Asambleas Ciudadanas

Por una consciencia democrática verdadera

Asambleas Ciudadanas

Organización para la Democracia Directa formada por grupos de acción autónomos y locales


Hoy podemos mostrar claramente como nuestra sociedad pasa por una crisis generalizada sin precedentes en la historia
En los dos años transcurridos desde su fundación, el 15-M ha evolucionado, ha perdido visibilidad, pero ha ganado rabia y
cada día es mayor la desconfianza e indignación ciudadana contra los políticos.

El denominador común culpabiliza a las élites económicas y políticas de lo que ocurre. Encuesta tras encuesta las sitúan como el tercer gran problema de nuestra sociedad y la insatisfacción y la desafección crece cada día.
Les hemos elegido para representar nuestros intereses y no parecen querer o saber frenar a los oligarcas que imponen sus instituciones.
No cumplen lo que prometieron, nos niegan el derecho a revocarlos de sus cargos y nos obligan a esperar cuatro años para corregir el error confiando en no volver a equivocarnos, o cuando menos haber acertado con los menos malos. El problema es que decidimos sobre quien decidirá en lugar de decidir directamente. Es la intermediación la que distorsiona el resultado.
!El pueblo no gobierna!. Con artes de prestidigitación le roban su derecho a decidir.

El grito es unánime:!! No nos representan!!



Es inaplazable regenerar la política . El viejo edificio parlamentario se desmorona y es preciso reconstruirlo y airearlo con las puertas abiertas de la participación, real ya en la sociedad más comunicada de la Historia.




Cuando los cimientos de la mal llamada democracia tiemblan, por las grietas ascienden oscuros seres de ultratumba. Fascismos, populismos y los nuevos mesías del siglo XXI, tecnocratas presidentes,que dan forma oficial a la idea de que los Estados son subcontratas del capital dedicadas al lucro y no una unión de ciudadanos cuyas vidas y derechos son lo primero a mantener y acrecentar.
Y aquí volvemos al principio: no nos representan, la política está desprestigiada, !"Todos son iguales”!
Ya se confunden izquierdas y derechas.Las ideologías se han falseados premeditadamente para que todos asumamos aunque con diferente método, que se debe elegir representantes. En la China y en la Cuba socialista hay una pirámide que va desde las juntas vecinales hasta el Secretario General del Comité Central , cada escalón con un poco mas de poder que el anterior, hasta llegar a un cuasi dios( Xi Jinping o Castro). En los países occidentales los partidarios de una u otra ideología tienen en común la aceptación de que los ciudadanos no deciden por si mismos sino que eligen representantes que deciden por ellos.

Muchos nos preguntamos si esta crisis no tendrá sus origenes en la inmensa y creciente concentración de poder en pocas manos que se reproduce gracias a las dinámicas de las actuales instituciones económicas y políticas.
El concepto del ciudadano dueño de su soberanía está en el debate de la calle, la democracia representativa empieza a aparecer sin disfraz y empieza a considerarse el medio de cultivo de la actual concentración de poder.
Hay quien culpa a la democracia representativa.Los hay quienes culpan a la economía de mercado.Los hay que afirman que la simbiosis de estos dos elementos nos han llevado a esta situación de crisis globalizada en todos los aspectos; lo que si es cierto es que este sistema es injusto y desigual y los que dicen representarnos no lo hacen.


Este es el debate abierto por el 15-M,la sociedad que se apuntó a escuchar, hablar, debatir, compartir, colaborar y decidir. Esta y la que en más de un 70% se pasó por las plazas para asistir al nuevo prodigio. Esta, aquella y la " mayoría silenciosa" que desde sus casas se emocionaban y esperanzaban con sus reivindicaciones. ! Todas eran 15-M!.
Y siguen estando ahí con su indignación y con su anhelo creciente; con su desconcierto y con sus ansias de desterrar tanta injusticia.

La progresión del deterioro de nuestra sociedad, de las condiciones de vida y derechos de sus ciudadanos, exigen soluciones. Democráticas, absolutamente democráticas.
El 15-M y todos los indignados, los desilusionados y los desheredados, los que sueñan en nuevas utopías y los que abrazan la esperanza. La sociedad en general debe pensar que está en sus manos pasar del destrozo a la construcción colaborativa. Información, pensamiento crítico y reflexión. Enfatizar lo que nos une sobre lo que nos separa, pensar en el bien común y actuar como ciudadanos adultos. Es decir, exaltar el civismo,...la democracia.

¿Pero qué es democracia?
Sólo es democracia, la "Democracia Directa" ejercida por el pueblo mediante Asambleas Ciudadanas. Asambleas ciudadanas que sepan actuar con la suficiente identidad continua y coherencia práctica para ser capaz de gobernarse a sí mismo.

¿ Es viable el gobierno del pueblo?
Eso pretende este "Agora" , reflexionar, debatir y realizar "el experimento".
Merece la pena el esfuerzo. El resultado puede ser "el ejercicio directo de la soberanía por parte de la ciudadanía, o lo que es lo mismo, la autodeterminación de la sociedad mediante la distribución igualitaria del poder entre todos los ciudadanos".

Recuperar la generación perdida, asegurar la de los que no la dieron y forjar la que crearemos.

!!Sed bienvenidos a la esperanza!!.

Enviar email

contador de visitas

CC0

pagina web gratis