Esquina1 Esquina2
cazabepicosito1EREBA LINET S. de R. L.
SABROSITO Y PICOSITO, PORQUE SABE AKAZABE
Col. Kennedy, Calle del comercio media cuadra del IHSS

Tegucigalpa, Honduras.
246-46-23


INTRODUCCIÓN

Ereba Linet S. de R. L., poseerá un sistema contable que permita reflejar la situación financiera de la empresa a través de un departamento de contabilidad encargado de concentrar todas las operaciones realizadas en los distintos áreas de la misma y su función principal consiste en registrar en el Mayor todas las operaciones practicadas.

CATÁLOGO DE CUENTAS

Estructura de la nomenclatura contable.
Primer digito indica el grupo al que pertenece la cuenta:
1. Activos.
2. Pasivos.
3. Patrimonio neto.
4. Cuentas de resultados.
Segundo dígito indica el sub grupo a que pertenece la cuenta.
11 Activo corriente
21 Pasivo corriente.
22 Pasivo no corriente.
31 Patrimonio neto.
41 Cuentas de resultados.
El tercer dígito indica la cuenta específica así:
110 Cajas
211 Proveedores.
331 Capital Social.
414 Gastos de Administración.
411 Ventas.
El quinto digito específica la sub subcuenta se especifica así:
113.0101 Madera de yuca.
113.0102 Yuca
113.0103 Sal.

ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO DE CUENTAS

CATALOGO DE CUENTAS

1 ACTIVOS
11 Circulante
110 Caja
110.01 Efectivo
111 Bancos
111.01 Banco Atlántida
110.02 Banco Occidente
112 Clientes
112.01 Cafetería la estrella.
112.02 Comedor las Tres Hermanas
112.03 Pulpería Pati.
112.04 Merendero los Primos
112.05 Pulpería la estrellas.
112.06 Comedor brisas del Mar
112.07 Comedor Mayra
112.08 Restaurante chef Guity
112.09 Las Tres Casas
112.10 Restaurante Castañeda
113 Inventarios
113.01 Inventario de materia Prima
113.0101 Cazabe.
113.0102 Margarina.
113.0103 Sal de ajo.
113.0104 Chile.
113.02 Inventario de producción en proceso
113.0201 Cazabe normal
113.03 Inventario Producto terminado
113.0301 Cazabe picosito.
12 Intangible
120 Marcas.
13 Propiedad Planta y Equipos
130 Mobiliarios y Equipos
131 Equipos de Reparto
132 Maquinarias
132.01 Horno Industrial
132.02 Selladora.
132.03 Balanza.
133 Herramientas
134 Utensilios
134.01 Cuchillo
134.02 Cucharones
134.03 Espátula
134.04 Pailas.
134.05 Guantes.
134.06 Bandejas
134.07 Recipientes plásticas
134.08 Gorros.
134.09 Gabachas.
14 Diferido
141 Gastos Pagados por Anticipado
141.01 Papelería y Útiles
141.02 Material de aseo.
141.03 Material de empaque.
141.0301 Bolsas.
141.0302 Caja.
141.0303 Stickers.
141.04 Publicidad
141.05 Primas de seguros.
141.06 Rentas Pagadas por anticipados.
2 Pasivos
21 Corto Plazo
211 Proveedores
211.01 Wabagari Distribution.
211.02 Mercado Wabagari.
211.03 Ahprocasabe
211.04 Mujeres de la Unión.
211.05 Mujeres de Iriona
211.06 Mujeres de Juan Francisco Búlnes.
211.07 Luban Ereba.
211.08 Ereba Maňaly.
212 Acreedores varios
212.01 Bodega la estrella.
212.02 Antonio Ramírez
212.03 Plastimer
212.04 Luís castillo.
213 Impuesto por pagar
213.01 DEI
22 Largo Plazo
221 Prestamos Bancarios
221.01 Ahprocasabe
3 Capital Contable
31 Capital Social
32 Reservas
321 Reserva legal
33 Utilidades Retenidas
34 Resultados del ejercicio
341 Utilidad del ejercicio
342 Perdida del ejercicio
4 Cuentas de Resultado.
41 Ingresos
411 Venta
411.01 Casabe
412 Otros Ingresos.
412.01 Rebajas y Descuentos Sobre compra.
412.02 Devoluciones Sobre compra
42 Egresos
421 Costos de Ventas.
422 Compras.
423 Descuentos y Rebajas Sobre Ventas.
424 Devoluciones Sobre Ventas.
425 Gastos de Administración
425.01 Sueldos y Salarios.
425.02 Gratificaciones
425.03 Decimocuarto mes
425.04 Decimotercer mes
425.05 Vacaciones
425.06 Prestaciones Sociales
425.07 Cotizaciones IHSS
425.08 Depreciaciones
425.09 Papelería y Útiles de Oficina
425.010 Material de Aseo
425.011 Reparaciones
425.012 Mantenimiento
426 Gastos de ventas
426.01 Fletes
426.02 Sueldos y Salarios.
426.03 Gratificaciones
426.04 Decimocuarto mes
426.06 Décimo tercer mes
426.07 Vacaciones
426.08 Publicidad
426.09 Prestaciones Sociales
426.010 Cotizaciones IHSS
426.011 Depreciaciones
426.012 Papelería y Útiles de Oficina
426.013 Material de Aseo
426.014 Reparaciones
426.015 Mantenimiento
426.016 Servicios Públicos
426.017 RAP
426.018 FOSOVI
426.019 INFOP
42 Gastos de Producción
427.01 Sueldos y Salarios Ordinarios
427.02 Gratificaciones
427.03 Decimocuarto mes
427.04 Decimotercer mes
427.05 Vacaciones
427.07 Prestaciones Sociales
427.08 Cotizaciones IHSS
427.09 Seguro de Equipo de Producción.
427.010 Depreciaciones
427.011 Papelería y Útiles de Oficina
427.012 Material de Aseo
427.013 Reparaciones
427.014 Mantenimiento
427.015 Servicios Públicos
427.016 RAP
427.017 FOSOVI
427.018 INFOP
428 Gastos Indirectos de fabricación
428.01 Agua
428.02 Depreciaciones
428.03 Depreciación de Equipos de Reparto
428.04 Depreciación de Mobiliario y Equipo
428.05 Depreciación de Maquinaria y Equipo.
428.06 Depreciación de Utensilios
428.07 Depreciación de herramientas
428.08 Material de aseo
429 Perdidas
430 Ganancias
431 GASTOS FINANCIEROS
431.01 Intereses
432 OTROS GASTOS.
432.01 Donaciones
5 51 510 Cuentas Complementarias de Activos.
510.01 Depreciación Acumulada de Reparto.
511.02 Depreciación Acum. De Maquinaria y Equipo
511.03 Depreciación Acum. de Mobiliario Y Equipo
511.04 Depreciación Acumulada de Utensilios
511.05 Depreciación Acumulada de Herramientas
511.06 Estimación de Cuentas Incobrables.

MANUAL DE CUENTAS

CUENTAS DE ACTIVO
Las cuentas de activo son de naturaleza deudora y representan todos aquellos bienes y derechos de distinta naturaleza y debe clasificarse en base a su mayor grado de disponibilidad.

ACTIVO CORRIENTE
Este grupo de activos está constituido por todas aquellas cuentas que se convierten en dinero durante el curso normal de las operaciones de un periodo, es decir que están en movimiento o rotación constante y que se convierten fácilmente en efectivo. Las cuentas que se incluyen en este rubro son las siguientes.


CAJA
Representa todos los billetes, monedas, cheques, recibos y giros bancarios existentes en caja fuerte de la empresa y que son propiedad de ésta.

Se Carga
Con todos los ingresos que esta recibe por las ventas, o cualquier otro rubro a que se dedique la empresa, que pueda generar ingresos.

Se Acredita.
Con todas las salidas del efectivo

Su saldo: Es deudor

BANCOS
Representa el saldo de los depósitos en cuenta de cheques y de ahorro a favor del negocio efectuado en diferentes instituciones bancarias.

Se Carga
Por todos los depósitos hechos a cuenta de cheques o de ahorro, notas de crédito.

Se Acredita.
Por todos los pagos realizados con cheque, notas de débito.

Su saldo: Es deudor

CUENTAS POR COBRAR
Son las personas o instituciones que deben al negocio por la venta de mercaderías.

Se Carga
Cuando nos quedan a deber por concepto de Venta de mercadería a crédito.

Se Acredita.
Cuando nos hacen efectivo el pago.

Su saldo: Es deudor

INVENTARIOS

En esta cuenta se registra el valor de mercadería existente en los almacenes de la empresa.

Se Carga
Con el valor trasladado del saldo de la cuenta compras.

