Escuela Superior de Formación

Artística "Sérvulo Gutiérrez Alarcón"
Ica-Perú

 

 

 

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                                                                      NOTA DE PRENSA
         ICA 02 DE FEBRERO DEL 2017

LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA "SERVULO GUTIERREZ ALARCON" DE ICA, CONVOCA A EXAMEN DE ADMISIÓN  2017

La Escuela Superior de Formación Artística "Servulo Gutierrez Alarcon" de Ica convoca a los jóvenes con vocación artística al examen de ADMISIÓN 2017 que se realizara el día Viernes 31 de Marzo a horas 08:00am , para estudiar las Carreras de Educación Artística y de Artista Profesional en Artes Plásticas.

La ESFA "Servulo Gutierrez Alarcon" de Ica, brinda esta oportunidad para formar el talento artístico de los jóvenes , así contribuir con la educación y el desarrollo cultural de la región 

Las Inscripciones se reciben en su local ubicado en la Esquina Av Tupac Amaru y Ayabaca S/N

La Dirección
 

"La filosofía y el arte”

Escuela Superior de Formación Artística ”Sérvulo Gutiérrez Alarcón”

Conferencia "La filosofía y el arte”

Expositor : Alberto Benavides Ganoza

Disquisiciones frente al arte

 

La filosofia y el arteLa naturaleza generadora de la creatividad
El artista es un intérprete de la naturaleza, es un eslabón, es alguien que le hace ver a los demás lo que normalmente no ven, por la obra de arte brilla y el brillo hace que despierte el espectador al transmitir la belleza del mundo. El arte dirían los griegos es el hacer del hombre

La vieja tesis de Platón sostiene que la naturaleza es obra de arte divino. Dios o los dioses —ellos, los que no son filósofos porque ya son sabios—, se manifiestan a quien bien mira, al que todavía puede mirar,en la naturaleza.

Pero en Occidente el más venerable de los testimonios es el de Heráclito:"La sabiduría es actuar de acuerdo a la naturaleza, escuchándola”.
La escucha de la naturaleza es lo que define al filósofo. El que busca el ser se acerca naturalmente a lo natural. El filósofo busca la paz del campo como el lugar por excelencia de la meditación y el pensamiento.
La filosofía es saber quiénes somos, donde estamos- y eso decían los griegos- nos hace mejores, el preguntarnos por nosotros mismos, nos hace éticamente mejores, lo que buscamos es el bien, en una de su manifestaciones,es decir el ser, buscamos lo que es, la realidad y esa realidad, cuando nosotros estamos en ella, debemos actuar en función del bien y por lo tanto construir sociedades justas y pacíficas, es lo toda persona sensata busca.
El artista es un intérprete de la naturaleza

Abraham Valdelomar nuestro gran poeta, pensador- hay que decirlo- que se educó en el crepúsculo, es un poeta especialmente sensible al paisaje, lo demuestran sus cuentos y poemas, la paz del campo y el encuentro con la naturaleza, son las fuente de la que bebe Valdelomar-el arte dice- es un instante de la naturaleza a través de un estado del alma, aún más un instante de infinito plasmado en la sensación.

"Tu cielo hondo y diáfano me enseñaste a pensar…”la naturaleza me enseño a pensar,esos espacios de silencio , que son los espacios en los que se genera la cultura, que se genera la creación literaria, artística, musical, la creación agrícola es quizás la más hermosa, es decir cuando el hombre siembra la tierra,lo más bello que puede ser el hombre es escribir y tener pampas en blanco para escribir con árboles-me pregunto- si hay algo más hermoso que podamos hacer los seres humanos en el breve tránsito que tenemos por esta vida.

 

Yo no sé si los académicos aceptan que la poesía y la filosofía están radicalmente emparentadas. Sí puedo decir que emparentaron en mi alma. La poesía me sorprendió navegando sobre el Ucayali . Pero donde me sentí poeta ("Filósofo”insistió mi padre) fue en el valle bajo de Ica, en Samaca.

Jueves 16de Julio 2015

                                   

íconos de Ullujalla, iconografía ancestral de antiguos iqueños,analogía con el denominado arte moderno del siglo XX. Paúl Klee, Joaquín Torres García.


