Caballo Criollo Gateado

Un caballo criollo: Pambú Rosito

crea tu página web gratis

PELAJES

BLANCO, BAYO, GATEADO, CEBRUNO, LOBUNO, ALAZAN, ZAINO, OSCURO, TORDILLO, MORO, ROSILLO, OVERO, TOBIANO

Definiciones

Capa: se denomina capa o manta a la cobertura tegumentaria formada por la piel y los pelos que recubren totalmente al caballo independiente de su color y características. En cuanto a la piel es necesario saber que siempre es de color negro o carente de pigmento, en este último caso se trataría de albinismo. O sea que, el color de la capa definido sobre una piel negra, solo depende del color de los pelos y sus múltiples variables combinaciones.

La combinación de los colores amarillo, rojo, y negro, entremezclados en distintas proporciones nos dan los: bayos, gateados, alazanes, doradillos, colorados, cebrunos, lobunos, tostados, zainos y oscuros. A estos hay que agregarles el tordillo y el blanco. El primero es el encanecimiento del oscuro, el segundo es la falta de color o albinismo.

Pelaje: es el matiz definitivo que manifiesta el caballo. Este, es producto de la combinación del tono de su capa con el color de sus pelos. Es extensivo a cualquier región del cuerpo, incluyendo, las particularidades de su cabeza y miembros.

Crines: crecimiento de pelos duros, fuertes,gruesos y resistentes (cerdas), de color variable y que crecen en la piel del dorso del cuello de los caballos.

Cola: crecimiento de pelos duros, fuertes,gruesos y resistentes (cerdas), de color variable y que crecen en la piel de la estructura final de la columna vertebral (vértebras coxígeas), y que vulgarmente es llamado marlo.

Cabos: crecimiento de pelos duros, fuertes,gruesos y resistentes (cerdas), de color variable que crecen en la piel de los miembros a la altura de las ranillas por detrás de los nudos.

  

Clasificación de capas acorde al matiz que cubre el conjunto del cuerpo. (Emilio Solanet)

 

Blanco: 


Es el caballo cuya capa está total o casi totalmente poblada de pelos blancos. 


Se le permite poseer pelos de otro color siempre que no alteren su aspecto general.

a. Blanco plateado: aplicado principalmente a los caballos bien cuidados, sobre todo reproductores con excelente estado de salud y nutrición y su capa presenta un tinte blanco,lustroso y brillante.





b.  Blanco mosqueado: Algunos caballos blancos, presentan pelos oscuros agrupados en manchas chicas del tamaño de una mosca y diseminada regularmente por todo el cuerpo.



 
c.  Blanco albino: es el animal de capa blanca que además posee por ausencia de pigmentación total o parcial y de origen genético, los ojos (iris), párpados y pestañas blancos o rosados. Los que poseen iris blanco,son los llamados zarcos. A estos caballos también se los llama "albinoides”, poco vistos ya que mueren no bien nacen por ser portadores de un gen letal.




d.  Blanco sabino: tiene sobre su capa blanca, algunas pequeñas manchitas rosadas del tamaño de un maní. En contraposición al mosqueado, no solo varía el color de las manchas sino que pueden estar sectorizadas o generalizadas.




e.  Blanco porcelano: tienen manchas negras en la piel que setraslucen a través del pelo blanco, dando reflejos con apariencia a laporcelana. Ante una vista poco detallada, podría confundirse con un overoazulejo claro, pero en el detalle, veremos que el azulejo tiene pelos oscuros quedan el tinte a los reflejos, en cambio el porcelano como ya fue expresado, elmatiz depende del color de la piel.




f.   Blanco porcelano rosado: es el blanco con manchas rosadas en su piel producidas por despigmentaciones parciales. Dichas manchas transparentadas a través de sus pelos blancos dan la tonalidad rosada.




g.  Blanco ojos negros: son los totalmente blancos con iris, párpados y pestañas oscuras. Son muy raros de encontrar y también se les llama "anteojeras negras”.




Bayo: 


Definido como de color amarillento. 


Este es el primero de la escala cromática de los pelajes de los caballos y quizás, por su filogenia, el más antiguo y ancestral.


El color dorado brillante del trigal maduro, es la más acertada definición del pelaje de equinos bayos.


El agregado de pelos oscuros e inclusive negros y la intensificación o decoloración total o parcial del color amarillo original, nos ofrece en este pelaje una gran variedad de derivados.

Es un pelaje dominante ya que tiene un alto porcentaje de heredabilidad. Siempre que exista uno de los padres bayo existe un 50% de posibilidades de que nazca un hijo bayo, porcentaje que puede aumentar según los antecedentes del otro progenitor. Pero también es de destacar que nunca el pelaje bayo surgirá de dos padres de otro pelaje que no sea el mismo bayo.

a. Bayo blanco o bayo claro: se denomina así al bayo con muy poca intensidad de amarillo. Sus pelos color blanco ligeramente con tinte azafranado dan un tono marfil marmolado. Es frecuente confundirlo con el albino.



 

b.  Bayo huevo de pato: es el nombre que se le da al bayo extraordinariamente claro. El nombre deriva del color de la cáscara del huevo del pato barcino silvestre. Este pelaje se caracteriza por ir acompañado de mucosas, piel y ojos pigmentados. Esta importante aclaración sirve para diferenciarlo de un pelaje muy parecido pero carente de pigmentación y que al poseer una piel albina con pelos despigmentados, sus mucosas y parpados rosados y con cascos blancos, dan una muy ligera tonalidad amarillenta, que puede confundirnos. En este caso estaríamos ablando del blanco albino o palomino.


c.  Bayo amarillo: la paja del trigo, con su color amarillo dorado intenso, es el mejor ejemplo que define a este pelaje. 
Siempre debemos tener en cuenta que el pelo, como bien expresan los franceses, es el espejo del estado de salud del animal y la variabilidad de su estado nutricional, época del año (invierno o verano), y estado sanitario (desparasitación), influyen en el aspecto del mismo.



 

d. Bayo encerado: la intensificación del color amarillo hasta llegar al color de la cera de abejas, da el nombre ha esta variedad de bayos. Algunos autores utilizan este nombre para designar a aquellos caballos bayos cabos negros con moderada cantidad de pelos negros entremezclados en la capa amarilla, pero sin ser los suficientes, como los que posee el bayo cebruno.


