Esquina1 Esquina2
Logo Secretaria de CulturaCasa de la Cultura Chiltiupán
Templo Rojo de La Libertad El Salvador
Calle Principal Barrio Santo Domingo Contiguo a Camplejo Santo Domingo Chiltiupán, La Libertad, El Salvador C.A.
De Origen Nahuat
La Libertad El Salvador
menu

El Proceso del Bálsamo


La historia del Bálsamo

El Myroxylon balsamum nombre científico del bálsamo, es un árbol robusto, de cuya corteza se extrae una resina natural o savia. Era utilizado por los indígenas antiguamente para curar los dolores de estómago y cicatrizar las heridas.

Según Oscar Romero de 53 años, habitante de la zona y comerciante de bálsamo, este era exportado a Europa (en los años de la colonia). Para que llegará a su destino se enviaba al Puerto Callao en Perú, por esta razón, el bálsamo salvadoreño se conocía como el "Bálsamo del Perú”, pues desde ahí era exportado, siendo netamente salvadoreño.

Hoy en día, la cordillera del bálsamo es uno de los pocos lugares donde crece el bálsamo naturalmente.
Su uso en la actualidad

El bálsamo es utilizado en la medicina tradicional e industrial del país. Según Romero, el bálsamo ya refinado, "por lo general el bálsamo vendía antes a $3 o $2.5 de dólar y ahora lo estamos vendiendo a $9 dólares la libra”. Para la venta menuda, se coloca en pequeños goteros con la indicación: "utilizar para cicatrizar heridas y como expectorante para enfermedades pulmonares”.

En cuanto a la medicina industrial del país, existen varios productos en cuya fórmula se encuentra el bálsamo, uno de ellos es el Zorritone, en cual es un jarabe expectorante del que también hay una presentación en forma de caramelos.

Otro uso, según comentó Romero, es para la fabricación de perfumes, pues gracias a las propiedades del bálsamo, este sirve como un aceite fijado del olor, lo cual hace que la fragancia dure más tiempo, ejemplo de esto son todos los perfumes franceses que son apreciados por la duración de la fragancia en el cuerpo.

Usos en medicina veterinaria, entre ellos están los champús y jabones para cicatrizar las heridas de los animales, entre otras.

Las virtudes del bálsamo son muchas y ya que somos uno de los países en contar con tal riqueza, como lo es el oro negro (bálsamo), no debemos de permitir que desaparezca, sino que, tenemos que aprovechar lo que la naturaleza nos regala.

Asociacion Coopertiva de Produccion agropecuaria El Balsamo de R. L.

Una de Las Cooperativas que ha empezado a procesar el Balsamo en Chiltiupan es La Cooperativa de Produccion Agropecuaria de RL Las Termópilas, es una cooperativa que costa de 16 socios y de 52 manzanas de terreno y han trabajado duro para poder obtener todo lo que hasta hoy podemos apreciar en la foto, ahora hacen falta muchos recursos por los cuales estos socios estan luchando para poderlas obtener, algunas de las necesidades son la energia electrica y el facil acceso a la carretera ya que esta como a dos quilometros de de la calle pavimentada y la energia electrica como a 800 metros, en varias ocaciones se le ha pedido ayuda a la alcaldia municipal pero nunca se le ha tomado importancia.

Productos de Balsamo

En Chiltiupán ya se esta fabricando productos de balsamo que se pueden encontrar en la casa de la cultura, entre los productos que pueden encontrar son: Jarabe para la tos, Shampoo, Rinse, y pomada contra las bacterias y hongos, todos con elaboracion de calidad.

¿Quieres comprar productos de Bálsamo?

Los Primeros Pasos Para Extraer El Balsamo
  
Procesadora de Productos derivados del Balsamo
Puerta Virtual.com.sv
Escribenos
Hacia El Rescate de la Cultura Por El Bienestar Social
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis