EMERGENCIAS
942 23 24 76

  Real Cuerpo de Bomberos
Voluntarios de Santander
crea tu página web gratis
A diario todos nos enfrentamos a pequeños o grandes peligros. Nuestro hogar, los espacios públicos, nuestro trabajo o la carretera se convierten, según las estadísticas, en potenciales zonas de riesgo.

Cuando se produce una situación de emergencia debemos actuar con rapidez y poner en marcha la "cadena de socorro” que puede resultar crucial para los implicados. Todos nosotros, somos susceptibles de convertirnos en el primer eslabón de una cadena de supervivencia.

PROTEGER, AVISAR, SOCORRER. Tres puntales básicos que nos permitirán mantener la calma y ayudar aunque no tengamos excesivos conocimientos en primeros auxilios.

 
Primer paso: PROTEGER
Antes de actuar, debes asegurar el lugar de los hechos para evitar que se produzcan más daños:
Protege a las víctimas y también a ti mismo para que no corran peligro.ASEGÚRATE DE QUE NO EXISTAN RIESGOS ADICIONALES.
 Abre ventanas y cierra el gas en caso de escapes o intoxicaciones, aparta o apaga el foco de fuego, si se puede, en caso de quemaduras, desconecta la electricidad.

En caso de accidente de trafico, estaciona tu vehículo a la distancia correcta con las luces de emergencia, deja una vía de acceso para los servicios de socorro, señaliza el lugar con los triángulos reglamentarios, quita el contacto y activa el freno de mano del mismo con el fin de inmovilizarlo. Hazte una composición del lugar y del número de afectados, habla con las víctimas y recaba toda la información útil sobre lo sucedido e impide que se fume en las proximidades.
 
Segundo paso: AVISAR.
Es fundamental buscar asistencia lo antes posible y, por eso, te conviene llevar contigo una lista de teléfonos de emergencia. Informa adecuadamente de lo sucedido, sigue las indicaciones de los especialistas y cerciórate de que te han entendido correctamente. Facilita tu identidad y un número de teléfono por si desean volver a ponerse en contacto contigo.
 
Tercer paso: SOCORRER.
Habla con el accidentado aunque esté inconsciente, comunícale que la ayuda está en camino e intenta tranquilizarlo con tono suave.

Antes de prestar socorro, comprueba las funciones vitales: si está consciente, si respira y si tiene pulso (búscalo a ambos lados de la nuez, en el cuello, con el dedo índice y medio, nunca con el pulgar).
Si no encuentras latido o no respira, y te vez capaz de hacerlo, aplica las técnicas de primeros auxilios: el boca a boca y el masaje cardíaco, así como el control de hemorragias (presiona la herida con una compresa o paño y eleva la zona donde esté la herida sin hacer torniquete).
Si encuentras un motorista accidentado, no le quites el casco sin la supervisión de personal especializado y nunca muevas a las víctimas, a no ser que corran grave peligro. Si debes trasladarlas, hazlo como si fuera un bloque rígido.
 
Finalmente, si no estás seguro de cómo ayudar, limítate a asegurar el lugar y buscar ayuda de inmediato. De esta forma no entorpeceras a los equipos de emergencia.
 
No te saltes ningún paso ni cambies el orden.
 
¿Incendio en cocinas? Tápalo!!![cocina.gif]
 
El incendio más común en la cocina empieza en una sartén o en la estufa cuando el calor enciende grasa o comida.Cuando esto sucede, ¡no trate de remover la sartén del fuego ni de echarle agua!
 
Para evitar los incendios en la cocina
  • Ponga atención a lo que está cocinando. No deje lo que esté cocinando desatendido.
  • Mantenga limpia el área donde cocina incluyendo el extractor, el horno y la superficie superior de la estufa.
  • Mantenga los artículos inflamables, tales como cortinas, toallas, agarradores, productos empacados, etc., lejos de la estufa.
  • Póngale atención a sus mangas - las mangas sueltas podrían quemarse con las hornillas calientes de la estufa o trabarse con las asas de las sartenes.
  • Establezca una zona libre de niños y animales alrededor de la estufa para evitar tropezarse con ellos.
  • ¡El aceite desatendido puede resultar en un incendio! Caliente el aceite poco a poco y mantenga una tapa grande cerca en caso de incendio.
  • ¡Nunca le eche agua a un incedio de grasa o de aceite!
  • Nunca sobrecargue los enchufes eléctricos - un circuito sobrecargado puede calentarse y ocasionar un incendio.

Para extinguir incendios en las sartenes:
  • Apague la hornilla para eliminar la fuente de calor.
  • ¡Lentamente, desde el lado, coloque una tapa  sobre la sartén - no coloque la tapa directamente sobre la sartén desde arriba!
  • Si usted no tiene una tapa o el incendio está creciendo, utilice un extintor.

Para extinguir incendios en el horno:
  • Apague el horno y mantenga la puerta cerrada para que no entre oxígeno.

La traducción del vídeo no es optima. El primer paso es apagar la cocina.
AVISO: No apto para personas impresionables.
 
 Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio

Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio hay que advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina.
Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes:

1- De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.
2- En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.
3- La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.
4- Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.
5- Como sabemos es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.
6- En veintinueve de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus vehículos y luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.
7- Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.
8- La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.
9- EXTREME LAS PRECAUCIONES si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (móviles, mandos adistancia, etc) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.

AL CARGAR GASOLINA.

EN SU VEHICULO: Frene, ponga el freno de mano, apague el motor, radio y luces
NUNCA: Nunca regrese a su vehículo mientras está cargando combustible.
POR PRECAUCIÓN: Acostúmbrese a cerrar la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
Luego de cerrar la puerta TOQUE LA PARTE METÁLICA DE LA CARROCERÍA, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.
 
¿Tienes dudas? Observa el siguiente vídeo:
 


RESPETE LAS REGLAS DE SEGURIDAD
contador de visitas
 
 
 
 
 
                                                                                                                             

pagina web gratis