 

e. Bayo naranjo: si la intensidad del color anterior continúa aumentando en su tonalidad hacia el anaranjado, se lo denomina bayo naranjo.




f.  Bayo cebruno: el aumento de la cantidad de pelos negros entremezclados con el amarillo predominante, da el nombre a este pelaje, por su semejanza con el cebruno propiamente dicho, en el que el predominante es el pelo color negro. Es bueno aclarar que el nombre de cebruno, deriva del español"cervuno” que significa "del color del ciervo” y nada tiene que ver con el pelaje de las cebras.




g.   Bayo ruano: o bayo crines blancas, es aquel bayoa marillo donde sus crines y cola adquieren una tonalidad más clara tirando a un matiz blanco nacarado. El nombre de bayo ruano surge de la concordancia alalazán crines amarillas que se lo denomina alazán ruano, en la zona pampeana de nuestro país.



h.  Bayo cabos negros: es cuando el tinte amarillo característico del bayo viene acompañado con: e linterior de la crinera, cola y sus miembros hasta rodillas y garrones poblados de pelos negros que oscurecen visiblemente su aspecto. Este pelaje es uno de los más frecuentes dentro de los bayos.



Aligual que en los gateados, lobunos y doradillos, en los bayos cabos negros y bayos cebrunos suele aparecer una línea oscura de unos 3 a 4 cm de ancho que naciendo en la crinera y terminando en la cola, recibe el nombre de raya de mula. La diferencia con los otros pelajes, es que en el caso de los bayos, no existen las rallas horizontales a modo de brazaletes que rodean el miembro desde la rodilla y los garrones hacia arriba y que se denominan cebraduras.

i. Bayo dorado: Se llama bayo dorado al que ante la presencia del la luz solar se le ven reflejos dorados.


j.  Bayo rodado: llamamos a los caballos con reflejos metálicos dorados que iluminan el pelaje de algunos bayos y que sin ser manchas, forman zonas más claras muy próximas, pero a la vez, separadas entre sí por bandas de pelo más oscuro del tamaño de una mandarina. Estas zonas se encuentran en los costillares y ancas, y con menos frecuencia en la región delas paletas y pescuezo. Este tipo de manchas son más comunes en el tordillo. 



El albinismo deja sus huellas sobre el pelaje bayo combinándose con los distintos colores de pelos pigmentados, a saber:

k. Bayo rosillo: mezcla de pelos blancos difusos.



l. Bayo overo: manchas blancas chorreadas que invaden de abajo hacia arriba, con formas irregulares y de bordes poco netos.



n. Bayo tobiano: manchas blancas grandes de forma irregular y bordes netos que caen de arriba hacia abajo.

                                       

m. Bayo patas blancas: son los bayos cabos negros calzados de blanco. En algunas oportunidades desaparecen los cabos negros pero se los reconoce porque perduran las crines y cola negra.



Es importante destacar que muchos de los conceptos emitidos para el caso de los pelajes Bayos, Moros y Tordillos, se encuentran excelentemente descriptos en una obra breve, pero profunda, denominada "TRES ENSAYOS SOBRE PELAJES”, escrita por el Ingeniero Agrónomo Alberto Martín Labiano, obra que recomiendo leer a todos aquellos que quieran profundizar sobre el tema.

Gateado: 

Es el caballo bayo leonado, considerado como pelaje típico de la raza criolla.

Se distingue una línea oscura de dos dedos de ancho a lo largo del dorso. Esta puede tener una variada longitud e incluso extenderse desde las cervicales, en la crinera y hasta la cola. En realidad es un bayo oscuro acebrado, con pulseras que circundan sus miembros desde las rodillas y garrón hasta la mitad del antebrazo y pierna respectivamente.

Este pelaje es dominante en la raza y genéticamente se afirmó durante los años en que los caballos importados por los españoles se hicieron salvajes y comenzaron a deambular y procrear en nuestras pampas pobladas de inmensos pajonales. La selección natural hizo que este pelaje camuflado con el entorno permitiera la supervivencia de los potrillos ante el ataque de predadores como el puma, perros salvajes e incluso los indígenas que los cazaban para alimentarse. El color gateado los hacía pasar más desapercibidos.

a. Gateado claro: animal con pelo bayo leonado con presencia difusa de pelos blancos, dándole una tonalidad más clara que lo habitual.


Este es Pambú Rosito



b. Gateado hosco o pardo: pelo más oscuro que el anterior con aspecto algo más deslucido. En Brasil lo llaman gateado quemado.


c. Gateado pangaré: es el gateado típico pero su hocico,sobacos, vientre y bragas poseen una decoloración del matiz, tirando a lamarillento lavado.


 

d. Gateado rubio: es el que nuestro hombre de campo menciona cuando quiere denominar la mezcla del alazán tostado con el gateado propiamente dicho. La crinera, cola y cabos con un matiz más fogueado.



e.  Gateado barcino: poseedor de cebraduras, ralladas enforma descendentes en cuello y tórax, y en forma de anillos o pulseras en los miembros. Su existencia es sumamente rara.



 f.  Gateado Overo: cuando presentan manchas blancas, de bordes difusos, irregulares y con un sentido ascendente del abdomen hacia el dorso. Cuando las manchas blancas superan al color leonado típico de este pelaje, muchos lo llaman justificadamente overo gateado.


 

Cebruno: 

Es más oscuro que el bayo cebruno, con ligero tinte tostado. Suele tener rayas cebrunas en los miembros. En el filo del lomo, puede aparecer una línea oscura de unos 3 a 4 cm de ancho y que naciendo en la crinera continúa para terminar descendiendo en la cola, dicha línea se llama raya de mula. 

La diferencia con los otros pelajes es que, en el caso del cebruno hay muchos pelos oscuros difusos entre los amarillos, algo del tostado y poco del amarillo. Además existen las rallas horizontales a modo de brazaletes que rodean el miembro desde la rodilla y los garrones hacia arriba, denominándose cebraduras. El nombre de cebruno (cervuno) deriva del ciervo canadiense y no de la cebra como muchos así lo creen.

a.  Cebruno claro: obviamente, es el que tiene mayor porcentaje de pelos amarillos y que su apariencia es más clara.



b.  Cebruno oscuro: la difusión de pelos oscuros entremezclados con los amarillos dan un tinte más oscuro o quemado. En época de cambio de pelo su matiz se hace más tostado.



Lobuno: 

Del color del lobo. Posee cabos negros, y raya de mula dorsal. Es una mezcla de pelos negros y amarillentos.

a. Lobuno claro: también llamado lobuno torcaz porel parecido al color del plumaje de la paloma torcaza, es el más claro de los dos.


b. Lobuno oscuro: o pardo o requemado es el de pelaje más oscuro y hosco. Tiene predominio considerable de pelos negros sobre los amarillos.


Alazán: 

El término alazán es de origen árabe, llevado por los moros a España y por los conquistadores a América. Es una capa que posee entremezclados difusamente pelos amarillos y colorados. Esta combinación, da el vulgarmente llamado pelo "rubio”.

Este pelaje fue el elegido por la mayoría las caballerías de los ejércitos del mundo.  

