WEÇX YUWEKWA PA`JXA KWE`SX KAPIYANXI YAATE

"BIENVENIDOS A NUESTRA CASA DE VIVENCIAS”



....EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19....

26 de abril de 2020


Ilustración 1: SITIO DE CONTROL - VDA. LA BETULIA  - FME

Siguiendo las orientaciones de Nuestros Mayores y la Autoridad Ancestral Neehwe'sx del Resguardo de San Francisco, el grupo de Dinamizadores y Administrativos de La Institución Educativa La Primicia IELP, viene participando activamente en el acompañamiento a nuestras Autoridades en los Sitios de control territorial.


Ilustración 2: EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL LA BETULIA - FME

Por el WET WET FXI’ZENXI - Buen Vivir de Nuestra Comunidad, hacemos una invitación cordial a todos los dinamizadores a vincularse de una u otra forma en este ejercicio de control.


Ilustración 3: ACOMPAÑAMIENTO DE LA AUTORIDAD NEEHWE'SX - FME

Agradecemos a los Neehwe'sx que están presentes con la Institución Educativa.



Ilustración 4: SAHUMERIOS - FME

 Ilustración 5: ORIENTACIÓN DOCENTE - FME


Ilustración 6: DESPUÉS DE UNA LARGA JORNADA - FME

Ilustración 7: EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL ULLUCOS - FCI



Ilustración 8: EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL - FME


Ilustración 9: EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL - FME



HUERTA COMUNITARIA



Continuando con el fortalecimiento del Eje de Autonomìa Alimentaria, los Dinamizadores de la IELP, vienen participando activamente en el establecimiento de una Huerta Comunitaria, ubicada en la Finca Agroambiental "Agua de Montesol" (Vereda Quinamayò), propiedad de la Instituciòn Educativa La Primicia.
A la fecha se ha sembrado papa colorada, frijol de vara, maìz, yuca, guineo rollizo, arracacha, hortalizas, plantas medicinales y cafè.
Tambièn se adelanta la construcciòn de viveros con semillas de àrboles nativos. 
Esto nos permite vivenciar la producciòn orgànica, la alimentaciòn sana y una relaciòn equilibrada con el medio ambiente.


Ilustración 10: HUECOS PARA SEMBRAR CAFE - FME


Ilustración 11: PREPARACION DEL TERRENO - FME



Ilustración 12: SIEMBRA DE HORTALIZAS - FME



Ilustración 13: HORTALIZAS FINCA AGUA DE MONTESOL - FME




Ilustración 14: FME

 

Ilustración 15: FME

 

Ilustración 16: FME


Ilustración 17: FME











































…VAMOS DESPACIO PERO CON PASO FIRME….


Ilustración 3: Kiosco escolar  Grado 7° - 1


Durante este año lectivo 2014, seguimos ejecutando con más entusiasmo El Proyecto de Ampliación de Cobertura con nuestra comunidad. 

Se está trabajando más que nunca, en construcción, organización, adecuación y presentación estética del C.E. LA PRIMICIA Sede principal para ofrecer un lugar confortable y un ambiente agradable a todos los niños, jóvenes y padres de familia que hoy hacen parte de Nuestro Establecimiento Educativo.

Continuamos mejorando la parte de Infraestructura y hoy tenemos dos (2) kioscos escolares terminados, cuatro (4) Aulas más en construcción y una casa de dos (2) plantas semiterminada para el servicio de cafetería y atención al público.

Mis agradecimientos al Dr. Ezequiel Vitonás Talaga - Alcalde Municipal de Toribio, Dr. Juan Sebastián Serrano - Arquitecto de la Oficina de Infraestructura Educativa, al Dr. Carlos Lopez - Ingeniero y al Dr. Gilberto Muñoz Coronado – Secretario de Educación del Departamento del Cauca, por su gestión y apoyo a este proyecto.



Ilustración 4: Aulas en construcción Infraestructura Educativa del Depto. del Cauca


Ilustración 5: Cafetería y servicio de Restaurante



Y….. ¿COMO VAN NUESTROS ESTUDIANTES 2014?

Ilustración 6: Estudiantes de 7° y Docentes reunidos con Un Mayor


Actualmente hay 196 estudiantes matriculados en los Grados Cero a Séptimo, en su mayoría de la Vereda La Primicia y otros de las veredas circunvecinas. 

Hoy creen en nuestro proyecto y asistien puntualmente a clases, muy motivados y dispuestos a continuar sus estudios en la Básica Secundaria.

Es verdad que como todos los Centro Educativos e Instituciones tenemos dificultades y unos pocos estudiantes y padres de familia, no comparten este proceso educativo, pero sabemos que con inteligencia, persistencia y trabajo continuaremos adelante.

Nuestro propósito es facilitarle a estos jóvenes la continuidad de sus estudios unos años más en el Centro Educativo; así tendrán tiempo suficiente para pensar, aprender y elegir otras oportunidades que fortalezcan sus proyectos de vida: "Personas de bien que 

promuevan el desarrollo de su comunidad”.



          

                                                     Ilustración 7: Estudiantes aprovechado el tiempo libre



CABILDOS ESCOLARES

CAMINANDO EL SABER ANCESTRAL

YESKAGUE´SX FXIZNXI´S ÜS KI´PN


  Ilustración 8: Cabildo Escolar 2014

El  Cabildo Escolar del Centro Educativo La Primicia se capacita en diferentes espacios que le brinda la comunidad Educativa.

Estos jóvenes participan en eventos y actividades escolares con liderazgo, responsabilidad, voluntad e interés fortaleciendo los valores democráticos.

Acompañan al Cabildo Central del Resguardo de San Francisco y la Guardia Indígena cuando se programan actividades comunitarias.

 

KIWE THEGNAS

GUARDIA INDIGENA ESCOLAR


Ilustración 9: Guardia Indígena Escolar


La guardia indígena escolar contribuye a mantener el cuidado, la protección y defensa del territorio escolar. Varios de estos jóvenes hacen parte de la guardia indígena de las veredas donde viven, reciben talleres de sensibilización sobre el derecho y defensa de la vida, el territorio y su cultura.



RECREACION Y DEPORTES


Ilustración 10: Selección femenina de fútbol del C.E. La Primicia   Estadio de Miranda - Cauca


 Jxukanas mawkwa pethe wecx yuwekwe sxiyu`


Nuestros Estudiantes participan activamente en los Eventos deportivos que se celebran a nivel institucional, municipal e intermunicipal.

Con la implementación del proyecto transversal: "Aprovechamiento del tiempo libre” y la coordinación del Profesor Lic. JOSÉ ANTONIO SECUE PEQUI, de forma integral, se viene participando en Campeonatos deportivos de fútbol, fútbol sala y basquetbol en diferentes categorías y género.

En este proceso de formación deportiva, nuestros estudiantes se integran, se comparten valores y se mejoran las relaciones sociales con otros Establecimientos educativos. 


           

                                                       Ilustración 11: Selecciones de fútbol femenino y masculino


SUPERATE Intercolegiados 2014 fué una experiencia única y positiva porque la selección de fútbol femenino Categoría Infantil, logró representarnos hasta el municipio de Miranda. La categoría A en fútbol femenino del C. E. La Primicia clasificó a la Fase regional, al ganarle a la representación de Miranda por marcador de 4 goles a 3.  

En la Fase regional perdimos el primer partido con el municipio de Jambaló y ganamos el segundo partido a la representación del municipio de Puerto Tejada, pero no fué suficiente para clasificar a la Fase departamental.

 

Igualmente ganamos mucho porque conocimos otros lugares, adquirimos más experiencia, hicimos nuevas amistades, nos relacionamos con otras etnias y lo mejor, practicamos un deporte sano que contribuye a una buena salud mental, física y espiritual de nuestros estudiantes.                 

Esperamos seguir con este proceso de formación integral y aportar un granito de arena en la construcción de la paz y la pervivencia de los pueblos indígenas.


Gracias por tenernos en cuenta y dejarnos participar.  

                                           

txi putxunjaw pay wecx pucx.      










                    






DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y REDACCIÓN
LIC. MARTÍN ESCUE
Rector IELP

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN
ING. MARTÍN EDUARDO ESCUE BANGUERO
 ©2020

pagina web gratis