brian3El dojo - San Rafael Mza
Brian Vidal cinturón Marron - Fabian Gil cinturón Marron/cat.
Karate-Do Shotokan Funakoshi's
crea tu página web gratis

HISTORIA KARATEDO SHOTOKAN

Karate Do se origina cuando, el maestro Gichin Funakoshi crea La Escuela Normal Superior para Hombres en Tokio el 1 de abril de 1922. Impartía sus clases en el Tabata Popular Club , un club social de reunión para intelectuales educados. Como los resultados no eran los adecuados por defectos de capacidad física y de disciplina para entrenar, Funakoshi trasladó sus clases a un dormitorio de alumnos en el área Suidobata de Tokio estableciéndo su primer verdadero club de karate.
Funakoshi escribió un libro en el que aparecía su Tigre y lo tituló: Ryu Kyu Kempo: Tode , editándolo en Bukyo - Sho en noviembre de 1922;
En 1924 instruye un pequeño grupo de estudiantes de Keio, con apoyo de la Universidad. Este es primer club universitario de karate de Tokio, club que aún existe hoy día, Posteriormente se desarrolló la idea de los clubes universitarios de karate, existiendo hoy en día más de 300 clubes que vinculados a las distintas escuelas en Japón, clubes que sostiene la estructura básica del karate japonés provocando la expansión del mismo.
Como consecuencia de lo anterior y con todos estos universitarios, Funakoshi formó una prestigiosa generación de alumnos con nombres como Obata, Mykami, Matsumoto, Otake y Ohtsuka.
En 1927 surgieron discrepancias sobre el sistema de enseñanza del ju-kumite (combate libre). Introduciendose modificaciones para asegurar el éxito y difusión del karate. Por lo que Yoshitaka Funakoshi (hijo de Sensei Gichin Funakoshi) juntó a un grupo de estudiantes para entrenar con ellos y se lanzaron completamente entregados al desarrollo del karate.
Con Yoshitaka se realizaron cambios entre los años 1930 y 1935, principalmente en kumite. Primero desarrolló gohon kumite (combate a cinco pasos), donde el atacante realiza cinco ataques seguidos en avance y el defensor los bloquea retrocediendo con un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura el kihon ippon kumite (combate a una técnica); al año siguiente, el ju ippon kumite, terminando con el ju kumite, establecido en 1935.
En ese momento se decidió establecer un Dojo Central (Hombu Dojo). Se formó un comité (Shoto-kai) para establecer un fondo para construirlo. El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo en Tokio, al que llamó Shoto-kan. Kan significa lugar, Shoto es el seudónimo que Funakoshi utilizaba para firmar sus poemas (shoto es literalmente: ondulación de los pinos bajo el viento ).
En ese mismo año, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, en el que incluyó el desarrollo que Yoshitaka había aportado. El libro se llamó Karate-do Kyohan . Quedó claro que era un sistema de karate japonés completamente nuevo. Gichin Funakoshi utilizó un nuevo ideograma para escribir kara . El antiguo ideograma podía leerse como Tang , en directa referencia a la dinastía china de ese mismo nombre. Desde el día de la publicación, la antigua denominación: Técnica de manos China , se modificó a: La vía de las manos vacías , como se le conoce hoy. En 1941 Japón entra a la Guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron al servicio militar y no volvieron más. Durante un bombardeo a Tokio fue destruido el Dojo Shoto-kan.
Al finalizar la guerra, en 1945, muere Yoshitaka por tuberculosis. El general McArthur, de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, prohibió el entrenamiento de karate-do y todas las otras artes marciales japonesas, y aunque algún entrenamiento se realizó a escondidas, el desarrollo del karate-do paró.
Poco a poco los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron a Tokio. Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar el karate-do de la prohibición y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo.
El hombre que consiguió esto fue Masatoshi Nakayama, quien había llegado a conocer muy bien la cultura china y gracias a esto pudo convencer al Ministro de Educación para que informara que el karate-do era en realidad un deporte de boxeo chino y que difícilmente debiera ser incluida entre las otras artes marciales japonesas.
Los burócratas se convencieron y levantaron la prohibición al karate-do. De esta manera este fue el único arte marcial que se permitió practicar después de la guerra.
Isao Obata unificó los antiguos clubes universitarios y los dojos privados en una sola organización, que recibió el nombre de Japan Karate Association (JKA), en 1949. Gichin Funakoshi fue nombrado Primer Instructor Jefe, Isao Obata fue nombrado Director y Kichinosuke Saigo como Presidente de la Organización.
En 1951 la Fuerza Aérea Norteamericana instituyó un programa de entrenamiento de artes marciales. Enviaron sus instructores de entrenamiento físico al Kodokan en Tokio, para la instrucción en judo, karate, aikido y otras artes. Karate se enseñó bajo el liderazgo de la JKA, contando con Nakayama, Obata y Kamata como maestros. El problema con esto era que las personas que habían tenido un poco de entrenamiento limitado en karate-do, regresaron a los Estados Unidos y empezaron a enseñar un estilo propio. A mediados de los 50 había más de 200 versiones que se hacían llamar estilos de karate, muchas de ellas conducidas por personas con poco entrenamiento. Así que Masatoshi Nakayama, bajo la dirección de Funakoshi, creó el Programa de Entrenamiento de Instructores para asegurar la instrucción de calidad del verdadero karate-do.
A partir de este programa se enviaron instructores alrededor del mundo para extender el karate-do de la JKA, conocido como Shotokan .

