Cañón de Somoto Guías Turismo Comunitario

Naturaleza y aventura con buen servicio con seguridad, responsabilidad, hacemos que disfrute su estancia



  • Somoto, San Lucas
    (Madriz)
    Nicaragua

    Tel:27222210

    REGULACIÓN DEL USO DEL SUELO Y LOS RECURSOS NATURALESEN EL ÁREA PROTEGIDA

     

    (Tomado del Plan de Manejo del Área Protegida, Monumento Nacional Cañón de Somoto, Ley 605)

    4.1. Objetivos de manejo del área protegida

     4.1.1 Objetivo general

    Cañón de Somoto conservado como patrimonio geológico dela nación nicaragüense.

    4.1.2 Objetivos específicos

    Ingresos y empleo generados a propietarios, comunidadesy municipios de Somoto y San Lucas a través de servicios ofrecidos a turistas yvisitantes.

    Recreación y aprendizaje educativo sobre la evolución dela historia geológica de Nicaragua y Centroamérica.

    Aguas del Cañón conservadas en calidad y cantidadmediante un enfoque de manejo de cuencas.

    Paisaje protegido en su integridad y belleza natural.

     

    4.2. Normas generales de uso delsuelo y los recursos naturales

    Son normas que rigen en todo el áreaprotegida. Son de cumplimiento obligatorio en materia de uso de suelo y manejode los recursos naturales.

    Se prohíbe el cambio de uso de suelo.

    1.    Se prohíbe la sustitución del bosque natural por otrotipo de uso de suelo.

    2.    Se prohíben las quemas.

    3.    Se prohíbe la recolección y/o el corte de orquídeas,bromelias, cactus, ágaves  y otrasplantas dentro del área protegida.

    4.    Se prohíbe la cacería deportivade la fauna silvestre.

    5.    Se prohíbe la destrucción y quemade colmenas de abejas en estado silvestre.

    6.    Se prohíbe la extracción y/o destrucción de piezasarqueológicas.

    7.    Se prohíbe la extracción, pintas y grabados en piedras yparedes.

    8.    Se prohíben las concesiones de exploración y explotaciónminera, petrolera, concesiones forestales, pesqueras u otras.

    9.  Se prohíbe el uso, traslado oalmacenamiento de los plaguicidas establecidos en el comunicado de la Dirección Generalde Sanidad Agropecuaria/MAGFOR del 18 de agosto de 1993 y de los plaguicidasestablecidos en el Acuerdo Ministerial Nº 23-2001 del MAGFOR del 27 de juliodel 2001.

    10.  Se prohíbe la introducción, uso ymanipulación de sustancias y materiales peligrosos al ambiente y a la salud delas personas tales como: Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), CompuestosOrgánicos Volátiles (COV), explosivos, materiales radioactivos y otrassustancias similares y derivadas.

    11.  Se prohíbe botar basura, estasolo podrá ser depositada en los lugares autorizados por MARENA. Toda la basuraacumulada en los lugares autorizados no podrá ser quemada, ni enterrada ydeberá ser trasladada fuera del área protegida.

    12.  Se permite la reforestación de superficiesdegradadas con especies no invasoras.

     

    4.3. Normas a la investigacióncientífica

    1.   Lasinvestigaciones sobre los recursos naturales del área protegida están reguladaspor las disposiciones establecidas en la Ley General del Medio Ambiente, el Reglamento deÁreas Protegidas y otras disposiciones legales pertinentes.

    2.    Se permitirá la extracción y/o recolección de muestrasde flora, fauna, piezas arqueológicas, piedras y muestras geológicas, solo parafines de investigación científica, previa autorización de MARENA.

    3.   Todaespecie y/o material de origen orgánico y genético extraído del MonumentoNacional (incluyendo genoma, genes y secuencias de genes), son propiedad delEstado de Nicaragua y no pueden ser registrados y/o patentados por nadie(individuo, empresa u estado) que no sea el propio estado nicaragüense.

    4.   Delos resultados obtenidos de toda investigación llevada a cabo en el áreaprotegida, los investigadores están obligados a entregar una copia íntegra desu estudio a: dueño o dueños de propiedades donde realizaron sus trabajos,MARENA y municipalidades de Somoto y San Lucas.

     

    4.4. Normas sobre nuevas construcciones

    Descripción:

    No incluye ampliaciones para usofamiliar de las viviendas que ya se encuentran dentro del área protegida.

    1.   Nose permiten construcciones en los bordes de los acantilados que rodean al Cañóna excepción de miradores con fines turísticos.

    2.   Nose permite la instalación de puentes u otras estructuras colgantes que crucenel Cañón de ribera a ribera.

    3.   Nose permite la instalación de rótulos, mantas, señales  y anuncios de cualquier tipo, excepto losautorizados por MARENA para uso turístico, educativo y de señalización delímites.

    4.   Nose permite la instalación de teleféricos, cánopi, antenas, cables o cualquierotra estructura de radio comunicación dentro del área protegida.

