FÚTBOL DE MESA DE BOTONES

SALTO, URUGUAY

REGLAS DE JUEGO

 

Sección 1: El juego

1- Disputan el partido dos participantes, cada uno  de los cuales dispone de un equipo  de botones (jugadores).

2- Los participantes impulsarán los jugadores por medio de un “tirador”, cuya forma, material y tamaño es libre, haciéndolo en forma alternada y de a un botón por vez.

3- El tiempo de juego será de 20 minutos divididos en dos tiempos de 10, pudiendo el árbitro adicionar el tiempo que, según su apreciación, el juego estuvo detenido por razones ajenas al mismo.

 

Sección 2: Los Jugadores

4- Los jugadores son botones de fabricación industrial, que pueden estar limados y pulidos; y a los que se les puede agregar, para aumentar su peso, cualquier material, siempre que ello no altere el diámetro o la altura del botón.

5- Cada equipo se integra con once jugadores. El participante puede continuar el juego teniendo en la cancha un mínimo de siete jugadores.

6- Los jugadores tendrán un nombre y un número que los identifique -este no podrá repetirse en  otro jugador- así como lucirán los colores identificatorios del equipo.

7- Podrán efectuarse hasta cinco cambios de jugadores durante el juego. Para realizarse el cambio la pelota no podrá estar en juego, y el jugador que ingrese ocupará exactamente el lugar del que se retiró de la cancha.

inc.B: No es posible que reingrese un jugador que haya sido excluido.

8- Antes de que un jugador pueda ser sustituido, deberá estar en la cancha un por lo menos un minuto.

9- Los jugadores deben estar siempre dentro de los limites de la cancha mientras el juego se desarrolla. El arquero podrá tener hasta la mitad de su diámetro fuera del campo, en el segmento de línea comprendido  entre los verticales del arco (portería), es decir la llamada “línea de gol”.

10- La contravención al articulo anterior se sancionara con una llamada de atención la primera vez; de reiterarse, se cobrara falta técnica (tiro indirecto).

 

Sección 3: Movimientos de jugadores

11- Los jugadores podrán ser reubicados en el campo solamente en los siguientes casos:

a) Al reiniciarse el juego después de un gol.

b) Al efectuarse un saque de meta.

c) Al efectuarse un tiro libre en que sea valido convertir gol.

12- Podrá ser movido un jugador del equipo rival al que efectúa el tiro en los casos en que el gol no sea válido, es decir, tiros desde el campo propio o tiros por falta técnica.

 

Sección 4: El Gol

13- Para ser convalidado el gol, la pelota deberá haber traspuesto la línea de gol en más de la mitad de su diámetro, y haber sido impulsada desde la mitad del campo contiguo al arco (portería) donde se produce la incidencia. Después de un saque de banda, o un tiro por falta técnica (indirecto), esta situación no será gol, dando lugar a un saque de meta.

14- No será validado un gol logrado al empujar un jugador del rival, haciendo que este sea quien introduce el balón en su propia meta, aun cuando tal desplazamiento no llegue a configurar foul.

 

Sección 5: El foul

15- El jugador que desplace a otro -u otros- del rival más de cuatro centímetros comete foul, excepto cuando en la misma jugada toque la pelota -antes o después del contacto con el jugador rival-.

 

Sección 6: La expulsión

16- Será expulsado el jugador que desplace a otros -u otros- del rival más de ocho centímetros; contabilizándose un partido de suspensión (excluido el partido en disputa) cada ocho centímetros.

17- La incorrección verbal  de parte de uno de los participantes hacia el arbitro o el rival ameritará la expulsión de uno de sus jugadores. La reiteración de esta falta dará lugar a la suspensión del partido y la declaración del otro participante como ganador del mismo (con score 2-0, excepto en el caso en que este contendiente ya estuviese ganando, en cuyo caso se le sumara 2 goles al marcador).

 

Sección 7: El mano

18- El jugador comete mano cuando la pelota -estando detenida- queda por encima o por debajo de este.

19- Si dos jugadores de diferente equipo cometen mano simultáneamente, le corresponde reiniciar el juego (es decir efectuar el tiro libre), a aquel equipo que defiende la valla del lado del campo en que se produjo la infracción.

20- Inmediatamente después del saque de banda podrán cometer mano los jugadores del equipo que hace el saque, no los del equipo rival.(1).

 

 

Sección 8: El saque de banda

21- El saque de banda se efectuara con la pelota sobre la línea, desde el lugar en que aquella salió del campo.

22- El jugador que efectúa el saque no podrá  impulsar la pelota en el turno siguiente - de hacerlo incurrirá en falta técnica- , excepto para realizar otro saque lateral o un tiro libre.

 

Sección 9: Tiro por falta técnica

23- El tiro por falta técnica será efectuado desde el lugar donde se cometió la falta. No será nunca valido el gol convertido por medio de un tiro por falta  técnica.

 

Sección 10: Reiniciación de juego

24- El saque de inicio o de reinicio después de un gol, se efectuara desde el centro del campo, estando los jugadores rivales a una distancia mínima de 8 centímetros de la pelota.

25- Inmediatamente después del saque no se cobrará gol.

 

Sección 11: El corner

26- Para que exista tiro de esquina, la pelota deberá haber partido desde la mitad del campo contiguo a la línea de fondo donde la pelota sale de la cancha.

inc.B) Ningún jugador del equipo que realiza el tiro de esquina podrá estar dentro del área rival al momento de efectuarse el mismo; salvo en el caso que haya sido el defensor quien impulsa la pelota al corner, en este caso el atacante podrá ubicar botones en el área después de que lo haga quien defiende.(2)

 

Sección 12: El saque de meta

27- Se efectuará el saque de meta desde cualquier punto del área.

inc.B) La distancia para la barrera se medirá desde la línea del área.

28- Cuando el guardameta quede en posesión del balón -cuando se configura la situación calificada “mano” dentro del área- corresponderá que este efectúe el saque de meta, sin que el rival pueda oponerle barrera. (3)

 

Sección 13: El tiro penal (penalty)

29- Se castigara con un tiro penal a la infracción cometida dentro del área, sea foul o mano.

inc.B) El tiro penal se hará efectivo desde el centro del campo, ubicando primero el ejecutante su jugador, y después hará lo propio el defensor con su arquero (portero).(4)

inc.C) No esta permitido el cambio de arquero al momento de ejecutarse un tiro penal.

 

Sección 14: La barrera

30- La barrera debe ubicarse a un mínimo de ocho centímetros de la pelota.

 

 

Sección 15: El giro del botón

31- Antes de impulsar el jugador con el tirador, el participante podrá girar el mismo, siempre que no altere con ello su posición dentro del campo.(5)

 

 

Sección 16: La cancha

32- La superficie de la cancha (campo) será de un material que permita el buen desplazamiento de los jugadores, preferentemente de madera lijada.

33- Estará ubicada a una altura de 75 a 90 centímetros con respecto al piso.

34- Deberá contar con espacio libre a su alrededor, en el mismo plano que el campo de juego, con el fin de permitir que los jugadores efectúen el saque de banda y el corner.

35- Las medidas máximas del campo serán de 140 y 95 centímetros -para el largo y ancho, respectivamente-.

Las medidas mínimas serán de 110 y 70 centímetros.

inc.B) Las líneas interiores del campo -áreas, circulo central etc.- guardaran proporcionalidad con las medidas de un campo de juego real.

 

Sección 17: Los arcos ( porterías)

36- Podrán estar construidos de cualquier material con la debida resistencia.

inc.B) Medirán once (11) centímetros entre sus verticales y cuatro con cinco (4,5) centímetros entre el travesaño y el campo de juego.

inc.C) Deberán tener red.

inc.D) No podrán ser removidos o desplazados durante el juego por ninguna causa. En lo posible, estarán firmemente fijados al campo de juego.

 

 

 

Notas:

 

(1)- Antes de que quedara eliminada la posibilidad de provocar mano en un jugador rival después del saque de banda, los partidos se habían transformado en una seguidilla de este tipo de saques, pues quienes competíamos habíamos descubierto cuan fácil era tener la oportunidad de un tiro libre (que casi siempre terminaba en gol), provocando el mano al efectuar el saque con un jugador que “levantara” el balón convenientemente y lo dejara encima de un jugador rival.

(2)- Algo muy similar pasaba cuando se jugaba a “provocar tiros de esquina”, con lo que se tenia la posibilidad de convertir gol;  estaba permitido colocar botones -se ubicaban los mas altos-, a los que se “apuntaba” el tiro; la pelota, muchas veces se introducía en la valla. Ahora solo es posible ubicar botones dentro del área en aquellos casos en que el defensor -generalmente para conjurar una situación de peligro- haya sido el que arrojo el balón al “corner”, por lo que se considera justo que deba enfrentarse a una circunstancia de juego verdaderamente riesgosa.

(3)- Generalmente los arqueros no son jugadores que estén limados para ”levantar” la pelota, por lo que se creyó conveniente reglamentar que no encontrasen oposición de barrera.

(4)- Ante la situación de un tiro penal era posible decir que el gol “estaba hecho” dada la corta distancia y la facultad de la mayor parte de los botones de ”levantar” el balón. Por ello, se decidió darle mayor dificultad al ejecutante, quien de todos modos, disfruta de una chance inmejorable para convertir.

(5)- Evidentemente, lo mas conveniente seria que el participante en el juego no pudiera tocar su botón mientras la pelota está en juego, para contar con la absoluta seguridad que el jugador no altere su posición. No obstante, dado que la fijación en el botón del nombre y la camiseta con número identificatorio ocupa una superficie importante, y esto dificulta muchas veces la ubicación del tirador para hacer el movimiento, se permite el giro.

En este caso, se ha preferido priorizar la buena presentación del jugador, que se puede considerar un aditivo importante para hacer un juego interesante y motivador.

   Asociación Salteña de Fútbol de Mesa de Botones - 40 años con nuestro querido juego                                                                   
contador de visitas

pagina web gratis