CASAS DE LA IGLESIA

Casas Rurales en La Copa de Bullas

  • C/ Norte y Gabriel Celaya
    La Copa de Bullas. Bullas. C.P. 30189
    (Murcia)
    España

    Tel:968233424-667466998- 610909012

    LUGARES DE INTERES
    LA COPA
    Sendero etnografico de la Silla, con un recorrido aproximado de 4 Kilometros, en un entorno natural.
                 
               
     
    Fuente de la Higuera; Palacete conocido como Casa de Don Fabio. El palacio se enmarca en el estilo arquitectónico denominado ecléctico pero centrándose en el neonazarí, un estilo que predominó sobre todo en nuestra Región a finales del siglo XIX.
     
       
     
     
    BULLAS
    Existen varias opciones; a traves de un entorno natural, en el casco antiguo, visitar bodega, etc  
    Podemos comenzar con un paseo por un entorno natural por Bullas.
    Recorrido
    La Rafa > Salto Usero > Pasico Ucenda > Viñedos de Ucenda > Valle del Aceniche > Bodega Balcona > Museo del Vino .
    Descripción
    Este recorrido transcurre por algunos de los rincones naturales más sobresalientes de Bullas y puede hacerse andando o en cualquier otro modo de locomoción. Si elegimos la opción de ir andando, desde la misma Rafa parten varios senderos de pequeño recorrido.
    Una vez en La Rafa nos dirigimos hacia el Saltos del Usero, paraje de singular belleza donde es posible tomar un baño en verano, o ascender pro la montaña de El Castellar para visitar los restos de un poblado musulmán del siglo XII.

    Desde el Salto del Usero seguiremos en dirección oeste por la ribera acompañados del sonido del agua y lo olores de la espesa vegetación hasta llegar al Pasico Ucenda, un lugar de aguas cristalinas junto al Cerro donde aún se conservan restos de un poblado prehistórico de la Edad del Bronce.

    Desde el Pasico seguiremos el Camino del Aceniche, antigua vía pecuaria hoy asfaltada, desfrutando del paisaje en el que se mezclan pinaras y cultivos salteados de almendro y viñedos, y llegaremos al Valle del Aceniche, un mar de vides rodeado de verdes montañas. Aquí podemos visitar la Bodega Balcona y comprobar cómo las modernas instalaciones convierten a las uvas del paraje en ricos y apetecidos caldos. También en este lugar podremos degustar los quesos de cabra Palancares, curados con vino de la tierra, y madurados en la bodega natural ubicada en este mismo Valle.

    Regresamos a Bullas por el mismo camino para terminar en el Museo del Vino donde de forma relajada, haremos un recorrido didáctico por los entresijos culturales que envuelven al vino.
     
            
     
    Por el Casco Antiguo de Bullas
     

    Recorrido
    Museo del Vino > Plaza de España > Plaza Vieja > Plaza del Castillo > Calles Balsa y Rosario > Bodegas Madroñal > Torre del Reloj > Paraje de La Rafa

     
    Descripción
    El itinerario es un recorrido urbano con alternancia de recursos histórico-artísticos y visita de algunas de las recuperadas bodegas tradicionales abandonadas desde hace décadas. El trayecto ha de hacerse andando y se inicia en la Plaza de España ante el Monumento al Viticultor.

    Lo primero que destaca al llegar a esta Plaza es el intenso color azul de la fachada de la Casa de los Melgares, edificio de principios del siglo XX que sabe conjugar los gustos estéticos del modernismo con la recuperación de estilos pasados como el arte hispanomusulmán.

    En el otro extremo de la Plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, monumento histórico nacional de estilo barroco construido en el siglo XVIII con Sacristía y Torre neoclásicas y Capilla del Sagrado Corazón neogótica.

    Seguiremos hacia la Plaza Vieja, entorno tranquilo y abigarrado de casas que alternan colores típicos de esta tierra (el rojo-almagra, el azul-añil y el amarillo-ocre). Es aquí donde tiene cita obligada el Mercadillo Artesanal ‘El Zacatín’ todos los primeros domingos de cada mes. El Arco de esta Plaza nos conduce hacia otra más pequeña, conocida por ser el lugar donde estuvo enclavado el Castillo de Bullas, famoso en la Baja Edad Media en su disputa entre castellanos y granadinos. En la cercana calle Peseta aún podemos observar restos de una vieja torre de la desaparecida fortaleza.
    En nuestro recorrido llegaremos hasta las calles de la Balsa y del Rosario, donde podremos comprobar cómo son las instalaciones de dos bodegas tradicionales: las bodegas de la Balsa y de Don Blas Marsilla.

    Seguimos curso, a través de las calles de La Tercia y Camino Real -donde podemos ver fachadas barrocas, neoclásicas y modernistas- hasta llegar a Bodegas Madroñal empresa ubicada en una antigua bodega de la calle Fiel y sede de los vinos procedentes de la ‘Cañada de Siscar’. En las cercanías de esta bodega se encuentra la Torre del Reloj, construida en el año 1900 para regular las diferentes tandas de riegos de los agricultores.

    Finalmente, llegaremos al paraje de La Rafa, área final de descanso que cuenta con diversos servicios (alojamiento, restaurante, zona de recreo y barbacoas).
     
     
                    
           
    Visitas a Bodegas 
     
    Recorrido
    Museo del Vino > Bodegas del Rosario > Bodega Coop. San Isidro > Quesos Palancares > Paraje del Carrascalejo
     
    Descripción
    Desde el Museo del Vino nos desplazaremos hasta la bodega y cooperativa del Rosario, en el Camino de la Estación. Es la bodega de mayor producción y tamaño de cuantas existen en el territorio de la D.O., cuenta con unas instalaciones modernas y avanzadas que conservan, a su vez, el sabor original de la construcción de 1950 y donde pueden verse mosaicos con escenas de cultivo y elaboración de vino, o la cava que recupera los primitivos depósitos, donde reposan los vinos de crianza.

    No muy lejos está la Bodega Coop. San Isidro, ubicada en el Polígono Industrial de Marimingo, se trata de una bodega dotada de los últimos avances tecnológicos para producir vinos de calidad. Muy cerca se encuentran las modernas instalaciones de Palancares donde se elaboran y curan quesos de cabra, idóneos para combinar con los vinos de la tierra y donde cabe destacar el ‘queso curado al vino’.

    A corta distancia de Marimingo, y en dirección a La Copa, se encuentra la Casa de ‘Fuente La Higuera’, también conocida como ‘Castillo de Don Fabio’ notable edificio de principios del siglo XX que sirvió de recreo a la Familia Carreño y que combina elementos de los estilos neomusulmán y neoclásico.

    Finalmente, llegamos al Paraje del Carrascalejo donde se encuentra la bodega más antigua de la comarca de todas cuantas permanecen hoy en activo. En la finca encontramos la Casa-palacio de estilo neoclásico, el Cristo del Carrascalejo y la Rambla de la Regidora. Por la finca pasa, también, la Vía Verde del Noroeste, pasillo ecológico que une las poblaciones de la Comarca de las Tierras Altas de Murcia.
     
            
     
    CASAS DE LA IGLESIA
    C/ Norte y C/ Gabriel Celaya.
    La Copa de Bullas.
    Telf: 968233424-667466998-610909012
    contador de visitas

    pagina web gratis