    5.   Lasredes y tendidos de energía eléctrica, comunicación, agua potable u otras, quepuedan construirse en el Cañón deberán ser instalados por vía subterránea. Sudiseño y ubicación deberán ser presentados ante MARENA, quien puede autorizar onegar la construcción o regresarla al proponente para su revisión y mejora. 

    6.   Nose permiten asentamientos humanos.

    7.   Nose permiten construcciones, excepto infraestructuras para control y vigilancia,recreación, educación ambiental. No se permite el uso de  aluminio, zinc o plástico en la construcción.El diseño y ubicación deberán ser presentados ante el MARENA, quien puedeautorizar o negar la construcción o regresarla al proponente para su revisión ymejora.

    8.   Nose permite la apertura de bancos de materiales dentro del área protegida. Losbancos de materiales ya en uso, deberán ser clausurados.

    9.   Losmateriales de desechos que sean resultado de obras de construcción orehabilitación deben depositarse fuera de área protegida en sitios definidospor MARENA ó Alcaldía Municipal. El dueño de la obra y/o el contratista estánobligados a garantizar que basuras, residuos de aceites y pinturas, envasesplásticos y metales, baterías y otros materiales, sean retirados de formarápida y segura.

     

    4.5. Normas generales para elturismo

    Descripción:

    El turismo es deseable y necesario pues cumple uno delos principales objetivos de manejo del área protegida como es servir deesparcimiento y aprendizaje educativo a visitantes a la vez que se generaningresos a la población local y la municipalidad por el cobro de la entrada ylos servicios  que se ofrecen a losvisitantes. No obstante el turismo impone una carga a los ecosistemas y losrecursos naturales del Cañón que debe ser normada y regulada a fin que segarantice sosteniblemente la conservación del área protegida a la vez que segeneran bienes y servicios a la sociedad. Las normas son las siguientes:

    1.    Toda prestación de bienes y servicios a los visitantes yturistas al área protegida requieren de una autorización del Ministerio delAmbiente y los Recursos Naturales de acuerdo a lo establecido en los artículos54, 55 y 56 de la Sección V "Autorización de actividades en áreas protegidas” del Reglamento deÁreas Protegidas Decreto 01-2007 de la República de Nicaragua.

    2.    Las actividades de bienes y servicios a los visitantes yturistas al área protegida están normadas por el Reglamento para el desarrollo de actividades turísticas en el MonumentoNacional cañón de Somoto  el cual esde obligatorio cumplimiento para los turistas y visitantes y los prestadores deservicios turísticos.

    3.    Corresponde al Ministerio de Salud, MARENA, INTUR y laAlcaldía Municipal de Somoto en conjunto con los prestadores de serviciosturísticos establecer un programa de monitoreo de la calidad bacteriológica delas aguas del Cañón antes y durante la Semana Santa, el período de mayorafluencia de visitantes, a fin de determinar el posible grado de contaminaciónde las aguas y establecer en caso de ser necesario restricciones parciales ototales para el baño y uso recreativo de las aguas, que prevengan y garanticenla salud del público.

     

    4.6.Zonificación del área protegida

    El Monumento Nacional cañón de Somoto está dividido en treszonas de manejo: zona fluvial y zona terrestre dentro del área protegida, y la zonade amortiguamiento.

    Las dos primeras zonas, zona fluvial y zona terrestre,forman en conjunto el geositio o paisaje del Cañón. Ambas zonas son áreas deconservación dedicadas a la protección estricta del paisaje que es el principalvalor natural y objeto de conservación de esta área protegida. Para efectos delmanejo de los recursos naturales el Cañón se ha dividido en zona fluvialdedicada a la conservación de la calidad de las aguas; y en zona terrestrededicada a la protección de la formación rocosa del Cañón y la flora que locubre. El manejo en ambas zonas tiene como fin la protección estricta de susrecursos para uso educativo, ambiental y recreativo.

    La zona de amortiguamiento rodea el Cañón y tiene comofin protegerlo de cualquieractividad proveniente del exterior que modifique o altere el paisaje. Para ellose han propuesto una serie de normas que tienen como propósito limitar el usode la tierra y prevenir el desarrollo de actividades como quemas yconstrucciones que atenten contra la calidad e integridad del paisaje y losrecursos naturales.

     

    4.6.1 Zona Fluvial (Zf)

    Ubicación de la Zona

    La zona fluvial comprende el curso de agua de los ríosTapacalí, Comalí y Coco, incluyendo playas inundables considerando el rango defluctuaciones del cuerpo de agua.

    Tamaño de la zona

    Cubre una superficie de 13.8 hectáreas, que sonequivalentes al 2.2 % del monumento nacional y tiene una longitud de 4.7kilómetros.

    Objetivos

    § Calidadde las aguas y ecosistema acuático del Cañón monitoreado y conservado para usorecreativo, educativo y ambiental

    Caracterización

    La zona fluvial y la zona terrestre conforman el paisajecaracterístico particular al área protegida. La zona fluvial es un ecosistemade agua dulce compuesto de una serie de pozas y playas en las que se desarrollauna fauna acuícola conformada por peces de escamas, cangrejos, líquenes einsectos. Las pozas profundas y las rocas de distintos colores y tamaños que seencuentran en el lecho de la corriente forman uno de los principales atractivosturísticos del área protegida.

