Bienestar Social Bigastro

Concejalía Bienestar Social, Mujer y Tercera Edad.

  • Calle Jubilados, S/N
    03380
    Bigastro
    (Alicante)

    Tel:965350000 Ext. 3

    I JORNADAS DE  DISCAPACIDAD


    El pasado día 4 de diciembre, se celebró en el Polideportivo de Bigastro la I Jornada de Deporte Adapatado, con la participación de todas las escuelas deportivas, asociaciones de minusválidos de varias poblaciones y más de treinta voluntarios.


      Se trató de celebrar el día mundial de la Discapacidad de forma diferente, buscando la integración de las personas discapacitadas usando como medio ideal el deporte.

      Se contó con la presencia de la Asociación de Personas Discapacitadas La Pedrera de Bigastro y destacó la participación de niños sin discapacidad que se volcaron en colaborar con los que sí la tienen.

      Agradecer de manera especial la colaboración de Laura, monitora de la escuela de tenis, y de su hermano Juanjo que junto a la Asociación  de Tenis de Bigastro (Asdetebi) hicieron un trabajo inconmensurable.




    La asociación depersonas con discapacidad "la Pedrera”, nació en 2007, por la iniciativa de unos padres interesados en mejorar la calidad de vida de sus hijos con discapacidad.

     

     

    Desde esta asociación se ha querido fomentar el desarrollo personal del colectivo a quien va dirigida y mantener la capacidad funcional de sus usuarios. Mediante estos talleres se atiende a las necesidades que consideramos más importantes de cara a mejorar la calidad de vida.

     

     Estos talleres se adaptan al nivel del grupo y a las características individuales de cada usuario, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable que incidieran favorablemente en la evolución y pronóstico de su enfermedad. La mayoría de las actividades se realiza en el aula de esta asociación situada en la primera planta del centro social integrado, excepto el taller de cocina, el taller de psicomotricidad y deporte y el taller de introducción a la informática, que se realizan en aulas que están perfectamente preparadas para llevar a cabo estos talleres.

     

     

    Todas las actividades son evaluadas diariamente con el fin de controlar y evaluar las actividades llevadas a cabo durante la semana de forma individual. Además de una evaluación final de cada taller que se hace de forma individual.


     

    A continuación,le ofrecemos un resumen de los diferentes talleres que realiza esta asociación:

     

    TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y DEPORTES

    Con este taller trabajan mediante ejercicio físico en forma de juegos, individuales y colectivos, para desarrollar hábitos de vida saludable, así como valores, como el compañerismo y el juego en equipo.

    TALLER DE COCINA

    El taller de cocina se trata principalmente de fomentar hábitos de vida saludable, a través de realización de platos de comida mediterránea y conseguir autonomía en el hogar. Las actividades que se realizan son cocinar todo tipo de alimentos saludables, conocer así dietas sanas, alimentos básicos,además de la compra de alimentos, limpieza de cocina y manejo del euro. Este taller ha tenido mucho éxito, debido a que ha habido una gran participación y motivación alta por parte de los usuarios ya que es de los más aplicables en su vida cotidiana.


    TALLER DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    Este taller es el preferido por los usuarios ya que se realizan visitas a diferentes lugares a los que ellos anteriormente no habían estado. Se han realizado visitas por toda la comunidad valenciana y Region de Murcia.

     

    TALLER DE LA VIDA DIARIA (AVD´S)

    Las actividades de la vida diaria son el pilar fundamental dela funcionalidad de las personas. Se trata de las tareas que una persona realiza diariamente para prepararse y desarrollar el rol que le es propio. Va más allá de la autoatención, e implica el desarrollo funcional completo de la persona.Tales como: familiarización de los usuarioscon los servicios públicos, planificación de tareas domesticas, (comida, cena), lavado de dientes y aseo personal después del almuerzo.

     

    TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

    La estimulación cognitiva es una intervención con finalidad rehabilitadora. Las personas con discapacidad mantienen cierta plasticidad cognitiva que pueden ser estimuladas o activadas por medio del entrenamiento.

    TALLER ARTISTICO

    Este taller tiene como prioridad realizar actividades que desarrollen las capacidades creativas de los usuarios, así como fomentar el trabajo en equipo. Se realizan actividades como manipulación de arcillas, cartón,papel de periódico, pinzas de madera, goma Eva y fieltro.

     

    TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

    El taller de habilidades sociales se basa en el conocimiento de éstas (conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, que nos facilitan la relación con los otros) y en  su puesta en práctica con dinámicas de grupo. Los ejercicios que se realizan son; fichas sobre habilidades sociales, tets para conocerse mejo ellos mismos, dinámicas de grupo, mantener y ejecutar habilidades sociales aprendidas en clase, etc…


    FOTOGRAFÍAS DE LOS USUARIOS DE LA ASOCIACIÓN LA PEDRERA

    Taller Artistico

        Taller de Habilidades Sociales

    Taller Adv ´s

    Taller Psicomotricidad y deporte

    Taller de Ocio

    Con la Concejal de Bienestar Social

    Aula de la Asociación

    Usuarios de la asociación

    La Sede de la Asociación


    Si quieres mas información de esta asociación, puedes acudir a la sede de la asociación situada en la primera planta del centro social Integrado.




    bienestarsocial@aytobigastro.es
    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis