Cañón de Somoto Guías Turismo Comunitario

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  • Somoto, San Lucas
    (Madriz)
    Nicaragua

    Tel:27222210

    Reglamento para el desarrollo deactividades turísticas en el Monumento Nacional Cañón de Somoto

    (Tomado del Plan de Manejo del Área Protegida Cañón de Somoto, Ley 605).


    Capítulo I ÁMBITO y PRINCIPIOS

    Art. 1.- El presente reglamento determina y establece elrégimen y procedimientos aplicables a:

    1.- Toda actividad turística que se desarrolle en loslímites del área protegida Monumento Nacional cañón de Somoto

    2.- El otorgamiento de autorizaciones y permisos deoperación turística dentro del área protegida cañón de Somoto.

    Art. 2.- Se establecen como lineamientos rectores de lasactividades turísticas en el cañón de Somoto:

    1.- La educación y capacitación como instrumentos degestión prioritarios dentro de la actividad turística;

    2.- La promoción de investigaciones que permitanestablecer objetivamente los impactos ambientales de las diversas actividadesturísticas desarrolladas en el cañón de Somoto;

    3.- La participación de los propietarios del áreaprotegida en los beneficios culturales, sociales, educativos y económicos queel turismo genere;

    4.- La promoción del turismo como instrumento de gestiónque contribuirá a la conservación y protección del cañón de Somoto;

    5.- La minimización de impactos ambientales que resultende la actividad turística dentro de los límites del área protegida.

    Art. 3.- Se establecen como criterios para la gestiónrelacionada a las actividades turísticas en el cañón de Somoto los siguientes:

    1.- Las medidas de control y mecanismos que garanticenla conservación geológica del cañón y el uso sustentable de los ecosistemas yrecursos naturales;

    2.- Manejo participativo en la planificación de lasactividades turísticas de los actores principales;

    3.- Zonificación adecuada de las actividades turísticas;

    4.- La protección de especies y ecosistemas vulnerablesy frágiles en el cañón;

    5.- Fomento del turismo geológico o geoturismo.  

    6.- Cumplimiento del plan de manejo del cañón de Somoto.

    Art. 4.- Toda ejecución de obra o establecimiento deinfraestructura de naturaleza turística en el Monumento Nacional Cañón deSomoto se someterá a un Estudio de Impacto Ambiental y Plan de ManejoAmbiental, conforme a las normas de la Ley vigente, de sus Reglamentos y Plande Manejo del área protegida, para obtener la correspondiente autorizaciónadministrativa del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

     

     Capítulo II COMPETENCIAS

    Art. 5.- Le corresponde al Ministerio del Ambiente y losRecursos Naturales:

    1.- Autorizar, controlar, manejar y supervisar los usosturísticos de los recursos naturales, geológicos y culturales en el ámbito desus competencias en el área del cañón de Somoto, conforme al respectivo Plan deManejo.

    2.- Autorizar, a través de la delegación departamentaldel MARENA, la operación turística en el cañón de Somoto de conformidad con lodispuesto en este Reglamento y el correspondiente Plan de Manejo, para lo cualemitirá el correspondiente permiso de operación turística.

    Art. 6.- Al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) lecorresponde la promoción, planificación y control de las actividadesturísticas; así como normar los niveles mínimos de calidad de los servicios yactividades turísticas en el cañón de Somoto.

    Art. 7.- El Ministerio del Ambiente y los RecursosNaturales y el Instituto Nicaragüense de Turismo estarán especialmenteobligados a coordinar:

    1.- La facilitación de trámites para las actividadesturísticas;

    2.- El otorgamiento de permisos de operación turísticaen el cañón de Somoto;

    3.- La planificación de las actividades turísticaspermitidas en el área protegida;

    Art. 8.- Cuando en el área del cañón de Somoto se encontrasensitios, vestigios y/o hallazgos arqueológicos el Ministerio del Ambiente y losRecursos Naturales en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Culturadeberá proceder al registro, zonificación, protección y levantamientocorrespondiente de dicho lugar.

     

    Capítulo III TURISMO COMO USO PERMITIDO EN EL CAÑÓN DE SOMOTO

    Art. 9.- Se estableces que cada dos años se determinarael número de operarios de la actividad turística por modalidad.

    En todas las actividades turísticas el número deoperario será determinado en base a:

    1.-Consideraciones técnicas del Plan de Manejo;

    2. La capacidad de carga actualizada del área protegiday de los sitios de visita, incluido los ríos y los senderos.

    Art. 10.- Todo informe que se emita sobre lasactividades turísticas en el área protegida será de carácter público.

     

    Sección 1 DE LASACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL CAÑÓN DE SOMOTO

    Art. 11.- Las actividades turísticas en el cañón deSomoto, en cada una de sus fases deberán desarrollarse en base a los principiosestablecidos en el Plan de Manejo del Monumento Nacional cañón de Somoto.

    Art. 12.- Las actividades turísticas en el cañón deSomoto priorizarán:

    1. El desarrollo del turismo integral dentro del áreaprotegida.

    2. La planificación, ejecución y control de actividadesde desarrollo integral del área protegida.

    3. La investigación y gestión de proyectos.

    4. La recuperación de áreas ecológicamente afectadas.

    5. La capacitación, educación e interpretaciónambiental.

    6. La difusión y propaganda del área protegida.

    7. La participación de la comunidad y propietarios paramejorar las condiciones de vida de los mismos.

     

    Sección 2 DEL CONTROL DELAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL CAÑÓN DE SOMOTO

    Art. 13.- El control que MARENA ejercerá, en el ámbitode sus competencias, a través de la delegación departamental y/o susdirecciones generales, de las actividades turísticas permitirá monitorearcualitativa y cuantitativamente, y manejar los impactos derivados de laimplementación y operación de la actividad turística en el cañón de Somoto.

    Art. 14.- El control a que se refiere el artículoanterior estará dirigido a:

    1. Analizar y revisar los impactos ocasionados en losdiferentes recursos naturales, culturales, sociales y económicos.

    2. Evaluar el desempeño ambiental y cumplimiento continuode los requisitos y exigencias requeridas por el permiso de operaciónturística.

    3. Revisar el contenido y modificar el plan de manejodel área protegida en lo referente a la actividad turística.

    4. Revisar el impacto de la gestión turística en elcañón de Somoto, en coordinación con el INTUR, Alcaldía Municipal y Junta depropietarios.

     

    Sección 3 DE LOSINSTRUMENTOS DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL CAÑÓN DE SOMOTO

    Instrumento 1: Del Estudio de Impacto Ambiental

    Art. 15.- Las Evaluaciones y Estudios de ImpactoAmbiental que se deban realizar para las actividades turísticas en el cañón deSomoto deberán contener los componentes que se refieren en la legislaciónvigente.

    Art. 16.- Las Evaluaciones y Estudios de ImpactoAmbiental a que se refiere el artículo anterior, requeridos en caso deconstrucción de nueva infraestructura, deberán estar en concordancia con elestudio de capacidad de carga de los sitios de visita.

    Instrumento 2: De la Investigación

    Art. 17.- Los procesos de investigación turísticaestarán dirigidos fundamentalmente a:

    1. Determinar los usos turísticos permitidos y lacapacidad de carga del área protegida;

    2. Evaluar los impactos en los diferentes recursos delárea protegida, derivados de la actividad turística;

    3. Elaboración de inventarios respecto de losprincipales atractivos de especies de flora y fauna que se encuentran en lasáreas protegidas;

    4. Establecer una base estadística de los ingresos deturistas en el área protegida;

    5. Determinar los niveles de participación comunitariaen el desarrollo de las actividades turísticas;

    6. Diseñar modelos de participación ciudadana;

    7. Establecer los niveles de eficiencia en laadministración del área protegida y las ventajas de alternativas de gestión quevinculen a los actores locales de la actividad turística;

    8. Establecer necesidades e impactos de la construccióny existencia de obras de infraestructura que se destinen a servicios;

    9. Evaluar la eficiencia de los instrumentos de controlde la actividad turística en el área protegida;

    10. Establecimiento de programas de clasificación,tratamiento y, en general, de manejo de basura, desechos o residuos derivadosde la actividad turística.

    11. Establecer estudios de potencialidades turísticasdel área protegida;

    12. Establecer un sistema de difusión de los resultadosde las investigaciones.

    Instrumento 3: De la Capacitación y Educación

    Art. 18.- La capacitación al personal operativo del áreaprotegida y miembros de la comunidad local, desarrollará conocimientos,habilidades y destrezas en relación a los recursos naturales y geológicos,existentes en el área protegida, las actividades turísticas permitidas,actividades económicas desarrolladas y permitidas en el área y las motivacionese intereses de los visitantes.

    Instrumento 4: De la Participación

    Art. 19.- En el área protegida se organizará una juntade propietarios que funcionaría como principal medio de participación local,para el desarrollo de las actividades de manejo y turísticas del cañón deSomoto.

    Art. 20.- La celebración de convenios entre operadores,propietarios, Municipalidad e Instituciones del Estado con competencia en elárea protegida se sujetará a las disposiciones previstas en el plan de manejodel área protegida.

     

    Capítulo IV DE LAS MODALIDADES TURÍSTICAS PERMITIDAS EN EL CAÑÓN DE SOMOTO

    Art. 21.-Las modalidades de turismo aceptadas en elcañón de Somoto, son:

    1. Turismo de Naturaleza.- Es la modalidad de turismoque se fundamenta en la oferta de atractivos naturales de flora, fauna,geología, geomorfología, e hidrología.

    2. Turismo de Aventura.- Es la modalidad en la que elcontacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, talescomo rafting, kayacs, regatas en ríos, surf, deportes de vela, rapel,cabalgatas, ciclismo de montaña, espeleología deportiva, montañismo, buceodeportivo, senderismo, caminatas, etc.

    3. Turismo Científico o de Investigación.- Es aquellamodalidad mediante la cual los científicos naturalistas pueden realizarinvestigaciones en ciencias naturales (geología, biología, botánica, zoología,biogeografía, ecología, etc.).

    Art. 22.- Las modalidades, usos y operacionesturísticas, se realizarán con sujeción al plan de manejo del área protegida.


    Capítulo V DE LAS OPERACIONES TURÍSTICAS

    Art. 23.- Para realizar operaciones turísticas en el Cañónse requerirá de un permiso de operación turística emitida por MARENA y de laLicencia otorgada por el INTUR.

    Art. 24.- Los turistas deberán pagar una tarifa deadmisión cuando ingresen al Cañón. A la Alcaldía Municipal en conjunto con laJunta de propietarios del Cañón, le corresponde el control y cobro de la tarifade admisión cuyos fondos generados serán para pago del personal a cargo y elresto será destinado para inversiones en el área protegida.

    Art. 25.- El permiso de operación turística caducaanualmente. Los trámites de renovación se realizarán dos meses antes de lafecha en que expira el permiso.

     

    Capítulo VI DE LAS REGLAS ADMINISTRATIVAS PARA LAS ACTIVIDADES TURÍSTICASEN EL CAÑÓN DE SOMOTO

    Sección I DE LOS OPERADORES TURÍSTICOS

    Art. 26.- Los prestadores de los servicios turísticos,cuando desarrollen sus actividades deberán portar su carnet de autorización paradichas actividades y mostrarla al turista y personal de las institucionescontroladoras cuantas veces les sea requerida.

    Art. 27.- Los prestadores de los servicios turísticosson responsables solidarios de los daños y perjuicios que pudiesen causarturistas al entorno del cañón de Somoto.

    Art. 28.- Los prestadores de los servicios turísticos seobligan a informar a los visitantes sobre el área protegida que estáningresando, así como de las acciones que se están desarrollando para conservarel área protegida y de los reglamentos establecidos.

    Art. 29.- Los prestadores de servicios turísticos queofrezcan servicios de transporte acuático (lanchas, balsas, neumáticos,bicicletas de agua, botes a vela, kayak u otros) están obligados a cumplir lasdisposiciones de seguridad para medios de transporte y pasajeros establecidaspor la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte eInfraestructura. Asimismo están obligados a recibir y aprobar un curso detécnicas de salvamento impartido por salvavidas certificados por la Cruz Roja.

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