WEÇX YUWEKWA PA`JXA KWE`SX KAPIYANXI YAATE

"BIENVENIDOS A NUESTRA CASA DE VIVENCIAS”



Ilustración 1: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRIMICIA SEDE PRINCIPAL - FME



RESEÑA HISTÓRICA


El 20 de octubre de 1973 se crea la Escuela Rural Mixta La Primicia para responder a las necesidades educativas de la Vereda La Primicia y otras circunvecinas.  Su infraestructura educativa fue construida por la FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, entre ellos dos aulas de clase, una cocina, una alcoba y una batería sanitaria pequeña, con un Área construida de 60 metros cuadrados, en su momento.  A partir del Año Lectivo 2.000 se amplía la infraestructura del Establecimiento Educativo con un Aula para sistemas, un Restaurante escolar, un Aula múltiple, cinco Aulas de clase más, nuevas Baterías sanitarias, adquisición de un terreno para Tul escolar (Parte baja de La Primicia) y una finca Agro-ambiental denominada Agua de Montesol ubicada en La Vereda Quinamayo.


Como pioneros de la creación de la Escuela Rural Mixta La Primicia, tenemos los siguientes padres de familia: el Sr. Marcial Ul, la Sra. Emma Fernández de Bolaños y su hijo, el Sr. Harold Bolívar Bolaños.


En el año 1973 – 1974 se inicia el servicio educativo con la atención a los Grados Primero y Segundo de Primaria.  El Primer Profesor fue HAROLD BOLIVAR BOLAÑOS FERNANDEZ y en el siguiente Año lo acompañó la Profesora OMAIRA CALAMBAS.


En el Año 1.998 se presta el servicio educativo de Primero a Quinto grado de Primaria.


En el Año 2.004 se ordena la integración de Establecimientos Educativos conformándose EL CENTRO EDUCATIVO LA PRIMICIA y sus Sedes: Centro Docente Rural Mixto La Primicia Sede Principal, la Escuela Rural Mixta Avelino El Flayó y el Centro Docente La Cruz, según Resolución 0438 del 26 de abril de 2.004.


En el Año 2.013 se autoriza el servicio educativo del Nivel de Educación Básica Ciclo Secundaria en EL CENTRO EDUCATIVO LA PRIMICIA SEDE PRINCIPAL, según Resolución 00305 del 29 de enero de 2.013.


En el Año 2.016 se otorgó El Reconocimiento Oficial al Nivel de Educación Básica Secundaria (Aprobación Hasta el Grado Noveno) en EL CENTRO EDUCATIVO LA PRIMICIA SEDE PRINCIPAL y se convierte por primera vez en INSTITUCIÓN EDUCATIVA, según Resolución 03485 del 1 de junio de 2.016.


En el Año 2.017 se autorizó La Ampliación de Cobertura Educativa del Nivel de Educación Media con Carácter Académico y profundización en Ciencias Naturales en La INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRIMICIA SEDE PRINCIPAL, según Resolución 01676 del 28 de febrero de 2.017.


En el Año 2.018 se logra la PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES CON TITULO BACHILLER ACADÉMICO CON PROFUNDIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES.

 

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN


Estudiantes con identidad, sentido de pertenencia y orgullosos de su Pueblo Nasa.


Estudiantes críticos, analíticos y propositivos que fortalezcan El plan de vida Nasa y los procesos comunitarios.

 

Estudiantes que amen el trabajo y busquen el progreso de su región sin causarle daño al medio ambiente.

 

Los estudiantes respetarán y promoverán las normas, costumbres, prácticas y tradiciones heredadas de nuestros Mayores de la comunidad.


Formar personas que valoren, cuiden y hagan uso racional de los recursos naturales, aplicando conocimientos propios y universales.

 

Motivar permanentemente a los estudiantes para proteger, defender y cuidar los espacios de vida del territorio.

 

Fortalecer la seguridad alimentaria mediante una producción, trasformación, alimentación y comercialización sana, como estrategia para reducir los alimentos transgénicos.

  

Formar personas con ética, honestas, responsables y eficientes para asumir cargos y compromisos con su comunidad, el país y el mundo.

 

Promocionar y vivenciar valores como la solidaridad, la tolerancia, respeto, participación, equidad, unidad, responsabilidad, honradez, honestidad, veracidad, el trabajo, justicia, diálogo, disciplina, democracia, autonomía, promoviendo a una convivencia pacífica.

 

Orientar y acompañar la construcción del proyecto de vida del estudiante durante el proceso educativo.

 

Los estudiantes irán definiendo su vocación laboral y estarán en capacidad de realizar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos productivos o sociales, acordes con las necesidades detectadas en la región o vereda.

 

Propiciar el desarrollo físico y el aprovechamiento del tiempo libre de los educandos, a través del deporte, la educación física, la recreación sana, la buena nutrición, la higiene y el cuidado del medio ambiente.

 

Identificar, analizar y comprender los distintos procesos históricos del pueblo Nasa y otros para tener claridad del contexto social que estamos viviendo.

 

Contribuir en la promoción y conservación del idioma Nasa Yuwe, así como el uso correcto del Español, a fin de mejorar la comunicación local, nacional y mundial.

 

Adquirir elementos formativos que permitan alcanzar una paz con justicia social.


Recuperar la habilidad artística de los mayores de la comunidad y recrear la producción ancestral asumiendo nuevas técnicas.

 

Utilizar las diferentes formas de comunicación tanto propias, como modernas para el trabajo social.

 

Profundizar en el estudio de los Núcleos temáticos, para elevar el nivel del conocimiento y mejorar las prácticas productivas, sociales y culturales de la comunidad.


 

MISIÓN


Potenciar en los Estudiantes y Padres de familia el desarrollo de sus capacidades intelectuales e investigativas con principios de liderazgo, autonomía, compromiso social y comunitario.

Se busca que el estudiante construya libremente su propio proyecto de vida de tal manera que le permita enfrentar los desafíos de la sociedad, los avances científicos y la tecnología, con capacidad de discernir elementos positivos de otras culturas que fortalezcan su comunidad.



VISIÓN


Somos una Institución Educativa dinámica, participativa y actualizada que brinda a sus estudiantes un proceso de formación integral mediante una educación de calidad fundamentada en los valores, la preparación académica, el desarrollo comunitario y la promoción de actividades pedagógicas, culturales, ambientales,deportivas, recreativas, productivas y espirituales.


 

CARACTERIZACIÓN


NOMBRE: Institución Educativa La Primicia

IDENTIFICACIÓN: N0. DANE: 219821000213

DIRECCIÓN: Vereda La Primicia - Resguardo Indígena de San Francisco

TELÉFONO: Cel. 3213230424

CORREO ELECTRÓNICO: martinescue@gmail.com

MUNICIPIO: Toribío

NATURALEZA: Oficial

CARÁCTER: Mixto

CALENDARIO: A

JORNADA: Completa

NIVELES: Preescolar, Educación Básica Ciclo Primaria (Quinto (5º) Grado, Educación Básica Ciclo Secundaria (Noveno (9º) Grado y Media Académica con énfasis en Ciencias Naturales aplicadas al contexto.

PROPIETARIO: Comunidad y Municipio

SEDES: 

SEDE 1:         CENTRO EDUCATIVO LA PRIMICIA SEDE PRINCIPAL

DANE No.       219821000213-01                219821000213

DIRECCIÓN:  Vereda La Primicia  

                      Resguardo Indígena de San Francisco

 

SEDE 2:         ESCUELA RURAL MIXTA AVELINO EL FLAYÓ

DANE No.       219821000213-02                419821002622

DIRECCIÓNVereda El Fla  

                      Resguardo Indígena de San Francisco

   

SEDE 3:          CENTRO DOCENTE RURAL MIXTO LA CRUZ

DANE No.       219821000213-03                419821002631

DIRECCIÓNVereda Quinamayó 

                       Resguardo Indígena de San Francisco

 

RECTOR: Lic. Martin Escue

ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE LEGALIZAN EL E.E.: 

RESOLUCIÓN DE INTEGRACIÓN DEL EST. EDUC : RES.No. 0438/26/04/2004.

RECONOCIMIENTO COMO CENTRO EDUCATIVO: RES.00305-01-2013

RECONOCIMIENTO COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA: RES.No. 03485/01/06/16

APROBACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA CON PROFUNDIZACIÓN EN CIENCIAS NATURALES: RES. No. 01676/28/02/2017

MODALIDAD: Etnoeducación                                        

AÑO DE FUNDACIÓN: 20 de octubre de 1973

LICENCIA SANITARIA No. 10/05/2016 expedida por el Servicio Seccional de Salud del Cauca

 

 

CONTEXTO GEOGRÁFICO


La Institución Educativa La Primicia Sede Principal se encuentra ubicada en La Vereda La Primicia, sur del Resguardo de San Francisco, suroccidente del Municipio de Toribío, nororiente del Departamento del Cauca y suroccidente de Colombia.

Sus límites geográficos son: ORIENTE con la Vereda Puente Quemado, OCCIDENTE con la Vereda El Mayo, NORTE con la Vereda El Flayó y SUR con la Vereda Quinamayó.

La Vereda La Primicia presenta terrenos quebrados, con partes altas y escarpadas como el Alto de la Primicia y la Cuchilla de Peñas Blancas sobre las estribaciones dela Cordillera Central. Cuenta con una reserva forestal natural de unos 20 km cuadrados aproximadamente denominada el Roblar.  Se baña de sur a norte por la quebrada el Carmen y el río San Francisco.

Tiene una temperatura promedio de 20ºC y una altura de 2155 m.s.n.m.;  Su clima es templado – frio;  Esta ubicada entre las siguientes coordenadas geográficas: LATITUD 2°53´51´N. LONGITUD 76°17´16´W.


La Institución Educativa La Primicia se encuentra a una distancia de 9 km de la Cabecera municipal y 145 km de la Ciudad de Popayán.

 

CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICO

 

Cuenta con una población de 700 habitantes aproximadamente. Su grupo étnico predominante es el Nasa en un 99% y su lengua materna el Nasa Yuwe. El castellano lo hablan principalmente los niños y jóvenes. Actualmente se vienen diseñando varias estrategias en las familias, instituciones y centros educativos para fortalecer nuestro idioma propio.

La principal actividad económica se basa en la agricultura; se cultiva Cebolla, repollo, granadilla, mora, tomate de árbol, gulupa, maíz, yuca, fríjol, café, papa, verduras y hortalizas; en menor escala está la ganadería, especies menores y piscicultura además los oficios varios. Vemos con gran preocupación los cultivos ilícitos por su alto grado de contaminación y degradación social.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE


Ilustración 2: JOVENCITAS ELABORANDO UN PASACALLE - FME


La Institución Educativa La Primicia pretende que sus Estudiantes al culminar sus estudios tengan las siguientes características:


Estudiantes que convivan armónicamente en su contexto social.


Estudiantes que hagan buen uso de sus conocimientos y los apliquen en función de la comunidad.


Estudiantes que se caractericen por la responsabilidad en el trabajo, la organización, amabilidad y demás actitudes y valores que conlleven al bienestar social y familiar.

 

Estudiantes solidarios y colaboradores en la actividades institucionales y comunitarias.


Estudiantes respetuosos de los derechos humanos,individuales y colectivos en concordancia con sus creencias y valores éticos.


Estudiantes competentes en su trabajo que generen el progreso de su Región.


 

PERFIL DEL DOCENTE DEL IELP




Ser leal con sus compañeros de trabajo.


Ser respetuoso de las diferencias individuales.


Tener permanente espíritu de superación.


Permanecer en constante actualización pedagógica para responder a los desafíos de la educación.


Demostrar buen desempeño Docente (pedagogía comunitaria, metodologías, didácticas propias y alternativas, autoridad escolar, manejo de grupo, participación escolar y comunitaria).


Conocer y ser partícipe el proceso político, cultural, educativo, económico y social de la organización indígena.


Tener conocimientos y experiencias en procesos y proyectos de investigación en el campo de la pedagogía y otros campos de conocimiento.


Ser propositivo para la consolidación de los PEC, SEIP y Planes de Vida de los pueblos indígenas.


Capacidad para promover,orientar y realizar trabajo en equipo.


Respeta, orienta y socializa los valores culturales, los usos y costumbres, el derecho propio y la cosmovisión.


Ser dinámico, crítico, propositivo y conciliador en los espacios comunitarios con capacidad de escucha.


No tener antecedentes de malos manejos económicos, administrativos, políticos y culturales en los espacios propios y externos.


Valorar y respetar el saber y las orientaciones de nuestros Mayores y Autoridades tradicionales.


Fomentar de manera práctica con los estudiantes el cuidado y protección de los espacios de vida.


 

PERFIL PARA EL TRABAJO DOCENTE



RESPONSABILIDAD: Está dado por el cumplimiento de las tareas y funciones asignadas; por la buena utilización de los materiales, equipos e instalaciones que utilice o estén a cargo.


DISPONIBILIDAD: Debe ser entendida como la posibilidad de atender otros campos diferentes al de las funciones concretas.


HONESTIDAD: Transparencia en el manejo de recursos económicos, en el trabajo, en las relaciones interpersonales, en la información y en la comunicación.


DISCIPLINA: Entendida como el dar cumplimiento de manera oportuna a todo lo programado en las diferentes áreas de trabajo.


AUTORIDAD: Entendida como la capacidad de coordinar y direccionar las acciones a seguir dentro del marco de una convivencia armónica.


ORGANIZACIÓN: Entendida como la planeación de manera sistemática e integral que responda a los objetivos de la Institución Educativa y al sueño de la comunidad.


COMPROMISO: Nacido desde la conciencia y la pertinencia con respecto a las tareas asumidas como parte integral de la vida misma, como satisfacción personal del deber cumplido en bien personal y de la comunidad.


UNIDAD: Practicada como el trabajo en equipo que nos permite mantener, existir, resistir, mediante la práctica y recreación de los valores.


SENTIDO DE PERTENENCIA: Entendida como la valoración y apropiación del ser nasa y nuestro establecimiento educativo.


SOLIDARIDAD: Concebida como el don de compartir, ayudar, entregar, a los que en diversos momentos y espacios pasamos por situaciones difíciles.


RESPETO: Trato digno hacia las personas que nos rodean y los espacios de vida, teniendo en cuenta las diferencias e ideologías.

 

PERFIL DEL ADMINISTRATIVO



Ser comunero (a) del territorio indígena


Comprometido con la construcción de los procesos comunitarios


Que posea conocimientos básicos en sistemas de información y manejo básico de contabilidad.


Administrar, organizar, sistematizar y cuidar la documentación del establecimiento educativo.


Actualizar permanentemente el sistema de información educativo del establecimiento


Diligenciar actas de asamblea, reuniones y talleres de capacitación


Sistematizar documentos relacionados con el proceso educativo


Recepcionar la documentación y matrícula de los estudiantes


Cumplir con responsabilidad las funciones asignadas


 

HORARIO DE ATENCIÓN


De lunes a viernes de 7:00 a.m a 12:30 p.m y de 1:30 p.m a 4:00 p.m


 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

ANA MILENA UL PARDO

Secretaria de La Institución

CELULAR:3226121221

Email: anapardo32@gmail.com

 

MARTIN ESCUE

Rector de La Institución

CELULAR:3213230424

Email: martinescue@gmail.com

 

Ilustración 3: DIBUJO AMBIENTAL SHAID - ACIN - FME












DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y REDACCIÓN
LIC. MARTÍN ESCUE
Rector IELP

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN
ING. MARTÍN EDUARDO ESCUE BANGUERO
 ©2020

pagina web gratis