Asociación Las Balas Rojas

Homenaje al 90º Aniversario de DERBI

  • Carretera Roca s/n
    08107
    Martorelles
    (Barcelona)
    España

    Las BALAS ROJAS
     
     
     
      En esta sección, los miembros de la asociación queremos recordar y agradecer todo el esfuerzo realizado por todos los equipos, todos los pilotos, todos los mécanicos y a toda aquella persona enamorada de la mítica marca DERBI. Mil gracias por haber conseguido poner al motociclismo español donde se merece... en lo más alto. Sin el esfuerzo realizado por todos y cada uno de vosotros, los moteros no estariamos aqui. Gracias.
     
    El 13 de mayo de 1962, un francés de origen español, Jacques Rooca pilotó una Derbi 50 yganó la 1ª Carrera Internacional en Clermont-Ferrand. Era la primera DERBI quesalía en un circuito internacional.
     

    En 1963 El equipo de DERBI preparó una moto totalmente nueva para la nueva temporada, pero finalmente Suzuki, con el piloto Hugh Anderson, ganó el título mundial.


    En 1964, la I Gran Carrera Internacional Fiestas de Invierno, celebrada en el Circuito de Vistahermosa, Alicante, José María Busquets y Salvador Cañellas pilotando una DERBI, salieron vencedores en 50cc, batiendo a Hans Georg Anscheidt (Kreidler), que había sido Campeón del Mundo en 1963. DERBI ya era la 50cc europea más rápida, pero aún estaba lejos de las japonesas. Entonces el equipo se planteó otro objetivo: la cilindrada de 125cc. Se le encargó el desarrollo a un prometedor piloto barcelonés: Salvador Cañellas.


    En 1965, DERBI formó equipo con Busquets y Nieto, y derrotan de nuevo a la moto Kreidler de Anscheidt en la XV GP de Invierno de Málaga.


    En 1967 DERBI empieza a competir en el Campeonato del Mundo de Velocidad. Consigue el Subcampeonato y Bultaco conserva el título de marcas (en sus manos desde 1961).


    En 1968 se consigue el Subcampeonato del mundo de 50cc. DERBI finaliza el mundial siendo la única máquina europea. Barry Smith consigue con la DERBI 50 vencer el famoso Tourist Trophy de la isla de Man. Simultáneamente DERBI inicia su ataque en 250cc y continúa perfeccionando la 125cc bicilíndrica. Logra la primera victoria en el Premio Internacional de Madrid con Barry Smith.
     
    En 1969,consigue el 1er Campeonato del Mundo de Velocidad en 50cc. DERBI consigue el título de marcas y Ángel Nieto el de pilotos. La primera victoria en el Campeonato la consigue Nieto el 13 de julio en el Circuito de Sachsering, en la República Democrática Alemana.
     
    En 1970, DERBI consigue el 2º Campeonato del Mundo de Velocidad en 50cc. Segundo título de marcas y de pilotos con Ángel Nieto. Nieto también consigue el Subcampeonato en 125cc.
     
    En 1971, DERBI y Nieto consiguen el 1er Campeonato del Mundo de Velocidad en 125cc., en una temporada que será un duelo a muerte entre Nieto y Sheene (Suzuki). La DERBI es la moto más rápida del mundial en su cilindrada, con una potencia: 37cv a 14.000 rpm. A principio de esta temporada aparece una 250cc a imagen de la125cc. La moto sería confiada al británico Barry Sheene.
     

    En 1972, se consigue el 2º Campeonato del Mundo de Velocidad en 125cc. El desarrollo de la 250cc se confía al sueco Borje Jansson, que consigue el 10º puesto en Francia y la victoria en Austria. Finalmente Jansson decide cambiar a Yamaha y la DERBI 250 es retirada del mundial, dejándola sólo para el nacional de España. En Noviembre DERBI anuncia su retirada del mundial de Velocidad.


    En 1974, DERBI hizo su retorno a los Mundiales. Sería sólo durante esta temporada, ya que se decidió una nueva retirada, para llevar a cabo un trabajo de constante mejora en las motos: se incorporan frenos de disco en la rueda delantera y se presenta una 125 Carreras Cliente refrigerada por agua.
     
