ARTE ROMERO AV.Humberto Vidal Unda 510 Santa Ana Cusco-Perú +51 084236862 +51 984324035 ceramicasinkari@hotmail.com

ARTE ROMERO

AV.Humberto Vidal Unda 510 Santa Ana

Cusco-Perú
+51 084236862
+51 984324035
ceramicasinkari@hotmail.com

 


SOBRE NOSOTROS

Somos una empresa familiar cusqueña que empezó a trabajar en la cerámica en el año 1992 , Elisbán Romero , Luisa Peralta  nuestros padres y nosotros : Germán , Armando y Fredy. La artista Yeny Villasante esposa de Gérman  trabajó desde los inicios y luego se unio al grupo la artista plastico Krisia Castro  esposa de Fredy. Trabajamos en diferentes técnicas de cerámica. La diversidad de diseños y la buena calidad de nuestros productos  hizo  que tengan buena demanda en el extranjero y nuestra madre empezó a administrar con exito la empresa familiar .

En  Arte Romero  tambien realizamos esculturas en aluminio, esculturas en piedra y esculturas en cerámica. Nuestra pasion es experimentar con nuevas técnicas y crear diseños exclusivos.

A continuación les compartimos estos escritos que realizaron sobre nuestro taller.



     LA FÓRMULA DE LOS ROMERO

HISTORIAS DE ÉXITO. Los hermanos Romero son tres artistas cusqueños que encontraron en las Cuentas, pequeñas cerámicas, el camino para ingresar al mercado norteamericano. Hoy exportan más de 100 mil piezas al mes y dejan en alto al Perú

Por Gonzalo Galarza Cerf

Diario el comercio.

El taller de los hermanos Romero es la prueba de que el artista cusqueño no necesita ceñirse a lo que dicta la moda andina destinada al público extranjero para triunfar: en una de las cinco plantas de su centro de operaciones hay muñecos del señor galleta de jengibre que aparece en la película Shrek , osos pandas de colores, hombres de nieve, calaveras y una serie de animales del tamaño de la uña del dedo. Son cuentas, esas piezas de cerámica cuyo trabajo pone a prueba el alcance de la vista y la destreza en las manos del artesano. Esas que en algún momento vendían a Disney World y que hoy están tomando dimensiones mayores en el mercado estadounidense. Esas que contribuyen a incrementar el prestigio de la artesanía peruana en el mundo.
La historia de cómo tres artistas obtuvieron la fórmula de éxito y se convirtieron en reconocidos empresarios exportadores puede sonar al inicio a cuento de hadas, pero tiene en realidad mucho de esfuerzo, sacrificio y dedicación. Germán y Armando, los mayores del clan Romero, empezaron su taller con un pequeño capital de la jubilación de su padre, que siempre los apoyó, como cuando eran chicos y vivían en Calca, y los dejaba utilizar las instalaciones del Banco de la Nación, su centro de trabajo, para que hicieran sus primeras creaciones.
Recorrer la casa-taller de los Romero es oler y palpar la industrialización, la formalidad de unos jóvenes que tuvieron que ir a las tiendas del centro de la ciudad en busca de trabajo tras descubrir que los equipos que habían adquirido estaban malogrados.
Era inicios de la década de los noventa y la familia estaba en una situación crítica. Su padre había dejado de laborar y el dinero se había esfumado. Entonces, atrapados por la influencia local, los Romero empezaron a subsistir haciendo dibujos costumbristas y cerámica inca hasta que apareció un ciudadano estadounidense: Odette, el primer judío.
Con él sus piezas de cerámica fueron a parar a Disney World: muñecos de Bugs Bunny y Willy, la célebre ballena de la película que vivía en cautiverio, estaban en las tiendas del parque temático de Orlando. También letras pequeñas que posteriormente se convirtieron en un producto masivo en el Cusco.

Este último arte lo aprendieron gracias a un maestro que les envió Jeff, su cliente y amigo. Con él también llegaron las maquinarias y se trasladaron hasta donde están ahora. La gente piensa que hemos encontrado un tesoro inca o que mi papá es huaquero. Incluso que estamos en el narcotráfico , cuenta Germán.
Las más de cien mil piezas que exportan mensualmente van a parar a collares y pulseras que se venden en tiendas del mundo entero; algunas veces combinadas con productos de la India o la China. Cuentan que en algunos colegios estadounidenses están utilizando sus figuras de animales y las letras para enseñarles a los niños, que en Los Ángeles sus productos están liderando las ventas en cerámica por encima de Japón y China. El día que los visitamos una joyera peruana les dijo que había visto sus diseños en una de las mayores ferias de minerales y fósiles del mundo realizada en Arizona.
Los hermanos Germán, Armando y Fredy aún no parecen tomar en cuenta la dimensión de su empresa. Su trato cercano y cordial, y su vestimenta informal revelan que están más cerca de una relación horizontal con sus empleados y alejados de convertirse en empresarios cuyo solo objetivo es la maximización de sus utilidades. Dicen que han venido otros clientes de Estados Unidos a ofrecerles más dinero, pero han rechazado esas propuestas. La lealtad con Jeff es inquebrantable.
Su taller no solo es un medio de vida para 40 familias cusqueñas, también ha sido reconocido por la Cámara de Comercio del Cusco y otras instituciones que les envían cartas donde los felicitan y los invitan a recoger su premio previo abono de una considerable cantidad de dinero. Ellos prefieren mantenerse ajenos a esos eventos.
La administradora es su madre. Nosotros éramos más los loquitos que estábamos pintando y esculpiendo , dicen los hermanos Romero, quienes en 13 años han encontrado la fórmula para vender sus productos sin alejarse del arte: Cuando vemos nuestras piezas en tiendas de todo el mundo por Internet nos parece increíble. Y dice: cerámica peruana .

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-21/ECCC210708a12.html



CUENTAS CERAMICA CUSCO

fred                          La producción en masa y técnicas que ostentan hubieran parecido imposibles en los ´90cuando aun cocinaban su arcilla en hornos de leña. Hoy gracias a su principal socio estratégico, cuentan con hornos eléctricosy a gas capaces de fundir cualquier metal; mezcladoras, esmaltadoras, licuadoras y hasta un ladrillo refractario de manufactura ecológica.

"una vez que hace moldes, te das cuenta que absolutamente todo está hecho a base de moldes " anota Armando, el segundo del clan Romero, mientras Fredy, el menor, enciende una prensa neumática que trabaja con cienc9omoldes en simultáneo , su última línea de defensa frente a la competencia de Oriente.

Desenlace favorable para quienes alguna vez perdieronhasta el último centavo. Su padre, en ese entonces un funcionario del banco de la Nación destacado de su localidad perdió su empleo y la familia sobreviviógracias a los platos y cruces de cerámica artesanal que Germán y Armando aprendieron a elaborar cuando niños.

Los tres Hermanos, ya graduados de Bellas Artes, notaron una ciudad saturada de artesanía tradicionaly decidieron apostar por algo más pequeño y fácil de reproducir. Algo que fuera barato, pero que se vendiera a gran escala. Así encontraron la forma de competircon los empresarios brasileños, chinos o hindúes en un mercado internacional lleno de clientes aficionados a pasar cuentas de cerámica.


 


  

LOS ROMERO

 Libro: Crónicas Urbanas de San Blas

Antrop. CésarBocángel Benavente

  Afincados en elHistórico Barrio de Santa Ana, los Romero vienen a contribuir un importantebaluarte y aporte en lo referente al arte de nuestra tierra. Sus obras seaprecian con mucho mas entusiasmo en el extranjero, aunque por lo  dificultoso de sus emuladores o copistas, lasminiaturas de sus trabajos son exclusividad hasta de ellos mismos. Ladiversidad de sus miniaturas, tales como aves, personajes, animales exóticos,míticos, mitológicos  o nativos, las clasifican (no cabe otra alternativa), en especies, dado el numero alto deminiaturas que decoran importantes museos y colecciones particulares del mundo entero.  Elisban Romero y Luisa Peralta, piedras angulares de este grupo de artistas, apuestan más allá, por que los 5 hijos tienen la vena del arte, mención honrosa a Germán Romero, nato ceramista que participa en eventos internacionales llevando nuestro mensaje a diferentespartes del orbe.  Fredy romero en cambio, en su más absoluto ostracismo, (natural en los personajes, grandes pero a lavez humildes), teoriza las diferentes vertientes de la pintura, escultura y del arte en general, este grupo humano, que trabaja incansablemente  ( con un perfilbajo admirable), engrandece en gran medida la altura que tiene nuestra tierra el Cusco, ciudad que alberga a grandes como ellos.

 

 

 


 

                                                                                            Las cuentas del Inca


Texto- ALVARO DURAND

Revista Internacional "IN" de LAN.


Mientras que la artesanía andina llena los mercados y plazas del Cusco, Armando ,Fredy, Germán Romero están amparados por budas, cruces celtas, ganeshas, hombres de jengibre, hadas y dragones.

En el barrio de Santa Ana, en el Cusco, frente a un bosque de eucaliptos que bordea la fortaleza de Sacsayhuamán , en una casa –taller de cuatros pisos, la familia Romero diseña y produce pequeñas piezas cerámicas con motivos universales para ser vendidas en casi todo el orbe bajo del nombre de Inkari.

Sus cerámicas poseen tanta gracia y delicadeza, que necesitaría una lipa de joyero para apreciarlos en su totalidad. Los símbolos religiosos y paganos , la fauna realista y caricaturesca, las figuras mitológicasy del imaginario son reproducidas en más de 800 diseños, algunos del tamaño de un grano de café. Los Romero envían hoy mensualmente cien mil piezas hacia Estados Unidos.

Empezaron con miles de cubitos, cada cual con una de las letras del Abecedario impresa encuatro caras y un agujero a los dos ladospara unirlas al antojo de quien quisiera y llevarlas amarradas al cuello o muñeca. I LOVE CUSCO reza la frase favorita que armaron con ellas ciertosvendedores ambulantes, mientras que algunos pedagogos estadounidenses ahora las utilizan como material didáctico en escuelas y jardines infantiles. Con el pasar del tiempo, sus minúsculospersonajes de series animadas colmaron los escaparates en EEUU y ahora sus creaciones originales u a pedido han sido reseñadas en la prestigiosa revista de hobbies y afinesBead &Button.

Al éxito lo dicta un diseño artístico y original, cosmopolita, así como la variedad de técnicas utilizadas para cada pieza. En la parte baja del taller, una decena de operari

os prepara la arcilla blanca y roja con las que llenan los moldes y las prensas mecánicas a un ritmo diario de 300 a 400 presas por persona. Enel segundo nivel de producción, luego de horneadas y depuradas, técnicos armados con pinceles de in solo pelo espolvorean el vidrio y el esmalte según las especificaciones del cliente; para determinadas obras utilizan elRakú,arte japonés con el que se consigue un efecto tornasolado en la pintura taras envolverla y recocerla envuelta en hojas de eucalipto, cosechadas aorillas de la fortaleza.















































 











ceramicasinkari@hotmail.com

contador de visitas

pagina web gratis