Según las intensidades y porcentajes de cada uno de los componentes del color, se clasifican en los siguientes subpelajes:

a.  Alazán claro: con predominancia del amarillo, da un color fuego amarillento pálido.


 
b.  Alazán tostado: es del color de las castañas o del café que han sido previamente tostados. Es un de tono alazán subido y oscuro. Dentro de este pelaje, podemos en la raza criolla encontrar al alazán tostado claro y al alazán tostado requemado, este último inclusive puede ser acebrado y con raya de mula más oscura.


c.   Alazán dorado: el amarillo intenso con reflejos rojizos dan el color del oro aleado al cobre. Este tinte característico se observa con mayor facilidad en animales bien cuidados.



 
d.  Alazán ruano: Término de origen hispano para destacar cualquier alazán con crines y cola blanca o casi blanca. Quizás el más vistoso, bonito y por lo cual, el más buscado de los alazanes. Es habitual que estén calzados de manos y/o patas y que sean listados o malacara.


También existen tordillos, overos y rosillos con cola y crinera blanca, y es por eso que se los denomina como tordillo, overos y rosillos ruano. Pero en nuestra jerga gaucha la palabra ruano identifica al alazán cola y crines blancas.



 
e.  Alazán rodado: algunos lo llaman amanzanado debido aque se parece sellado con aplicaciones más claras y redondeadas del tamaño de una manzana.



 

Colorado: 

De pelos colorados en su capa con crines, cola y cabos negros. 

Normalmente son caballos bastante fuertes y rústicos, y para mi gusto, por el color negro brillante de sus crines y junto con el alazán ruano (crines blancas), son los que más lucen para los que les gusta el caballo sin tusar.

a.  Colorado común: responde a las características del descripto anteriormente, es decir al colorado propiamente dicho.



b.  Colorado requemado: también llamado sangre de toro, siempre con cabos crines y cola negra, presenta un tinte más rojizo.



Seguramente la cantidad de pelos colorados predominan sobre los negros en mayor proporción que en el colorado común.

cColorado doradillo: es el colorado claro con reflejos color oro. Es más claro que el común y responde a la presencia de un tinte más amarillento.



ZAINO:

La combinación difusa entre pelos colorados y oscuros, da un pelaje intermedio denominado zaino. Su tonalidad varía según el porcentaje de cada uno de ellos que contenga su capa, y en función de ello se clasifican en:
 
a.  Zaino colorado: es el zaino en que hay un notable predominio de pelos colorados. 



b.  Zaino negro: al revés que el anterior, los que predominan son los pelos oscuros, obviamente cambiando el matiz del conjunto. 



Solanet en una buena comparación, lo asemeja a un caballo sudado al secarse.

c.   Zaino pangaré: cuando el hocico, la piel inferior a los ojos, los sobacos, el pecho, abdomen, babillas y bragas, tienen un color más amarillento o lavado, el resto de la capa es la de un zaino.


Oscuro: 

Es el caballo total o casi totalmente negro, los pelos que conforman su capa son oscuros pero pueden tener en un porcentaje muy bajo pelos colorados.

a.  Oscuro común: es totalmente negro, no tiene reflejos de ningún tipo, y puede tener las particularidades al igual que cualquier otro pelaje. 
Del color del cuervo.



b.  Oscuro renegrido: negro con reflejos brillantes como el azabache, por lo cual se le suele llamar negro azabache. Para lucirse como tal debe estar en muy buen estado de nutrición, salud y en cuida.


Tordillo: 


Llamase tordillo al animal cuya capa está compuesta por la mezcla difusa de pelos blancos y negros. 


Hasta aquí sería lo mismo que para el moro,solo que en este caso los pelos negros poseen una gran tendencia al encanecimiento, hecho que hace, que a medida que transcurre el tiempo va blanqueándose cada vez más hasta terminar en algunos casos totalmente blancos.


Este es el caso, de los caballos de la famosa "Escuela Española de Equitación de Viena”, animales estos que a lo seis o siete años ya son tordillos totalmente blancos. 

En contraposición a esto hay tordillos que nunca quedan totalmente blancos, siendo la parte inferior de sus miembros los que mantienen los pelos oscuros por menor grado de encanecimiento.

 

Este pelaje para el caso de la raza criolla, deriva en forma directa del andaluz.  A pesar que algunos dicen que en la raza criolla no existen los tordillos, es muy frecuente ver a caballos con este pelaje cubriendo la capa de los criollos chilenos, uruguayos y brasileros. Probablemente el criador argentino por medio de la selección ha hecho disminuir la cantidad de tordillos criollos en nuestro país.

 

Este pelaje es de carácter genéticamente dominante y se puede afirmar sin temor a equivocarse, que todo tordillo proviene de la unión de padre o madre tordillo puro, con cualquier otro pelaje. En caso de cruzamiento de dos tordillos genéticamente puros, también nacerá un tordillo, pero si tanto padre como madre son productos tordillos mestizos, los hijos pueden no responder a este pelaje.

 

Según Alberto Martín Labiano, el tordillo no solo puede venir del encanecimiento de pelos negros entremezclados con blancos de un oscuro típico, sino de cualquier otro color de capa, y es así que, de potros nacidos alazanes, tostados, zainos,y hasta gateados y lobunos, cuando hacen su primer muda de pelo viran al oscuro y allí es donde comienzan el encanecimiento progresivo que los define como tordillos.

 

El encanecimiento, en la mayoría de los caballos aparece con la edad, y se  manifiesta a partir de los quince años aproximadamente, pero para el caso del tordillo si bien depende mucho de la idiosincrasia de cada animal, este encanecimiento aparece a temprana edad y se incrementa con mayor rapidez.

 

En los casos de animales jóvenes, que puedan crearnos la duda de ser moros o tordillos no encanecidos, debido a su juventud, debemos recurrir a mirar sucrinera y cola, donde en el caso de ser tordillos enseguida observaremos en su interior la presencia de pelos blancos, no ocurriendo esto para con los moros.

 

Los animales con este pelaje tienen fama de ser los mejores nadadores y quizás sea esta la razón por la cual existen en mayor cantidad en la zona mesopotámica,donde el gaucho argentino necesita cruzar ríos y bañados profundos.

 

Basados en la variabilidad de difusión de pelos blancos y negros y estos últimos con mayor o menor grado de encanecimiento, es que a los tordillos se los clasifica de la siguiente forma:

 

a.  Tordillo blanco: es el tordillo totalmente blanco, al punto de necesitar ver el interior de sus orejas, el hocico, la basadura y sobre todo de su piel, el color oscuro que lo diferencia del blanco propiamente dicho, que como es carente de pigmentación (albinismo), todos estos sitios son rosados.




b. Tordillo negro: al joven potro que en su capa tiene un predominio considerable de pelos negros difusos sobrepasando la cantidad de blancos, seguramente en forma transitoria y con gran posibilidad de cambios sujetos a la edad, lo denominamos tordillo negro.




c. Tordillo plateado: son aquellos animales muy cuidados, con muy buen estado sanitario y nutricional y  que llegan a ser totalmente blancos y con reflejos metálicos. Se observa generalmente en padrillos en cuida. Este es un efecto producido por su bien cuidado pelo blanco encanecido sobre una piel gris pizarra.




d. Tordillo palomo: su nombre proviene del color de la paloma blanca. Es muy semejante al tordillo plateado solo que su blanco es mate y no brillante. En realidad es un blanco tiza.



 

e. Tordillo tobiano: al igual que en cualquier otro pelaje, en el tordillo pueden aparecer sobre la capa base,manchas blancas bien definidas que en forma descendente bajan desde el dorso.En este caso estamos ante la presencia de un tordillo tobiano o tobiano tordillo según otros autores. Para diferenciarlo del tobiano moro, debemos recurrir sin querer ser reincidentes, a los caracteres ya mencionados en cabeza, crinera, cola etc. Además el tordillo tobiano encanece, y con los años se van emparejando su pelaje hacia el color blanco, cosa que no ocurre en el tobiano moro.



 

f.Tordillo overo: es muy rara la aparición de manchas blancas en ascenso desde el abdomen hacia el dorso, como ocurre con frecuencia en cualquier otro pelaje overo, pero solo el color de la piel podrá indicarnos su condición de overo, cuando el tiempo encanezca el resto de su capa.



 

g. Tordillo moro: de joven es fácil confundirlo con el moro propiamente dicho, solo que en este los pelos negros tienden al encanecimiento y su cabeza, al igual que su capa en general, se va aclarando con el paso del tiempo. El color ceniza que lo caracteriza va acompañado de pelos blancos en crin y cola.


h. Tordillo rodado: hay animales que presentan en la zona del cuello, paletas, costillares y muslos, redondeles en forma y tamaño de una manzana, con contornos oscuros y fondo más claro, esta característica es transitoria en cierta etapa de sus vidas y este aspecto es lo que motiva el nombre de tordillo rodado. Si bien esta obra está prácticamente basada en el caballo criollo, no puedo dejar de mencionar que este pelaje es propio de algunos percherones, pura sangre de carrera, árabes y andaluces tordillos. También se los llama tordillos amanzanados.



 

i. Tordillo azafranado: el matiz que poseen algunos tordillos mestizos que de nacimiento no fueron netamente oscuros y que por el contrario nacieron con una capa de otro color,por la cual tienen un tinte amarillento, se los llama tordillo azafranado.



 

j.Tordillo rosado: se llaman así al que ocurriéndole lo mismo que al tordillo azafranado, los pelos son rojizos en lugar de amarillentos.

 



k. Tordillo sabino: cuando el tordillo azafranado y el tordillo rosado continúan encaneciendo, comienzan a aparecerles pequeñas manchitas redondeadas como lentejuelas del color correspondiente al de su origen y que continúan encaneciendo hasta desaparecer con el tiempo para convertirse en tordillo blanco. En orden prioritario estas pecas comienzan a aparecer en la zona de la cabeza y cuello para luego continuar por el resto del cuerpo.



 

l.   Tordillo mosqueado: a la mezcla difusa de pelos blancos y negros encanecidos, se le suelen agregar algunos pelos negros acantonados y que aún no sufrieron este proceso de encanecimiento,dando el aspecto de manchas negras del tamaño de una mosca sobre la capa tordilla.



 

Por supuesto que para este pelaje también existen las particularidades que se manifiestan en la zona de la cabeza, ojos, crines, cola y miembros, y que serán tratadas en capítulo aparte.

 

Moro: 


Al igual que en el tordillo se logra por la mezcla de pelos blancos y negros, solo que en el moro, el porcentaje de pelos negros es muy superior y sin tendencia a encanecer. Los pelos negros producen un matiz azulado o gris acerado. En la zona de la cabeza, miembros, crines y cola la difusión de pelos blancos no es tan marcada y en algunos casos casi ni existe. Se diferencia del tordillo negro por que este último no presenta reflejos azulados.

 

Son pocas las razas de caballos que poseen este pelaje, en el caso de la raza criolla viene de la descendencia genética del Andaluz.


Una característica del moro dentro del ambiente de nuestros criollos, es la de un caballo guapo, voluntarioso, ligero, vistoso y con aires de grandeza, capaz de hacer relucir exaltadamente los chapados en desfiles y fiestas criollas.

 

JoséHernández en su famosa obra "Martín Fierro”, no deja de resaltar estos valores  del moro, cuando dice:


Yo llevé un moro de número

Sobresaliente al matucho!

Con el gané en Ayacucho

Más plata que agua vendita

 

 

En los casos que el pelaje está compuesto por la mezcla difusa de pelos amarillosy negros da origen al lobuno y cebruno, con cabeza, extremidades, crines y cola oscuras.


En el moro, la intensidad en la difusión de pelos blancos sobre los negros dan como resultado las siguientes variedades (podés ver fotografías de estas variedades en http://mi-caballo-criollo.webnode.com.ar/fotogaleria/caballo-moro/):

a.  Moro claro: la predominancia de pelos blancos distribuidos en forma difusa por todo el cuerpo pero manteniendo en cabeza, miembros,crines y cola un tinte más oscuro. 

Se diferencia del tordillo moro porque sus pelos negros no encanecen. Emilio Solanet lo compara con el color gris azulado del hierro dulce recién roto.

b.  Moro oscuro: alta predominancia de pelos negros sobre los difusos blancos. Emilio Solanet lo compara con el color gris azulado del acero o la pizarra.

c.   Rosillo Moro: capa zaina (mezcla de pelos colorados y negros, casi siempre con predominio de estos últimos) entremezclada con pelos blancos difusos. Este se caracteriza por tener crines, cola y patas con predominio de negro dejando en la cabeza visualizar el colorado.

 

d.  Tordillo moro: aunque es un pelaje que corresponde a la clasificación de los tordillos, lo mencionamos aquí para aclarar una vez más las diferencias que existen entre el moro y el tordillo. De joven es fácilc onfundirlo con el moro propiamente dicho, solo que en este (el tordillo moro),los pelos negros tienden al encanecimiento y su cabeza al igual que su capa en general, se va aclarando con el paso del tiempo.

 

e.  Cebruno Moro: capa cebruna (pelos amarillos y negros)entremezclada difusamente con pelos blancos.

 

f.   Lobuno Moro: capa lobuna (pelos amarillos y negros)entremezclada con pelos blancos difusos.

 

Tanto  los moros como los rosillos pueden tener al igual que en los colores básicos de capas, manchas de albinismo de diferentes tamaños, formas y en distintas partes de su cuerpo, creando de esta forma las particularidades típicas en cabeza y miembros, los tobianos y los overos.

 

En cuanto a las particularidades, las veremos en el capítulo correspondiente, perolas manchas blancas producidas por el albinismo con bordes netos, que bajan desde la cruz o de los riñones, y que en la unión donde cambian los colores suelen observarse con una delgada franja de color intermedio, son los "Tobianos rosillos” o "Tobianos moros”.