Unsu

Luca Valdesi, Lucio Maurino, Figuccio. Haciendo Unsu kata (forma)

El Karate Do Shotokan


La verdadera meta de Karate Do no consiste en vencer o en ser vencido,
sino en conseguir la perfeccìon del caràcter de sus participantes.
Gichin Funakoshi.

Gichin Funakoshi ( 1869-1957) nació en Okinawa, Japón, donde era tradicional la practica de artes marciales; ahí comenzó desde los doce años a estudiar el Okinawa – Te.
Fuankoshi es el padre responsable del Karate Do actual. El maestro después de estudiar diferentes técnicas de combate con instructores de su época, complemento éstas con teorías filosóficas y budismo Zen, creando el Karate moderno al unificar los diversos estilos practicados.
El maestro Fuankoshi siempre afirmó que el Karate – Do era un medio para mejorar al ser humano.
El Karate Do está relacionado de una u otra forma con todas las artes marciales del Asia Oriental. “Kara” significa vació-desnuda, “te” significa mano; “Karate” significa mano vacia.
Shotokan significa literalmente “casa de Shoto”. “Shoto”. Por su parte, era el pseudónimo que el maestro Gichin Funakoshi usaba para firmar sus poesías juveniles.
En 1936, Funakoshi abrió su Dojo de Karate Do en Tokio al que sus alumnos llamaban Shotokan. Años después sus seguidores comenzaron a hablar del Shoto – Kan-Ryu o estilo Shotokan como una escuela diferenciada
“Shoto” significa literalmente “pino que se balancea”. Este nombre fue escogido por Funakoshi cuando entrenaba al aire libre entre pinos en las montañas “Torao” (cola de tigre).
La terminación “Do” (Karate Do) se aplica a las artes marciales para asentar que se trata de un camino, una vía hacia el esclarecimiento, a la autorrealización y a la comprensión; es un elemento Zen que determina que las artes marciales siguen esta vía.
Todos los practicantes del Karate Do tradicional, especialmente, los que practicamos Shotokan apreciamos la clasificación de Do dada al Karate, para demostrar que se trata de una vida, de un “Budo” y diferenciarlo de las diversas formas de Karate concebidas tan sólo como ejercicios de combate o de practicas deportivas llamadas simplemente Karate. (Otras artes marciales como el Aiki-Do, Ju-Do, Tae Kwan-Do, Jet Kune-Do, Ai-Do, comparten este principio).
Ahora cuando leamos o escuchemos “Karate Do Shotokan” comprenderemos mejor el significado espiritual de este nombre; algo así como “el camino de las manos vacías (sin armas) de la casa de Shoto (el pino que se balaceaba)”.
Funakoshi insistía que practicar por largo periodo era muy bueno pero que si simplemente movíamos las manos y los pies, y saltábamos como títeres, aprender Karate no seria muy diferente que aprender a bailar y jamás se llegaría al corazón del asunto, pues habríamos fracasados en captar la quinta esencia del Karate Do. El Karate Do es un arte de combate con las manos desnudas que se desarrolló a lo largo de los siglos; primero en Okinawa cuando los chinos que ocupaban las islas Ryu-Kyu prohibieron en el siglo XVI a su habitantes la posesión de armas, y más tarde bajo la ocupación japonesa. Es un estilo de combate inspirado en técnicas similares chinas que los campesinos desarrollaron y re-inventaron con técnicas practicadas en secreto para resistir eficazmente cualquier ataque; técnicas en su mayoría mortales. El origen del Karate permanece escondido y lleno de leyendas. Lo que sabemos es que su nacimiento y práctica más expandida se sitúa en el Asia Oriental con personas que profesaban una amplia variedad de credos: Mahometanos, Hinduistas, Brahamanistas y Taoístas.
Con el paso del tiempo surgieron en Asia Oriental diferentes formas de autodefensa. Se piensa que buscando las raíces y los orígenes de las artes marciales, éstas provienen del Monasterio de los Monjes “Shaolin”, quienes desarrollaron técnicas de Kung Fu “Shaolin-si”, que pretendían en un principio la defensa de los monjes contra el ataque de los maleantes y los asaltantes de caminos, pero a su vez se piensa que llegaron ahí procedentes de la India, a través de un monje Zen llamado “Bodhidarma” (Daurma). Era un estilo original de combate ritual dedicado a la diosa Kali, llamado “Kalaripayat” (camino del campo de batalla) y también “Vajara Musthi” (puño de diamante).

brian1

Brian Vidal
Enviar mail

contador de visitas

pagina web gratis