Se Acredita.
Con el precio de costo de la mercadería vendida.

Su saldo: Es deudor

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS

Bajo este rubro se clasificaran todos aquellos activos propiedad de la institución que tienen existencia física y sustancia corpórea.

Se Carga
Por la compra de maquinaria.

Se Acredita.
Cuando se vende la maquinaria, por el descargo al final de la venta de la maquinaria.

Su saldo: Es deudor

UTENSILIOS

Representa el conjunto de equipo que se utiliza para la elaboración de Casabe Picosito.

Se Carga
Por la compra de equipo.

Se Acredita.
por el descargo al final .

Su saldo: Es deudor

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA

Se considera todo el mobiliario y equipo que necesita la empresa para desempeñar sus funciones, entre ellos Tenemos:
• Escritorios
• Sillas
• Archivos
• Mostradores
• Calculadoras
• Maquinas de escribir
• Mesas computadoras
• Sumadoras etc.

Se Carga
Por la compra de Mobiliario y equipo.

Se Acredita.
Cuando se vende lMobiliario y equipos , por el descargo

Su saldo: Es deudor

HERRAMIENTAS

Es el conjunto de utensilios que se ocupan para reparar un equipo o maquinaria

Se Carga
Por las compras que se realizan de las herramientas.

Se Acredita.
Cuando se descargan del inventario.

Su saldo: Es deudor

PAPELERÍA Y ÚTILES DE OFICINA

Registra la existencia de materiales y útiles de oficina que se emplean para el desarrollo de las operaciones de la oficina. Como ser papel t/c y /oficio, lápices, sacapuntas, papel carbón, papeleras, fasteners, etc.

Se Carga
Por las compra de papelería y útiles.

Se Acredita.
Cuando se gasta la papeleria.

Su saldo: Es deudor

MATERIAL DE ASEO

Registra la existencia de materiales que se utiliza en la higienización del edificio, como ser jabón en líquido, mechas de trapear, cera liquida, escobas, etc.

Se Carga
Por las compra de Materiales para la limpieza.

Se Acredita.
A medidas de que se vayan utilizando.

Su saldo: Es deudor

INVENTARIO DE MATERIALES

Se refiere al costo de materiales que no ha sido utilizado en la producción y aun disponible para utilizar durante el periodo

Se Carga
Por las compra de materiales a utilizar.

Se Acredita.
Por la utilización de los materiales en la producción.

Su saldo: Es deudor

MATERIAL DE EMPAQUE

Registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar los producto.

Se Carga
Por las compra de Material de empaque.

Se Acredita.
A medidas de que se vayan utilizando.

Su saldo: Es deudor

INVENTARIO DE PRODUCCIÓN EN PROCESO

Representa los costos de los artículos a un incompleto, en la producción al final del periodo al comienzo de un periodo.

Se Carga
Por los materiales que están en proceso, es decir casabe Y sal de ajo.

Se Acredita.
Por el descargo de inventario de producto terminado o sea cuando el producto ha concluido en este caso el casabe.

Su saldo: Es deudor

INVENTARIO DE PRODUCTO TERMINADOS

Representa el costo del producto terminado al final del periodo o al comienzo.

Se Carga
Por el producto que se termino de producir.

Se Acredita.
Por los costos de venta del producto terminado esta cuenta queda cancelada.

Su saldo: Es deudor

POLÍTICAS CONTABLES

Procedimientos:
1. Las prácticas contables contenidas en la política presente son de aplicación general en todos los establecimientos de la empresa
2. Ereba Linet s. de R. L., debe cumplir con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ,
3. Quienes integran las áreas administrativas de la Empresa tienen la responsabilidad de conocer y aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
4. El catálogo contable de la Empresa debe estar en concordancia con el las normas de Contabilidad
5. Es obligatorio registrar todas las operaciones al realizarse o en su vencimiento, en moneda nacional. Cada operación debe soportarse con los documentos que las originan, fiscalmente válidos y con las autorizaciones respectivas. Para el registro contable de las transacciones en moneda extranjera debe tomarse el tipo de cambio oficial, a la fecha de pago o de cierre del mes.
6. Ereba Linet S. de R. L., deben cumplir íntegramente con todas las obligaciones fiscales que les corresponden a fin de evitar riesgos fiscales y mantener la buena imagen de la Empresa. Es deber de los Gerentes mantenerse informados y cumplir estrictamente con las obligaciones fiscales aplicables así como con los procedimientos relativos que establezca las leyes fiscales
7. Los archivos de los documentos que son soporte de las operaciones contables deben guardarse convenientemente en el domicilio social de la empresa por lo menos durante 5 años, o lo que indique la legislación correspondiente. Los documentos relativos a activos fijos y diferidos requieren además de un archivo permanente específico.
8. En Ereba Linet S.de.R.L se tendrán como estados financieros básicos los siguientes: el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados y el de Ingresos y Desembolsos de Efectivo. Los diferentes puntos de ventas deberán enviar diariamente la información necesaria para la consolidación y la reexpresión de dichos estados, siguiendo para tal efecto las normas contables.
9. La Conciliación Bancaria deben realizarse antes de los diez días hábiles que otorga el banco
10. Las cuentas por cobrar, los documentos y préstamos deben registrarse en sus conceptos contables correspondientes invariablemente en la fecha en que se suscribieron sus documentos o se hizo la venta Las cuentas por cobrar, documentos y préstamos que se consideren de cobro dudoso deben aplicarse a los resultados del ejercicio y deben crearse provisiones cuando las fechas de vencimiento de los créditos excedan en un 10% de las ventas al Crédito
11. Se consideran activos fijos todos aquellos bienes muebles e inmuebles que tengan una vida útil superior a cinco años y cuyo costo de adquisición sea superior a Lps1, 000.00 por unidad. En todos los casos, la adquisición deberá ampararse con una autorización de inversión en la que se señale su justificación y las autorizaciones correspondientes, según el monto,
12. Los activos fijos deben registrarse con su costo de adquisición y/o construcción. Para actualizar su valor se deben omitir aquellos activos cuya baja esté prevista, misma que se debe registrar al llevarse a cabo la venta o desmantelamiento.
13. Los pasivos deben registrarse al momento de reconocer la obligación, o bien, al entrar en vigencia las disposiciones legales. Se consideran pasivos circulantes las obligaciones que vencen durante el ejercicio en curso. Las obligaciones a un plazo mayor a un año se consideran a largo plazo.
14. El patrimonio está integrado por las aportaciones iniciales, el resultado de las operaciones del ejercicio y años anteriores y por la actualización de los activos no monetarios y del patrimonio.
15. Los ingresos deben registrarse cuando se reconocen es decir en el momento de la venta, No deben registrarse como ingresos los cobros anticipados Este tipo de ingresos debe considerarse como un pasivo diferido.
16. Los gastos deben registrarse cuando se incurra en ellos o se realicen las operaciones que los originan; en todos los casos, deben registrarse independientemente si se efectuaron en efectivo y/o a crédito y deben estar soportados con documentos que cumplan los requisitos fiscales. No deben diferirse para ejercicios futuros el registro de costos y gastos ya incurridos.
17. Todos los bienes y derechos que se adquieran deben registrarse contablemente con su costo de adquisición y deben estar amparados con todos los documentos de soporte que se requieran legalmente.
18. Todos los activos no monetarios deben ser actualizados en sus valores de acuerdo con las disposiciones de la ley

19. Los resultados del período se obtendrán restando de los ingresos del ejercicio los costos y gastos del mismo período.
20. Salvo casos de excepción, los mayores auxiliares no podrán ser llevados por personas responsables del mayor general.
21. Se establecerán por escrito procedimientos para la autorización de operaciones financieras y administrativas así como para el registro y control de las mismas
22. Para sustentar las operaciones financieras o administrativas se establecerá el uso de formularios prenumerados con el detalle necesario para su identificación, sobre los cuales se ejercerá un control adecuado.
23. Toda operación o transacción financiera o administrativa deberá respaldarse y justificarse suficientemente con documentos originales.
24. Los documentos que se originen de operaciones administrativas o financieras serán archivados siguiente un orden lógico, y se conservarán por el tiempo que señalen las disposiciones legales.

Cada gerente estará a cargo de velar por el buen registro contable de su información financiera.
• Para efectos de consolidación mensual de los locales, el resumen de los movimientos mensuales de los registros contables deberá transcribirse a los estados financieros.
• Los estados financieros deberán incluir todas las operaciones económicas realizadas.
• Todos estos gastos deberán ser amparados por comprobantes con requisitos fiscales, a nombre Ereba Linet S. de R. L.
• Todo gasto deberá ser estrictamente registrado para las actividades de la empresa y estar soportado con el documento comprobatorio


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