BUJINKAN DOJO GUATEMALA

AVANZANDO EN EL ARTE


  • 502
    14,375,666
    (guatemala)
    guatemala

    Tel:57155914

    crea tu página web gratis

    BUJINKAN BUDO TIJUTSU

    BUJINKAN BUDO TIJUTSUEsta es la information generalizada con preguntas que frecuentemente hacen, nosotros las hacemos y las respondemos a manera que todo quede claro.

    Empezamos:

    ¿ Que es el Nin Jutsu / Ninpo ?

    El Ninjutsu se refiere al arte cultivado por los Ninjas para sobrevivir, para el cuál se requería mucha perseverancia y entrenamiento.


    ¿ Que quiere decir Nin Jutsu ?

    Nin Jutsu: el caracter "Nin" en Japonés ser refiere a "oculto", "furtivo", "resistencia", "perseverancia". Y "jutsu" a "arte".


    ¿ Quienes eran los Ninjas ?

    El legendario Hattori Hanzo, uno de los ninjas mas famosos de la historiaSi bien en la actualidad la desinformación asocia al Ninja con un asesino medieval despiadado, estan muy equivocados, ya que son equivalentes a lo que hoy en día conocemos como equipos de "elite", que hoy en día trabajan ocultos, se mueven en silencio, actúan rápido, son sumamente efectivos, sus rostros no se ven ya que están encapuchados, etc. Como verán la base es exactamente la misma, solamente que el tiempo a cambiado algunas técnicas. Con éste concepto actual de que el Ninja era un "asesino" esa misma gente debería llamar entonces de la misma manera a todas las fuerzas de seguridad... No olvidemos que la "historia" siempre es redactada por los escritores de "turno" de cada gobierno, y eso siempre fue así en todas las sociedades y culturas antiguas.


    ¿ Cuantos estilos existieron ?

    No se sabe con total exactidud, pero existieron varias docenas de estilos, de los cuáles se destacaron una serie de clanes que fueron los mas fuertes y lograron gobernar en regiones extensas y combinados con los shogunados locales. No todos los Ninjas fueron o estuvieron en contra del sistema, hubo muchas escuelas, estilos y formas de utilizarlo.



    ¿ A que se parece ?

    ¿Como comparamos algo que no conocemos?. Es muy común que se pregunte: ¿Es como el Karate?, ¿Onda Judo?, ¿Tipo qué?. Sería muy poco serio de nuestra parte el hacer comparaciones simplistas o mundanas. El arte tiene identidad propia, y es mucho mas antiguo que todo aquello con lo que se lo itenta comparar por lo que no cuenta con elementos simples para decir en pocas palabras "es así". Podemos tratar de explicar como un arte que requiere entrenamiento físico, donde quien no tenga ganas de profundizar en la historia y en los verdaderos conocimientos que se requieren para convertirte en un artista marcial, no lograrán nada "real". El Dr. Hatsumi lo dice mejor que nadie "si no están dispuestos a hacer un PHD en arte marcial no van a poder aprender nada". El estudio es fundamental, las prácticas también, pero que quede claro, quien busque hacer gimnasia no tienen nada que hacer en este arte, se aburrirá facilmente.


    ¿ Que es la Bujinkan ?

    La Bujinkan (武神館) es la escuela dirigida por el Soke ( Gran Maestro 初見良昭 ) Dr. Masaaki Hatsumi, con sede en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba, en Japón. El Dr. Hatsumi es uno de los maestros con mayores reconocimientos en el mundo, incluyendo desde hace varios años con el título otorgado por la Familia Imperial del Japón como " Tesoro Nacional Viviente ", título que recibió por su labor en la difusión de la cultura Japonesa considerada parte de la historia en todo el mundo.

    Las escuelas que se estudian y nuclean son:

    Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術)

    Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術)

    Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)

    Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術)

    Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)

    Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術)

    Togakure-ryū Ninpō (戸隠流忍法)

    Gyokushin-ryū Ninpō (玉心流忍法)

    Kumogakure-ryū Ninpō (雲隠流忍法)



    Es interesante aclarar, que solamente 3 de estos estilos son de Ninjutsu, varias de las esculeas que se estudian son clásicas escuelas Samurai y de otros orígenes. El estudio de este arte no es algo que se pueda encarar como algo para entretenerse o bajar la panza, lleva muchos años el entender cada escuela y poder cultivar el conocimiento físico, mental y espiritual que forma realmente a un Ninja, o inclusive, a cualquier verdadero artista marcial (budoka).


    ¿ Que estilos se practican en la Bujinkan ?

    En la Bujinkan se entrena principalmente el Tai Jutsu. Son nueve las escuelas que componen la Bujinkan y sus tradiciones, dentro del Dojo se desarrolla el entrenamiento de Tai Jutsu.

    ¿ Existen otras afiliaciones especiales, federaciones, etc ?

    La escuela Bujinkan tiene una sola sede en Nodashi, prefectura de Chiba en Japón. No existen federaciones o sub-escuelas reconocidas por el Dojo central.

    ¿ Hay delegados o autoridades directivas en cada región ?

    En cada ciudad, país o región tienen diferentes formas de trabajar, partiendo de la sede central no existe un sistema estipulado de delegados ni representantes exclusivos y carece de los monopolios exclusivos en su forma de administrar los Dojos.


    ¿ Que es el Tai Jutsu ?

    Dentro de la Bujinkan se ha establecido un sistema el cuàl limita las pràcticas del Dojo al Tai jutsu.El arte de usarse el cuerpo es ilimitado y comprende todo tipo de ejercicios que desafìan la capacidad corporal logrando resultados satisfactorios para nuestra salud y autodefensa. En el TAI JUTSU se busca aprender a utilizar 100 % nuestro cuerpo, controlando en su totalidad la fuerza fìsica que instintivamente utilizamos. El exigirnos cada vez màs nos lleva tambièn a conocer la capacidad que todos tenemos para realizar lo que creemos inalcanzable, lo cuàl a su vez elimina de a poco la inseguridad e incrementa la autoestima, no el ego.

    ¿ Si no empezás de chico no sirve para nada no ?

    Este es uno de los grandes mitos, es totalmente falso. La edad no es nunca un obstáculo para quien tiene claro lo que quiere practicar y cómo. Si bien de chico existe mayor flexibilidad y es muy bueno en edad de desarrollo practicar ya que se obtienen naturalmente muchas cosas que cuestan mas de grande, no es un impedimento.


    ¿ Practique otros artes marciales durante años, esto afecta mi práctica ?

    Es interesante que el 90% de los practicantes de nuestro arte, han llegado con experiencia de prácticas en otros artes marciales, inclusive instructores avanzados con muchísimos años de experiencia. Por supuesto que no es un impedimento, el verdadero artista marcial se encuentra durante mucho tiempo en una búsqueda que cuando correcta, no siempre desemboca donde empezó.


    ¿ Nunca practiqué un arte marcial, tengo 35 años puedo empezar a esta edad ?

    Si tiene la volundad y la autodisciplina de tomarlo seriamente si. Es fundamental entender que muchas veces los límites nos los imponemos nosotros mismos, a veces nos llega el comentario de que "no podés empezar, bla, bla bla", recomendamos nunca tomar en cuenta este tipo de comentarios, que por lo general no son de artistas marciales, una de las características del Budo es la explotación del poder individual para decidir y hacer cosas, sin necesitar estar dependiendo de nadie, tratando de obtener un profundo conocimiento individual para poder crecer realmente. El saber pelear no tiene tanto que ver con andar golpeando gente, sino que cada problema que enfrentamos muchas veces se convierte en un desafío o en una pelea que depende de nosotros ganar, la distracción o las influencias externas llevan en muchas casos, al desvío del propósito y el fracaso. Claro que puede empezar.


    ¿ Soy mujer, hay algun problema para practicar ?
    Dentro de la historia del Ninja, la mujer conocida como Kunoichi tuvo un papel fundamental. La práctica femenina cuenta con el desarrollo del poder de sus encantos físicos y mentales, capaces de llegar a donde muchos hombres no puden acceder. Las técnicas físicas femeninas no son idénticas a las masculinas por lo que el desarrollo del Tai Jutsu tiene características muy interesantes para desarrollar.


    ¿ Como hago para diferenciar a un instructor legítimo de uno que quiere estafarme o me vende humo ?

    El mundo de las artes marciales, se encuentra totalmente contaminado por miles de falsos instructores que con ciertos criterios marketineros logran captar miles de alumnos en sus filas, y porsupuesto llevan a sus arcas frondosas


    ¿ Es un deporte ?

    El arte marcial busca la formación integral de un ser humano, la autodisciplina y la obligación de buscar siempre superarse y ayudar al mas débil. El camino del artista marcial es muchas veces largo y solitario, la mayor parte de las peleas son contra sus propios malos hábitos, pelea contra sus defectos y problemas, exalta sus habilidades y virtudes. Se acepta a si mismo, y acepta a los demás como son, no prejuzga, y jamás subestima.

    El deporte de combate es mayormente de competición, busca ganarle a otra persona, ganar una copa, generalmente se alimente el ego, se exhibe y busca reconocimiento externo. Generalmente se hace en forma temporal, son pocos los que perduran en este tipo de actividades por cuestiones físicas o temporales. El Ninjutsu, que quede bien claro, es Budo, es un arte marcial 100%. El uso u orientación deportiva esta totalmente prohibido para sus practicantes.


    ¿ Que quiere decir Dojo y cual es la diferencia con un gimnasio ?

    El dojo: Do (camino) Jo (lugar). Se suele traducir como el "lugar donde se estudia el camino".
    Y sin ninguna duda lo es.
    Un gimnasio es un lugar donde se hace gimnasia y actividades deportivas en general. Tratamos siempre de conseguir un Dojo para practicar, pero no es nada fácil de encontrarlos o tenerlos, por lo que no siempre tendrá la oportunidad de practicar en uno, pero la diferencia, es muy grande en el feeling entre uno y otro.

    ¿ Como se gradúa o diferencian los grados en este arte ?

    Es muy común encontrarse con la grave confusión de comparar los sitemas de grados de un arte y otro, que generalmente no tienen porque tener nada en común. En el caso de Bujinkan el sistema es totalmente único y facil de no entender por lo que genera muchas confusiones para quienes lo desconocen, por esa razón hemos decidido publicar una tabla con detalles de como identificar los grados en Ninjutsu.
    Enviar emailcontador de visitas


    pagina web gratis