Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Municipio Iribarren

Barquisimeto.Estado Lara

Bienvenidos a Nuestro Portal

Web Oficial.



VISITA NUESTRO VENTANA  NOTICIAS, INFORMACIÓN ACTUAL DE NUESTRAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS

RESULTADOS OBTENIDOS PLAN OPERATIVO CIUDAD ALERTA

 MARZO 2014


OperativoPlan Ciudad Alerta

Estadísticas de EncuestaInformativa sobre Permisología de Locales Comerciales

Ubicados en la Avenida Vargas entre Av. LasPalmas y Av. 20 (25/02 y 11/03/2014)


LocalesInspeccionados: 166


Locales que poseen Permisología otorgadapor el Cuerpo de Bomberos: 58


13 Vigentes

45 Vencidas


Locales que NO poseen o desconocen si poseen Permisología otorgada por el Cuerpo de Bomberos (No poseían en los locales ningún documento relacionado a la misma): 108


UNIDAD DE REGISTRO Y CONTROL DE ESTADÍSTICAS

Estadísticas de Encuesta Informativa sobre Permisología de Locales Comerciales

Ubicados en la Avenida Vargas entre Av. LasPalmas y Av. 20 (25/02 y 11/03/2014)


Notade Prensa


Seaplicó encuesta informativa a fin de verificar el estatus en cuanto a lapermisología de un total de 166 Locales comerciales establecidos alo largo y ancho de la avenida Vargas con Avenida Venezuela y Avenida 20,arrojando como resultado que solo 58 (34.93 %) de este total general poseenconstancias o permisos otorgados por el Cuerpo de Bomberos del MunicipioIribarren, llamando la atención que 13 permisos se encuentranvigentes y 45 se encuentran vencidos.


Por otra parte generainquietud la gran cantidad de locales comerciales que no poseen o simplementeen sus instalaciones no saben si han realizado tramites referentes a lapermisología de bomberos siendo este un total de 108 (65,06 %).


Es decir que el 65.06 % de los Locales Comerciales quefuncionan a lo largo y ancho de la Av. Vargas entre Av. Venezuela y Av. 20 noposee permisología del Cuerpo de Bomberos, representando esto un riesgocolectivo que pudiese generar en cualquier momento un incendio, ya que lamayoría de los locales no cumple con las medidas de Prevención de Incendios.


Por lo tanto el Cuerpo de Bomberos oriento a loscomercios en cuanto a los trámites que deben realizar y la importancia decumplir con medidas de prevención de incendios dándoles un plazo de formaexplícita y verbal de 30 días para que los locales visitados se pongan al díacon estos permisos dirigiéndose a las oficinas de la Sala Técnica del Cuerpo deBomberos de Iribarren, ubicadas en la Sub Estación del Sur, Carrera 15 concalle 30, luego de este plazo se realizará una inspección técnica a cada uno delos locales aplicando el Decreto Presidencial 2195 sobre Prevención deIncendios y otras normas vigentes como las COVENIN, a fin de exigir elcumplimiento de las mismas y evitar de esta forma ser sancionados por lainstitución.

Porotra parte se orientó en la EtapaEducativa del Plan Operativo Ciudad Alerta un total de 112 conductores en cuanto a la importancia del uso del extintor enlos vehículos, entregándole a cada uno volantes contentivos de medidas preventivasde incendios en vehículos, esta medidamotivada a que se han incrementado considerablemente los últimos meses estetipo de siniestros, de igual forma se verificaron en estos si portaban o no elextintor y el resultado generó que 52conductores NO PORTABAN EL EXTINTOR representando un 46.42 % representandoesto un riesgo para pasajeros y ocupantes de estos vehículos ya que en estaimportante arteria vía al día circulan gran cantidad de vehículos por puestos yparticulares.




Comunicado de Prensa del Capitán (B) Stiven Castillo
Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren

El ciudadano Comandante del Cuerpo de Bomberos Capitán(B) Stiven Pastor Castillo, hace del conocimiento público que todo servicio de emergencias, así como el trámite administrativo relacionado con el Permiso de Bomberos otorgado por la institución y relacionado con el Decreto 2195 sobre Prevención de Incendios, es "TOTALMENTE GRATUITO”, por lo que hace un llamado a los comerciantes a acercarse a la Oficina de Sala Técnica, ubicada en la carrera 15 con calle 30, Sub Estación de Bomberos del Sur a consignar la documentación requerida y cumplir con esta obligación. Para tal fin el Jefe de la Sala Técnica Capitán (B) Ingº Jesús Peña tiene instrucciones precisas de fijar estrategias y cumplir con el Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, Capitulo II, Competencia 


ARTICULO 19.  Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de carácter civil, son los órganos competentes para la prevención, preparación y atención de incendios y otras emergencias; así como para la realización de inspecciones técnicas y emisión de informes sobre las condiciones de seguridad en espacios públicos, comerciales o privados de uso público.


ARTICULO 21. "Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil,verificarán la aplicación de las disposiciones sobre prevención y protección contra incendios y otros siniestros, con el propósito de constatar el cumplimiento de las normas de seguridad en sus respectivas jurisdicciones”.



Estos procedimientos están enmarcados en el Plan Municipio Seguro de la Alcaldía de Iribarren, y en el Plan Operativo Ciudad Alerta del Cuerpo de Bomberos a fin de brindar seguridad ciudadana a las personas que laboran y los visitantes de dichos comercios e industrias, de la forma más atenta y cordial todos los solicitantes serán atendidos por el valioso recurso humano de nuestra institución.



Nuestro Twitter


@bomberosirib

Reseña Histórica

Reseña Historica

Logotipo Municipal

Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren
Por iniciativa del Club de Leones Central y por el Gobierno del Estado Lara que ordena construir un Cuartel de bomberos en el año 1951 da sus inicios esta noble y abnegada institución que Inaugura su primera Guardia Permanente el 8 de Febrero de 1953, con 14 Bomberos y 2 Carros Bomba, teniendo como Primer Comandante al Sargento 2do. (B) Julio Villazana, su función principal era controlar una serie de Incendios que ocurrían en la ciudad y eran atendidos por personas inexpertas que eran reclutadas de los cines, plazas y otros para apagarlos con tobos de agua, con el pasar de meses esta institución es absorbida por el Concejo Municipal de Iribarren quién crea oficialmente mediante una Gaceta Municipal de fecha de fecha 31 de Marzo de 1953. EL CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO IRIBARREN, continuó su funcionamiento y se actualizan sus funciones y por lo tanto el CONCEJO MUNICIPAL DE L ENTONCES DISTRITO IRIBARREN DECRETA en fecha 23 de agosto de 1971 la ORDENANZA DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO IRIBARREN, ESTADO LARA , instrumento legal por el cual se rige la institución y que sólo en marzo de 1977 a tenido una reforma parcial. Somos actualmente y según el artículo 23 de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, un organismo de seguridad ciudadana encargado de la atención de emergencias (Incendios, Rescates, Servicios Diversos, Materiales Peligrosos, Atención Médica Pre Hospitalaria, Prevención de Incendios). Han dirigido esta institución a lo largo de sus 61 años los siguientes Comandantes: 1. Sargento 2do. (B) Julio Villazana. 2. Sub Teniente (B) Gabriel Báez Pereira. 3. Sargento 2do. (B) José Rumbos Wing. 4. Mayor (B) Ibrahim Martínez. 5. Sub Teniente (B) Bartolomé Galindez Moreno. 6. Mayor (B) Luis Roberto Guevara. 7. Sub Teniente (B) Miguel Segundo Castillo. 8. Sub Teniente (B) Pablo Emilio Escalona.   9. Sub Teniente (B) Manuel Antonio Barrios. 10. Mayor (B) Orlando José Hurtado.              11. Mayor (B) José Nicolas Evies.                    12. Coronel (B) Silvio Alberto Colombo (e)   13. Coronel (B) Vicencio Alberto Sequera Gómez. 14. Coronel (B) Silvio Alberto Colombo. 15. Coronel (B) Segundo Carrasco García. 16. Coronel (B) Marcial Antonio Salas 17. Comandante General (B) Licdo. Yovanny Pastor Díaz 18. Capitán (B) Stiven Pastor Castillo Actualmente esta Institución cuenta con 1 Cuartel Central y 3 Sub Estaciones, 239 Bomberos y Bomberas, 3 Vehículos Bomba, 3 Cisternas, 1 Super Cisterna, 3 Ambulancias, 2 Carros de Rescate, 1 Vehículo de Elevación

MISIÓN

Intervenir oportunamente para salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante el riesgo de incendios y cualquier otro evento producto de fenómenos naturales o sociales con la preparación técnica de su personal y participación de la comunidad.


VISIÓN

Mantener la máxima efectividad en la Prevención y atención de eventos generadores de Emergencias y Desastres

NUESTRO LEMA:

"DISCIPLINA, UNIÓN Y ABNEGACIÓN"

NUESTRO ESTANDARTE:



JERARQUÍAS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS Y BOMBERAS DE VENEZUELA




Nuestro Himno al Bombero

Letra y Música: Sgto Mayor. (B) Prof. Honorio Falcón

Coro

Adelante Bomberos Adelante
tu labor es ejemplo y bondad
con valor ofrendas la vida en 
defensa de la humanidad (Bis)

I

En tu escuela se forman soldados 
para unirse a tu noble misión
Es tu honor servirle a la patria
porque la amas con abnegación (Bis)

II

No le tienes temor al peligro
cuando vas a cumplir tu deber
Más candente el calor de tu sangre
que las llamas que vas a vencer (Bis)

III

Tu labor es fecunda en el mundo 
por su aporte humano y social
En la historia quedo el sacrificio 
del Bombero y su ofrenda inmortal (Bis)

CORO

Enviar email con sugerencias o inquietudes a las siguientes direcciones: luisabarca25478@gmail.com 
bomberosiribarren@hotmail.com;    abarcaluiss@hotmail.com
Contador de Visitas
contador de visitas


Pagina Diseñada y Administrada por: 



                                                                   TENIENTE (B) INGENIERO. LUIS  R. ABARCA COLLANTES 


pagina web gratis