Esquina1 Esquina2

Casa Salud Óscar

reiki            

Centro de Salud y Bienestar

San Sebastian de los Reyes

Madrid

 

Osteopatía

La Osteopatía o Medicina Osteopática es una práctica paramédica desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural.  

Bases

La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.[3] Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Utiliza un amplio abanico de técnicas (impulsos de alta velocidad y corta amplitud, técnicas funcionales, inhibiciones...) para devolver la armonía y el equilibrio que causan enfermedades e inhiben la recuperación.

Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones[4] de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.

Tipos de Osteopatía

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:[5]

  • Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
  • Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
  • Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

La osteopatía en los países donde esta reconocida, son estudios universitarios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son considerados médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía.

La titulación que se obtiene después realizar los estudios universitarios en osteopatía es el DO "doctor in osteopathy" en EEUU o el DO en Europa "degree in Osteopathy". Cabe destacar también que para acceder a los estudios de osteopatia en EEUU previamente se debe estar en posesión de una licenciatura en ciencias.

Principios de la Osteopatía

Existen ocho principios básicos en la Osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:

  • Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
  • Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
  • Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autoregulatorios.
  • Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.
  • Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.
  • Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
  • Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
  • Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

 

 

 
La AFDO participa activamente en la autorregulación de la profesión. A principios de 1997, antes que el Parlamento Europeo adoptara el proyecto Lannaye-Collins, la AFDO decidió reforzar su colaboración con otras asociaciones representativas y, en 1998, se crea el "Conseil National Représentatif des Ostéopathes de France" (CNROF) que agrupa a cinco asociaciones: AFDO, UFOF (Union Fédérale des Ostéopathes de France), ROF (Registre des ostéopathes de France), la "Collégiale Académique", y la "Académie d´Ostéopathie de France".

 

La "Collégiale Académique" fue fundada, en 1987, y tiene a su cargo la formación de la Osteopatía agrupando 15 escuelas que preparan para la obtención del Diploma Nacional de Osteopatía (DO).

 

En Francia la Osteopatía no está cubierta por la Seguridad Social, aunque sí por algunas mutuas. Los honorarios de los osteópatas están sujetos al IVA.

Desde el 4 de marzo del 2002, la Osteopatía está oficialmente reconocida en Francia según el artículo 75, título IX de la ley 2002-303, aparecido en el Boletín Oficial de la República Francesa del 5 de Marzo de 2002. Este artículo determina que el uso profesional del osteópata o quiropráctico es exclusivo para aquellos titulares de un diploma específico que acredite su preparación como tales, aprobado por el Ministro de Salud bajo condiciones fijadas por decreto. Además, todo practicante profesional de dichas actividades deberá realizar una formación continuada.

 

contador de visitas                                                    EMAIL: oskimak@msn.com

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis