Esquina1 Esquina2

Casa Salud Óscar

reiki            

Centro de Salud y Bienestar

San Sebastian de los Reyes

Madrid

 

Reiki

Reiki, del japonés reiki (霊気 o レイキ, 'reiki'? "poder espiritual", "atmósfera misteriosa") es una práctica considerada por sus seguidores terapia alternativa, que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta energía universal. El reiki no es considerado por sus adeptos una religión, ni sigue preceptos de ninguna de ellas. la revisión sistemática de pruebas clínicas al azar que concluye que no se ha hallado ninguna evidencia de eficacia del reiki para ninguna condición.[1]

Contenido

Fundamentos

Etimología

Reiki en japonés

El término japonés reiki es en esa lengua un préstamo del chino lingqi 靈氣; las fuentes lexicográficas traducen: "(de bellas montañas) atmósfera o influencia espiritual";[2] "1. inteligencia; poder de entendimiento. 2. fuerza o poder sobrenatural en los cuentos de hadas; poder o fuerza milagrosa";[3] "1. influencia espiritual (de las montañas, etc.) 2. ingenio, habilidad".[4] Esta palabra compuesta japonesa reúne rei "espítitu, alma; sobrenatural, milagroso, divino; cuerpo etéreo" y ki "gas, aire; respiración; energía; fuerza; atmósfera; estado de ánimo; intención; emoción; atención", aquí con el significado del término chino qi (Wade-Giles "chi") "energía espiritual; energía vital; fuerza vital; energía de la vida". Los fuentes lexicográficas del japonés traducen reiki como: "sensación de misterio",[5] "una atmósfera (sensación) de misterio",[6] y "una atmósfera etérea (que prevalece en los sagrados recintos de un templo); (sensación, percepción de) una presencia espiritual (divina)".[7]

Algunos autores occidentales[8] traducen el término como "energía vital universal". Si bien ki es correctamente traducido como "energía vital", rei no tiene en ningúna acepción el significado de "universal".

Teoría

El reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la energía vital universal, para tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Mikao Usui (monje budista japonés), fue quien afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kyoto, hacia 1920.

Práctica

La práctica del reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel- , transmite el reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que es una energía universal, los tratamientos pueden también dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o situaciones.

El método reiki se basa en la creencia hinduísta de que el correcto fluir de la energía vital a través de los siete principales centros de energía de nuestro cuerpo o Chakras, es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios Chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a trastornos y enfermedades que, a posteriori, se reflejan en el cuerpo físico. El método consiste en dirigir energía reiki a los centros energéticos del paciente, con el fin de desbloquearlos y potenciar el proceso de recuperación.

El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

Los cinco principios del reiki

El reiki puede ser, además de una terapia, un camino espiritual. El maestro Usui legó a sus alumnos los principios del emperador Meiji y los estableció como norma de vida.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3a/Preceptos_reiki.png/230px-Preceptos_reiki.png

http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Preceptos o principios del reiki en japonés

 

Secretos de la felicidad.

Medicina espiritual para todas las enfermedades.

Solo por hoy

No te enojes.

No te preocupes.

Agradece.

Trabaja duro.

Sé amable con los demás.

Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho. Por la mañana y por la noche.

Mejora de cuerpo y mente Usui Reiki Ryoho.

[9]

Otra versión de los principios;

Por hoy, No te enfurezcas.

Por hoy, No te preocupes.

Por hoy, Honra a tus padres, profesores y mayores.

Por hoy, Gana honradamente tu vida.

Por hoy, Muestra gratitud, respeto y gentileza por todos los seres vivos.

Los niveles del reiki

La enseñanza de reiki suele impartirse en distintas etapas o niveles. El número de éstos puede variar de acuerdo al sistema, aunque los sistemas de reiki más tradicionales, como el Usui, suelen tener la siguiente organización

Primer nivel: Actúa sobre el plano físico. En esta etapa se aprende a efectuar el tratamiento de reiki básico, que se aplica sobre los chakras del paciente a través de distintas posiciones de manos. También aprende el reikista a darse autotratamiento, así como a transmitir reiki a plantas, animales o peces. Se cursa en un seminario de uno o dos días y, como todos los demás niveles, se adquiere mediante un ritual llamado "sintonización", consistente en una apertura de chakras por parte de un maestro docente. También se aprenden, en este nivel, la hístoria y leyenda del reiki, así como los cinco principios legados por el doctor Usui.

Segundo nivel: Se trabaja con el plano emocional. El reikista recibe tres símbolos cuya aplicación sirve para realizar distintos tipos de tratamiento energético. En el segundo nivel se aprende a enviar reiki a distancia Es decir, que se puede hacer un tratamiento sin la presencia física del paciente y trabajar en niveles más profundos, como el karma o las causas de origen de enfermedades y adicciones. Se aprende enviar reiki a intenciones y a utilizarlo para limpiar y armonizar ambientes. Igual que el anterior, este nivel se recibe mediante sintonización por parte de un maestro.

Tercer nivel: Llamado por algunos maestros "Maestría personal", "Maestría Interior" o "Mestría practicante", es el nivel de reiki en el que se trabaja desde el plano espiritual. En este nivel se recibe el cuarto símbolo. El reikista aprende a realizar sintonizaciones de sanación (ritual similar al de la iniciación pero con fines terapéuticos, no iniciáticos), y técnicas para mandar reiki a distancia en forma permanente.

Maestría: Llamado también "Maestría Docente". Al igual que los demás niveles, debe recibirse de otro maestro docente y habilita para iniciar a otros en reiki. El grado de compromiso que requiere este nivel lleva a que algunos maestros lo dicten en un tiempo más extenso que el de los niveles anteriores. El primero, segundo y tercero suelen dictarse en seminarios de uno o dos días de duración, mientras que la duración de la maestría, según el criterio de quien la dicte, puede llegar a variar entre un día y un año.

Contraindicaciones

Algunos Maestros de reiki afirman que esta práctica tiene ciertas contraindicaciones[cita requerida]:

  • No debe aplicarse reiki durante operaciones debido a la propia naturaleza del reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí consideran recomendable una sesión de reiki antes y/o después de la operación.[cita requerida]
  • Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.[cita requerida]

Sin embargo, otros Maestros defienden que el reiki sabe en todo momento qué debe hacer, cómo debe actuar, dónde debe dirigirse y en ningún caso actuará negativamente.

contador de visitas                                                    EMAIL: oskimak@msn.com

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis