C.E.N. Mercedes Rasco

  • Carretera Vieja Ocumare - Charallave

    La Cabrera
    (Estado Miranda)
    venezuela

    Tel:

    (0239) - 8089693

                        Proyecto: "Todas las Manos a la Siembra”

           Ocumare del Tuy es una entidad geográfica del Estado Miranda. En la actualidad este territorio se encuentra en una dinámica de desarrollo urbano y de crecimiento de la población, sobre todo la infantil en edades escolares. Por otro lado lado los índices de criminalidad, delincuencia y violencia aumentan considerablemente, ocasionando que las familias que en ella habitan no puedan vivir en paz, conformando uno de los problemas más relevantes en la institución.


           Ante estas circunstancias, el Complejo Educativo Nacional "Mercedes Rasco” como institución educativa al servicio de la sociedad, inicia un proceso de sensibilización en los estudiantes y comunidad en general para promover la convivencia pacifica, la tolerancia, la integración, y el rescate de los valores sociales mediante la construcción de espacios alternativos para el conocimiento, respeto y apoyo mutuo que permita producir una cultura de paz en la comunidad.


           Como consecuencia se crea el espacio macro para la producción y el desarrollo endógeno a través de la cría y venta de pollos e igualmente siembra de caraotas y hortalizas; espacio que permite también la formación para el trabajo productivo y lograr en los y las estudiantes competencias básicas que le permita insertarse exitosamente para su beneficio y el de su familia. También es necesario el rescate de valores tanto a nivel de la comunidad como del plantel, para que demuestren día a día, la mejor forma de trato para con todos quienes lo rodean.
         

          En la actualidad esta institución cuenta con una matricula de 3200 estudiantes desde primer grado a quinto año y con un personal de 180 que abarca desde el directivo, subdirectores, docentes, obreros, administrativos. Con lo que respecta al sector se encuentra poblado por familiares de pocos recursos económicos, ante esta circunstancia surge la idea de sembrar algunos rubros y criar pollos a fin de servir a la comunidad continuando un proceso de integración, sensibilización, despertar de conciencia y sentido de pertenencia en estudiantes docentes, padres, representantes y comunidad en general mediante el proyecto manos a la siembra el cual es un lineamiento del MPPE  que buscar la construcción de espacios para el conocimiento y el que hacer comunitario, lo que a su vez permitirá la autogestión para beneficio de la institución y de toda la comunidad escolar.


            Vale acotar que como consecuencia de este proyecto se crea la comisión de desarrollo endógeno la cual da pautas para continuar trabajando engranadamente y con éxito como desde el inicio año 2006 - 2007, pero ahora con un reto mayor desarrollarlo desde 1er grado hasta 5to año con distintos rubros y cría de pollos, involucrando a varias comunidades o sectores tales como la Cabrera, Piloncito, Vallecito, Santa Marta, Valle Alto I y II, Las Tucacas, Las Tres Letras, Santa Rosa, Ciudad Betania I, Ciudad Betania II, Ciudad Betania III, Jardines de Betania, e incluso Ocumare y Charallave.


    Objetivo General:

            Formar niños y jóvenes con el dominio de las competencias básicas fundamentales en las distintas áreas, creando estrategias de planificación innovadoras, rompiendo paradigmas al relacionar todos los contenidos posibles las distintas asignaturas con el proyecto a fin de que los estudiantes aprendan a conocer a ser, a hacer y a convivir.


    Propósito del proyecto:

       -  Cría de pollos de engorde.
       -  Cultivar y cosechar plantas de cebollín, cilantro, perejil, tomate, ají
          dulce, pimentón y caraotas.
       -  Crear sentido de pertenencia hacia la institución.
       -  Integrar a la familia-escuela-comunidad.
       -  Vender los productos a más bajo precio para beneficio de las familias.
       -  Lograr la autogestión en beneficio de la institución.


        




    Enviar emailcontador de visitas

    pagina web gratis