Ullujaya








BODAS DE ORO INSTITUCIONAL

aFICHELa Escuela Superior de Formación Pública "SÉRVULO GUTIÉRREZ ALARCÓN” ,cumple 50 años de funcionamiento al servicio del arte y la cultura en la Región Ica, y viene desarrollando un programa de actividades, entre otros , para el dia Jueves 16 de Julio a horas11.30 a.m la conferencia . "La Filosofía en el Arte,” Ponente: Escritor AlbertoBenavides Ganoza”,en nuestro local institucional sito en la intersección de la Av. Tupac Amaru y Ayabaca. El escritor Alberto Benavides , Promotor Cultural .Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, conestudios de post grado en Filosofía y Filología clásicas en las universidadesde Salamanca y St. Andrews. Promueve la lectura en la biblioteca Abraham Valdelomary actividades culturales, presentación de libros, recitales de música y poesía entre otros ,recinto cultural ubicado en malecón del balneario de Huacachina,tiene 10,000 títulos entre clásicos y autores peruanos y están al servicio dela población. Obras Alto espionaje / Hatun Chapatiyay Poesía minera andina ElPadre de Guatemala. Vida y Prodigios de Fray Ramón Rojas El campo es santo.

PROGRAMA GENERAL

Jueves 16 de Julio, De 11:30 a.m. a 01:00 p.m. "La Filosofía en el Arte,” Ponente: Escritor AlbertoBenavides Ganoza” Viernes 17 de Julio, De 09:00 a.m. a 12:00 m. ”Concurso deDibujo”, con la participación de Estudiantes de la ESFA”SGA”.
Lunes 20 de Julio, De 08:00 a 9:00 a.m. "Concurso de ambientación de aulas”.
De 09:00 a 01 p.m. "Exposición Artística”, en la Plaza de Armas de Ica;coordinadores.
Martes 21 de Julio, De 10:00 a 12:00 m. Actuación Central, "Día del ArtistaPlástico”, LIV Aniversario de Fallecimiento de Sérvulo Gutiérrez Alarcón.

LICENCIATURA: ARTISTA PROFESIONAL
Talleres de creación artística: DIBUJO/PINTURA/ESCULTURA/GRABADO

Forma a los estudiantes para su pleno ejercicio profesional, brindándoles desde conceptos artísticos, adecuado manejo de materiales, dominio de técnicas y tecnologías hasta la construcción y desarrollo de proyectos plásticos , que incluyen: la investigación, el desarrollo de un pensamiento comunicativo, la experimentación y la generación de una propuesta personal o colectiva auténtica, representativa y valiosa para el arte y la sociedad.

La formación artística también desarrollará en el alumno la conciencia crítica del propio proceso creativo, y el pensamiento artístico- cultural centrado en la relación del arte con el ser humano y el mundo. Además consideramos que es importante que el alumno conozca y aplique estrategias de gestión cultural.
 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
 

La ESFA”SG” forma docentes para el adecuado desarrollo del conocimiento y de la práctica artística en la cultura actual, tanto en ámbitos educativos formales y no formales, enfatizando la diversidad del campo laboral del egresado.

La demanda social de profesores de artes plásticas, educadores e instructores artísticos, pedagogos del arte y gestores culturales convierte esta área en una opción significativa para ayudar a las futuras generaciones a su desarrollo integral, humanístico, artístico y creativo.

La formación Académico Profesional en Educación Artística desarrolla competencias referentes a las bases pedagógicas para ser un profesional de la educación artística de las artes plástico/visuales, incluyendo aspectos psicológicos; métodos de programación y realización del proyecto docente, diseño curricular y métodos de investigación pedagógica; así mismo competencias de investigación, experimentación y análisis de teorías, métodos y situaciones para desarrollar proyectos culturales.

La ESFAP "SG” tiene las prerrogativas que confiere la Ley Universitaria, otorgar a nombre de la Nación el grado de bachiller y el título de licenciado, equivalentes a los otorgados por las universidades del país, siendo válidos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios postgrado de maestría y doctorado, y gozará de las exoneraciones y estímulos de las universidades en los términos de la Ley Nº 29696.

La Escuela Superior de Formación Artística ”Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, con Rango Universitario Ley N°29696 en el X Aniversario del Día del Artista Plástico de la Región Ica, instaurado por el Acuerdo Regional N° 015-2004-GORE-ICA, con la finalidad de recordar y perennizar la trascendencia del gran Sérvulo; presenta la exposición de Arte Integral.
Con participación de los futuros artistas, que se vienen formando en los diversos Talleres Artísticos ,con la seguridad que en corto tiempo se convertirán en exponentes del lenguaje plástico, para el orgullo de la Región, exhorto a las autoridades un mayor compromiso por el logro de la consolidación artística cultural de nuestro pueblo.

 

"Cahuachi, trazos de la historia al calor del desierto"

Cahuachi centro ceremonial      
 Localizado a 24 Km al Noreste de la ciudad de Nasca se desarrolla en una extensión de 34 km cuadrados. Ha sido considerado el más grande centro ceremonial de adobe en el mundo. Desde 1982 Giuseppe Orefici ejerce la dirección del Proyecto Nasca, del Centro Italiano Studi Ricerche Archaeologiche Precolombiane (CISRAP) de Brescia, Italia, y del Museo Arqueológico Antonini de Nasca, en el que se conserva y exhibe en forma didáctica el valioso y numeroso legado arqueológico que ha recolectado en Cahuachi. Ha investigado diversos testimonios del remoto pasado de la cuenca del río Grande de Nasca y en particular el de Cahuachi, conjunto arquitectónico perteneciente a la cultura Nasca, que se ubica en la cuenca del río Nasca. Por entonces, en el mencionado sitio solo asomaban, en medio de un paisaje desértico, algunas colinas y restos de vetustos muros. Estos remanentes evidenciaban que aquellos promontorios, aparentemente naturales, ocultaban antiguas construcciones monumentales ,por lo que el historiador Josué Lancho Rojas señala a Cahuachi como el centro ceremonial de barro más antiguo del mundo. Las mismas revelaban que Cahuachi era un antiquísimo asentamiento formado por enormes edificaciones piramidales, que quedaron sepultadas por gruesas capas de arena.Base de columna

Giuseppe Orefici, al frente de su Proyecto Nasca, ha devuelto a Cahuachi su antiguo esplendor. No solo ha retirado cuidadosamente las capas de arena que por más de un milenio ocultaban las gigantescas estructuras piramidales del conjunto arquitectónico, ha ejecutado obras de consolidación y restauración de diversas edificaciones que integran este sitio. Aquello ha permitido la puesta en valor de las construcciones conocidas como Gran Pirámide, Templo del Escalonado y Pirámide Naranja.

Niña Sacerdotisa

El arqueólogNariguerao y arquitecto italiano Giuseppe Orefici al referirse al hallazgo de la tumba de la Niña Sacerdotisa excavada en 1999. La joven difunta yacía ataviada con suntuosos tejidos, collares de cuentas, pulseras de oro y plata y un ornamento facial elaborado mediante una lámina de oro martillada con un baño de plata, repujada y recortada, simbólico adorno facial, que era sujetado en la nariz dejando libre la boca (Nariguera). Otros aspectos conexos a la función ceremonial y de culto que cupo a Cahuachi son abordados igualmente en la obra que nos introduce en los patrones funerarios que regían por entonces, y en la función del sacrificio humano del que dan fe la práctica de cercenar cabezas humanas (cabezas-ofrenda).Así mismo Orefici sometió a exploración ,otros sitios ubicados en la cuenca del río Grande de Nasca, con el fin de indagar acerca de su posible relación con Cahuachi. Intervino los conjuntos arquitectónicos de Pueblo Viejo y Estaquería, los geoglifos de Nasca-Palpa, así como las muestras de arte rupestre de Chichictara cercanas a Palpa Sus investigaciones cubren asimismo sitios arqueológicos que rebasan la cuenca del río Grande de Nasca. De ello dan testimonio sus exploraciones en Madre de Dios y Cajamarca. Las más recientes, de 2011, las condujo en el departamento de San Martín, donde intervino un grupo de petroglifos en el área de Yurimaguas. Lo iconográfico asociado a lo ceremonial de Cahuachi, Orefici ahonda en el tema del pensamiento religioso. Recalca la íntima vinculación que se atribuía a las divinidades frente a la naturaleza. Débase mencionar como el más valioso documento iconográfico, puesto al descubierto por Orefici, una figura de grandes proporciones estampada en una de las paredes del Templo del Escalonado y trazada cuando la capa de barro que la revestía se encontraba todavía húmeda. La figura está compuesta por dos motivos escalonados similares, divididos por una línea vertical que los separa y presenta, hacia ambos costados.

MATE BURILADOMates policromos POLICROMADO CON ICONOGRAFIA INCISA

Su decoración permite vislumbrar el trance del estilo Paracas hasta su conversión en el de Nasca. Muestra la figura de un ser sobrenatural que, además de portar un adorno en la frente en forma de un penacho, luce alrededor del cuello un adorno plumario que forma el cuerpo de un ave prácticamente reducido a alas y cola. Al incursionar en el mundo de la religiosidad que acompañó a Cahuachi,Orefici nos ofrece valiosas observaciones acerca del rol que en el contexto de la religiosidad debieron cumplir las suntuosas prendas textiles y, en general, la indumentaria.

El Museo Arqueológico Antonini

Conserva y estudia el patrimonio arqueológico de Nasca, procedente de los trabajos de investigación arqueológicas realizados por el "Proyecto Nasca" en el centro ceremonial de Cahuachi y otros importantes yacimientos del Valle del Río Nazca desde 1982. El patrimonio museográfico se exhibe en una superficie interior de 700 mts cuadrados, en el que se aprecia el Acueducto de Bisambra, vestigio del ingenio de los antiguos pobladores del desarrollo de la ingeniera hidráulica.

Parque arqueológico

En el parque arqueológico se muestran reconstrucciones de tumbas, en tamaño natural, con imitaciones de los entierros y su ajuar funerario, unas reproducciones de las micropinturas rupestres de Huayhua y una fiel maqueta de los geoglifos de la Pampa de Nasca. La primera sala del Museo introducen a la sección dedicada al ambiente y a la descripción de los principales sitios y monumentos arqueológicos del área: Pueblo Viejo, Cahuachi, Estaquería, Paredones y los acueductos o galerías filtrantes. Los hallazgos expuestos comprenden especímenes de plantas cultivadas, recuperadas durante las excavaciones y algunas muestras de recipientes cerámicos pertenecientes a distintos momentos cronológicos y culturales de los sitios investigados. Las tres amplias salas que siguen están dedicadas a los sitios de San José, Pueblo Viejo y Cahuachi, con una rica exposición de ceramios, textiles, artefactos de hueso, concha, madera, barro, las obras de cestería, los Tumbamates pirograbados, los restos óseos y vegetales, todos proceden de contextos específicos, estudiados sistemáticamente con métodos adecuados. Para lograr una presentación didáctica de las técnicas constructivas adoptadas en el campo de la arquitectura nasca, el museo cuenta en algunas reconstrucciones de elementos de mampostería, de columnas, de las típicas escaleras, hasta de los diafragmas más simples, como las paredes de quincha. Para poder entender la monumentalidad que obtuvo Cahuachi en la fase de su máximo esplendor se puede admirar la reconstrucción en escala 1:1 de una parte del frontis norte del templo del escalonado, destextilescubierto en el 1987. Las prácticas ceremoniales y los rituales asociados a los entierros o a los momentos constructivos están representados por una importante colección de cabezas-trofeo y de ofrendas de distinta naturaleza, además de la reconstrucción de una tumba conteniendo un fardo original. También la textilería, una de las artes en las cuales los Nasca alcanzaron gran prestigio, está representada por unas piezas que son únicas por los elementos iconográficos que las caracterizan. La música también tuvo gran importancia especialmente si la consideramos como elemento necesario al cumplimiento de rituales durante las ceremonias oficiadas en Cahuachi o durante acciones relacionadas a ritos funerarios. El museo cuenta con uno de los más importantes conjuntos de antaras de cerámica existente al Antarasmundo. La última sala comprende materiales pertenecientes a las fases medias y finales de Nasca, recuperados durante las excavaciones en Estaquería y en el sector más tardío de Pueblo Viejo. También están expuestos artefactos de los sitios investigados en otros valles, los de Usaka, Santa Clara, Jumana. Lo que se refiere al Periodo Intermedio Tardío, anterior a la dominación incaica pertenece prevalentemente a la ciudad perdida de Huayurí, excavada en 1984 y 1985 y al sector correspondiente a la ocupación más tardía de Pueblo Viejo.


RITUAL AL HUARANGO
"HUARANGO, ÁRBOL DE LA HISTORIA DE ICA”...............................

Los alumnos de Espacios Interdisciplinarios del Programa Complementación Universitaria de la Escuela Superior de Formación Artística "Sérvulo Gutiérrez Alarcón”; y el proyecto grupal PERFOMANCE, Actividad cultural que enlaza la cultura de preservación y conservación del huarango en la memoria colectiva de nuestra comunidad, Arte-Acción titulado "RITUAL AL HUARANGO”, realizado el Domingo 27 de Abril a horas 3:00 de la tarde, dándose inicio en el añejo Huarango del frontis de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura - Ica, Ayabaca novena cuadra y continuando su recorrido hacia la Escuela Superior de Formación Artística "Sérvulo Gutiérrez Alarcón”. RITOS: Los rituales de ofrenda tienen por objetivo rendir tributo a las entidades ignotas o a los seres principales. Son rituales pasivos, dicho de otro modo, teóricamente no se pretende nada a cambio más que contentar, reconocer o agradecer a quien ostenta una potestad, ya sea físico o espiritual. La finalidad del ritual agrario es asegurar la pervivencia, el alimento y por tanto la fertilidad. En Egipto, las ceremonias de la fertilidad de las cosechas estaban reservadas a las mujeres, en este caso se encargaban de ello las sacerdotisas isiacas quienes efectuaban un ritual que comenzaba por manifestar la desgracia y el dolor por la carencia de los productos alimenticios. En esta primera parte del ritual los oficiantes lloraban, gemían. El motivo de estas manifestaciones de dolor era para que los dioses generasen la crecida del NILO de manera que el rio sagrado inundase los campos. Rendir tributo a la naturaleza y agradecerle sus "atenciones” son dos de los motivos principales en lo que a realización de rituales agrarios se refiere. Los ritos son medios más eficaces para reactualizar la visión del mundo y la estructura social en la que se mueve el grupo. Son prácticas propiciatorias con determinados propósitos específicos "El rito en este contexto es conservación ceremonial entre personas patentes y concretas que refuerzan en estos actos los lazos cotidianos de solidaridad en la regeneración de la vida". En el ritual se convoca a todo el ayllu (deidades, semillas, humanos o runas o jaques según sea quechua o aimara, el ayllu animales y plantas silvestres.        

CONVOCATORIA PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN UNIVERSITARIA ESFA”SGA”ICA

La ESFA"SGA” Ica, tiene las prerrogativas que confiere la Ley Universitaria, otorgar a nombre de la Nación el grado de bachiller y el título de licenciado, En Educación Artística y Artista profesional.


CONVOCATORIA A LOS EGRESADOS PARA LA OBTENCIÓNDEL GRADO DE BACHILLER Y LICENCIATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y ARTISTAPROFESIONAL.

REQUISITOS:

-Copia autenticada (ESFA "SGA”) Título Profesional

-Copia de D.N.I.

-04 Fotos carnet.

-Recibo de Inscripción Programa de Complementación.


Próxima exposición en la Galería de Arte de la ESFA"Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo".

Sala de Exposiciones al servicio de la comunidad iqueña.

Nuestro fono: 056-214416

Correo electrónico: esfasgadg@hotmail.com
Bodgón
Fono:056-214416 , 056-234084.
 
  Licenciatura en :Educación Artística y Artista Profesional/Pintura,Grabado y Escultura Título a nombre de la nación, Rango Universitario
 Esquina Av, Tupác Amaru y Ayabaca s/n° -Ica.Fono 214416