Prof. Christian Cazabonne
crea tu página web gratis
Carátula del libro de Ciencias de la Tierra



Otro libro clásico en el bachillerato es el Libro de Ciencias de la Tierra de Christian Cazabonne y Alberto Siyoli (difunto), actualmente está el Prof. Omar escalona como coautor, de ediciones Eneva. Este libro es un texto fijo en la lista de libros de quinto año de bachillerato (o segundo año diversificado) desde hace muchos años (1974). Realmente el libro se titula Introducción al estudio de las Ciencias de la Tierra.

Ciencias de la Tierra son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfología superficial y la evolución del planeta Tierra (Geología). Antes de llegar a quinto año de bachillerato solo sabíamos que las rocas se dividían en ígneas, metamórficas y sedimentarias. Con este libro aprendimos cosas bien interesantes tales como las formaciones geológicas venezolanas, la Geología del Escudo de Guayana, ¿qué son las Depresiones? ¿qué son las fallas, los plieques? ¿qué es la Geología? ¿qué es la geología petrolera? ¿Qué es la atronomía, la edafología, la meteorología...?

Este libro también nos trae el recuerdo de los experimentos que se hacen en el laboratorio de Ciencias de la Tierra con un poco de rocas y minerales. Supongo que el libro también traerá recuerdos. ¿estudiaron con este libro.

Elder Gómez

 PROF. CHRISTIAN CAZABONNE, AUTOR DEL LIBRO DE TEXTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA


PEDRO BARGALLO


Introducción al estudio de las ciencias de la Tierra” es uno de los libros que necesitamos, para que nuestros estudiantes se interesen más en conocer a “nuestra Tierra”, desde ese puntode vista científico que permite valorizarla. La obra está muy bienplaneada y en su forma de enseñar, la misma tiene un mensaje muyimportante, en el aspecto que es un libro que desde las primeraslíneas da idea de que se debe ser conservacionista. En el mismo seplantean una serie de inquietudes y experimentos, anotados en detalley con la recomendación directa al estudiante.

Conservar un libroes poder seguir utilizándolo para leenseñanza, y en éste es importante hacerlo ya que se trata de unaobra muy didáctica, profusamente ilustrada y llena de ejemplosprácticos, que en sí conducen a la finalidad que persigue su autor:contar con una guía de investigaciones teóricas y prácticas parael conocimiento cabal de las ciencias que estudian nuestro planeta laTierra, especialidad a la que está muy dedicado el profesorChristian Cazabonne, un educador con mística, al que a menudo se lepuede ver por muchos de los caminos de la tierra venezolana, cuandoacompañado de sus alumnos y de sus colegas se dedica a lainvestigación, mientras explica que “todo el paisaje geográficoque contemplamos: empinadas cordilleras, amplios y estrechos valles,desfiladeros profundos, grandiosas cavernas, desiertos arenosos degrandes dimensiones, costas de perfiles irregulares, mesetas decuriosas formas y delicadas llanuras, no son otra cosa que una simplemodificación del relieve terrestre, por los fenómenos que se hanvenido repitiendo a través de toda la historia de la Tierra.


Comentarios.

  • Christian Cazabonne (hijo): “Muchas gracias por publicar esta reseña del libro que mi Papá hizo con Alberto Sivoli. Lo de los profesores piratas ciertamente abundan, pero precisamente mi Papá ahora se dedica a dictar talleres a los profesores de Ciencias de la Tierra por toda Venezuela, a pesar que vive ahora en su país natal, Francia, viaja cada tres meses a Venezuela para eso; ya no le da clases a los alumnos de bachillerato sino a los profesores y a los estudiantes universitarios, y parece que ha mejorado bastante la enseñanza de esta materia. El libro salió por primera vez en junio de 1974 y si, lamentablemente Alberto Sivoli murió hace unos años, las nuevas ediciones ahora mi Papá las hace en colaboración con el profesor Omar Escalona Vivas, ya que los nuevos programas educativos exigen nuevas revisiones y nuevas tecnologías, como poner en libro links de internet para que los estudiantes consulten sobre la materia, ya que ahora son muy pocos los que tocan una biblioteca.”
  • Teresa: “Hola. Si es verdad, quien no estudió acompañado de ese clásico libro. Gracias por este block, muy bueno.”

  • Judith: “Conocí personalmente al profesor Cazabonne, una persona muy humilde en sus tratos y con un cúmulo de conocimientos impresionantes sobre la geología. Cuanto necesitamos profesores como él. Valió la pena conocerlo, aquí en Ciudad Bolívar (Venezuela).”

  • Jesús: “Utilicé ese libro en 1980 y mi profesor era todo un personaje, de apellido Urquiola, traía todos los equipos, piedras y resto de peroles para poder hacer las prácticas… ¡en autobús o carrito por puesto! La verdad es que luego tenia sus cosas porque se le olvidaban las cosas o las confundía, pero vocación tenia toda la del mundo; además organizaba excursiones para hacer las prácticas en vivo. ¡Que recuerdos!”

  • Metrolino: “Una excelente joya del bachillerato de cualquier venezolano es el libro del Prof. Cazabonne. Mi docente de esa asignatura en bachillerato era A-1, muy preparada, con una vocación enorme, aún cuando sus exámenes no eran nada bonitos. El Prof. Cazabonne se une a esa larga lista de libros que todos usamos, como los de Mazparrote, Peña Hurtado, Navarro, Arias Amaro, Levi Marrero, Aurelio Baldor y otros tantos que ahorita se me olvidan. Gracias por el recuerdo.”

  • Vampiresa: ¡Qué molleja! Yo estudié por allí y mami que ya se jubiló también daba clases con este libro. El profesor Ildemaro Mago nunca lo pelaba y eso que estoy hablando del 2002, porque hasta para geografía sirve sobretodo con el temita de la Pangea.”

  • Naryin Rodríguez: “Espero que este libro me pueda ayudar un poco puesto que soy una joven que lo está empezando a usar. Cuando termine mi segundo año de diversificado les estaré diciendo como me fue.

  • Librana: “Yo usé este libro de Ciencias de la Tierra en 1996, lo recuerdo mucho, muy buen libro, un clásico.”

  • Rosamar: “Si de verdad es muy bueno, lo estoy usando y me parece lo mejor de lo mejor.”

  • Rolando: “Yo todavía tengo ese libro, me gradué de bachiller en 1989. Créanme que a veces lo leo de nuevo, interesantísimo.”

  • Oswaldo Aiffil: “Yo me gradué de bachiller en 1979 y ese fue el libro que me pidió el profesor de Ciencias de la Tierra, la materia me gustaba mucho y el libro es excelente, de los mejores.”

  • Edgar Alvarado: “Como no me voy a acordar de este libro, por allá por 1993, y muy bien lo de “Profesor pirata”, recuerdo que mi profesora de Ciencias de la Tierra se enfermó durante todo el año escolar y tuvimos tres profesoras diferentes que no hacían más que dictar y dictar del libro. Sino hubiese sido por el libro, no aprendo Ciencias de la Tierra”.

  • Javier: “Prof. Christian Cazabonne, no hay duda que su libro es un imborrable recuerdo de todo venezolano que pasó por bachillerato”.


Enviar emailLe responderé lo más rápido posible
contador de visitas

pagina web gratis