     
     

    EL RETORNO A LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO

     

    En 1983, se anuncia el retorno de DERBI a los mundiales de 80cc y 125cc. Paco Tombas fue el responsable de la mecánica. Los pilotos oficiales fueron Ricardo Tormo y Jorge Martínez "Aspar".
     

    En 1984, fue el año del retorno de DERBI a los mundiales de velocidad. La cilindrada de 50cc ha dejado de existir. La menor cilindrada del Mundial era la de 80cc. DERBI subió 4 veces al podio y Aspar terminó el campeonato en 4º lugar.


    En 1985, DERBI, con Aspar, venció en 4 de las 7 carreras programadas consiguiendo, a pesar de ello el Subcampeonato del Mundo de 80 cc.


    En 1986, Las "BALAS ROJAS"consiguieron el 1er Campeonato Mundial en 80cc, y también el Subcampeonato, con J.M. Aspar y "Champi" Herreros.


    En 1987, Aspar consiguió el 2º Campeonato del Mundo de 80cc con DERBI. DERBI consiguió también el Título de Marcas. Julián Miralles consiguió el Campeonato Europeo también en 80cc.


    En 1988, se consiguió el doblete, 3er Campeonato del Mundo de 80cc y el 3º en 125cc.
     
    En 1989, al final de la temporada Herreros ganó el 4º Campeonato Mundial de 80cc. La DERBI 80 fue la primera con bastidor de fibra de carbono que consigue un título mundial.
     

    En 1990, los pilotos para esta temporada fueron Ezio Gianola y el joven Luis Ignacio Álvaro 'Pitufo'. El 20 de abril DERBI anuncia su retirada momentánea de las competiciones para volver tras unos meses. Sin embargo los resultados no llegaron. En Octubre se anuncia la retirada definitiva, ya que los planes de lanzamiento de nuevos productos requerían todos los esfuerzos de la empresa.



    EL RETORNO A LAS BALAS ROJAS

     

    En 1999, DERBI volvió al Mundial de Motociclismo en 125cc.
     
    El 3 de Marzo de 2000 se presentan las nuevas DERBI para participar en el campeonato de 125cc del 2000. El italiano Poggiali se incorpora como piloto del equipo DERBI junto con los pilotos del 99, el japonés Youichi Ui y Pablo Nieto (hijo delmítico 12+1).
     
    En 2006, la joven promesa Pol Espargaró, ganó el Campeonato de España de 125cc. con DERBI, después de ganar las cinco primeras carreras y a falta de dos.
     
    En 2008, DERBI presenta a sus pilotos oficiales, la joven promesa Pol Espargaró (consiguió 3 podios a lo largo de la temporada que le valieron para terminar en 9º posición del campeonato), y Joan Olivé (consiguió 4 podios a lo largo de la temporada que le valieron para terminar en 7º posición del campeonato).
     
    En 2008, tras 19 años, DERBI volvió a ganar un título mundial con el piloto francés Mike Di Meglio en la clase 125cc. Con este resultado, Derbi incrementa su increíble palmares de 19 Títulos Mundiales ganados, de los cuales 11 son de Pilotos y 8 de Fabricantes. Manuel"Champi” Herreros fue el último en conseguir un título mundial a los mandos de una Derbi en la categoría 80cc en el 1989.
     
    En 2009, DERBI tiene como pilotos oficiales a Efren Vázquez y Pol Espargaró. Pol Espargaró termina en 4º posición en el campeonato del mundo de 125cc después de haber conseguido 5 podios.
     
    En 2010, Pol Espargaró termina en 3º posición del campeonato mundial de 125cc al haber conseguido 11 podios de las 16 carreras en las que participó. Ese mismo año, Marc Márquez, pilotando una DERBI, ganó el mundial de 125cc con la escudería finlandesa Red Bull All Motorsport.
     
     
        
     
     
     
    Continuará ......
     
     
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