BOMBEROS VOLUNTARIOS - SAR BOLIVIA

FILIAL LA PAZ

  • achumani s/n
    4679
    La Paz
    (Murillo)
    BOLIVIA

    Tel:76750840-112

    GRUPO VOLUNTARIO DE SALVAMENTO BOLIVIA - SAR

    FILIAL LA PAZ


     

     

    El Grupo SAR Bolivia:

    "Quienes somos?”


     

    El "GRUPO VOLUNTARIO DE SALVAMENTO BOLIVIA - SAR”, mas conocido como GRUPO SAR BOLIVIA es una institución civil, voluntaria de servicio a la población en la atención de Emergencias Y Desastres, que cubre los servicios de Bomberos, Rescate y Servicios de Paramédicos y Ambulancias.

    Esta organización tiene las características de ser 100 % civil, voluntaria y sin fines de lucro, sus miembros activos son jóvenes voluntarios que en su actividad normal son profesionales, trabajadores, estudiantes, etc., y brindan también su tiempo a la labor de servicio voluntario.

     

    La Institución estácompuesta por tres especialidades para la atención de los distintos tipos deemergencias, estas son:


    SISTEMA DE BÚSQUEDA Y RESCATE SAR (Search And Rescue)


    SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS


     

    CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BOLIVIA (CBVB)

     

    UNIDAD K-9  BOLIVIA

    Logo K9

      
       

    Todo voluntario, desde su ingreso a la institución es capacitado de manera integral y puede especializarse para el servicio en una de las cuatro áreas de acción.

     

    La capacitación se larealiza en base a los programas y normas internacionales en vigencia.

     

    Ninguno de sus miembros,ni la institución como tal, recibe remuneración económica alguna por los servicios prestados, toda la atención de emergencia es completamente gratuita y el sostén económico para sufuncionamiento provienen su gran parte, de los mismos voluntarios que aportan semanalmente las cantidades que cada uno puede.

     

    El lema del SAR BOLIVIA es: "PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR”, y sintetiza el espíritu doctrinario de esta noble institución que viene sirviendoa la población en Bolivia desde el año 1988,


    Trabajando para ti

    Nuestra Historia


     

    El 15 de Febrero de 1988 se funda en Bolivia el "Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia" SAR.en la ciudad de Cochabamba, como una institución Civil, Voluntaria y sin finesde Lucro, cuyo trabajo es llenar el vacío en cuanto a servicios de emergenciase refiere. Se comienza el trabajo con aproximadamente220 voluntarios entre ellos, profesionales, trabajadores y estudiantes que deciden dedicarse a la labor voluntaria, iniciando la labor en las áreas de búsqueda y rescate, combate a incendios forestales y colaboración enactividades afines.




     

    BASES LEGALES. PERSONERÍA JURÍDICA

    El 10 de Diciembre de 1993 la Institución es reconocida oficialmente por el Gobierno Nacional, quien mediante Resolución Suprema Nº 213453 extendida por el entonces Presidente de la República, Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada, otorga la PERSONERÍA JURÍDICA, documento por el cual se consolida la legalidad y acción de la institución.

     


    En 1996, con mas de 3000 operaciones de rescate y apoyo, la Institución entra en un proceso dereestructuración y planteo de nuevos objetivos, quedando claro de esta manerael rol que la Institución debe cumplir en la sociedad, es así que se proyectaen un plazo de 4 años establecer un servicio de Bomberos Voluntarios y un Sistema de Emergencias Médicas con atención de ambulancias y paramédicos totalmente gratuita.


     

     


     

     

    Fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia


    En 1998, con el apoyo, ase soramiento y capacitación del la Federación Mundial de Bomberos Voluntarios (Región Latinoamericana) y la Academia Nacional de Bomberos de Chile, se logra fundar el "Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia”, iniciando de esta manera el servicio a la comunidad en ésta área.

    Actualmente en Bolivia hay Compañías de Bomberos Voluntarios en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro


     


    Fundación del Sistema de Emergencias Médicas SEM


    Al año siguiente, en1999, se hace realidad el otro objetivo planteado, se funda el "Sistema de Emergencias MédicasSEM" bajo asesoramiento y capacitación del Sistema de Atención Médicade Urgencia "SAMU” de Chile.

    Hoy en día, el SEMtrabaja en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro.

     

    Actualmente, la Institución es Poli-funcional, es decir, para laatención de emergencias sean Rescates, Incendios o AtenciónMédica de Emergencia, el SAR-BOLIVIA responde con el brazo de accióncorrespondiente, contando para este efecto con Unidades de Rescate en lasFiliales Departamentales de: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

     

     

    Fundación 2da Cia "Santa Barbara”


     

    El 10 de agosto de 2003 se Funda la 2da. Cía. "Santa Bárbara” Fuego & Rescate en la ciudad de La Paz, inicialmente conformado por 6 voluntarios con la intención de reproducir lo hecho a nivel nacional. Pero esta ven en la ciudad mas grande y poblada de nuestra República.


    Fecha desde la cual trabaja incansablemente y logro hasta la fecha ser reconocido por sutrabajo, aunque con recursos limitadismos , sin  presupuesto ni apoyo privado, solo con el aporte y esfuerzo de sus voluntarios.

     

    Propósito del Grupo SAR Bolivia y la 2da.Cia"Santa Barbara”


     

    "Contar con un equipo humano capaz de desarrollar una plataforma operacional, funcional y comunicacional de alerta y respuesta ante emergencias, que permita integrar personal multidisciplinario, con herramientas y equipos necesarios para una acción rápida y eficiente”.

     


    Visión:

    Ser una ORGANIZACIÓN VOLUNTARIA líder en la prestación de servicios en caso de emergencia o desastres, orientados a la satisfacción de las necesidades de ayuda y apoyo al ciudadano, mediante sus cuatro cuerpos de acción ya sea Bomberos, Rescatistas, Unidad K-9 o Paramédicos, con calidad y eficiencia según las normativas nacionales e internacionales.

    Misión:

    Brindar servicios de emergencia en el rescate de personas y bienes en situaciones de peligro, incendio, accidente, siniestro y catástrofes naturales o artificiales, que dado su magnitud y efecto, disminuya la capacidad de respuesta de las organizaciones de atención primaria y secundaria locales, A FIN de salvaguardar el bienestar de la población damnificada.

     


    Objetivos:

    1. Mantener el liderazgo en capacidad de respuesta frente a las emergencias.

    2. Fortalecer permanentemente elperfeccionamiento y capacitación de nuestros voluntarios.

    3. Incorporar permanentemente nuevo materialde trabajo, nuevas tecnologías y conocimiento, en el cumplimiento de las tareaspropias.

    4. Consolidar una infraestructura de Cuarteladecuada a las necesidades institucionales.

    5. Institucionalizar procedimientos y procesos adecuados de conducción y mando.

    6. Formar Bomberos Voluntarios de nivelprofesional, exigente y actualizado.

    7. Contribuir a la formación estricta denuevas generaciones de jóvenes con vocación de servicio público.


    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis