Cañón de Somoto Guías Turismo Comunitario

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  • Somoto, San Lucas
    (Madriz)
    Nicaragua

    Tel:27222210

    Instrumento legales de utilidad parala implementación del plan de manejo

     (Tomado del Plan de Manejo del Área Protegida, Monumento Nacional Cañón de Somoto, Ley 605)


    Principales instrumentos identificados


    ø  Ley 217. Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

    ø  Ley 605. Ley que declara área protegida en la categoría de monumentonacional al Cañón de Somoto.

    ø  Decreto 01-2007. Reglamento de Áreas Protegidas

    ø  Ley 620. Ley General de Aguas Nacionales

    ø  Ley 641. Código Penal

    ø  Ley 40 y 261. Ley de Municipios

    ø  Ley 452. Ley de Solvencia Municipal

     

    Principales temaspara el manejo del área protegida e instrumentos legales:

     

    Conservación del área protegida

    Laconservación del Cañón se garantiza por medio de  la Ley 217, la Ley 605 o Ley que declara áreaprotegida al Cañón de Somoto y el Reglamento de Áreas Protegidas. Los artos. 17y 18 de la Ley 217 establecen la creación del Sistema Nacional de ÁreasProtegidas y los objetivos de creación de las áreas protegidas. La Ley 217 ensu artículo 20 establece que las áreas protegidas solo se establecen por ley.La Ley 605 en base a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 217 declara áreaprotegida al cañón de Somoto en la categoría de Monumento Nacional. El Decreto 01-2007define los objetivos de manejo y las directrices para la administración de losMonumentos Nacionales.

     

    Conservación del agua

    Elagua en su cantidad es el elemento más amenazado del Cañón. Toda el agua quecircula por el Cañón se origina en las cuencas de los ríos Tapacalí y Comalí. Enconsecuencia se requiere de un enfoque de manejo de cuencas para conservar alargo plazo las aguas del Cañón. La base legal pertinente es la Ley General deAguas Nacionales y Resoluciones Ministeriales del MARENA, en los siguientesaspectos:

    ø  Aprobar mediante Resolución Ministerial del MARENA el plan de manejo dela Reserva Tepesomoto, ya formulado pero aún no aprobado, en donde nace el ríoTapacalí. Con el plan de manejo aprobado se establecen mejores condiciones parala protección del río Tapacalí

    ø  Formar en base a lo dispuesto en los capítulos III y IV de la LeyGeneral de Aguas Nacionales el Organismo de Cuenca y el Comité de Cuenca de laSubcuenca del río Tapacalí para el manejo de la cuenca del río Tapacalí

    ø  Emitir como Organismo de Cuenca de la Subcuenca del río Tapacalí enbase a lo dispuesto en los artículos 41 y 43 de la Ley 620 autorizaciones paracaptación del agua en base a un plan para el uso regulado de las aguas delTapacalí.

    ø  Destinar un monto de los ingresos generados por la actividad turísticaen el cañón de Somoto como pago por servicios ambientales a los propietariosque conserven los bosques y los suelos de las áreas de recarga del Tapacalí. Sedebe priorizar a los propietarios de los bosques de robles y pinos en la zonade Buena Vista en el municipio de San José de Cusmapa en donde nace el ríoTapacalí. La Ley General de Aguas Nacionales en susartículos 94 y 95 contempla el llamado pago por servicios ambientales delrecurso hídrico.

     

    Calidad de agua

    LaLey 620 o Ley General de Aguas Nacionales y el Código Penal son los instrumentoslegales pertinentes en relación a la calidad de las aguas del Cañón.

    ElCañón forma parte de la cuenca del río Coco y La Ley 620 en su arto. 101 mandaal MARENA a promover planes de protección de recursos hídricos en las cuencastomando en cuenta su calidad y cantidad. También manda al MARENA a promover lasmedidas necesarias para evitar que desechos y sustancias tóxicas contaminen lasaguas. El tiradero de basuras y desechos sólidos que ocurre principalmente enla sección de pozas del Cañón ubicadas sobre el río Coco es tipificado comofalta contra el medio ambiente en el artículo 553 y se impone una sanción dediez a treinta días multa o trabajo en beneficio de la comunidad y de diez atreinta jornadas de dos horas diarias, si el hecho no constituye delito.  .

    LaLey 620 en su artículo 67 establece el derecho de toda persona sin autorizaciónalguna a abrevar ganado en los ríos siempre y cuando se tenga libre acceso alagua, no cause perjuicios a terceros ni se produzca una alteración en la  calidad del agua.

    Elvertido de aguas negras al río Comalí proveniente de Honduras, es el mayorproblema de contaminación bacteriológica de las aguas del Cañón. Esta fuentecontaminante está fuera de la competencia de las leyes nacionales. La mejormanera de empezar a resolver este problema es la buena voluntad que existe departe del gobierno municipal de la ciudad de San Marcos de Colón por rehabilitarsu planta de tratamiento de aguas negras. Es estratégico buscar proyectosconjuntos entre San Marcos de Colón y Somoto que apunten a una soluciónintegral del problema y que incluyan la protección de las áreas protegidas y elmanejo de cuencas.

     

    Paisaje

    Elpaisaje es el principal valor natural del Cañón. El paisaje es una porción de la superficieterrestre con homogeneidad climática, geomorfológica y geográfica (Zonneveld1979, Etter 1990, Villota 1997). El paisaje en el Cañón lo forman el vallerocoso compuesto por piedras, paredes, cauce, las aguas que corren y lavegetación que cubre el valle. Las principales amenazas a este paisaje  son la extracción, destrucción, el grabado olas pintas a sus piedras, paredes y promontorios rocosos. En relación a esto elCódigo Penal en su arto. 556 establece como falta contra la sanidad y el ornatola realización de pintas, y si éstas se realizan sobre bienes definidos comopatrimonio se sancionarán con veinte a sesenta días multa, o trabajo enbeneficio de la comunidad de diez a treinta días de dos horas diarias.

    Otraimportante amenaza a la integridad y la belleza del paisaje en el Cañón es larealización de obras que alteren el paisaje natural. Sobre el particular elCódigo Penal en su arto. 364 que quien altere de forma significativa o elpaisaje natural urbano o rural, de su perspectiva, belleza y visibilidadpanorámica, mediante modificaciones en el terreno, rótulos o anuncios depropaganda de cualquier tipo, instalación de antenas, postes y torres detransmisión de energía eléctrica de comunicaciones, sin contar con el Estudiode Impacto Ambiental o las autorizaciones correspondientes, o fuera de loscasos previstos en el estudio o la autorización, será sancionado con cien atrescientos días multa. En este caso, la autoridad judicial ordenará el retirode los objetos a costa del sentenciado.

     

    Turismo en el área protegida

    Laley nacional que regula la actividad turística dentro del área protegida es laLey 217 o Ley General del Medio Ambiente.

    Elartículo 22 de la Ley 217 define que el MARENA estará a cargo de la normación ycontrol en las áreas protegidas. Luego el artículo 77 de la misma ley determinaque el establecimiento de servicios de turismo, transporte, recreación, odeporte en ríos y la ocupación de playas o riberas de ríos requerirá deautorización previa por las instituciones con mandato. En este caso lainstitución con mandato para autorizar servicios turísticos, transporte yrecreación en ríos, playas y riberas situados dentro de un área protegida es elMARENA.

    Lasespecificaciones técnicas y de seguridad que debe cumplir el transporteacuático de pasajeros en las aguas del Cañón, son establecidas por elMinisterio de Transporte e Infraestructura por medio de la Dirección deTransporte Acuático. 

     

    Propiedad del cañón

    Elartículo 72 de la Ley 217 establece que el Estado se reserva la propiedad delas playas marítimas, fluviales y lacustres, el álveo de las corrientes y elterreno firme comprendido hasta treinta metros después del cauce permanente deríos y lagos. De acuerdo a esta definición todo el curso fluvial del Cañónpertenece al Estado nicaragüense.

     

    Participación de los gobiernos localesy los propietarios

    Losmunicipios pueden incidir en el desarrollo de las Áreas Protegidas ya que gozande autonomía política, administrativa y financiera, según la Constitución Políticade Nicaragua. Sobre esta competencia, la Ley de Municipios  enel Arto. 7, inciso 8, determina "Desarrollar, conservar y controlar el usoracional del medio ambiente y los recursos naturales como base del desarrollosostenible del municipio y del país, fomentando iniciativas locales en estasáreas y contribuyendo a su monitoreo, vigilancia y control, en coordinación conlos entes nacionales correspondientes”.

    Enel área protegida propiamente hay 17 propietarios privados cuyos terrenoscolindan con los bordes del Cañón. En relación a estos propietarios la Ley 217en su artículo 19 establece que se incorporará a los habitantes de las áreasprotegidas en los verdaderos vigilantes de esos sitios, garantizándoles departe del Estado todos los derechos y garantías a que tienen derecho losnicaragüenses.

     

    Beneficios a propietarios

    LaLey 452 o Ley de Solvencia Municipal en su artículo 17 establece que quedanexentos del pago de bienes inmuebles los terrenos que forman parte de las áreasprotegidas por ley con fines de proteger el medio ambiente.

    Enviar email: maucajina@gmail.com contador de visitas

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