como Misión "Forma personas con principios, valores y actitud científica: amorosas y autónomas, creativas, con sentido social y liderazgo, generadoras de cambio, destacadas en su quehacer cotidiano y productivo dentro del sistema democrático, participativo y sostenible, mediante el uso de la tecnología disponible para suformación, para lo cual cuenta con un talento humano que está en permanentecualificación.”.

Nuestros estudiantes deben ser valorados en su desempeño en todas las dimensiones del desarrollo humano (lo corporal, lo espiritual, lo ético, lo comunicativo y lo cognitivo). Estas dimensiones manifiestan diversas instancias de ser y deben retomarse de acuerdo con la Misión, Visión y el Plan de Estudios del Centro Educativo.


Tenemospresente las siguientes dimensiones:


1.-Creatividad y aplicación de conocimientos.

2.-Alternativas de solución a interrogantes, problemas y situaciones.

3.-Comportamiento.

4.-Liderazgo en el área.

5.-Aprovechamiento del tiempo.

6.-La disciplina (Respeto, Puntualidad, Cumplimiento,  Pulcritud, Responsabilidad, Actitud de trabajo, Compañerismo).


A partir de estas dimensiones, se establecen una serie de parámetros que sirven de guía a los estudiantes, docentes y padres de familia para que con la participación de todos se realice una valoración del desempeño de los estudiantes.

 

Actualmente se han detectado algunas dificultades relacionadas conlas habilidades comunicativas tanto en el idioma materno, como en el castellano; pérdida de valores y falta de comunicación entre los mismos estudiantes, profesores, padres de familia, organizaciones locales y autoridades.

 


JUSTIFICACIÓN

 

Nuestro Centro Educativo desde hace algunos años está tratando de gestar un proyecto comunicativo que incluya a la radio escolar y comunitaria, como herramienta pedagógica que sirva como eje para alcanzar logros en la convivencia y sea útil para transversalizar las temáticas de las distintas áreas de estudio.

De igual manera se están haciendo todas las investigaciones posibles para adquirir nuevos aparatos de radiocomunicación.

 

Por el lado de la ética, la convivencia es un tema vital para la armonía y la paz estudiantil, y mediante el recurso pedagógico de la radio se quiere lograr un buen entendimiento y unas relaciones estables entre los estudiantes y el profesorado.

Porlo anterior y siguiendo con el proceso encaminado a la consolidación del proyecto comunicativo en el Centro Educativo La Primicia, en este año lectivo se pondrá en marcha el proyecto que materialice en la emisora escolar.


 

1. OBJETIVO GENERAL

 

Contribuiren el diseño e implementación de una propuesta de radio escolar, como proceso pedagógico y comunicativo que sirva para mejorar las habilidades comunicativas, la convivencia y sea eje transversal en las diferentes áreas del Plan de estudio Año Lectivo 2014.

 


2. OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

 

• Establecer con la comunidad educativa las percepciones, expectativas, propuestas y experiencias que se tienen para la  construcción del proyecto de Radio Escolar Pedagógica.                                                                                                                             Fortalecer nuestro plan de vida mediante la emisión de temas de interés de la comunidad.

• Promover un plan de capacitación continuo que garantice el fortalecimiento en comunicación y ética, beneficiando a los actores que intervienen en el desarrollo del proyecto.

• Elaborar de manera concertada una programación con contenidos que abarquen las experiencias educativas y cotidianas de los miembros en la comunidad.

• Socializar los proyectos y procesos pedagógicos, comunicativos y participativos de la comunidad educativa.


 

3. MARCO  TEÓRICO

 

MARCO REFERENCIAL

 

Los medios de comunicación juegan un rol protagónico y decisivo en espacios como escuelas, colegios, empresas e instituciones.

En la educación, los medios de comunicación realizan un papel fundamental en la construcción de nuevos conocimientos, imágenes y representaciones sociales. Estas innovaciones generadas en la educación han estado relacionadas con un mundo ágil y cambiante a pasos acelerados, donde los medios de comunicación se han convertido en herramientas pedagógicas, transformadoras de diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje que a diario se cumplen en las instituciones educativas del país y del mundo.

Mario Kaplún, argentino-uruguayo, investigador y docente especializado en Comunicación Educativa, en su libro Gestión Cultural Ante Los Nuevos Desafíos,analiza las teorías del aprendizaje y su relación con la comunicación, argumentando que ésta va más allá de ser un instrumento mediático y tecnológico, porque permite una construcción común del conocimiento en la escuela como parte esencial de la enseñanza consolidando los procesos participativos de los actores.

La comunicación educativa ha alcanzado alto grado de efectividad en las escuelas, los colegios y universidades del país manteniendo buen número de emisoras de radio, televisión y periódicos. Estos últimos tienen una periodicidad relativa; mensual, bimensual, trimestral, semestral y en casos extremos se editan cada año. Hay muchas necesidades y estos medios de comunicación escolar, la gran mayoría, funcionan con escasos recursos.

Por otro lado, Jesús Martín Barbero, español, residenciado en Colombia desde 1963 y ejerciendo como profesor e investigador universitario ha trabajado en investigaciones relacionadas con la comunicación alternativa y popular. En sus escritos de Heredando El Futuro, manifiesta que: pensar la educación desde la comunicación, plantea el problema de fondo como la necesidadde insertar la escuela en un ecosistema comunicativo, que es a la vez experiencia cultural, entorno informacional y espacio educacional difuso y descentrado.

Los medios de comunicación significan para la escuela en primer lugar: un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos.

 

Los medios de comunicación deben ser entendidos como herramientas integradoras de conocimientos comprendidos en el plan de estudios del Centro Educativo. Se puede producir un informativo de radio, pero también un documental que narre algún hecho o suceso de nuestra historia; un noticiero escolar; un programa especial del Día del Idioma, científicos o filósofos; temas coyunturales; aspectos relevantes; temas de interés  comunitario; entre otros.


 

MARCO CONCEPTUAL

 

RADIO:

Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulaciónde ondas electromagnéticas. Estas ondas se propagar a través del aire como del espacio vacío. Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radio frecuencia (RF) del espectro electromagnético.

 

COMUNICACIÓN:

Transmisión y recepción, dinámica de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea a través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor.

 

PEDAGOGÍA:

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el finde conocerlo y perfeccionarlo. Busca la demostración de los principios que explican el complejo proceso de la educación desde diferentes sentidos de exposición, como la edad de los sujetos, la situación de los mismos, los objetivos buscados y los niveles sobre los que opera la acción educativa.

 

EMISORA ESCOLAR:

Es un espacio especial, donde se pretende que los alumnos expresen libremente y con respeto su posición de gusto o disgusto ante la vida, la educación y la música. Su objetivo principal es contribuir con la libre expresión de los jóvenes, la solución de conflictos y el desarrollo de la comunidad educativa.

Los jóvenes tienen la necesidad de participar, siendo protagonistas y manifestando liderazgo. Las actuales generaciones precisan expresar todo lo que conocen y experimentar en una forma activa y participativa. Cuestionan las formas tradicionales de la educación y desean experimentar nuevos códigos, nuevas tecnologías y una nueva forma de saber hacer.

 

ETICA:

La palabra "ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto al hombre. Y con "moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual se juzga y se valora la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual se formulan principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

 

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Las Competencias Ciudadanas son habilidades del ser humano para vivir en armonía, en paz consigo mismo y con la sociedad. Las relaciones humanas son vitales para vivir y darle sentido a la existencia. Desde la niñez a la adultez se aprende a relacionarse con otras personas y a entender lo que es vivir en sociedad. El desarrollo de estas competencias en la relación con otras personas y en la participación activa en la construcción social es de suma importancia para fortalecer el medio en el que se vive. Los niños, niñas y jóvenes no sólo se van a formar en el aula, también lo harán en cada una de las actuaciones de sus vidas cuando entren en contacto con otras personas mediante el concurso de conocimientos, competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras.

 

COMUNIDAD:

Esun grupo de personas que comparte elementos en común, como idiomas, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación, estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos oacciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. También la comunidad es un conjunto de individuos de diferentes especies que se interrelacionan ocupando una misma área.

 


4. ACTORES Y OPERATIVIDAD

 

Los actores de este proyecto son los estudiantes, los profesores y los padres defamilia que conforman la comunidad educativa del CELP.  Por su parte los estudiantes activos de este proyecto pertenecen a los grados sexto y séptimo, sin dejar a un lado a los estudiantes de los grados de primaria que quieran colaborar.

Los docentes serán los ejes que impulsarán este proyecto y tendrán parte de responsabilidad, pero los más indicados para esta labor son los de humanidades, Nasa yuwe, ética y proyectos productivos.  Y, en lo que corresponde a los padres de familia, ellos también harán parte del proceso con sus aportes y reflexiones acerca del proyecto.

La formación académica de los docentes, la creatividad con la que transmiten sus enseñanzas, el afecto hacia los estudiantes y el interés que tienen por mejorar las relaciones interpersonales de la institución y de la comunidad a través de los medios de comunicación escolar, entre estos la radio, son argumentos vitales para establecer el proyecto de Radio Escolar Pedagógica.

En el aspecto cognitivo de los alumnos se encuentra que se interesan mucho por materias como la artística, informática, educación física y en menor escala lasmatemáticas y el lenguaje, y que tienen grandes dificultades en materias como inglés y lenguaje (lectoescritura), porque son jóvenes con poco hábito de lectura y de escritura. Los estudiantes de sexto, séptimo y octavo tienen gran atracción por los cuentos, las fábulas, los mitos, las leyendas, las historietas y ahora por la radio, es indispensable que ellos manifiesten sus fantasías con programas, documentales, entrevistas y radio revistas, donde expondrán toda la creatividad e inquietudes.

Esnecesario y de suma importancia que los estudiantes vean el proyecto de la radio escolar como un espacio ideal para aprender divirtiéndose y que este medio no solo sirve para música y contar chistes, sino que también se pueden contar historias e informar con ella.

 


5. CARACTERIZACIÓN  Y ANALISIS  DEL CONTEXTO


CARACTERIZACIÓN


NOMBRE: Centro Educativo La Primicia Sede Principal

DIRECCION: Vereda La Primicia - Resguardo Indígena de San Francisco

TELEFONO: Cel.3216972638

CORREOELECTRONICO: martinescue@gmail.com

MUNICIPIO: Toribío

NIVELES: Preescolar, Educación Básica Ciclo Primaria y Ciclo Secundaria

NATURALEZA: Oficial

CARÁCTER: Mixto

CALENDARIO: A

JORNADA: Completa

PROPIETARIO: Comunidad y Municipio

SEDES: CentroEducativo La Primicia Sede Principal

               Escuela Rural Mixta Avelino El Flayo

               Centro Docente Rural Mixto La Cruz

DIRECTOR RURAL:Lic. Martin Escue

Nº ACTOADMINISTRATIVO DE NOMBRAMIENTO:

MODALIDAD: Ètnoeducación

LICENCIA DEFUNCIONAMIENTO: Resolución Nº 0438/26/04/2004.

IDENTIFICACIONDEL DANE: No. 219821000213

AÑO DEFUNDACION: 1973

LICENCIA SANITARIA No. 03 de 20/02/2012 expedida por el Servicio Seccional de Salud del Cauca

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE ESTUDIOS No. 0305/29/01/2014

RECONOCIMIENTO COMO CENTRO EDUCATIVO: RES.  0305/29/01/2014

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN CONTEXTO GEOGRÁFICO


El Centro Educativo La Primicia Sede Principal se encuentra ubicado en La Vereda La Primicia, sur del Resguardo de San Francisco, suroccidente del Municipio de Toribío, nororiente del Departamento delCauca y suroccidente de Colombia.

 

Sus límites geográficos son: ORIENTE con la VeredaPuente Quemado,  OCCIDENTE con la VeredaEl Mayo,  NORTE con la Vereda El Flayó ySUR con la Vereda Quinamayó.

 

La vereda La Primicia presenta terrenos quebrados, con partes altas y escarpadas como el Alto de la Primicia y la Cuchilla de Peñas Blancas sobre las estribaciones de la Cordillera Central. Cuenta con una reserva forestal natural de unos 40 km cuadrados aproximadamente denominada el Roblar. Se baña de sur a norte por la quebrada el Carmen y el río San Francisco.

 

Tiene una temperatura promedio de 20ºC y una alturaque oscila entre 1.900 y 2100 m.s.n.m; se encuentra a una distancia de 9 km dela Cabecera municipal y 145 km de la Ciudad de Popayán.

 

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

 

Cuenta con una población de seiscientos veinte (620) habitantes según Censo del Cabildo Indígena del Resguardo de San Francisco 2011. Su grupo étnico predominante es el Paez en un 99% y su lengua materna elNasa Yuwe. El castellano lo hablan principalmente los niños y jóvenes. Actualmente se vienen diseñando varias estrategias en las familias, instituciones y centros educativos para fortalecer nuestro idioma propio.


CONTEXTO EDUCATIVO

 

El Centro Educativo cuenta con 265 estudiantes en los Niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria durante este AÑO  LECTIVO 2014

        

POBLACION ESCOLAR MATRICULADA AÑOLECTIVO 2014


No.

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

SEDE

MATRICULA 2014

TOTAL  MATRI

CULA

1.

C.E. LA PRIMICIA

C.E. LA PRIMICIA. S.P

10

10

22

22

22

22

40

55

203

2.

C.E. LA PRIMICIA

E.R.M. EL FLAYO

10

10

8

5

9

4

-

-

46

3.

C.E. LA PRIMICIA

C.D.R.M. LA CRUZ

6

4

-

6

-

-

-

-

16

 

TOTAL

 

26

24

30

33

31

26

40

55

265

 


6: FORTALEZAS

 

•   Credibilidad y reconocimiento del CentroEducativo

•   Campo físico de gran amplitud y un magnífico entorno natural como el bosque El Roblar.

•   Buena dotación e infraestructuraescolar.

•   Buen Talento humano: profesores actualizados, licenciados, especializados y universitarios.

•   Alto reconocimiento a nivel Local, Resguardo, Municipal, etc.

•   Adquisición de Equipos y presupuesto económico.

•   Buena gestión administrativa y educativa.

 


7. DEBILIDADES

 

•   Mala atmósfera y desprestigio que le hacen algunas personas ajenas e inescrupulosas al Centro Educativo.

•   Poco apoyo de algunas autoridades 

•   Falta de campos recreativos.

•   Falta de un estudio para audición radial.

•   Falta de una sala de audiovisuales técnicamente bien dotada.

•   Falta de psicólogo, consejeros y asesores pedagógicos.

 


8. RIESGOS

 

•  Fragilidad en lo que respecta a deslizamientos, inundaciones, tormentas eléctricas y vendavales.

•  Falta de experiencia en casos de emergencias (Se tiene un plan teóricamente).

•  Posible alteración del orden público.                               

•  Falta de señalización como zona escolar.




9. METODOLOGÍA

 

La metodología que se aplicará debe ser dinámica, grupal e investigadora. Dinámica porque facilitará un trabajo emprendedor entre los miembros de la comunidad educativa; grupal, porque se trabajará recíprocamente en equipo para conseguir objetivos; e investigadora, porque los estudiantes, los profesores y padres de familia harán uso de las fuentes necesarias para analizar, comprender conceptos y plasmarlos en forma escrita y difundirlos en la emisora escolar.

Eldesarrollo de este trabajo apunta a resolver la pregunta problema: ¿Cómo lograr que la emisora escolar se convierta en una herramienta pedagógica eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los valores y en la transversalización temática de las áreas del currículo?

Este proyecto se ha programado para el Año Lectivo 2014 y se espera que en este tiempo se logren los objetivos propuestos.

Transformar la enseñanza en la educación escolar es un largo proceso, sin embargo se puede empezar por contribuir con la iniciativa de la Radio Escolar pedagógica en el Centro Educativo La Primicia.

 

Se realizarán las siguientes intervenciones encaminadas a lograr el objetivo de este periodo del proyecto:


-  Taller de reconocimiento con los docentes y otros actores interesados en la ejecución del proyecto.

-  Talleres de radio: redacción periodística, géneros, manejo de la voz a estudiantes y profesores vinculados al proyecto.

-  Taller de ética y valores dirigido a estudiantes realizadores.

-  Realización de microprogramas con los estudiantes participantes en el proyecto.

-  Encuestas a los estudiantes de los grados sexto y séptimo para recolectar y analizar las percepciones, expectativas,

   propuestas y experiencias de los estudiantes, acerca de la Radio Escolar.


 

10.  PRESUPUESTO


Equipos técnicos:

Computador con especificaciones técnicas aptas para la emisión.                                              1.500.000

Software para edición                                                                                                                     200.000

Software para la audición                                                                                                                200.000

Micrófonos (3)                                                                                                                                 360.000

Grabadora Sony Pequeña                                                                                                              300.000

Transmisor y antena                                                                                                                    1.700.000

Audífonos(3)                                                                                                                                   180.000

Mezclador de audio de cuatro canales                                                                                            500.000

Amplificador                                                                                                                                  1.000.000                                                                                                                      

Estante de los equipos                                                                                                                    200.000                                                                                                      

Mesa escritorio cabina del locutor e invitados                                                                                 350.000

Cableado eléctrico y de sonido                                                                                                       200.000

TOTAL:                                                                                                                              $      8.590.000

 

Talleres de Capacitación:

 MATERIALES

 -   marcadores acrílicos (4) c/u $ 2500                                                                                            10.000

 -   fotocopias c/u $ 100                                                                                                                      5.000

 -  1 Memoria USB 2 gigas                                                                                                                15.000

 -  1 resma de papel bond tamaño carta                                                                                           13.000

TOTAL:                                                                                                                                  $       43.000

COSTO TOTAL:                                                            $  8.633.000

                              



11.  FUENTE DE  FINANCIACIÓN

 

Recursos propios:   Lic. ANGELINA YULE BOTOTO –  Lic. MARTIN ESCUE



12. ANEXO


REGLAMENTO Y TALENTO HUMANO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMISOR ESCOLAR


En este espacio se fundamenta el trabajo en equipo que tiene sus responsabilidades, una coordinación, una distribución de roles y depende sobre todo de las capacidades de cada uno de los integrantes.

 

Debe haber un director que estará a cargo de la emisora, un subdirector quien se ocupará de la programación, del buen funcionamiento de los equipos técnicos, del equipo humano de producción, asistir a las grabaciones, dar las indicaciones necesarias al operador de audio y velar por la buena calidad del producto radiofónico.


Los locutores son primordiales en la emisora porque a través de ellos se expresan las ideas, los sentimientos y los gustos de la comunidad.

El Operador de sonido o Control máster tiene varias funciones, entre ellas conocer muy bien todos los equipos del estudio de grabación, la fonoteca y los temas y géneros musicales. Todas estas personas deberán ajustarse a las políticas de la Emisora.

Los reporteros son las personas que están buscando la noticia, preparan

 los contenidos y detectan las fuentes de información. Alimentan la programación con notas especiales, desde cualquier área temática o espacio de la institución.

 

Manual de convivencia

 

•  Debe permanecer en el estudio un grupo de dos (2) personas como mínimo: locutores, operador de audio y el subdirector.

•  Su uso debe establecerse a partir de las 8: a.m hasta las 4 p.m en días de clase y eventos especiales programados por la

   institución.

•  Se establecerá un grupo de estudiantes (asesorados y coordinados por los profesores del área en la que se trabaje) que

    se responsabilizarán de la producción de radio para las fechas especiales y según el cronograma de programación

    institucional.

•  Para solicitar un espacio en la emisora escolar, se debe programar la actividadcon una semana de anticipación.

•  Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas dentro del estudio de la emisora.

•  Los responsables del programa radial de turno, deben dejar el lugar ordenado yaseado.

•  Es necesario establecer una programación semanal cada viernes, esperando tener buenas propuestas de programas.

•  Toda programación radial en la Emisora Voces de Roblar deberá ser autorizada por el Director.

 

Ruta de capacitaciones

 

Formato de encuesta a estudiantes de los Grados Sexto y Séptimo

 


Elaborado:  Martin Escué

                 08-02-2014



ELEMENTOS NECESARIOS PARA RADIOS COMUNITARIAS O CIUDADANAS



 

Elementos básicos para salir óptimo al aire:

Transmisor FM 

Transmisor en el área de comunicaciones es el origen de una sesión de comunicación. Un transmisor es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio. Para lograr una sesión de comunicación se requiere: un transmisor, un medio y un receptor. 

El transmisor de radio es un caso particular de transmisor, en el cual el soporte físico de la comunicación son ondas electromagnéticas. El transmisor tiene como función codificar señales ópticas, mecánicas o eléctricas, amplificarlas, y emitirlas como ondas electromagnéticas a través de una antena. La codificación elegida se llama modulación. Ejemplos de modulación son: la amplitud modulada o la frecuencia modulada.

 

 

Antena


Una antena es un dispositivo (conductor metálico) diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma energía eléctrica en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.


Computador


Estos Equipos traen unos programas instalados como AIMP2, WINAMP y VIRTUAL DJ que permiten hacer las programaciones automáticas para un evento en que tengamos almacenados archivos mp3.

 

Micrófono


Elemento el cual puede ser de estudio, vocal, direccional etc, todoestara dispuesto segun cual será nuestra organizacion en la sala de estudio,por ejemplo si es solo un locutor o varios al mismo tiempo.

 

Audífonos 


Nos permite escuchar el audio que esta entrando a nuestro Transmisor FM, y poder realizar los ajustes en el mixer.

 

Parlantes de Estudio


Dispositivo para poder escuchar el audio que entra al Transmisor FM, permite hacer ajustes, cortes de música o para ver como se escucha el locutor.

 

Míxer


Este equipo de audio nos permite interactuar entre las señales de audio de un Computador, de un Microfono, y poder escuchar la calidad por medio de un elemento de retorno que puede ser, audifonos o parlantes de estudio.

 


 

 

 

SISTEMA DE RADIO Y ENLACE PARA RADIO

 

Con este sistema muy flexible le permite hacer despachos en directo desde cualquier punto de la ciudad, tanto eventos en vivo como recitales, hacia los estudios de locución.


                                                                                                                             

            Publicado por CRISTIAN CASTILLO MORENO - CHILE












 PROYECTO PRODUCTIVO



"TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS DE MI TIERRA”

 


HARBI EVELIO ALFONSORIVERA

ADRIANA MARCELAVELASCO LOPEZ

JAIRO CASSO UL

Docentes

 


MARTIN ESCUE

Director

 


CENTRO EDUCATIVO  "LA PRIMICIA”

RESGUARDO DE SANFRANCISCO

TORIBIO - CAUCA

2014

 


TABLA DE CONTENIDO


                                                                                                                                           Página

  PORTADA                                                                                                                                         1

  TABLA DE CONTENIDO                                                                                                                   2                     

  CARTA DE PRESENTACION                                                                                                             3

  INTRODUCCIÓN                                                                                                                              4

  PROBLEMA                                                                                                                                       4

  JUSTIFICACIÓN                                                                                                                               5

  UBICACIÓN Y CONTEXTO GEOGRAFICO                                                                                       6

1.     OBJETIVO GENERAL                                                                                                                       6

2.     OBJETIVOS ESPECIFICOS                                                                                                              6

3.    MISIÓN                                                                                                                                             7

4.    VISIÓN                                                                                                                                              7 

5.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA                                                                                                       7

6.     ESTUDIO Y AREA DE MERCADEO                                                                                                   8

7.     ESTUDIO TECNICO                                                                                                                          9

7.    1   MONTAJE                                                                                                                                      9

7.    2   MATERIALES                                                                                                                                9

8.         TRANSFORMACIÓN DE ALIMENTOS                                                                                        10

9.         IMPACTO AMBIENTAL                                                                                                               12

1     3   DEBILIDADES Y FORTALEZAS                                                                                                  12

1     4   PRESUPUESTO                                                                                                                           14

1     5   COSTOS Y GASTOS DEOPERACIÓN                                                                                          15


 

CARTA DE  PRESENTACION

 

Centro Educativo La Primicia Sede Principal, Abril 29  de 2014

 

Sr.

HELEODORO YATACUE

Coordinador de Proyectos Productivos - Educación

ACIN CXHAB WALA KIWE

Santander de Quilichao – Cauca

 

ASUNTO: PRESENTACION: PROYECTO "TRANSFORMACIONDE ALIMENTOS DE MI TIERRA” EN EL CENTRO EDUCATIVO LA PRIMICIA S.P

 

 

Cordial saludo


Mediante el presente le informamos lo siguiente:  En nuestro Centro Educativo La Primicia estamos transformando alimentos propios para el beneficio de la comunidad circunvecina.  Aprovechamos este espacio como un lugar pedagógico en todas las áreas del conocimiento y el impulso de la Economía propia, siguiendo las tres líneas: POLITICO, CULTURAL Y PRODUCTIVO 

Por tal razón comedidamente solicitamos el apoyo a este Proyecto desde la Organización Indígena.

Mil gracias

 

Cordialmente

 

            HARBI EVELIO ALFONSORIVERA            ADRIANA MARCELA VELASCOLOPEZ

         Docente                                                  Docente

       CentroEducativo La Primicia                         Centro Educativo La Primicia

 

MARTINESCUE

C.C. No.76297674

Director Rural

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el municipio de Toribio, exactamente en la vereda La Primicia yotras veredas aledañas del Resguardo de San Francisco, se cuenta con granvariedad de cultivos como mora, tomate de árbol, mejicano, chachafruto,zapallo, entre otros.   Los cuales soncomercializados con poca rentabilidad para los productores, algo que esevidente en época de cosecha debido a la sobre oferta, ya que se reducenlos  precios considerablemente.

 

De aquí surge la idea de implementar un proyecto en el cual sefortalezca los derivados de los diferentes productos de la región, los cualesserán naturales, sanos y de alto valor nutricional, sin químicos yconservantes, fabricados por nuestra gente con las medidas higiénicasadecuadas. Así impulsamos los proyectos productivos, fortalecemos la economíapropia y mejoramos la calidad de vida de la comunidad de La Primicia.

 

PROBLEMA

En el Resguardo de SanFrancisco, Vereda La Primicia, debido a los diferentes cambios económicos,productivos y alimenticios que día a día van surgiendo con los medios decomunicación, y la influencia de un modelo capitalista, donde el impacto socialy económico, es sinónimo de mano de obra barata; la mayoría de los comuneros dependen de lo que cultivandiariamente y poco consumen de lo que producen, encerrándose en una economíaprimaria y marginada. Por otro lado muchos de los jóvenes indígenas no handefinido que van hacer en un futuro, preguntándose cuáles son sus posibilidadessociales y económicas con respecto a un mundo que no se detiene y que cada vezse vuelve más difícil con respecto al desarrollo social y humano.

Aunque se viene implementandouna serie de políticas por el derecho a la soberanía alimentaria, defensa de lacultura y el territorio ancestral, no es suficiente porque pese a su esfuerzotodavía se ve como los estudiantes son arrastrados hacia un sistema neoliberalagresivo, facilista y consumista que poco a poco acaba con valores, creencias ycostumbres alimenticias del pueblo Nasa. El desarrollo humano tiene pordimensión, por supuesto, la económica. En el mundo moderno es imposible aspirara mejores condiciones de vida y, por tanto, a mayor bienestar y calidad devida, sin una cantidad mínima y creciente de bienes y servicios que satisfagalas necesidades de toda la población. Pero el desarrollo humanotambién tiene otras dimensiones, como la política, la social y la cultural, quese relacionan y están determinadas por valores tales como libertad, igualdad,solidaridad y dignidad. En los pueblos indígenas a pesar de su lucha por laresistencia como pueblos, se ha creado comunidad social, política y culturalpero no existe verdadera comunidad económica. Lo que crea una crisis agraria yeconómica, que es aprovechada por los grupos armados, el narcotráfico y lasmultinacionales para lucrarse y fortalecerse, acabando con la identidadcultural en nuestro territorio.

 

 

JUSTIFICACION

 

 

Alimentos de mi Tierra, es un proyecto que seimplementara con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria propuesta pornuestras autoridades, elaborar diferentes presentaciones de nuestros alimentosy promocionar el consumo de alimentos sanos y propios en la comunidad educativade La Primicia y sus al rededores, sin intenciones de ánimo de lucro;fortaleciendo la coordinación, apoyo y unidad propuesto por la Organizaciónindígena.

Así mismo crear una economía propia dondeproductores y consumidores de los alimentos propios tales como mejicano,zapallo, tomate de árbol, mora, chachafruto entre otros, realicen prácticastradicionales de mercadeo como el trueque y mejoren su calidad de vida.

La implementación del proyecto debe contribuiral fortalecimiento de proyectos productivos y la erradicación gradual de los cultivos ilícitos. El proyecto "alimentosde mi tierra” que se realiza requiere de las investigaciones y conocimientos denuestros sabios ancestrales, la elaboración y mano de obra de todos los estudiantes,docentes y padres de familia; convirtiéndose en una herramienta pedagógica paraenseñar en forma integral en las áreas del conocimiento sobre investigación,valor nutricional, preparación, formas de cultivo, prácticas culturales, formasde trabajo, recreación de mitos y leyendas en Nasa Yuwe y elaboración demateriales de comunicación.

 

  

UBICACIÓN DEL PROYECTO

 

La Vereda La Primicia presenta terrenos quebrados, con partes altas yescarpadas como el Alto de la Primicia y la Cuchilla de Peñas Blancas sobre lasestribaciones de la Cordillera Central. 

Cuenta con una reserva forestal natural de unos 40 km cuadrados  aproximadamente  denominada el Roblar.  Cuenta con una población aproximada de 700habitantes.

Veredas circunvecinas: El Flayó, El Molino, El Mayo, Ullucos, Picacho,Quinamayó, Barondillo.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer la soberanía alimentaria de los territorios indígenasmediante la producción, el procesamiento y consumo de los productos propios. Yasí  contribuir a una sana alimentación,a una buena conservación del medio ambiente y una  vida con salud plena.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ø  Recuperar, conservar, promocionar y defenderlas semillas nativas y sus variedades aprovechando el conocimiento ancestral delos pueblos en la producción agrícola.

ø  Luchar con éxito en los procesos deintercambio, derrotando el individualismo y organizando el intercambiocolectivo masivamente.

 

ø  Ofrecer alimentos naturales, sano y de altovalor nutricional elaborado con productos de nuestra Región.

ø  Mejorar la calidad de vida de los habitantesde la vereda proporcionando alternativas de aprovechamiento de sus recursos.

ø  Fortalecer algunas formas de  trabajo y comercio como el intercambio demano, la minga, grupos de rotación, el trueque; como  estrategias y espacios deresistencia.

 

MISIÓN

 

El proyecto "alimentos de mi tierra”busca mejorar la calidad de vida de la comunidad por medio de laimplementación, producción, transformación y consumo de  alimentos propios producidos en la zona altadel Resguardo de San Francisco. Igualmente se pretende generar mayores ingresospara sus habitantes, ocupando el talento humano presente en el Centro EducativoLa Primicia y de todas las personas que deseen cultivar la tierra.

 

 

VISION

 

El proyecto "Alimentosde mi tierra” pretende posicionar en un período de cinco (5) años, productospropios de calidad, que refleje beneficios en la buena salud, la economía delconsumidor, el cuidado y conservación ambiental,  y la rentabilidad familiar.

 

DESCRPCION  DEL PROYECTO

 

·         El Proyecto debe ser realizado con mano deobra de los estudiantes, docentes y Padres de familia del Centro Educativo.

·         Se construirá una instalación de 24 m2,con una cocina y una bodega adecuada técnicamente para la circulación delpersonal, la transformación y el almacenamiento del producto.

·         Se cuenta con la asesoría y acompañamiento delIngeniero de alimentos del PROYECTO NASA, Igualmente con el apoyo del Sr. JUANCARLOS BETANCOURT, Administrador del PROYECTO NASA

·         Tenemos el visto bueno del Sr. JOSE GABRIELJULICUE, Administrador de la Comercializadora PROYECTO NASA, quien será nuestroprincipal comprador de los productos. 

·         Los frascos para empacar el producto serán deplástico, tapa de rosca, debidamente etiquetados y con una capacidad para 113gramos.

 

·         La materia prima para la producción (mora,tomate, mejicano, zapallo y otros) se consigue en la zona, por lo cual seminimizan en costos de transporte.

·         Se determinara un día especial para laproducción del producto, sin causar dificultades en los tiempos asignados parala atención de los estudiantes participantes de la ejecución del proyecto.



ESTUDIO Y AREA DE MERCADEO

Se proyectaun costo de venta del producto en: Precio de Venta y Cantidades de Producción

 

Producto

Cantidades semanales

 

Precio unitario

 

Mermelada de tomate de árbol   y mora 113 (gr)

902

$1200

Mermelada de tomate de árbol   y mora 250 (gr)

100

$3200

Tortas de zapallo y mejicano

1000

$500

Galletas de zapallo

500

$500

 

 

PRODUCTORESDE MORA Y TOMATE

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CANTIDAD DE MATAS

TOMATE

MORA PODADA

BAJA

MORA ALTA

 

ARMANDO MUSICUE

1446

1015 kg /15 días

 

 

 PASTORA PARDO

900

 

3@ / 3 días

20@

ALIRIO UL

900

 

4@ /3 días

17@

MARCOS UL

200

 

2@ / 3 días

6@

NELLY PAVI

200

 

-

40@

WILMAR

500 /1800

20 docenas

12@ /  3 días

20@

GRICELDINA

200

 

 

 

JAIME UL

1000

 

4@ /3 días

5@

TOTAL PRODUCCION

-

-

25@

108@

 

PRODUCTORESDE ZAPALLO

 

NOMBRES Y APELLIDOS

CANTIDADES DE MATAS

ZAPALLO

MERY

30

40

 

ESTUDIO TÉCNICO

 

INSUMOS REQUERIDOS PARA EJECUTAREL PROYECTO:

 

MONTAJE

 

Insumo

Características

Horno a gas

Para panadería de cuatro bandejas.

cuchillos

En acero inoxidable

Estufa industrial

 3 puestos en acero inoxidable

Mesa para panadería

En acero inoxidable (tipo panadería)

Mesa rimax

Plásticas

Latas para hornear

Para panadería

Licuadora industrial

En acero inoxidable 10 lt

Paila

En acero inoxidable con capacidad mínimo de 20 litros.

Olla de acero

Inoxidable de 100 litros.

Olla de acero

Inoxidable de 50 litros

Tina

Plástica de 20 litros.

Tina

plástica de 50 litros

Balde y recipiente plástico

De 4 litros cada uno.

Cajas rimax

plásticas herméticas

Balanza

de 5 Kg.

Coladores

Grandes en acero inoxidable.

Cucharones

En acero inoxidable

Cucharas

Grandes en acero inoxidable

 

MATERIALES  REQUERIDOS PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

CONSUMIBLES

ø  Azúcarrefinada Kg (50%)

ø  Mora, tomatede árbol, mejicano, zapallo (50%)

ø  Agua

ø  Frascos  de 125 ml y/o 250 ml con tapa rosca plástica.

ø  Papelplástico para envolver

ø  Harina

ø  Queso

ø  Huevos

ø  Polvo royal

ø  Canela

ø  Clavos

ø  Mantequilla

ø  Sal

ø  Pectina (enun porcentaje equivalente según la cantidad a preparar)

ø  Ácidocítrico  (en un porcentaje equivalentesegún la cantidad a preparar) diluido en agua.

 

UTENSILIOS DE ASEO

 

ø  Jabón deloza

ø  Jabón demanos

ø  Detergente

ø  Desinfectante(Hipoclorito de sodio)

ø  Esponjas

ø  Cepillo

ø  Toallas depapel desechables

ø  Escoba

ø  Trapeador

ø  Recogedor

ø  Bote debasura

ø  Manteles de cocina

ø  Delantales

ø  Cofias ogorros

ø  Guantes denitrilo y de carnaza

ø  Tapabocas

ø  Limpionesmedianos

 

TRANSFORMACIONDE ALIMENTOS

 

Antes de iniciar la producción sedeben tener en  cuenta las siguientes Recomendaciones generales:

 

ø  Verificar lalimpieza de las instalaciones, equipos y utensilios.

ø  Revisar elcorrecto funcionamiento de la cocina (constatar que no existan fugas de gas).

ø  Laelaboración de los alimentos deberá ser realizada tal como se detalla en estasección de procesamiento.

ø  Para esto seregistrará el proceso en forma sencilla, Este registro estará visible en lasdiferentes áreas de fabricación de los productos y se mantendrá por un periodomínimo equivalente a la vida útil  deellos mismos..

ø  La limpiezay el orden deben primar en las instalaciones durante la producción.

ø  El personalque elabore las tortas, galletas y mermeladas deberá haberse sometido a unreconocimiento médico.

ø  Cosechar lafruta de mejor calidad, evitando que tenga rasguños, golpes o malos olores yobservando que esté madura pero firme.

ø  No se deberácombinar fruta en mal estado, dañada o en proceso de  putrefacción.

ø  Comprar lapectina y el ácido cítrico en recipientes sellados.

ø  Comprarfrascos de plástico con tapa rosca, que ajusten en forma adecuada.

ø  Comprarpapel plástico.

ø  Las materiasprimas e insumos deberán almacenarse en un lugar donde se evite contaminación,alteración de su composición y daños físicos.

 

 

LAVADO

 

ø  Cada frutadebe ser limpiada y lavada de forma adecuada, se debe retirar la corona dehojas, la cascara y lavar cuidadosamente en abundante agua fría.

 

 

ø  Todos losequipos y utensilios (ollas, cuchillos y demás) que puedan entrar en contacto con los alimentos deben ser materialesresistentes o en acero inoxidable, para que resistan la corrosión, lasoperaciones de limpieza, desinfección y que no reaccionen con los ingredienteso materiales que intervengan en el proceso de fabricación de los diferentesproductos.

ø  Los equiposy utensilios deberán ser lavados y desinfectados luego de ser utilizados.

ø  Al finalizarel procesamiento la cocina debe dejarse limpia y desinfectada.

 

ENVASADO Y ETIQUETADO

 

ø   Se empaca la mermelada y compota manualmente

ø  Luego secoloca la tapa en el frasco sin ajustar.

ø  Se lleva aebullición los frascos con las tapas sin ajustar a 3 cm. (de altura) de aguadurante 15 minutos, con esto se consigue eliminar el aire en el interior.

ø  Inmediatamentedespués se ajustan las tapas en caliente.

ø  Una vezenvasada la mermelada se deja que los frascos se enfríen a temperaturaambiente.

ø  Las galletasy tortas se empacan utilizando papel plástico o en bolsas.

ø  Finalmentese procederá a pegar las etiquetas y a marcar la fecha de elaboración y elnúmero de lote.

 

EMBALADO

 

Finalmente los frascos de mermeladaetiquetados se colocan en cajas medianas (que sean fáciles de cargar ymanipular cuando estén llenas). Se cierran las cajas y se marca la fecha deelaboración y lote.

Las galletas se empacaran en bolsasplásticas de kilo y cajas de cartón.

 

LOGISTICA

 

ø  El lugardonde se almacenen los productos terminados deberá ser limpio, ventilado paraevitar la descomposición o contaminación posterior de las mismas.

ø  El productoterminado no deberá estar en contacto con el piso y la ubicación de las cajascon las mermeladas deberá permitir el fácil acceso al personal de limpieza.


 

IMPACTOSAMBIENTAL

 

RECURSOS

IMPACTO

Si el impacto es Alto, por favor mencione los mecanismos de mitigación

Bajo

Medio

Alto

Suelo

 

X

 

 

 

No representa impactos ambientales significativos

 

Aire

 

X

 

 

 

No representa impactos ambientales significativos

 

Agua

 

X

 

 

 

No representa impactos ambientales significativos

 

Flora y fauna

 

X

 

 

 

No representa impactos ambientales significativos

 

Paisaje

 

X

 

 

 

No representa impactos ambientales significativos

 

 

TABLA   DOFA   DEBILIDADES Y FORTALEZAS

MATRIZ DOFA

ANALISIS INTERNO

ANALISIS POAM

FORTALEZAS F

DEBILIDADES D

El producto manejara productos sin químicos y hecho con alimentos  propios de la zona como la mora, tomate de árbol y zapallo.

Falta de conocimiento en el empacado de mermeladas.

Punto de venta exclusivo de los productos de alimentos propios, demostrando así la excelencia del producto.

Ofrecimiento de un producto de alta calidad sin químicos a un precio asequible.

OPORTUNIDADES O

FO

DO

La demanda del producto presenta movimientos relativamente periódicos favorecidos por las fechas académicas acontecimientos del centro, lo que demuestra un continuo movimiento en las ventas.

Personas profesionales encargadas de la elaboración del producto para garantizar la calidad del mismo.

A medida que el proyecto va logrando su posicionamiento, se representara como una amenaza ante la competencia, a la cual se responderá con más trabajo de igual calidad permitiéndose avanzar en el mercado.

Maquinaria especializada para la elaboración del producto obteniendo como resultado una  textura homogénea caracterizadora de una excelente torta

AMENAZAS A

FA

DA

La alta competencia que tiene el producto por empresas de reconocimiento.

La calidad de las galletas y su valor nutricional además de un precio asequible que tendrá, lograra fidelizar  y difundir la excelencia del producto captando más clientes

Se tendrá presente la continua capacitación al empleado en cuanto a tendencias decorativas del producto para hacerlo aún más llamativo, brindado  más opciones de escogencia al cliente.

El precio manejado por puntos de venta de la competencia que están por debajo de los precios de Alimentos De Mi Tierra.

La excelencia  y legalidad presente en cada uno de los pasos de producción, comercialización y venta contrarrestara la competencia que ofrece productos de baja calidad.



 

 

TABLA DE PRESUPUESTO

 

CANTIDAD

INVERSION INICIAL DEL PROYECTO

 VALOR UNITARIO

 VALOR TOTAL

 

1

mesa rimax

                                      90.000

 $                                   90.000

 

4

caja plastica 40 lts

                                      32.000

 $                                 128.000

 

1

tanque vanyplast 110 lts

                                      28.000

 $                                   28.000

 

1

Horno de una camara doble lata

                                    800.000

 $                                 800.000

 

1

Estufa industrial de 3 Puestos

                                    550.000

 $                                 550.000

 

2

Licuadoras  industrial

                                    650.000

 $                                 650.000

 

2

Cuchillos inoxidables

                                      10.000

 $                                   20.000

 

1

Tabla de picar 50X30

                                      20.000

 $                                   20.000

 

1

Balanza (preferiblemente electrónica)

                                    350.000

 $                                 350.000

 

1

Mesa de acero inoxidable (tipo panadería)

                                    450.000

 $                                 450.000

 

2

Ollas de acero inoxidable 100 Lts.

                                    170.000

 $                                 340.000

 

2

Ollas de acero inoxidable 50 Lts.

                                      98.000

 $                                 196.000

 

6

Tinas plásticas con tapa 50 Lts.

                                      40.000

 $                                 240.000

 

2

ponchera caucho 46 lts grande

                                      14.000

 $                                   28.000

 

10

papel plástico

                                        4.200

 $                                  42.000

 

2

cucharon acero inoxidable

                                      12.000

 $                                   24.000

 

4

Cernidores acero inoxidable grandes.

                                      14.000

 $                                   56.000

 

4

Cucharas de acero inoxidable grandes.

                                      12.000

 $                                   48.000

 

12

Delantales plásticos

                                        3.000

 $                                   36.000

 

12

Gorros o cofias

                                           500

 $                                     6.000

 

100

Tapabocas

                                           500

 $                                   50.000

 

6

Guantes de carnaza (para calor)

                                      10.000

 $                                   60.000

 

12

Guantes de Nitrilo (plásticos)

                                       4.500

 $                                   54.000

 

12

Limpiones medianos

                                      1.000

 $                                   12.000

 

 

 

                                3.263.700

                         4.278.000

 

 

GASTOS  DE  OPERACIÓN

Mermelada de Tomate de árbol "La Primicia”

INSUMOS

FRASCOS DE PLASTICO TAPAROSCA PLASTICA

Costo  Unds.

Unds.

Valor Total  Frascos

semana

Unds.

Valor Total  Frascos mes

Valor Total  Frascos/año

Semana

mes

Envases con capacidad para 113 gramos

360

300

108.000

1.200

432.000

5.184.000

OTROS INSUMOS

costo

cantidad

Valor Total Promedio semana

Cantidad.

Valor Total Promedio mes

Valor Total

Unds

Semana (kg)

mes (KG)

Promedio año

Tomate(kg)

2.000

50

100.000

200

400.000

4.800.000

Azúcar (@)

1.000

25

25.000

100

100.000

1.200.000

Cilindro de Gas 33 Lbs.

45.000

½

22.500

2

90.000

1.080.000

OTROS GASTOS

 

Unds.

Valor Total Promedio semana

Unds.

Valor Total Promedio mes

Valor Total

 

Semana

mes

Promedio año

Etiquetas

50

250

12.500

1.000

50.000

600.000

Valores Totales de Gastos

160.000

 

640.000

12.864.000

PROYECCIÓN DE VENTAS

 

 

Descripción del producto

costo venta

Unidades vendidas semana

Costo total ventas/semana

Unidades vendidas mes

Costo total  ventas/mes

Costo total ventas/año

Mermelada de tomate x 113 gramos

1200

300

360.000

1200

1.440.000

17.280.000

 

 

 

17.280.000

 

CUADRO DE RENTABILIDAD: Ventas   Menos   Gastos =  Ganancias.

 

RENTABILIDAD DEL PROYECTO

INGRESOS TOTALES POR VENTA

MENOS GASTOS DE OPERACIÓN

TOTAL GANANCIAS

VENTAS POR SEMANA

360.000

160.000

200.000

VENTAS POR MES

1.440.000

640.000

800.000

VENTAS ANUALES

17.280.000

12.864.000

4.416.000

 

GASTOS  DE  OPERACIÓN

Mermelada de Mora  La Primicia”

INSUMOS

FRASCOS DE PLASTICO TAPAROSCA PLASTICA

Costo  Unds.

Unds.

Valor Total  Frascos/semana

Unds.

Valor Total  Frascos/mes

Valor Total  Frascos/año

Semana

mes

Envases con capacidad para 113 gramos

 $             360

300

108.000

1.200

432.000

5.184.000

OTROS INSUMOS

costo

cantidad

Valor Total Promedio semana

cantidad.

Valor Total Promedio mes

Valor Total

unds

Semana (kg)

mes (KG)

Promedio año

Mora(kg)

 $             800

50

 $       40.000

200

 $            160.000

 $         1.920.000

Azúcar (@)

 $          1.000

25

25.000

100

 $            100.000

 $         1.200.000

Cilindro de Gas 33 Lbs.

 $       45.000

½

22.500

2

 $              90.000

 $         1.080.000

OTROS GASTOS

 

Unds.

Valor Total Promedio semana

Unds.

Valor Total Promedio mes

Valor Total

 

Semana

mes

Promedio año

Etiquetas

 $                50

250

12.500

1.000

 $              50.000

 $             600.000

Valores Totales de Gastos

100.000

 

400.000

9.984.000

PROYECCIÓN DE VENTAS

 

 

Descripción del producto

costo venta

Unidades vendidas semana

Costo total ventas/semana

Unidades vendidas mes

Costo total  ventas/mes

Costo total ventas/año

Mermelada de tomate x 113 gramos

1200

300

360.000

1200

1.440.000

17.280.000

 

 

 

17.280.000

CUADRO DE RENTABILIDAD: Ventas   Menos   Gastos =  Ganancias.

RENTABILIDAD DEL PROYECTO

INGRESOS TOTALES POR VENTA

MENOS GASTOS DE OPERACIÓN

TOTAL GANANCIAS

VENTAS POR SEMANA

360.000

100.000

260.000

VENTAS POR MES

1.440.000

400.000

1.040.000

VENTAS ANUALES

17.280.000

9.984.000

7.296.000

 

 

 

 

 


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LIC. MARTÍN ESCUE
Rector IELP

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN
ING. MARTÍN EDUARDO ESCUE BANGUERO
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