FÚTBOL DE MESA DE BOTONES

SALTO, URUGUAY

La ciudad de Salto es la segunda ciudad del Uruguay, tiene aproximadamente 100.000 habitantes.

Voy a historiar brevemente la historia del “futbolito de botones” (como le llamamos aquí) en Salto. Parece ser que, a mediados de la década del 60 (aparentemente por parte de un profesor de educación física brasileño), se introdujo el juego en la Asociación Cristiana de Jóvenes, apropiado para los días en que el clima no permitía la actividad al aire libre.

El fútbol de mesa de botones conquistó adeptos rapidamente y se organizaban, hacia fines de esa década, grandes torneos que tenían por sede la ACJ. Yo era un niño pequeño y solo sabía de eso por referencias de algunos participantes, en especial de un gran jugador llamado Hebert Amarillo (hoy abogado).

Con el paso del tiempo, el deporte-hobby se fue extendiendo, y se jugaba, en los 70 en distintas zonas de esta ciudad. Hacia 1970 (contando con 7 u 8 años de edad, hoy tengo 47) empecé a practicar lo que sería y es una pasión.

Vivimos nuestra “época dorada” hacia fines de los ’70. En 1977 se organizaban campeonatos en las mañanas de los domingos, donde las duras competencias por el título las protagonizaban “Lucho” Vives (siempre con Nacional como equipo), Roberto Fioritti (Alemania) y quien escribe, Jimmy Pagani (Brasil), aunque también mostraba gran juego José Avelino. También jugaban Luis Monchetti, Elder Lerena, Antonio Galli, Elder Lerena y Elsio Félix.

Siempre jugamos con auténticos botones de ropa, y nuestro reglamento prohibe expresamente lo que llamamos “fichas” (los botones brasileños, hechos exclusivamente para ese juego, generalmente de acrílico).

Nuestra regla, con origen en el reglamento introducido en la AJC, pero transformado por la experiencia de muchos años, siempre fue “a un toque” y el arquero –golero- siempre fue un botón, pues siempre hayamos contradictorio formar un equipo con diez botones y un…prisma (¿?). La influencia brasileña la conservamos aún en el tamaño reglamentario de nuestros arcos (porterías), cuyos 11 x 4,5 cm. se corresponden a los “arcos” que conseguíamos en los juegos de botones de Brasil.

Voy a nombrar a algunos jugadores de Salto, la gran mayoría ya no practica el juego: Aurelio Vives, José Avelino, Roberto Fioritti, Mario Bernasconi, Luis Monchetti, Fernando Da Costa, Ricardo Sánchez, Sergio Pereira, Elder Lerena, Elsio Felix.

Un gran abrazo a todos los botonistas.

Jimmy Pagani

   Asociación Salteña de Fútbol de Mesa de Botones - 40 años con nuestro querido juego                                                                   
contador de visitas

pagina web gratis