Cañón de Somoto Guías Turismo Comunitario

Naturaleza y aventura con buen servicio con seguridad, responsabilidad, hacemos que disfrute su estancia



  • Somoto, San Lucas
    (Madriz)
    Nicaragua

    Tel:27222210

    Ubicación, Servicios y Normas de Turismo


    ¿Qué es el Cañón de Somoto?

    Es un espacio geográfico con formación geológica natural de hace miles de años, que permite disfrutar de la práctica de turismo de aventura, recreativo en condiciones muy saludable, es una terapia de la naturaleza, una dosis de deses-tres en ambiente único que permite hacer prácticas de caminata, Rapel, nadar, paseo en lancha, escalar, cabalgar a caballo y hacer campismo, si prefiere tener una vista aérea del cañón, entonces puede escoger ir al sendero de los miradores.

    ¿Qué servicios se ofrecen?

    Guías de turismo capacitados y acreditados por el Instituto de turismo, lancheros, neumatiqueros, guías especializados en práctica de Rapel, con uso de equipos de protección, medios y materiales que garantizan seguridad de cada una de las prácticas. Se ofrece hostales comunitarios, servicios de alimentación, cabalgar sobre los senderos a caballo, parqueo o estacionamiento para vehículos, servicios sanitarios básicos.

    ¿Quiénes pueden visitar el Monumento Nacional Cañón de Somoto?

    Todas las personas niños, niñas mayores a cinco años de edad acompañados de sus padres o adultos de acompañamiento, adultos hasta de 70 años con capacidad física y que le guste la aventura, caminar o nadar en aguas frescas cristalinas siempre que estén acompañados de un guía de turismo, por seguridad y evitar riesgos.

    ¿Cómo se puede llegar?

    Ubicación

    El Monumento Nacional cañón de Somoto se localiza en la región Central de Nicaragua en el Departamento de Madriz, entre los municipios de Somoto y San Lucas. El relieve es el más accidentado del país y comprende montañas altas, colinas escarpadas, valles intermontanos y planicies seccionadas. De acuerdo al análisis cartográfico de la hoja topográfica Somoto-2856-II-INETER 1988, en la que aparece el área del cañón de Somoto y sus límites municipales.



    Localización

    El cañón de Somoto se localiza a 240 km al noreste de la ciudad de Managua y a 13 km al este de la ciudad de Somoto, entre los caseríos de El Espino, Las Papayas o San José de Las Papayas, Valle de Sonís y El Guayabo. En vehículo particular partiendo de Managua se toma la carretera Panamericana norte en dirección hacia la frontera con Honduras. Después de aproximadamente 3 ½ horas de recorrido se llega a la ciudad de Somoto, pasando por las ciudades de Sébaco y Estelí. Una vez en Somoto se continúa por la Panamericana en dirección norte hacia el puesto fronterizo de El Espino, y a la altura del km 230 se llega a la entrada principal al Cañón.

    Acceso

    Hay tres entradas posibles:

    1a Entrada El Guayabo (en época seca): Km 228.8 se entra por un pequeño camino y se recorren 2 km hacia el Norte o sea El Guayabo y luego 1.5 km hacia el Suroeste para llegar a la salida del Cañón a través de la poza La Zopilota en el río Coco.

    2ª Entrada Valle de Sonís (todo tiempo): Km 230.5 es la principal entrada al Cañón y la preferida por los visitantes, aquí se encuentra la caseta principal de registro y control, es la entrada principal en donde puede ser muy bien atendido por guías de turísmo. por esta lugar se entra al caserío de Sonís y se recorre 1.2 km por un estrecho camino hacia el Norte hasta llegar al Río Coco en la poza La Zopilota.


    3ª Entrada La Playa del Rio Tapacalí (época lluviosa): Km 233 a la altura del puente que cruza la carretera Panamericana. Se recorre la playa o playón del Tapacalí por 1.5 km para llegar a la entrada del mismo río al sector de los acantilados del cañón de Somoto.

    ¿Cuáles son las normas generales para el turismo?

    El turismo es deseable y necesario pues cumple uno de los principales objetivos de manejo del área protegida como es servir de esparcimiento y aprendizaje educativo a visitantes a la vez que se generan ingresos a la población local y la municipalidad por el cobro de la entrada y los servicios que se ofrecen a los visitantes. No obstante el turismo impone una carga a los ecosistemas y los recursos naturales del Cañón que debe ser normada y regulada a fin que se garantice sosteniblemente la conservación del área protegida a la vez que se generan bienes y servicios a la sociedad. Las normas son las siguientes:

    1. Toda prestación de bienes y servicios a los visitantes y turistas al área protegida requieren de una autorización del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de acuerdo a lo establecido en los artículos 54, 55 y 56 de la Sección V "Autorización de actividades en áreas protegidas” del Reglamento de Áreas Protegidas Decreto 01-2007 de la República de Nicaragua.



    2. Las actividades de bienes y servicios a los visitantes y turistas al área protegida están normadas por el Reglamento para el desarrollo de actividades turísticas en el Monumento Nacional cañón de Somoto el cual es de obligatorio cumplimiento para los turistas y visitantes y los prestadores de servicios turísticos.




    3. Corresponde al Ministerio de Salud, MARENA, INTUR y la Alcaldía Municipal de Somoto en conjunto con los prestadores de servicios turísticos establecer un programa de monitoreo de la calidad bacteriológica de las aguas del Cañón antes y durante la Semana Santa, el período de mayor afluencia de visitantes, a fin de determinar el posible grado de contaminación de las aguas y establecer en caso de ser necesario restricciones parciales o totales para el baño y uso recreativo de las aguas, que prevengan y garanticen la salud del público.
    Enviar email: maucajina@gmail.com contador de visitas

    pagina web gratis