En caso que las manchas de albinismo sean de bordes irregulares, de tamaños variados y de forma ascendente desde el vientre hacia el dorso, estamos ante la presencia, considerando el color de la capa base, de un "Overo rosillo” u "Overo moro”.


Para finalizar con este pelaje y sin querer pecar de favoritismo, en nuestra literatura histórica se habla sobre la capacidad del moro de Facundo Quiroga para adivinar el resultado de las batallas, negándose a ser montado cuando el resultado de la misma no sería favorable. Tal es el ejemplo de la batalla de Oncativo donde las fuerzas del general Paz vencen a Quiroga.

 

Rosillo: 


Es producto de la mezcla uniforme de pelos blancos con otro color definido.

 

De acuerdo al color con que se combine y a la proporción de blanco con respecto al otro color, aparecerán las distintas variaciones.

 

Repitiendo para facilitar la lectura y entendimiento de este pelaje, una frase ya escrita al principio de este capítulo, decimos que la combinación de los colores amarillo, rojo y negro, entremezclados en distintas proporciones nos dan los: bayos, gateados, alazanes, doradillos, colorados, cebrunos, lobunos, tostados, zainos y oscuros.  A estos hay que agregarles el tordillo y el blanco. El primero es el encanecimiento del oscuro, el segundo es la falta de color o albinismo.

 

Todos estos pelajes menos el blanco y el tordillo, se pueden ver entremezclados de pelos blancos, en forma difusa y sin formar manchas definidas en toda la superficie del cuerpo, no ocurriendo difusión tan pareja en cabeza, miembros,crines y cola, tendiendo en estos lugares a mantener el color básico puro original.

 

Esta combinación de colores con el blanco en forma difusa, dan lugar a los de rosillos y moros productos de una herencia dominante en más de un 50 %.


 Esta trasmite en esa proporción de padres a hijos la condición de rosillo, y ocurre, aunque el color del otro padre, haga variar la capa básica.

 

En resumen un padre o una madre rosillo, puede generar hijos moros o viceversa. Obviamente la denominación propia responderá al color de su pelaje básico, y a la cantidad de negro que el mismo contenga.

 

Es así que acorde a lo detallado surgen:


Podés ver fotografías de estas variedades en: http://mi-caballo-criollo.webnode.com.ar/fotogaleria/caballo-rosillo/

 

a.  del Bayo, Rosillo bayo: capa baya entremezclada con pelos blancos difusos.

 

b.  del Gateado, Rosillo Gateado: capa gateada entremezclada con pelos blancos difusos.


c. del Alazán, Rosillo Alazán: capa alazana entremezclada con pelos blancos difusos. 

También se lo suele llamar rosillo rubio, y sus cabos son rubios. Si las crines son blancas o casi blancas, se lo denomina rosillo ruano.

 

d. del Doradillo, Rosillo Doradillo: capa doradilla entremezclada con pelos blancos difusos.

 

e.  del Colorado, Rosillo Colorado: producto de la mezcla de pelos blancos 

y colorados con variabilidad en la cantidad de cada color, dando en consecuencia al rosillo blanco ocolorado.



f. del Tostado, Rosillo Tostado: capa tostada entremezclada con pelos blancos difusos.

 

g. del Zaino, Rosillo Moro: capa zaina (mezcla de pelos colorados y negros casi siempre con predominio de estos últimos) 

entremezclada con pelos blancos difusos. 

Este se caracteriza por tener crines, cola y patas con predominio de negro dejando en la cabeza visualizar el colorado. 

Como bien lo describe Alberto Martín Labiano, debemos diferenciarlo del moro propiamente dicho por el tinte colorado de su cabeza, axilas y verijas.

 

Esta clasificación está muy bien descripta por Alberto Martín Labiano  en su obra: 


TRES ENSAYOS SOBRE PELAJES (Elbayo – El Moro y El Tordillo) editado por Editorial Hemisferio Sur,

la cual no debe faltar  en ninguna biblioteca de los amantes de caballos.

 

En algunas regiones, a los rosillos les suelen alterar los nombres asignados (y debemos considerarlo como válido), con respecto a la cantidad de pelos blancos difusos. Por ejemplo: en lugar de rosillo bayo - bayo rosillo, o en lugar de rosillo alazán - alazán rosillo.


Overo: 


Se llama overo al caballo de un color definido sobre la cual  aparecen manchas blancas tipo parches que van desde ventral hacia dorsal y con bordes poco definidos. Generalmente son chicas.


Las capas tradicionales y definidas pueden ser todas overas si está presente el blanco en forma de manchas con las características antes nombradas.

 

Así surgen los distintos tipos:


Podés ver fotografías de los distintos tipos en http://mi-caballo-criollo.webnode.com.ar/fotogaleria/caballo-overo/

 

a.  del oscuro, el Overo negro.

b.  del tostado, el Overo tostado.

 c.  del rosillo, el Overo rosado: manchas rosadas y blancas. 

Si las manchas rosadas, son pequeñas como lentejas sobre el fondo blanco o tordillo, se le denomina Sabino.

 

La diferencia entre el overo rosado y el Porcelano rosado,es que en el primero las manchas rosadas las determina el pelo, en cambio en el segundo responden a la piel.

 

d.  del que presenta manchas blancas y negras con reflejos azulados, Azulejo overo

Aquí como en todos los overos, las manchas están mal limitadas, e incluso  los colores se mezclan desprolijamente en distintos sectores. 

La diferencia con el Porcelano azulado, es que en este las manchas negras provienen de la piel, 

en cambio en el azulejo, estas dependen del pigmento del pelo. 

e.  del alazán, el Alazán overo.

f.   del gateado, el Gateado overo.

g.  del cebruno, el Cebruno overo.

 h.  del lobuno, el Lobuno overo.


i.   del bayo, el Bayo overo.

j.      del zaino, el Zaino overo.

k.  del colorado, el Colorado Overo o Manchado.

 

 

Tobiano o tubiano: 


Se llama tobiano al caballo de un color definido sobre la cual aparecen manchas blancas que van desde dorsal hacia ventral y con bordes bien definidos. Estas dos características son las principales diferencias que lo distinguen del overo. 


Además las manchas o parches blancos son generalmente más grandes que las del anterior.

 

Las capas tradicionales y definidas pueden ser todas tobianas si está presente el blanco en forma de manchas con las características antes nombradas. 


En realidad el estándar de la raza criolla, tanto al tobiano o tubiano como al pintado o sirio,  no los acepta como pelaje de la raza. 


Los describo a los efectos de poder diferenciarlo con el overo.

 

Así surgen los distintos tipos:


Podés ver fotografías de los distintos tipos en http://mi-caballo-criollo.webnode.com.ar/fotogaleria/caballo-tobiano/

 

a.  del oscuro, el Tobiano negro.

 

b.  del tostado, el Tobiano tostado.

 

c.   del rosillo, el Rosillo tobiano.

 

d.  del alazán, el Tobiano alazán.

 

e.  del gateado, el Tobiano gateado.

 

f.   del bayo, el Tobiano bayo.

 

g.  del zaino, el Tobiano zaino.

 

h.  del colorado, el Tobiano colorado.

 

i.    del moro,el Tobiano moro.

 

j.   del tordillo, el Tobiano tordillo.

 

 

Las manchas de los tobianos, como se expresó más arriba,  tienen un borde  neto que en algunas circunstancias suele presentar una línea de aproximadamente 1 cm. de ancho con un color intermedio entre el  básico de la capa y el blanco, esto se debe a la mezcla de pelos de ambos colores.

El tobiano negro y el tobiano colorado, son los más buscados por nuestros criollos ya que lucen destacadamente en los desfiles y fiestas criollas.

 

Particularidades de la capa

 

Según algunas particularidades específicas de la capa, a los pelajes descriptos, se los subclasifica con los siguientes nombres:

 

Galán: es el animal armonioso, elegante, de buen andar, con formas correctas y capa destacada.

 

 Pangaré: es el caballo que tiene el hocico, parte inferior de los ojos (párpado inferior), axilas, bajo vientre, bragas y babillas, descoloridos. Se presenta en casi todos los pelajes, pero son más frecuentes en el zaino y en el doradillo.



 

Mosqueado: se denomina así al animal que presenta manchas negras del tamaño de una mosca, repartidas en forma regular en todo o algunos sectores del cuerpo. Dichas manchas deben estar siempre sobre un pelaje blanco o tordillo blanco.


  


Aporotado: así se denomina al que en la capa tiene manchas del aspecto y tamaño de un poroto.



 

Lunarejo: es el caballo que tiene uno o más lunares de tamaño semejantes y de forma redondeada.



 

Dorado: los caballos bayos y alazanes saludables, bien cuidados y alimentados, con reflejos dorados, se los suele llamar "Bayo dorado” y "Alazán dorado”. En cambio se llama "Doradillo” al colorado claro con reflejos de oro.


bayo dorado


Salpicado: como rociado por gotas de agua que, aunque en cada individuo sean del mismo color, en distintos animales este puede variar. Generalmente solo ocupan un sector del cuerpo.


 

Nevado: es cualquier pelaje, que muestra sobre su manta, pequeñas manchas de pelo blanco semejantes a copos de nieve. Estas manchas son pequeñas,parecidas entre sí y se encuentran diseminadas en forma uniforme.


 

Atigrado o barcino: prácticamente no existen. El Dr. Emilio Solanet en su magnífica obra "Pelajes Criollos”, comenta haber visto dos caballos que tenían una capa atigrada (con rayas de tigre) sobre un fondo ocre oscuro. También comenta que los nombraban gateados barcinos y que realmente eran gateados.



 

Porcelano: se dice del caballo que posee por debajo de su pelaje blanco un tono azulado semejante a la porcelana y se lo llama "Porcelano azulejo”. El "Porcelano rosado” es igual al anterior pero las manchas negras de su piel son remplazadas por manchas rosadas producto de la despigmentación.



 

Tiznado: es el producto de manchas negras irregulares sobre una capa uniforme. Comparable a cuando uno se pinta la piel con un corcho quemado semejando un camuflaje.



 

Rodado: en alguna o en varias regiones de su cuerpo, presenta zonas redondeadas del tamaño de una manzana un tanto más clara que el resto del pelaje, pero con bordes algo más oscuros. También pueden tenerla cubriendo la totalidad de su cuerpo. Algunos los llaman "Amanzanados”. Ocurre casi siempre en los tordillos criollos, y además es bastante frecuente verlo en los tordillos andaluces, árabes y percherones. Los bayos y zainos, aunque con menos frecuencia, también presentan esta característica.



Chorreado: al que presenta manchas parecidas a una chorreadura de liquido y que viene de arriba hacia abajo sin tener la simetría ni regularidad del atigrado.



 

Entrepelado: se le dice cuando la mezcla de diferentes colores de pelo, hacen con su capa, un animal al que le es imposible definirle un pelaje conocido(entrepelado = entre distintos pelajes).



 

Sabino: Es el caballo que presenta pequeñas manchas  del tamaño de un grano de maní de color rosado, sobre la capa blanca. 



Ruano: denominase así al caballo de pelaje alazán con crines y cola blanca o casi blanca. Esta particularidad también se la ve en distintas capas como: en la del rosillo, pangaré, tostado y bayo. Obviamente,al nombrarlos se le adiciona a la denominación de la capa base, la condición de ruano. Por ejemplo: bayo ruano, tostado ruano, etc.


 

Fajado o cinchado: es aquel que sobre su perímetro toráxico y/o abdominal tiene una banda o cincha del ancho de una palma de mano o unpoquito más y de color blanco. 



Raya de mula y raya cruzada: se llama raya de mula, a la línea oscura de más o menos dos o tres centímetros de ancho que surca el lomo de la crinera hasta la cola. Esta es una característica casi infaltable en el gateado y lobuno. También se la puede ver en los tostados, cebrunos y bayos.


Podemos observar en Pambú Rosito la línea sobre su anca que llega hasta la crinera

 

La línea transversal a la anterior que puede ser única o acompañada por otras y que descienden  en forma entera o veteada hasta la mitad de las paletas se denomina "raya de mula cruzada”.

 

Yaguané: son los caballos que tienen una o dos franjas blancas anchas a ambos costados y en paralelo, a la columna vertebral. No se sabe si existen en la actualidad, ejemplares con esta característica.

 

Rabicano: en cualquiera de las capas conocidas, los caballos suelen tener cerdas de color blanco en el rabo o cola y que contrastan con las del color original.


 

Podemos observar el nacimiento de la cola de Pambú Rosito donde se observan pelos blancos


Bragado: al animal que presenta manchas blancas en las bragas o entrepiernas, se lo denomina bragado.



Este potro "bragado" está en el escudo de la ciudad de Bragado sita en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina

 

Vandeado: si un yeguarizo, tiene a ambos lados del cuerpo, dos manchascolocadas más o menos a la misma altura, se lo denomina vandeado. Por ejemplo:para el caso que estén en el cuello, se le dice "pescuezo vandeado”, si loestán en el tórax, "vandeado en la cinchera”, etc.

 

Lagarto: se lo llama al que en axilas, bajo pecho, bajo vientre y babillas tiene ciertas manchitas blancas semejantes a las de algunos lagartos. En la actualidad difícil de encontrar.

 

Marucha mora, riñón y anca mora: en cualquiera de las capas ya vistas, hay caracteres individuales donde se representa fielmente el nombre de la característica o particularidad. En este caso, responde fielmente al nombre.

 

Paleta overa, lomo, cuadril, panza blanca, chiquizuela blanca, etc.: idéntico al anterior, pero las manchas en lugar de moras son blancas.

 

Tusado: es el caballo que lleva las crines cortas y paradas en el bordesuperior del cuello. Esto es producto del corte de las mismas. Según la forma del corte puede ser: "tusado alto o de arco”, cuando la línea de tuse es convexa, siendo más alta al centro que en los extremos del cuello. "Tusado bajo o recto”, es el tuse realizado en una sola altura, corto y que mantiene su línea pareja a lo largo del cuello. Este último es  más utilizado en las yeguas.
Estos tipos de tuse se los usa para ensanchar o achicar el volumen del pescuezo según la morfología del mismo.

Tuse alto o de arco

 

Al tuse bajo, regularmente se le deja la "agarradera”, que es un mechón a la altura de la cruz y que sirve para asirse en el momento de la monta. Inmediatamente anterior al mismo se deja un escalón que a su vez es más alto que el resto del tuse (tusa o tuso) y que recibe el nombre de "martillo”.

 

Se llama tuse "cogotillo” al que se realiza desde el copete hasta tres dedos detrás de las orejas, se corta bien al ras, y es para que encaje la cogotera del bozal evitando que se desplace hacia atrás en caso de quedar grande. Al mechón de crines, que se deja entre el tercio superior y medio del cuello, se lo denomina "mechón de redomón”, es  demás o menos veinte centímetros de largo y con él se distingue a los caballos que están en proceso de amansamiento. Sirve para asirse del mismo en el momento en que el domador monta y de esa forma evitar que el animal voltee la cabeza a su derecha e inicie la disparada a la hora en que el jinete revolea su pierna para montar.

 

Se llama "copete o flequillo” a la crin que en todo su ancho cae sobre la frente con un largo de 10 o 15 cm.



Podemos ver a Pambú Rosito con un tuse de arco. También puede observarse el martillo y el flequillo o copete

A Pambú Rosito no se le hizo cogotillo pues se lo conduce con cabezada de cuadra que no se desliza

 

"Porra” es la denominación que se le a dado a las crines descuidadas de un caballo. En ella las crines se encuentran enredadas con  abrojos y otras malezas que se le adhieren. Su largo es exagerado.



 

Crinudo: cuando lleva sus crines en forma natural, largas y cayendo a uno o a ambos lados del cuello. En algunos casos están despuntadas para darle un toque de prolijidad. En caso que estén largas, con abrojos, enredadas y desprolijas, en lugar de "crinudo” sería "porrudo”.



 

Dirección General del Pelo: el pelo del caballo tiene una orientación de arriba abajo y de adelante atrás. Eso asegura que el agua de lluvia pueda caer gravitacionalmente al suelo deslizándose por los mismos.

 

Pelos revesados y remolinos: en los casos en que la inclinación normal del pelo descripta anteriormente, se ve alterada, surgen los pelos revesados y remolinos. Los primeros son pelos que llevan una orientación totalmente inversa a la descripta como normal y se los suele llamar espigas. Los segundos son pelos que en forma circular nacen desde un punto central y forman un remolino propiamente dicho. Estos pueden ser convergentes o divergentes. Según su ubicación tenemos el "remolino del flequillo”, "de la frente”,"del pico”, "de la crinera”, "de la gola”, etc.

 

Con respecto a los revesados más frecuentes: el de la traquea, el del degolladero,el del pecho etc.

 

Crespo: es el caballo de pelo rizo y ensortijado con escasa crinera y cola. Es parecido a las crines de los mulares.



 

Tapado: sin ninguna mancha ni señal. De cualquier capa, pero con todos los pelos de un mismo color. Los hay zainos, oscuros, colorados, alazanes,gateados, etc. Se los denomina por el color de su capa y el adjetivo tapado a continuación. Ejemplo oscuro tapado, colorado tapado, etc.



 

Particularidades de la Cabeza

 

La presencia de pelos blanco en distintas regiones y con distintos dibujos,ubicados en la cabeza, asigna particularidades especiales que le otorgan, una determinada denominación y que a continuación trataremos.


a. Particularidades ubicadas en la frente: responde a la presencia de pelos blancos ubicados al centro, derecha o izquierda de la misma. Cuando hay escasa cantidad de pelos blanco, se le denomina simplemente "pelos blancos”, cuando la cantidad es más pronunciada y aumenta su tamaño alcanzando el de una nuez, se le llama "estrella”. Se le dice"lucero” cuando el tamaño de la mancha es el de una naranja, y se denomina "corazón”,si esta responde a la forma del mismo.


b. Testerilla: se llama al grupo de estrellitas o manchitas blancas sobre el fondo del color de su capa, ubicadas a lo largo de la testera. También pueden ser del color de su capa, pero en este caso sobre el fondo blanco impuesto por alguna otra particularidad de la cabeza. Por ejemplo: Oscuro pampa y testerilla.




c. Mascarilla: cuando dichas manchitas o estrellitas están en la cara, es decir entre la línea de los ojos y las fosas nasales.


d. Lista: lista es la línea que corre desde la cabeza  hasta el hocico, puede ser ininterrumpida o interrumpida y luego continuar. El requisito es que sea relativamente angosta (no más de dos dedos de ancho).




e. Malacara: es cuando la línea blanca que baja por delante de la cabeza, al igual que en el listado, pero tiene más de dos dedos de ancho. Esta puede abarcar toda la amplitud de la cabeza pero sin envolver a los ojos. Es bueno agregar, que en la terminología general, cuando se dice malacara como única expresión, se da por entendido que se trata del colorado o doradillo malacara. Así como, cuando se habla de malacara con capa oscura, se le dice picazo. Estas acepciones ya son, en lo que a pelajes se refiere,aceptadas y entendidas por todos.





En esta última foto vemos el detalle de la cara de Pambú Rosito

 

Todo malacara al igual que los pampa, pueden tener las pequeñas manchitas o estrellitas en la testera o cara y en ese caso sería malacara o pampa testerilla o mascarilla según corresponda.


f. Pampa: al malacara en que el color blanco, no solo le cubre la parte anterior de la cabeza, sino que desciende hacia los laterales y envuelve a uno o a los dos ojos, se le llama pampa. Estos animales suelen presentar una mancha más clara en el ojo propiamente dicho, característica que los define como zarco.





g. Pico blanco: con una o más manchas blancas en el hocico.




h . Picazo: cuando es oscuro con algo de blanco en la cabeza. En consecuencia si es malacara, "picazo malacara”, si es listado, "picazo listado”, si es pampa, "picazo pampa”,si es overo negro, "picazo overo”, si es lucero, "picazo lucero”.

 

Las denominaciones de las siguientes particularidades: zarco, rabicano, bragado,etc. cuando están presentes en un picazo, es decir en un oscuro con blanco en la cara, se agrega al termino picazo; así por ejemplo: "picazo zarco”, "picazo rabicano”, "picazo bragado” etc.

 

Asímismo, si sobre el blanco de la cara de un oscuro aparece una testerilla o mascarilla del color de la capa, lo llamaremos"picazo testerilla” o "picazo mascarilla” según sea.

 

Al picazo, bien alimentado, sanitariamente bien cuidado, morfológicamente correcto y que no presente pelos oscuros virando al cobrizo como suele ocurrir en los animales oscuros a campo en la época invernal, y que deja traslucir salud, vitalidad, brillo etc., lo llamamos en honor a su presencia y elegancia "picazo galán”

Si este, viene calzado de 3 o 4 patas, decimos que es el pingo ideal para hacer relucir un buen sogueado chapeado, dominguero o festivo.




i.  Boca de mula: es cuando en la zona de la boca tienen una tonalidad desteñida como si tuviera colocado un morral. 

Es importante determinar si la pérdida de tal matiz no involucra párpados, axilas, bajo vientre y bragas, 

porque en este caso estaríamos hablando de un pangaré.




j. Gargantilla: los pelos blancos recorren el cuello como si fuera un collar en el cuello de una mujer.


k. Fiador: cuando la gargantilla sube por detrás de las orejas, pasa a ser un fiador.




l.  Zarco: es el animal quetiene el iris de uno o de los dos ojos de color blanco o celeste claro. En loscasos en que sea un solo ojo, se denomina regularmente "zarco izquierdo o zarco del lado de montar” y "zarco derecho o zarco del lado del lazo”, según a que ojo corresponda.

 

Cabe agregar que el animal zarco no tiene ningún problema que afecte a su visión,esto es siempre que no exista otra patología ocular independiente.

 

Es más frecuente verlo en los albinos y en los pampas, pero puede aparecer en cualquier capa, y si bien es probable que esté acompañado por parpados despigmentados, no es absolutamente necesario que así sea.



 

Particularidades de los Miembros

 

La presencia de pelos blanco en los distintos miembros y con distintos dibujos,les asigna particularidades especiales que le otorgan, una determinada denominación y que a continuación trataremos:

 

a. Calzado

 

Se llama calzado al animal que posee pelos blancos en uno, dos, tres o los cuatro miembros. Según sean la cantidad de miembros y hasta que altura llega dicho blanco, se denominan de la siguiente forma.

 

b. Argel: el término argel, en realidad es sinónimo de calzado, pero en nuestro país se lo utiliza con más frecuencia, para denominar al caballo calzado del posterior derecho.


c.   Maneado: de manos o de adelante y maneado de patas o de atrás, al que se presenta calzado de ambos remos delanteros o de ambos remos posteriores respectivamente.


d.  Media res: cuando es de mano y pata blanca del mismo lado. Así según sea: será media res derecho o del lado de montar y mediares izquierdo o del lado del lazo.


e.  Cruzado: derecho, cuando la mano derecha y la pata izquierda son las calzadas. Cruzado izquierdo cuando la mano izquierda y la pata derecha son las blancas. Es decir manda la mano.


f.  Calzado de una: cuando tiene una sola mano o pata blanca y se identifica según cual. Por ejemplo: calzado de mano o pata de montar o calzado de mano o pata del lazo.


g. Trabado: al calzado de tres se lo llama trabado y es cuando tres de las cuatro patas son blancas, mandando para su nominación, la impar. Así por ejemplo: trabado pata derecha es el que tiene dos manos y la pata derecha blanca, o trabado de mano del lazo, es el que tiene mano derecha y dos patas blancas, etc.


h. Calzado alto: si el blanco llega o supera la rodilla y/o el garrón según del miembro que se trate.


i.   Principio de calzado o calzado bajo: cuando el blanco no llega al nudo. También se le dice calzado hasta la "coronilla”.


j.   Calzado o calzado medio: cuando el blanco supera el nudo pero no llega a la rodilla ni garrón, según del miembro que se trate.

 

"Anillado”, si el blanco le da cobertura a la cuartilla. "Nudoblanco”, si cubre el nudo. "Caña blanca” si el blanco cubre a este hueso. "Media caña”, si dicho color llega hasta la mitad del mismo.


k. Botas con delantal: si la calzadura es en ambos miembros posteriores, y superan por una cuarta o más la altura de los garrones,terminando en una línea oblicua que se dirige de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, se le llama botas con delantal. Es muy preciado ya que cuando este animal muere, y se cuerea, de esa región se sacan las botas de potro con frente blanco tan preciadas por los paisanos. Al tratarse de un "picazo botas con delantal”, las botas de potro que de él se obtienen son blancas por delante y negras por detrás, nada tan preciado para lucir los paisanos en las fiestas gauchas, domas o jinetadas.


l.   Calzado mosqueado: las pintas oscuras del tamaño de una mosca descriptas en el capítulo de las capas, sobre el pelaje tordillo, y que daban la característica de "mosqueado”, aplicadas a una calzadura, dan una respuesta análoga y así surge esta particularidad, de calzado mosqueado.

 

m.  Calzado salpicado: aplicando lo dicho para el calzado mosqueado, pero en lugar de manchitas negras del tamaño de una mosca, estas son tipo salpicaduras.

 

n. Calzado Chorreado: Lo mismo que los anteriores pero las marcas son chorreadas.

 

Cabos negros

 

Todo caballo, de cualquier capa, que posea extremidades oscuras, tales como crines,cola, punta de orejas, y extremidades de sus miembros, se los llama cabos negros. Es habitual que los cabos negros tengan cascos oscuros, lo que es sinónimo de firmeza y rusticidad en los mismos.

 

Mano mora y Pie moro

 

Esel que en uno o más miembros, tiene entremezclados difusamente pelos oscuros,con menor cantidad de pelos blancos, dando una tonalidad mora acerada. Se diceque estos son caballos guapos y ligeros.

 

Cebrados

 

Se llaman así a los yeguarizos que poseen rallas horizontales de aproximadamente dos centímetros de ancho ubicadas en los miembros; por arriba de las rodillas en los anteriores y del garrón en los posteriores.

 

Ranillas o cernejas

 

Son los pelos largos que naciendo a la altura de los nudos crecen hacia abajo por la cara posterior del miembro al que corresponden. Su función es la de descargar el sudor hacia el suelo, por lo cual no es conveniente recortarlos como habitualmente se hace.



Espejuelos o castañas

 

Sonlas callosidades producto de una formación córnea epidérmica, que se encuentranen los miembros anteriores, creciendo en las caras mediales de los antebrazos,y en los posteriores en las caras internas y hacia atrás  de losgarrones. En la raza criolla los espejuelos de los miembros posteriores, son más pequeños y a veces inexistentes.

Enviar emailcontador de visitas

pagina web gratis