logo
EL BÚHO BÚCARO
Poesía y Danza Española

Escribir es estar vivo...
 San Sebastián de los Reyes
Madrid


La lectura es a la inteligencia
lo que el ejercicio es al cuerpo

Richard steele



Blog del poeta Manuel López Azorín

 

 

miércoles 19 de enero de 2011

Grupo Búcaro de poesía y relato: Raíces de mármol, alas de lluvia

 


El grupo Búcaro de poesía y relato nació en 2007 con el único fin de disfrutar de la escritura y la lectura de poemas, relatos y microrrelatos. Tres son los integrantes de este grupo: Pilar Sastre Tarduchy (Madrid), Oscar Rodrigáñez Flores (Madrid) y Mª Nieves Hernández González (Autol, La Rioja). Los tres han asistido a talleres de poesía del C.E.P.(Universidad Popular José Hierro de Sanse), dirigidos por Luz Pichel y Oscar Martín Centeno.

En el año 2009 decidieron publicar, conjuntamente, un libro que con el título Raíces de mármol. Alas de lluvia, recoge una antología de cada uno de ellos. Tres estilos diferentes unidos en un mismo afán: la literatura y dentro de ella especialmente la poesía; pero también, el relato y el microrrelato.

Ya en el prólogo manifistan que: Quizá en nuestro empeño de perfeccionar nuestra técnica, no hayamos conseguido más que avanzar unos pasos, pero las ganas de mejorar nuestros escritos nos han empujado a no cesar en la tarea de escribir, por amor a nuestra más preciada afición que es el placer de escribir.

El libro lo han dividido en varias secciones. La titulada Alas de ángel pertenece a Mª del Pilar Sastre Tarduchy, que es profesora de Reiki y escribe una poesía que parte de hechos cotidianos, de pequeñas cosas, poemas breves, sencillos, compuestos como si de aforismos se tratase, por breves estrofas que nos hablan de la naturaleza y del espíritu, poesía contemplativa, minimalista y, en ocasiones, orientalista. He aquí unos fragmentos:.. Las nubes / abrazan / susurros. //// El alba trae / violines / "te recuerdo cantar/ entre la espuma”.//// El sonido tiene / el nombre propio/ de las cosa. //// Susurro a la lluvia / del amanecer / y me entrega/ una canción. Pareciera, como escribe en el relato La luna Jazmín, que los cimientos de los sueños dan (dieran) ritmo a mi (su) caminar literario, poético.


La segunda sección se titula Raíces de agua y su autora en Mª Nieves Hernández González que ejerce la docencia como maestra en el colegio Antonio Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes y es coordinadora de seminarios relacionados con la lectura y bibliotecaria responsable, también, del plan de animación a la lectura.

Esta mujer de reflexivo lirismo con toques surrealistas: Llueve / No tengo paraguas / Mis zapatos de charol / no alcanzan la otra /Abro las nubes / y salto / del rojo / al violeta. De pensamiento conceptual: Siempre quise adentrarme / en aquel bosque, / pero la casa / permanecía inmóvil / atrapando la pupila / de quien contemplaba el cuadro. De símboyos y acertadas imágenes, nos dice que: En las palabras sobre el papel / que fuera un día corazón de árbol / percibo silencios rotos / y encadeno mensajes / que despiertan a la luna / para zurcir mi piel / con el aroma de un sueño.

Mª Nieves quiere quedarse a solas con su voz, prender de luz el alfabeto para insuflar memoria, llenarlo de símbolos donde no quepa el olvido, hacer que la lluvia restituya lo que, seco, se destruye y coser,con la escritura, con el aroma de un sueño, las palabras.


Óscar Rodrigáñez Flores, autor de la tercera sección, Soles de mármol, es técnico superior en comercio internacional y Licenciado en Osteopatía en la Escuela Dávila de Granada. En esta ciudad, nos dice, la poesía acaricia de nuevo su vida. Es quien realiza la página Web del Grupo de Poesía y Relato Búcaro (www. Actiweb.es/bucaropoesia)

Óscar toma de la mano la temática Amor-desamor y trata de convertirla, con su imaginación, en poesía: En la alcoba a media tarde, / mirando el resplandor de los rayos / escucho el último latido. Un amor ido que le hace disfrazar la espera mirando otras amapolas. Frente a la soledad siente Fugaz segundo / con luciérnagas de amor, y siente dentro de sí cristales de luna. Amor y desamor, temáticas de siempre, luchando entre el recuerdo y el olvido.



Tres miradas distintas, tres maneras de ver la poesía, tres voces que buscan "esa luz del misterio”, esa luz que nos acerca, cuando llega si es que llega, "lo invisible a lo visible”. Ahí andan, aprendiendo, indagando, soñando, buscando el agua de esa luz que "sólo es agua, pero sacia la sed, da vida”, alumbra la vida porque "es vida”.

 



Blog del poeta Pepe Ramos
 

Página web del gran poeta Óscar Martín Centeno
 
 
BÚHO BÚCARO
 

Tres secciones, tres fragmentos, tres piezas de puzzle para tres vientos para tres cánticos, para tres voces que en diferentes bailes sueñan, en diferentes tonos cuentan.  

 

                                                      
                                                RAÍCES DE MÁRMOL, ALAS DE LLUVIA

 

             Su título es una mezcla de sus subtítulos, desde el primer momento percibimos ese deseo de presentar una obra conjunta donde las diferentes voces no representen secciones de una antología, sino la voluntad de establecer una cohesión formal a pesar de la disparidad de sus estilos. Por esta razón las alas, la lluvia, las raíces y el mármol tejen un sendero de significados encontrados. Encontrados por enfrentados, pero encontrados también por esa voluntad de cohesionar como grupo la realidad de un trabajo sólido a nivel individual.  

             A nosotros, como lectores, la diferencia entre las distintas voces se hace evidente, pero también, al adentrarnos con profundidad en sus textos, podemos encontrarnos toda una serie de nexos comunes que forman parte de un territorio poético propio. Este territorio marca un conjunto de referencias que son reconocibles dentro de la sensibilidad del grupo, lo que les hace partícipes de una forma original de enfrentar el hecho poético. Si podemos encontrar similitudes en sus imágenes, también podemos hallarlas en su musicalidad, en su ritmo y en la forma de hacer de determinados versos material reflexivo donde descansa el vuelo lírico.  

             No voy a detenerme en las particularidades individuales que sus textos presentan porque podréis percibirlas vosotros mismos, al escuchar cada poema y encontrar en la sucesión de sus diferentes versos la senda que van abriendo en el encuentro y reencuentro de una voz personal. Porque los componentes de este grupo poético tienen la virtud de inventarse y reinventarse. En su blog hablan de algunas características concretas de cada uno. De diferentes sensibilidades, gusto por la melancolía, memorias, imágenes y trucos de magia. No sé lo crean. Todo buen escritor es una máscara. Y su grandeza se mide en la perfección de su artificio.  

            Esta tarde el búcaro está lleno de pétalos. Flores para el sueño, para la melancolía o para el silencio. Y al borde sonámbulo de la noche quizá alguna planta carnívora.  

Por si acaso tengan cuidado.  

                                          Es un placer presentarles al Grupo Búcaro.
 
                                                                                                                   ÓSCAR MARTÍN CENTENO
 
 


 
Blog de la poeta Soledad Sánchez Mulas

 

http://soledadsanchezm.blogspot.com


CORREO BUCARO bucaro2002@yahoo.es

contador de visitas

La página web www.actiweb.es/bucaropoesia es un espacio web personal destinado a ofrecer información sobre Poesía, Relato, Microrrelato, Cartas de Amor, Prosa Poética, Cuento realizados por el Grupo Búcaro. El autor de los contenidos es grupo Búcaro. Propietario del website es Actiweb.es. Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, Podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica fijada en cualquier tipo de soporte. El presente AVISO LEGAL tiene por objeto regular el acceso, navegación y, en general, la relación entre el website y los usuarios del mismo.

pagina web gratis