    Normas

    Usos no permitidos:

    § Extracciónde piedras y arenas.

    § Usode embarcaciones propulsadas por motores de diesel o gasolina.

    § Usode embarcaciones metálicas.

    § Extracciónde agua para riego.

    § Pescacomercial y deportiva.

    § Usode bombas u otros explosivos, rotenona u otras sustancias venenosas,chinchorros, arpones, redes o atarrayas en la pesca de subsistencia.

    § Botarbasura, aceites, plásticos y otras sustancias contaminantes en las aguas.

    § Crianzao introducción de especies acuícolas exóticas.

    § Represamientode las aguas.

    § Usode vehículos motorizados sobre las playas y cauces del Cañón.


    Usos permitidos:

    § Pescade subsistencia, que sólo se podrá realizar por medio de anzuelos

    § Embarcacionespropulsadas por remos y vientos

    § Abrevarganado por parte de los pobladores del área protegida

     

    4.6.2 Zona Terrestre (Zt)

    Ubicación de la Zona

    La zona terrestre comprende los acantilados del Cañón yla superficie comprendida entre el borde de los acantilados y los 50 metros quese establecen como límite del área protegida en la Ley 605 creadora del cañónde Somoto.

    Tamaño de la zona

    Cubre una superficie de 156.5 hectáreas, equivalentes al25.4 % del monumento nacional.

    Objetivos

    § Paisaje,formación rocosa y flora protegidos para uso recreativo, educativo y ambiental

    Caracterización

    La zona terrestre está formada por acantilados, elbosque matorraloso y pastos degradados. El bosque es dominado por quebrachos,jiñocuabos, sacuanjoches, bromelias y cactáceas.

    Normas


    Usos no permitidos:

    § Extracciónde guano en las cuevas de murciélagos.

    § Pintar,manchar o grabar las paredes, piedras, promontorios y cuevas del Cañón.

    § Extraercualquier tipo de piedra, incluidas geodas[1](véase foto adjunta) y arenas.

    § Caminarfuera de los senderos autorizados

    § Usode motos, cuadraciclos y cualquier otro tipo de vehículo motorizado


    Usos permitidos:

    § Escaladay/o descenso en paredes del Cañón que se hayan establecido para tal fin yautorizadas por el MARENA.

    § Senderismoy/o caminatas por los senderos autorizados

     

     

    4.6.3 Zona de Amortiguamiento (Za)

    Ubicación de la Zona

    La zona de amortiguamiento comprende los límitesestablecidos para la misma en la Ley 605 que crea el cañón de Somoto.

    Tamaño de la zona

    Cubre una superficie de 446.4 hectáreas, que sonequivalentes al 72.4 % del monumento nacional.

    Objetivos

    § Protegeral Cañón de cualquier actividad proveniente del exterior que modifiquen oalteren el paisaje y pongan en riesgo los recursos naturales.

    Caracterización

    Esta zona incluye: La Loma Corralillos, LugarNamancambre, Los Corralillos, Los Potrerillos y el Cerro Los Potrerillos yCerro sin nombre (cerro Saraisal) junto al río Tapacalí. En la misma predominanbosque matorraloso, áreas agrícolas, áreas de pastos, bosques de pinos ycaminos.

    Normas


    Usos no permitidos:

    § Eliminacióno sustitución del bosque natural.

    § Vertidode desechos sólidos, líquidos y cualquier otro tipo de material contaminante encauces naturales que cruzan la Zona de Amortiguamiento.

    § Extracciónde materiales de las paredes y lechos de los cauces que pongan en peligro suestabilidad.

    Usos permitidos:

    § Quemasagrícolas controladas, previa autorización e inspección de campo del MAGFOR.

    § Lospropietarios dentro de los límites de la zona de amortiguamiento, debenrealizar rondas cortafuegos en los linderos de sus propiedades durante elinicio del periodo de verano.

    § Utilizacióny rehabilitación de los senderos ya existentes para fines turísticos. Su usoserá restringido para vehículos motorizados.

    § Extracciónde leña para uso domestico, previa autorización de INAFOR.

    § Construcciónde obras verticales para vivienda, hospedaje y recreación menores de 100m2,y una altura máxima de 5 metros. Toda nueva obra constructiva debe serautorizada por la alcaldía municipal correspondiente y obtener permisoambiental del MARENA. El diseño y ubicación deben presentarse ante la alcaldíamunicipal quien podrá negar o autorizar la construcción. Las obras deberánestar en armonía con el paisaje, usando materiales locales y acordes con latradición constructiva tradicional en viviendas rurales.

     

     

     

    Figura 1. Mapa de zonificación del Área Protegida, Monumento Nacional Cañón de Somoto.

     

     



    [1] Las geodas son rocas huecas que se encuentran en el Cañón. Se trata deconcreciones grumosas con cavidades internas formadas de cristales alineados degran vistosidad que son vendidas como recuerdo.

    Enviar email: maucajina@gmail.com contador de visitas

    pagina web gratis