ASISTENTE EDUCATIVO 

menu
crea tu página web gratis

REGRESAR

"LA   PUERICULTURA"

Unidad 1: PUERICULTURA.

La Puericultura es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de desarrollar planes para darle un excelente cuidado a los niños, muchos la designan informalmente como el arte de la crianza. La puericultura se ocupará del cuidado del niño tanto en su aspecto físico, psíquico y social durante los primeros años de su vida. Además, da a conocer y pone en práctica todas aquellas normas tendientes a evitar las enfermedades y a asegurar el perfecto desarrollo fisiológico de un niño.

El ejercicio de esta ciencia se lleva a cabo a través de tres cauces fundamentales: los padres del niño, el médico puericultor y los educadores. Procede el término del latín, puer, niño, y cultura, cuidado.

 

División cronológica de la Puericultura.

La puericultura se divide en preconcepcional, intrauterina y postnatal, subdividiéndose esta última en de primera, segunda y tercera infancia.

a) Puericultura preconcepcional. Trata de la orientación genética y del examen de la salud de los futuros progenitores.

b) Puericultura intrauterina. Se extiende desde el momento de la concepción hasta el parto, como higiene, dietética y prevención y tratamiento de las enfermedades de la embarazada.

c) Puericultura de la postnatal: primera infancia. Abarca desde el nacimiento hasta los dos años y medio y en ella cabe destacar tres periodos: del neonatal orecién nacido (desde el nacimiento hasta cumplir el primer mes), lactancia(desde el segundo mes hasta el año de vida) y primera infancia propiamente dicha. La alimentación se inicia entre las seis y 12 horas de vida, mediante cantidades crecientes de suero glucosado cada tres horas y, alrededor de las 24 horas, se empieza a poner al seno materno cuando es viable. Al principio debe vigilarse, además del estado general del niño, el color de su piel (ictericiao color amarillo que si es intensa y persistente puede causar importante daño cerebral), el aspecto del cordón umbilical y, a partir del sexto día de vida, las ganancias en peso, se toma en cuenta la limentacion con la leche y las vacunas. A los dos años y medio, y con la salida de los últimos «dientes deleche», termina la primera infancia.

d) Puericultura de la segunda infancia. desde los dos y medio hasta los cinco o seis años, el desarrollo mental del niño es muy superior al corporal. Los educadores deben saber conjugar la libre iniciativa del niño (indispensable para el desarrollo de su personalidad) con las indicaciones oportunas, dirigidas ambas a que distinga desde el principio el bien y el mal. Los conflictos psicológicos no provienen de haber sido reprimida la libertad mediante el castigo, si es necesario, sino más bien de la libertad de acción absoluta, de la falta de cariño (compatible con lo anterior), o de una mala aplicación de las sanciones.

e) Puericultura de la tercera infancia o edad escolar. Comprende desde los cinco o seis años (inicio de la caída de los dientes de leche) hasta la pubertad. El niño acude a la escuela y comienza a interesarse por el aprendizaje de materias concretas. Entre los seis y ocho años experimenta notables progresos en pesoy talla, que, por la llamada «ley de las alternancias», se acompaña de adquisiciones mentales inferiores a las de años precedentes.

f) La puericultura de la pubertad. Los rasgos más característicos de esta época, que se inicia en las niñas a los 10-12 años y en los niños hacia los 14 años, son el notable desarrollo en peso y talla, así como la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

La P. centra su atención en el desarrollo físico, mental y moral del niño, dirigiéndose con más insistencia hacia uno u otro aspecto según los distintos periodos de la infancia. Los cuidados corporales tienen su máximo papel en las primeras épocas, y en edades posteriores la salud mental, faceta ésta tan importante como la primera.

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).

 

L.I.  Adriana Yolanda Hernandez Echeverria

 

pagina web gratis