Título

Sub Título

crea tu página web gratis



Ilustración 1: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRIMICIA SEDE PRINCIPAL

WEÇX YUWEKWA  PA`JXA  KWE`SX KAPIYANXI YAATE

    "BIENVENIDOS A NUESTRA CASA DE VIVENCIAS



MISIÓN

 

Potenciar en los Estudiantes y Padres de familia el desarrollo de sus capacidades intelectuales e investigativas con principios de liderazgo, autonomía, compromiso social y comunitario.

Se busca que el estudiante construya libremente su propio proyecto de vida de tal manera que le permita enfrentar los desafíos de la sociedad, los avances científicos y la tecnología, con capacidad de discernir elementos positivos de otras culturas que fortalezcan su comunidad.

 

VISIÓN

 

Somos una Institución Educativa dinámica, participativa y actualizada que brinda a sus estudiantes un proceso de formación integral mediante una educación fundamentada en los valores, la preparación académica, el desarrollo comunitario y la promoción de actividades pedagógicas, políticas, culturales, ambientales, deportivas, recreativas y económicas.


GENERALIDADES

 

NOMBRE:        INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRIMICIA

DANE No.        219821000213

DIRECCIÓN:   Vereda La Primicia  

                         Resguardo Indígena de San Francisco

                         Toribío - Cauca

E-mail:            martinescue@gmail.com   

 

SEDE 1:           INSTITUCION EDUCATIVA LA PRIMICIA SEDE PRINCIPAL

DANE No.        219821000213-01                219821000213

DIRECCIÓN:   Vereda La Primicia  

 

SEDE 2:            ESCUELA RURAL MIXTA AVELINO EL FLAYO 

DANE No.         219821000213-02                419821002622

DIRECCIÓN Vereda El Fla  

   

SEDE 3:           CENTRO DOCENTE RURAL MIXTO LA CRUZ

DANE No.         219821000213-03                419821002631

DIRECCIÓN:   Vereda Quinamayó 


TELÉFONO:  Celulares  3504260872 - 3226121221

MUNICIPIO:  Toribío 

RESGUARDO San Francisco      

NIVELES:  Preescolar, Educación Básica (Ciclo Primaria y Ciclo Secundaria), Educación Media.

PROFUNDIZACIÓN:  Media Académica con profundización en Ciencias Naturales aplicadas al 

                                     contexto

NATURALEZA: Oficial

CARÁCTER:  Académico

CALENDARIO:  A

JORNADA:  Completa

PROPIETARIO:  Cabildo Indígena de San Francisco y Municipio.

DIRECTOR RURAL:  Lic. Martín Escué

MODALIDAD:  Educación

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Resolución No. 00305/29/01/2013 

AÑO DE FUNDACIÓN:  20 de Octubre de 1.973

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE


La Institución Educativa La Primicia pretende que sus Estudiantes al culminar sus estudios tengan las siguientes características:


Estudiantes que convivan armónicamente en su contexto social.

Estudiantes que hagan buen uso de sus conocimientos y los apliquen en función de la comunidad

Estudiantes que se caractericen por la responsabilidad en el trabajo, la organización, amabilidad y demás actitudes y valores que conlleven al bienestar social y familiar.

Estudiantes solidarios y colaboradores en la actividades institucionales y comunitarias.

Estudiantes respetuosos de los derechos humanos, individuales y colectivos en concordancia con sus creencias y valores éticos.

Estudiantes competentes que con su trabajo generen el progreso de su Región


PERFIL DEL DOCENTE DEL IELP


Ser leal con sus compañeros de trabajo.
Ser respetuoso de las diferencias individuales.
Tener permanente espíritu de superación.
Permanecer en constante actualización pedagógica para responder a los desafíos de la educación.
Demostrar buen desempeño Docente (pedagogía comunitaria, metodologías, didácticas propias y alternativas, autoridad escolar, manejo de grupo, participación escolar y comunitaria). 
Conocer el proceso político, cultural y educativo local, zonal, regional y nacional de la organización indígena.
Tener conocimientos y experiencias en procesos y proyectos de investigación en el campo de la pedagogía y otros campos de conocimiento.
Ser propositivo para la consolidación de los PEC, SEIP y Planes de Vida de los pueblos indígenas.
Capacidad para promover,orientar y realizar trabajo en equipo.
Respeta,orienta y socializa los valores culturales, el derecho propio y la cosmovisión.
Ser dinámico, crítico, propositivo y conciliador en los espacios comunitarios con capacidad de escucha.
No tener antecedentes de malos manejos económicos, administrativos, políticos y culturales en los espacios propios y externos.

Valorar y respetar el saber y las orientaciones de nuestros Mayores y Autoridades tradicionales.
Fomentar de manera práctica con los estudiantes el cuidado y protección de los espacios de vida.

PERFIL PARA EL TRABAJO DOCENTE 

RESPONSABILIDAD: Está dado por el cumplimiento de las tareas y funciones asignadas; por la buena utilización de los materiales, equipos e instalaciones que utilice o estén a cargo.
DISPONIBILIDAD: Debe ser entendida como la posibilidad de atender otros campos diferentes al de las funciones concretas.
HONESTIDAD: Transparencia en el manejo de recursos económicos, en el trabajo, en las relaciones interpersonales, en la información y en la comunicación.
DISCIPLINA: Entendida como el dar cumplimiento de manera oportuna a todo lo programado en las diferentes áreas de trabajo.
AUTORIDAD: Entendida como la capacidad de coordinar y direccionar las acciones a seguir dentro del marco de una convivencia armónica.
ORGANIZACIÓN: Entendida como la planeación de manera sistemática e integral que responda a los objetivos de la Institución Educativa y al sueño de la comunidad.
COMPROMISO: Nacido desde la conciencia y la pertinencia con respecto a las tareas asumidas como parte integral de la vida misma, como satisfacción personal del deber cumplido en bien personal y de la comunidad.
UNIDAD: Practicada como el trabajo en equipo que nos permite mantener, existir, resistir, mediante la práctica y recreación de los valores.
SENTIDO DE PERTENENCIA: Entendida como la valoración y apropiación del ser nasa y nuestro establecimiento educativo.
SOLIDARIDAD: Concebida como el don de compartir, ayudar, entregar, a los que en diversos momentos y espacios pasamos por situaciones difíciles.
RESPETO: Trato digno hacia las personas que nos rodean y los espacios de vida, teniendo en cuenta las diferencias e ideologías.
PERFIL DEL ADMINISTRATIVO

Ser comunero (a) del territorio indígena
Comprometido con la construcción de los procesos comunitarios
Que posea conocimientos básicos en sistemas de información y manejo básico de contabilidad.
Administrar, organizar, sistematizar y cuidar la documentación del establecimiento educativo.
Actualizar permanente mente el sistema de información educativo del establecimiento
Levantar actas de asamblea, reuniones y talleres de capacitación
Sistematizar documentos relacionados con el proceso educativo 
Recepcionar la documentación y matricula de los estudiantes
Cumplir con responsabilidad las funciones asignadas


 tradicionales. 








DIRECCIÓN, COORDINACION Y REDACCIÓN
LIC. MARTÍN ESCUE
Rector IELP

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN
ING. MARTÍN EDUARDO ESCUE BANGUERO
 ©2017

pagina web gratis