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EL BÚHO BÚCARO
Poesía y Danza Española

Escribir es estar vivo...
 San Sebastián de los Reyes
Madrid


La lectura es a la inteligencia
lo que el ejercicio es al cuerpo

Richard steele



EN ESTE APARTADO PODEIS APRENDER HACER UNA POESÍA, RELATO, CARTA DE AMOR...ETC. OS DAMOS LAS CLAVES PARA REALIZARLO CORRECTAMENTE.

Agradecer a la escuela de escritores por sus consejos practicos.

Decálogo para escribir microcuentos
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
 
 
 

Decálogo para escribir cartas de amor

1. Pensar desde qué estado anímico se va a escribir: rencor, euforia, tristeza, desamor, nostalgia... Hay que tener en cuenta, también, que resultará más fácil confeccionar una carta de amor que se ajuste a los sentimientos actuales del autor.

2. Imaginar al destinatario de la carta (sea una persona real o un personaje inventado). No hay que perderlo nunca de vista mientras se está escribiendo.

3. Inventarse una situación determinada en que se enmarquen el estado anímico y el destinatario de la carta de forma verosímil: el narrador acaba de romper con su pareja y desea una reconciliación; lleva veinte años con la persona amada y la carta es un regalo de aniversario; adora en silencio al destinatario de la carta y se decide por fin a revelarle su amor; etc.

4. Buscar una continuidad y un encuadre para el contenido de la carta. No basta hablar de sentimientos: hay que situarlos en unas circunstancias espacio-temporales precisas.

5. Acertar con palabras concretas para expresar los sentimientos, echando mano de metáforas, comparaciones, acciones, gestos, detalles físicos o ambientales. No acudir, a menos que sea absolutamente imprescindible, a palabros como AMOR, FELICIDAD, PROFUNDIDAD, HONDURA, SUFRIMIENTO, etc.

6. Cuidar meticulosamente el lenguaje: no usar ─a menos que se recurra a la ironía─ frases hechas, expresiones cursis, estereotipos amorosos... Tampoco hay que dejarse llevar en exceso por el lenguaje poético, que junto con el tema puede crear un conglomerado bastante empalagoso.

7. Tener mucho cuidado con el tono. Es muy importante que el discurso, por medio de las palabras seleccionadas, acerque al lector al estado de ánimo del narrador. Ejemplos: uso de diminutivos y un lenguaje llano si la carta está escrita desde la confianza; frases cortas y secas si está escrita desde el rencor; etc.

8. Ser consecuentes, sinceros y profundos en cuanto al sentimiento que generó la carta. No hay que quedarse en la superficie del estado de ánimo (alegría, pena, melancolía...), sino ahondar en las contradicciones que todo sentimiento conlleva.

9. Buscar un hilo narrativo, por sencillo que sea. Se necesitan acciones, objetos y hechos para expresar los sentimientos con eficacia, así que mejor proveerse de una secuencia que permita desenvolverse de un modo concreto.

10. Tener en cuenta que una carta de amor literaria ha de ir dirigida a dos lectores diferentes: al supuesto destinatario de la carta, y al lector real que la tiene delante. Hay que incluir la información suficiente para que cualquier lector sepa encuadrar la situación que se le describe, pero no tanta o de tal forma que sea evidente que el narrador le está dando datos dirigidos a él, y no al supuesto destinatario.

Decálogo para escribir un Poema
 

 

Nociones teóricas

Descripción. Completo resumen de todo lo que un aficionado a la poesía debe saber. Nociones elementales para cualquier poeta resumidas de forma accesible. Además, ampliamos temas interesantes como las figuras retóricas y los recursos literarios. Sección especialmente útil para poetas y estudiantes donde encontrar los conocimientos básicos para su tarea.

 
 

    

Sesiones básicas

         Definiciones generales

Una presentación para situarse y saber a qué nos referimos al decir "verso", "prosa poética" "poetisa", etc... La lírica como género y sus distintas presentaciones formales: verso y prosa.

         Géneros

El género varía en función de la finalidad que tenga el poema: expresar alegría, tristeza, etc. Subgéneros líricos más importantes, como la elegía, la oda, el cantar de gesta...

         Métrica

La métrica permite modelar formalmente un poema. Aquí explicamos como se miden los versos y por qué. La sinalefa, la suma o resta de la sílaba final, etc...

         Tipos de versos

En función de su medida, los versos son de arte mayor o menor y reciben una nomenclatura específica. Octosílabos, endecasílabos, versos alejandrinos...

         Rima

Es importante conocer la técnica de la rima y elegir las posibilidades y flexibilidad de cada una. Características de las rima asonantes y consonantes.

         Estrofas

Cuartetos, redondillas, tercetos, cuartetas... ¿cual es cada una? Aquí encontrarás las características de cada una. Rima y esquema métrico de las estrofas tradicionales.

         Tipos de composiciones

Esquema métrico, tipo de rima, y numero de versos de las composiciones clásicas españolas. Soneto, romance, zéjel, madrigal, letrilla, silva...

         Otros conceptos

Hay otras cosas a tener en cuenta en un poema. Elementos sutiles que favorecen su musicalidad. Otros conceptos como el ritmo del poema, su lectura, etc...

 

 

 

                 

 

 

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Las figuras retóricas

 

Definiciones y aclaraciones

¿Qué es exactamente una figura literaria? Definiciones de algunos estudiosos y su relatividad terminológica. El gran problema de la clasificación de las figuras.

 

Figuras de lenguaje

Estas figuras juegan con el lenguaje en sí mismo, con la forma del lenguaje más que con la de su significación. Carácter formal de estas figuras retóricas.

         Figuras fónicas

Aquellas que utilizan la sonoridad y fonética de las palabras para relacionarlas con su significado. Un juego de asociación y musicalidad.

         Figuras sintácticas

Estas figuras juegan y sorprenden por su posición en la estructura gramatical o el poema.

     

Figuras de pensamiento

Estas figuras utilizan el significado de las palabras y juegan con ellas. El valor de la figura no está en la palabra sino en sus connotaciones.

         Figuras más importantes

Características de las figuras de pensamiento más comunes e importantes y su significación.

         La metáfora

La metáfora, en todas sus variantes, es la figura de pensamiento por antonomasia, además de la más común.


PAUTAS BÁSICAS PARA ESCRIBIR UN RELATO CORTO    

 
educacion_secundaria2    Debido a la proximidad del Concurso de Microrrelatos convocado por el Departamento de Lengua dentro de las actividades de la Semana Cultural de nuestro centro, y a la participación de muchos de nuestros alumnos en otras convocatorias de este género narrativo, consideramos que pueden resultar útiles unas pautas básicas sobre la composición de narraciones breves (cuentos, microrrelatos, relatos cortos...). Para ello, vamos a seguir los consejos y ejemplos de destacados narradores.

    Dice Marina Mayoral que " la novela es como un veneno lento y el cuento, como un navajazo"; he aquí la primera característica de un relato corto: debe dar una visión concisa, profunda, e intensa de la realidad.

Horacio Quiroga, autor de excelentes cuentos, aconseja: "No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adonde vas. En un cuento bien logrado las tres primeras palabras tienen casi la misma importancia que las tres últimas". En el relato, todos los elementos deben estar interrelacionados de principio a fin para que consigan su objetivo: atraer la atención del lector.

    En este tipo de relato, es importante planificar y seleccionar todos los elementos narrativos (historia, personajes, situaciones, tiempo...) para obtener el máximo rendimiento narrativo, renunciando a todo lo accesorio. Así, para describir el aspecto, el comportamiento o la actuación de los personajes es conveniente seleccionar rasgos significativos, que sugieran, que transmitan al lector incluso lo que no se dice. Recurramos a un ejemplo de Manuel Rivas: "María da Visitaçao había llegado hacía poco de una isla del Atlántico africano. Sin papeles. Como quien dice, se la habían vendido a Manila" (El lápiz del carpintero). No es necesario que el autor dé más detalles sobre el país de origen y la raza del personaje, ni acerca del ambiente en el que se ve obligada a vivir la mujer. Tampoco tiene que insistir el escritor sobre su desamparo. Se sugiere mucho más de lo que se dice .

    Una vez planificados los elementos del relato, pasemos a estructurarlo. Lo mejor es seguir la estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace) o, en el caso de dominar mejor la narración, recurrir a otras técnicas ( flash back, in media res...) No olvidemos que un elemento fundamental de la narración es la coherencia interna entre todos los elementos del relato para que la historia resulte verosímil, si es verosimilitud lo que buscamos. Un adolescente no puede pensar ni actuar como un adulto por muy maduro que sea, salvo que haya algo en la narración que lo justifique.

    El inicio de un relato, su planteamiento, es fundamental para captar al lector. Veamos como comienza el cuento "Muerte constante más allá del amor" de Gabriel García Márquez: "Al senador Onésimo Sánchez le faltaban seis meses y once días para morirse cuando encontró al amor de su vida". Con una sola frase el lector queda "enganchado" al relato. ¿A quién no le apetece seguir leyendo para conocer esa historia de amor que trunca la muerte?. Ni siquiera importa que conozcamos lo que parece ser el desenlace, el autor ha creado expectativas con su comienzo, ha provocado preguntas a las que el lector quiere encontrar respuestas.

    A continuación, hay que plantear el nudo, el conflicto: los personajes enfrentados a una situación que remueva o transforme su mundo: despertar convertido en un insecto, como Samsa en "La Metamorfosis" de Kafka, o algo más normal como un viaje, la muerte o la enfermedad, nuevos estudios, otro trabajo, el descubrimiento de una afición, un día más en la rutina diaria...

    El final, el desenlace, supone la transformación del personaje. Es posible que en un relato breve sólo se pueda atisbar algún cambio, pero debe quedar claro que el personaje y su mundo no los son mismos que al principio. En ocasiones, el escritor juega con cierta ambigüedad y deja el final abierto, de manera que sea el lector quien imagine lo que sucede con los personajes. En el cuanto ya citado, García Márquez nos anuncia el desenlace desde el principio del relato, que acaba así: "Seis meses y once días después había de morir en esa misma posición, pervertido y repudiado por el escándalo público de Laura Farina, y llorando de la rabia de morirse sin ella". Aun conociendo el principio y el final del relato, el deseo de leerlo y saber más no cesa. Maestría narrativa.

 


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