Cañón de Somoto Guías Turismo Comunitario

Naturaleza y aventura con buen servicio con seguridad, responsabilidad, hacemos que disfrute su estancia



  • Somoto, San Lucas
    (Madriz)
    Nicaragua

    Tel:27222210

    Productos y organización


    Los Productos:

    Saltos al agua con caída libre: con la orientación de guías especializados, uso de equipos de seguridad, es una opción del visitante, para sentir adrenalina pura.

    Senderísmo: combinado con caminata, cabalgata a caballo, nado y paseo en lancha.

    Campismo: en los miradores u otras áreas ubicadas para esta práctica con elementos básicos de seguridad.

    Manejo del Cañón de Somoto


    Gestión participativa del Cañón de Somoto

    La administración del área protegida se realiza con la participación de propietarios colindantes con Área Protegida y comunitarios que participan como guías de turismo capacitados y autorizados por el Instituto de Turismo, familias con hostales comunitarios, lancheros y neumatiqueros. Los propietarios colindantes están organizados en una Junta Directiva.


    La figura legal a utilizar para formalizar la administración del Monumento Nacional es un convenio para el manejo colaborativo entre el MARENA y los propietarios del área protegida organizados en la llamada Junta del Cañón, con la participación de las alcaldías municipales de Somoto y San Lucas y el INTUR, junto con los ofertantes de servicios turísticos forman un Comité de Manejo Colaborativo.

    Base Legal

    La ley y el artículo de ley que justifican la administración directa del área protegida, Monumento Nacional Cañón de Somoto en un modelo de manejo colaborativo con la participación de los comunitarios y propietarios colindantes es la ley 217 o Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del 6 de junio de 1996 que en su arto.19 textualmente expresa:

    Arto. 19.- Se incorporará y transformará a los habitantes de áreas protegidas en los verdaderos vigilantes de esos sitios garantizándoles de parte del Estado todos los derechos y garantías a que tienen derecho los nicaragüenses.


    Justificación

    Hay tres argumentos que justifican la gestión participativa del Cañón. Son los siguientes:

    A. Historia reciente del Cañón y voluntad manifiesta de los propietarios.

    B. Pequeño territorio que facilita su administración.

    C. Importancia de apoyar una experiencia de participación ciudadana directa en el manejo de sus recursos naturales.

    Los participantes de la gestión participativa a través del Comité de Manejo Colaborativo.

    Son cuatro los participantes en la gestión del Cañón y en la firma del convenio para el manejo colaborativo:

    MARENA: en representación del estado y como ente regulador y normador de la política ambiental del país. MARENA cede la administración del área protegida a la Junta del Cañón, define los alcances del convenio colaborativo, supervisa su cumplimiento y aplica el marco legal ambiental, en especial la Ley 217 y el Reglamento de Áreas Protegidas.

    Junta directiva del CMC del Cañón de Somoto: Es la organización responsable de la administración del área protegida Cañón de Somoto, formada con los representante de los Actores Locales que participan del Comité de Manejo Colaborativo (CMC). La administración de un área protegida se define de acuerdo al arto. 3 del Reglamento de Áreas Protegida como la ejecución de acciones de planificación, organización, dirección y control conforme a lo establecido en la categoría de manejo y el respectivo plan de manejo.

    Alcaldías: Se trata de las alcaldías de Somoto y San Lucas, dentro de cuyas jurisdicciones administrativas se encuentra el área protegida. La alcaldía de Somoto, dentro de cuyo territorio se encuentra casi el 80 % de la superficie del Cañón y la entrada principal al mismo, por competencia de ley es la encargada de definir, controlar y recaudar el pago de la tarifa de entrada al Cañón mediante la emisión de boletas numeradas. Los fondos recaudados serán reinvertidos en el Cañón en obras de conservación y obras sociales mediante acuerdo entre la Junta, MARENA y la Alcaldía de Somoto. Las alcaldías de Somoto y San Lucas tienen también dos importantes responsabilidades: gestionar la creación del Comité de Cuenca de la Subcuenca del río Tapacalí, vital para la gestión de las aguas del área protegida; y continuar la gestión para la creación del Geoparque Rio Coco ante el gobierno central para ser presentada ante la UNESCO.

    INTUR: El turismo con fines educativos y recreativos es esencial para el desarrollo del Cañón. INTUR es responsable de asesorar a los pequeños propietarios y campesinos del área protegida en el manejo turístico sustentable del Cañón particularmente en tres temas: gestión de fondos para creación de infraestructura turística, capacitación a guías turísticos locales, y promoción y mercadeo del Cañón como destino turístico.

    Mecanismo de Financiamiento en el Cañón de Somoto



    En busca de la sostenibilidad en el manejo del Cañón de Somoto, se ha planteado la estructuración de un FONDO AMBIENTAL; Este está compuesto por tres componentes: los Ingresos, el manejo y la distribución de uso, los cuales funcionan de acuerdo a reglamentación de manejo del Fondo Ambiental.


    Sobre los Ingresos: se realizan a través de los pagos de entradas y el 10% que los ofertantes de servicios turísticos de forma voluntaria aportan para el Fondo Ambiental.

    Sobre el Manejo; lo realiza la Junta Directiva del Comité de Manejo Colaborativo a través de una cuenta bancaria mancomunada entre la municipalidad de Somoto y un representante de los comunitarios, con una contabilidad sencilla, pero detallada.

    Sobre la distribución del Fondo Ambiental: según reglamento se distribuye en porcentajes de uso; 20% para uso de proyectos comunitarios, de los cuales ya se ha aportado para proyecto de agua en la comunidad de Sonís, Proyecto de instalación de energía eléctrica, caseta de Centro de Interpretación, Reparación de caminos para senderos hacia el cañón. 20% para mantenimiento y reparación de infraestructura turística. 20% para compensación de propietarios colindantes y 40% para uso administrativo y operativo; entre estos costos de papelería, energía eléctrica, agua potable, pago de colector en entrada, contratación de asistente de contabilidad, guardaparque, alimentación para policía turística y mejoramiento de servicios turísticos.
    Enviar email: maucajina@gmail.com contador de visitas

    pagina web gratis