Esquina1 Esquina2
arqueocatamarca1DIRECCION PROVINCIAL DE ANTROPOLOGIA DE CATAMARCA
ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA Y PALEONTOLOGIA DE CATAMARCA
DIRECCION: PASEO GENERAL NAVARRO S/N
PLAZA LA ALAMEDA - SUBSUELO
CODIGO POSTAL: 4700
CATAMARCA - ARGENTINA
TEL/FAX: 03833-455319

FACE
menu

AREA CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFIA - FUNCIONES

- El objetivo principal, consiste en la Digitalización, Georeferenciación, Actualización y Confección de la Cartografía Arqueológica, Antropológica y Paleontológica de la Provincia de Catamarca.

- Estudio de zonas arqueológicas, recopilación de antecedentes, decisión a escala y análisis de precisión.

- Realizar y actualizar la información "de base” con el apoyo de: imágenes satelitales Landsat 5 TM georefenciadas; Levantamientos de campo; trabajos de Gabinete para el tratamiento y Calculo de Datos Obtenidos.

- Definir los tipos de cobertura de las capas temáticas y asignarles topología a las mismas dentro de Sistema de Información Geográfico (S.I.G.).

- Trabajo de Inclusión en la Cartografía Base. Áreas de Investigación, Digitalización de Cartografía existente, auditorias a empresas mineras, Auditorias a obras Civiles realizadas por distintos organismos provinciales, relevamientos de sitios arqueológicos realizados por esta división.

- Registro de Áreas de Investigación: tiene por finalidad volcar en un plano las zonas de pedidos de exploración de los investigadores a fin de llevar control de jurisdicción.

- Digitalización de Cartografía existente en la Dirección: planos y croquis de sitios provenientes de trabajos de investigación, a fin de ser incluidos en la base de datos grafica.

- Procurar la participación de la Dirección de Antropología en todas aquellas actividades vinculadas al planeamiento territorial en función de la protección preventiva y activa del patrimonio arqueológico y paleontológico.

- Estudiar y manejar Software con miras a generar modelos digitales del terreno que permitan una gestión preventiva del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

- Definición de poligonales (límites) de los sitios arqueológicos y paleontológicos en el marco de Proyectos de Puesta en Valor y Conservación.

- Apoyo en los trabajos topográficos requeridos por los proyectos de puesta en valor y por la investigación arqueológica y paleontológica.

- Estudios de títulos de sitios arqueológicos y paleontológicos.

- Levantamientos planialtimétricos de los sitios arqueológicos y paleontológicos a poner en valor.

- Estudio y diseño de senderos de interpretación y acceso a sitios arqueológicos y paleontológicos a poner en valor.



 

 

 


 


TRABAJOS DE INCLUCION EN LA CARTOGRAFIA BASE


La cartografía base para la confección del Mapa Arqueológico fue provista por la Administración General de Catastro a través de nota girada por esta División a dicha repartición expresando la nesecidad de contar con ella.

Sobre la cartografia base se actualiza la siguiente informacion:

* Areas de investigación
* Digitalización de cartografía existente.
* Auditorias a empresas mineras.
* Auditorias a obras Civiles realizadas por distintos organismos provinciales.
* Relevamientos de Sitios Arqueológicos realizados por esta División.
Esta "Cartografía Base” esta discriminada por Departamentos, Georeferenciadas con Imágenes Satelitales en el Sistema Campo Inchauspe.
Cabe aclarar que dicha cartografía base en el sistema Gauss Kruger Campo Inchauspe, no impide trabajarlas en otro sistema como POSGAR 94, UTM, WGS 84 o Campo Carranza, ya que se cuenta con un Software de transformación.

* REGISTRO DE AREAS DE INVESTIGACION – MAPA DE AREAS DE INVESTIGACION
Este registro Grafico tiene por finalidad volcar en un plano las zonas de pedidos de exploración de los investigadores a fin de llevar un control de jurisdicción y evitar superposición de zonas de estudio. Para tal fin se pide a los Investigadores acercar a esta División las coordenadas envolventes a la zona de estudio a fin de registrarlas.
Dicho Registro Grafico ya esta en marcha y totalmente operativo y existen volcados 42 áreas de investigación para el periodo 2008 - 2009.

 


 


APORTES REALIZADOS POR LA DIVISION CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFIA A LA DIRECCION DE ANTROPOLOGIA
El aporte fundamental fue la inclusión del Software Autocad Map para realizar la cartografía digital arqueológica, ya que dicho software permite generar en un futuro la TIPOLOGIA necesaria para la inclusión de la base Grafica en un Sistema de Información Geográfica (GIS).
También se aporto los siguientes Software:
- Cad Overlay (Georreferenciación de imágenes Satelitales y Fotogramas Aéreos).
- Trans-Parm (Transformación de coordenadas WGS 84-Campo Inchauspe-Posgar 94-UTM)
- DXFACIL (transformación de archivos TXT a DXF)
- Cálculos Topográficos (cálculos de poligonales, pendientes, taquimetría, planimetría, etc.)
- Autocad Land (Especifico de Topografía)

https://drive.google.com/file/d/0B2HhRs-APmM1bmpQMVJ4NW5uRVE/edit?usp=sharing



CONTACTO

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis