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arnoldogualino1Historia del Arte en Rosario
por Arnoldo Gualino
Profesor y Licenciado en Artes Visuales.
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PIONEROS EN LAS ARTES DE ROSARIO:

BARONE, Vicente Rafael: 18-10-1866 / 11 ó 15-12-1953, Rosario Pintor.
Nacido en Vaccarizzo, Italia, radicado en Rosario en 1881.
Estudia en la Escuela Técnica de su ciudad, y luego en Florencia en la Real Academia de Bellas Artes entre 1879 a 1875, tuvo de maestro a Carlos Manzini (1830-1910), en 1865 estudia en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles, teniendo de maestro a Domenico Morelli.
Realiza una exposición en 1877, se traslada a Roma en 1883, y al año siguiente a Turín, estableciéndose en Roma.
Casado con Ángela Candreva (1860-1948), llegó a Buenos Aires trabajando en obras de decoración y confección de planos y proyectos de arquitectura, después se traslada a Santa Fe ejerciendo la docencia durante tres años de Dibujo natural y lineal, geométrico, en el Colegio de la Inmaculada Concepción.
Reconocido Pintor y dibujante. Su pintura orientada al paisaje, al retrato y a la arquitectura.
En 1891 se radica en Rosario
Es organizada en 1888, la Primera Exposición Provincial de Rosario, en un establecimiento “El Arroyito”, próximo al arroyo Ludueña, donde una de las secciones presentadas, era relacionada al arte, expuso dos pinturas “La bordadora en el lago”, estudio de “cabeza de anciano”, el diario “La Capital”, ponía de manifiesto el retrato bien estudiado y acertados tintes.
Envía en 1920, al 1er.Salón Anual de Arte, organizado por el “Círculo Artístico de Rosario” en el local de Laprida 947, envió 11 retratos al óleo (serie de profesores de la Escuela Industrial de la Nación, luego formaron parte de la galería de retratos del colegio) y 1 temple.
Entre los exponentes junto a otros pintores figuran: Pedro Blanqué, Vicente R. Barone y el boliviano Francisco Ortega, (fueron los primeros maestros de Dibujo manual de escuelas oficiales rosarinas).
Poseía una academia en Laprida casi esquina Rioja. En 1891 compartió una Academia junto al pintor Salvador Zaino.
Durante tres años fue profesor y dos años director de la escuela que funcionaba en el Club Industrial. Dirigió la Academia Rosarina.
En 1879, fue nombrado profesor, del recién creado Colegio Normal. En 1913 es profesor de modelado de 6to., año, en la Escuela Industrial Superior de la Nación que dirigía Luís Laporte; en 1921 dictó Arquitectura, y al año siguiente Ciencias y Letras. Dibujo Industrial. Jubilado en 1945.
Fundador en 1919, del “Círculo Artístico Rosario”, la institución tenía el propósito de perfeccionar las escuelas y facilitar el estudio artístico. Ejerciendo como presidente y profesor de Pintura, acompañado por Vicente Masana como vice y Dante Verati secretario.

BERNI, Delisio Antonio: 14-05-1905 - 13-10-1981. Pintor. Grabador y Escultor.
Artista nacido en Rosario, sin duda el de mayor renombre internacional junto a Lucio Fontana, terminaría siendo considerado por la crítica como uno de los padres del arte moderno en la Argentina, con una ductilidad que signaría su constante proceso evolutivo.
Trabajó de aprendiz en el taller de vitrales de Salvador Buxadera y dibujo y pintura en el Centre Catalá.
Becado a Europa, realiza estudios con André Lhote y Otón Friesz, de regreso en 1933 hace conocer en nuestro medio las nuevas tendencias: Cubismo, Surrealismo y el Dadaísmo, dicta clases en el Museo Municipal, además es nombrado director y profesor de la Mutualidad
En la década del 30, Berni realiza una investigación periodística sobre la mafia y prostitución en el barrio de Pichincha de Rosario documentando con fotografías, material que luego aprovechará para su obra.
En 1931 consigue un puesto en la oficina de Estadística y Archivo en la Municipalidad de Rosario en los altos del Mercado Municipal de calle Barón de Maúa y San Luís.
Vivía con su mujer Paule y su hijita Lilly, en un departamento de pasillo en 25 de Diciembre 1457 (Juan Manuel de Rosas).
Berni indagó en diferentes tendencias que parten de un depurado clasicismo inicial al barroco, transitando experiencias del Impresionismo pasando por el Surrealismo, el Expresionismo, Informalismo, Realismo Mágico, Nueva Figuración, hacia las tendencias del Pop Art.
La década del 30, sus obras se tornan comprometidas con la denuncia de la injusticia y miseria social, defensa de los humildes, de los marginados, pinturas realistas, de alto tono crítico identificada con las ideas políticas socialistas, ejemplo en su obras Pan y Trabajo, Manifestación (1934); Desocupados (1934); Hombre Herido (1935), Chacareros (1935), influenciada de la monumentalidad del muralismo, y de la “Nueva Objetividad” alemana por la sobriedad, exactitud y precisión de la representación, detalles fisonómicos y la composición, fundado en el registro fotográfico, sin interpretaciones subjetivas, ni gestos.
Paralela a esta producción realiza una de aproximación clásica casi renacentista, de tendencia metafísica, dominando la temática de retratos femeninos con una actitud entre pensativa y ausente, realizados en una estructuración geométrica
Luego entra en una variación Neorrealista, incorpora en sus trabajos el collage y el assemblage, utilizando un repertorio de objetos de deshecho, que denotan la miseria cotidiana de las villas marginales de la gran ciudad, sobre esta base crea la historia de Juanito Laguna, su primera serie en 1961, es expuesta en galería Peuser de Bs. As.; y luego el otro personaje Ramona Montiel, ambos personajes simbólicos, valiéndose de materiales alusivos aptos para narrar sus vidas.
Toda su iconografía está ligada a un repertorio crítico, escenas fácilmente asociadas con realidades concretas y condenables, ligadas a situación nacional e incluso a la realidad latinoamericana.
En 1933, se asocia Siqueiros con: Berni, Castagnino y Lázaro, para pintar en Don Torcuato Bs. As, la casa de de Natalio Botana, propietario del diario “Crítica”, un gran mural.
Se destacó como pintor, escultor, grabador, y muralista, realizó trabajo de periodismo.
Se valió de la fotografía como medio de capturar imágenes y luego dibujarlas en sus obras. La temática dominante es de profundo compromiso con la problemática social.
Utiliza para los símbolos de la injusticia y marginación los personajes reales de la miseria: Juanito Laguna (el niño explotado) y La Ramona (la prostituta).
En 1962 obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Venecia.

Sus Frases:
“La Pintura es una idea que se modifica constantemente a través de la
existencia del hombre”

“...La Línea de fuerza de toda mi trayectoria ha sido la temática, y en función de ella se han producido todos los cambios formales y cromáticos, porque el estilo para mí no es sólo una manera de hacer, sino también una manera de pensar trascendiendo”.-

“El arte es una repuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor de transmitir los años en arte”
Pronunciado en Rosario, días antes de su muerte.

BIGGI, Alejandro: ? Escultor
Nacido en Carrara, Italia, llegó a los 35 años a la Argentina el 10/03/1893, radicado en Bs. As a fines del siglo XlX, realizador de obras en el cementerio la Recoleta, en la ciudad de Rosario, es el autor del Monumento a la Constitución emplazado en la Plaza 25 de Mayo, en reemplazo de la anterior del escultor Demetrio Isola, a causa de un huracán en 1882 había caído.
La comunidad italiana regala el monumento a Juseppe Garibaldi, Inaugurado el 8 de Octubre de 1898, esculpido en mármol de Carra, obra realizada también por Alejandro Biggi, ubicado provisoriamente en el patio de la Logia Masónica calle Laprida 1029.
Posteriormente es emplazado en la zona denominada Plaza Italia (Bv. Oroño y Cochabamba), del Parque Independencia. En el Cementerio el Salvador existen varias obras en mármol de su autoría.

BLANQUÉ, Pedro: 1849 - 23/07/1928 Rosario. Pintor y Dibujante
Nacido en España, Realizó estudios de arte en la Academia de Blocha, en Barcelona, y luego perfeccionado en Roma;
De ideas republicanas, debió abandonar España en ocasión de la Restauración Borbónica en 1874. Llega a Buenos Aires en 1870, fue profesor de Dibujo del colegio Nacional de Buenos Aires.
En 1880 se radicada en Rosario, siendo uno de los primeros maestros de arte, Impulsando en esta ciudad, un movimiento pictórico y de educación plástica que aún no existía, ejerciendo en colegios de nuestra ciudad.
Uno de sus discípulos más destacados fue, Juan Naranjo.
Junto a Rafael Barone y el pintor boliviano Francisco Solano Ortega (llega a Rosario en 1875), son los precursores de las Bellas Artes rosarinas y de los primeros pintores y profesores fueron nombrados de Dibujo Manual en el viejo Colegio Nacional Nº 1, y la Escuela Industrial de la Nación (E.I.N.). Estuvo en el Nacional en 1880 a 1882, retorna en 1911 hasta su muerte en 1928.
En 1913 se realiza en el local de fotografía de “Castellani”, de Córdoba 915, que dirigía Enrique Mauri, sucesor de Casildo Souza, una muestra en conjunto con los estudiantes de las Academias: Academia de Andrés Bayo; la Academia Gaspary; la Academia Blanc Broquet; la de Jacobo Abramoff; los alumnos de Delia Nicolás y de Guido Papis.
Pedro Blanqué, expone cuadros históricos y bocetos del “Combate de San Lorenzo”.
Su numerosa obra es ajustada a temática de evocación histórica costumbrista de nuestro país, realizando exposiciones en Rosario, Buenos Aires y el interior.
En el museo Histórico existen dos obras suyas: “La Creación de la Bandera”; y el “Combate de San Lorenzo”. Otras obras: el “Cabildo Abierto”; “Acuerdo de San Nicolás”; “El Sueño del Gral. San Martín”.

Pedro Blanqué - San Martín

También se presenta junto A Rafael Barone y Francisco Ortega en la primera muestra de la producción de Rosario, que se realiza en 1888, en Arroyito.
En el Colegio Nacional existen dos obras pictóricas de San Martín: una ancianidad y otra del cruce de los Andes.

BLOTTA, Herminio: 1896-1976 Escultor. Rosarino, autodidacta, antes de comenzar la actividad de escultor fue poeta, periodista, un verdadero bohemio
En 1912, envía obra al Primer Salón Nacional: Denominado “Petit Salón”, organizado en el local denominada la Casa Blanca de Casildo de Souza calle Córdoba 911.
En 1913, realiza su primera obra en mármol. (Hoy en ILAR). En 1915 esculpe un busto de Sarmiento para el colegio Nacional Nº1
Cabeza de Juan Bautista Alberdi y otra de Carlos Pellegrini en el Colegio Comercial de Bvd. Oroño. Busto de Dante Alighieri en mármol Bvd. Oroño 1150.
Su otro taller con amplio galpón en Pellegrini 1708 casi esquina España allí tuvo un espacio para una pequeña fundición Carlos Mauri, quien comenzó su oficio, experimentando en placas fúnebres modeladas por Blotta y vaciadas en bronce. En este taller esculpió en mármol de Carrara, el busto de Beethoven, por muchos años en el mundo fue el único monumento de Beethoven (1917).
El “Monumento a Alberdi”, en la Plaza Alberdi, sitio donde fue esculpido en 1917, durante algo más de un año, en el mismo sitio de su emplazamiento. Un accidente con un trozo de piedra rompe su anteojo y pierde un ojo.

BUXADERA, Salvador: Emigrante catalán que se radicó en Rosario. Falleció 1934. El taller de Salvador Buxadera comienza en Rosario en 1896.
Especialista en Vidrio y Cerámica Catalán, Tuvo una empresa “Buxadera-Fornells y Cía”, luego “Buxadera Hermanos” de Vitrales y revestimientos cerámicos, luego “Buxadera y Cía.”; “Buxadera, Marimón y Cía”, en Mitre 1169, que comienza a funcionar a partir de 1910.
Los modelos para los vitrales, desde 1911 a 1924 eran diseñados al dibujo coloreado por Eugenio Fornells.
Los vitrales más conocidos de Fornells son los del Club Español y los de la confitería La Europea como también las cerámicas de Mitre 433 y la demolida casa de Montevideo 1037. Luego de que Fornells se separó de la sociedad con Buxadera, se puso una academia de arte, un negocio de artículos para artistas.
El artista Antonio Berni siendo un niño, estuvo un tiempo de ayudante y aprendiz en el taller de Buxadera.
Otro artista aunque no se lo reconoce como tal, que trabajó cincuenta años en el taller de Buxadera, fue Juan Antonio Marimón (1896-1979). Marimón dejó vitrales admirables en varias residencias rosarinas como también en iglesias y edificios funerarios. Su estilo es muy personal, en el que se evidencia el laborioso claroscuro, el realismo en sus imágenes y la expresividad en sus figuras humanas.
Un vitral diseñado por un gran artista rosarino que sí dejó su firma fue José Gerbino, arquitecto que realizó muchos de los edificios del patrimonio de la ciudad, entre ellos, el más conocido, el Palacio Minetti.
En Buxadera organiza en 1914, en el “Centro Catalán”, una escuela para enseñar Dibujo al pastel a cargo de Cipriá González, Salvador Buxaderes de estampación, Miguel Torres de Dibujo lineal, y Enrique Munné de Pintura; el local pasa a una propiedad de Buxaderes en Córdoba 1671, luego se amplía a Entre Ríos 725.
Obras en la sede del Jockey Club, salón de Bridge; Hall de Hotel Italia; Hall de la Bolsa de Comercio, y en muchas viviendas de la ciudad.
El taller de Buxadera, luego de varias mudanzas se instala en 1925 en su dirección definitiva, Mitre 1169, edificio construido como taller y vivienda, donde fueron realizados la mayoría de los vitrales rosarinos. La crisis del ¨30, los cambios de estilos con las nuevas tendencias el vitral pierde vigencia, o los diseños no supieron adaptarse al cambio, quedando relegados hacia el arte funerario.
El taller funciona hasta 1963 que es rematado, y los operarios del mismo, siguen trabajando por cuenta propia. Luego, Hector Riboldi compra el taller, y actualmente él sigue con la tradición de Buxadera, restaurando vitrales y realizando otros acordes con las tendencias actuales de la arquitectura.
Es así como encontramos algunos vitrales firmados por Delgado y otros por Torrieri y Pintos.
Hay que esperar a una nueva generación de vitralistas y arquitectos, que a partir de los años ´60 revaloricen el vitral. De esta generación surgen los actuales vitralistas que trabajan en Rosario, en la restauración y confección de nuevas obras.

CACCIA, Santiago: 1832 - 06-05-1917 Rosario. Grabador, Cincelador y Escultor. Nacido en Caravaggio, Italia, Obtiene el Primer Premio en la Exposición de Génova en 1855, escapa de su país natal por haber tenido participación en un motín contra los austriacos. Llega a Buenos Aires en 1856, con los conocimientos de escultura y cincelados de metal aprendidos con Cataldi en Europa, pasa a Montevideo, se casa con Josefina Goyenechea, descendiente del conocido militar peruano, vive en Salto, después pasó a Entre Ríos, el Gral. Urquiza contrata sus servicios, realizando sellos para la Confederación Argentina.
Se establece en Rosario en 1861, considerado el primer grabador de nuestra ciudad, instala un negocio en calle Córdoba frente a Plaza 25 de Mayo, lo traslada después a calle Santa Fe entre Laprida y Maipú y finalmente a calle Laprida, entonces (Comercio).
Realiza varias medallas conmemorativas, la primera en 1862 para la Municipalidad, se destaca una conmemorativa del primer Monumento a la Bandera, construido en Rosario en 1873, en la isla el Espinillo, destruido más tarde por una creciente del río. Otro encargue de la Municipalidad son medallas para premiar a los alumnos de las escuelas municipales.
Los sellos de bronce para lacrar de las dependencias oficiales de Rosario, Córdoba, Entre Ríos, eran también realizados en su taller.
En 1875 se funda la “Sociedad Cosmopolita de Artesanos”, y paralelamente la “Sociedad Unión y Fomento de Artesanos”, siendo el presidente de la primera entidad, para el desarrollo industrial y establecer una academia y difundir técnicas y procedimientos, y unir a todos los artesanos. Funda el Club Industrial en 1878
Participó activamente en la fundación de: la Caja Mutual de las Sociedades Italianas; la Logia Masónica; Sociedad Protectora de Animales; Hermandad de la Cruz Roja; Asilo de Alienados y Mendigos; Sociedad Protectora de la Humanidad; Comisión de Ayuda en epidemias de Cólera y Fiebre Amarilla.
En 1887 Santiago Caccia es nombrado grabador oficial del gobierno.

CANTALAMESA, Guillermo: 1884 - 1964 Pintor
Nacido en Spinetoli, Ascoli Piceno, Italia, de formación académica, alumno de Augusto Mussini, entre 1904 y 1907; en la ciudad de Ascoli Piceno, realizó en la iglesia de los Capuchinos que se encuentra en Borgo Solestà, frescos, se dedicó al retrato, y la decoración.
Considerado en nuestro medio como un artista excepcional, identificado con las corrientes prerrafaelistas y con el simbolismo francés, sus obras son de grandes dimensiones, aparecen temáticas mitológicas, bíblicas o literarios.
Enseñaba pintura en la Academia: Leonardo Da Vinci, en Laprida 956 de Dante Veratti.
Fundó su propia Academia “Giotto, fue caricaturista en varios diarios.
Obras en los Museos: Castagnino, Lomas de Zamora en Bs. As., Córdoba y Santa Fe.

CARMIGNANI, Giuseppe: Nacido en Parma Italia el 15 Septiembre de 1871 Fallecido en Albareto el 13 Noviembre de 1943. Escenográfo Pintor. Decorador.
Descendía de una familia romana establecida en Parma: en que Filippo había fundado en 1754 la Tipografía Carmignani en 1777.
Su abuelo Giulio Carmignani (1813-1890), fue un apreciado pintor y literato.
Estudió en Italia con Gerolamo Magnani , posteriormente con Giuseppe Giacopelli. Después de haber trabajado en el Teatro Regio di Parma, en 1893 se trasladó al Teatro de la Scala, colaborando por tres temporadas con Giovanni Zuccarelli, Vittorio Rota, Carlo Songa, Angelo Parravicini e Mario Sala.
Llega a la Argentina el 1/3/1900 a los 28 años y se radicó en Buenos Aires: trabajó en el Teatro Olimpo, en Mayo de 1898 fu nominado docente di Perspectiva de la Academia Nacional de Bellas Artes un año después de ornamento de la Universidad de Buenos Aires.
Fue escenográfo oficial de todos los teatros del estado. Trabajando en el Teatro Coliseo.
Considerado entre los escenógrafos más destacados, que podían responder a las exigencias de las compañías europeas que llegaban al país, pese a que a veces se prefería comprar el material directamente a los países de origen.
En 1903 para decorar el teatro “Ópera”, (Círculo) de la ciudad de Rosario por su dueño, Emilio Schiffner.
Se destaca su cúpula, este gran plafón presenta una cornisa de significativas dimensiones circundada por una corona en la que Giuseppe Carmignani pintó una serie de medallones con figuras alegóricas interpoladas con retratos de: Mozart, Verdi, Wagner, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con guirnaldas. Es autor de las pinturas del arco o boca del escenario con una alegoría a la música.
Fue ayudado por Luis Levoni,
Decoran las paredes columnas corintias y pilastras con arcos de medio punto, destacando la decoración del cielorraso, encomendada a Salvador Zaino, (pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova), que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX. En él se representa un mundo poblado de ninfas y figuras mitológicas sobre un espacio infinito. Decoran la sala grandes espejos enfrentados que dan idea de especialidad y las luminarias entre las que se destaca la araña central.
El telón de boca del escenario, también fue pintado por Giuseppe Carmignani, Alegóricamente representa el triunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un espacio ideal. Es réplica del existente en el Teatro Regio de Parma, que fue realizado en 1824 por Giovanni Battista Borghesi.
En Rosario también participó en la decoración del Palacio de Justicia, la Catedral, los Viejos Tribunales, El teatro “Colón” (demolido), Hotel Italia en Maipú al 1000, residencias particulares y panteones familiares.
En 1911, retornó a Parma en 1912 fue nombrado profesor de ornamento del Instituto de Bellas Artes, además de director y profesor de la sección de escenografía del teatro Regio.

CASELLA, Mateo: ? Italiano. Llegó a la Argentina, con formación de Pintor y Escenógrafo, ya había realizado trabajos en pintura decorativa en el “Teatro San Carlos”, de Nápoles.
En nuestro país realizó escenografías para el “Teatro Colón” de Buenos Aires.
Se radica en la ciudad de Rosario y el 15 de marzo de 1905, e inaugura con el apoyo del municipio, una sucursal del Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli , en calle Libertad 548, hoy Sarmiento fundado en Buenos Aires el año 1900.
Se trata del primer instituto de la ciudad en el que se formaron importantes pintores,
Su academia, “Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli”, exponiendo en su propia academia y organizando exposiciones de maestros y alumnos, utilizando a veces las instalaciones del teatro “La Ópera”. Se comenzaba a distinguir la especificidad de su tarea separando las bellas artes de sus meras funciones artesanales o decorativas.
Según el escultor Herminio Blotta la Academia de Casella fue la célula que dio origen al movimiento artístico más serio del Rosario (...) fue la primera que implantó métodos modernos de enseñanza, entre ellos el de hacer copiar directamente el paisaje del natural, y dictar en sus salones conferencias de estética y belleza .
La Academia además de la instrucción artística organizaba en sus dependencias a veces en las instalaciones del teatro “La Ópera”, muestras de fin de curso, exponiendo, alumnos, artistas y el mismo Casella.
A los que exponían por primera tanto maestros como discípulos eran sometidos a unos jurados, de admisión sean maestros o discípulos, en un concurso público de dibujo al natural presidido por Lola Mora, Emilia Bertolé reprodujo fielmente la cabeza de un compañero y ganó la medalla de oro.
Entre sus alumnos más destacados podemos nombrar: Emilia Bertolé; Alfredo Guido; Tito Benvenuto; César Caggiano; Augusto Schiavoni; Manuel Musto;
Luis A. Paz, caricaturista y dibujante fallecido en 1951; Pedro Zavalla (Pelele), fallecido en 1907; Antonio J. Oller, que luego estudió en la Academia Nacional de Bs. As., se radicó en E. Unidos: María Angélica Junquet, luego con el seudónimo de Angélica Arcal se dedicó a la obra literaria; Agustina Morriconi (casada c/el poeta de Martínez Estrada): Emilio Soldati (caricaturista); Carlos Sócrates vivió luego en Italia, reconocido pintor; Arístides Rechain, eximio dibujante; Oscar Soldati; Jacobo Abramoff, caricaturista y afiche; Guido Papis, Mellero, Traverso y muchos otros pasaron por su Academia.
Incursionó en la escultura. Es autor del mausoleo de Enzo Bordabere.

Estuvo en la organización y fundación de la Escuela de Artes Plásticas de Rosario.
Artista abierto a las tendencias europeas con influencias académicas, en sus obras observamos, tratamiento, contenido plástico y contenido expresivo. Compone espacios amplios, inmóviles, silenciosos generando interrogantes, supo captar con hondo dramatismo la expresión psicológica en la figura humana con impecable tratamiento de escasos colores.
Mateo Casella, fue el autor del más antiguo óleo que se conserva sobre el tenor, desde 1900: está en el Teatro Colón.
Fue docente en la Facultad de Arquitectura, también se dedicó a la escultura, Director de la Escuela de Bellas Artes.
En 1912, un grupo de pintores discípulos de Casella, entre los que estaban Bertolé, Guido y Caggiano, organizó en cooperación con la revista “Bohemia” que dirigida Alfredo Valenti) el Primer Salón de Arte Nacional de Rosario, denominado Petit Salón. La muestra se realizó en la llamada casa blanca de Casildo de Souza, ubicada en Córdoba 911, expusieron sus obras los rosarinos Alfredo Guido, César Caggiano, Manuel Musto, Gustavo Cochet, Emilia Bertolé y Herminio Blotta, entre otros.

CINGOLANI, Juan: Nació en 1859; falleció en Santa Fe en 1932. Viviendo aún en Italia se destacó como artista plástico, llegando incluso a restaurar el famoso cuadro El Juicio Final, de Miguel Ángel. En 1909 arribó al país y se radicó en Santa Fe, donde se especializó en la pintura de frescos con motivos religiosos. Su obra se aprecia en el convento de Santo Domingo, donde trabajó junto al maestro Juan Marinaro; en la Iglesia del Carmen, cuya bóveda central se encargó de decorar, y en la Basílica de Guadalupe, todos edificios emplazados en la capital santafesina.

del POL, Víctor: 1865 - 15-11/1925 Escultor
Veneciano. Italia. Estudió en Florencia bajo la dirección de Passageia y en la de Luca, luego en Roma con Monteverde. Realiza trabajos por encargue en Roma.
Llega a la Argentina en 1888, contratado para realizar trabajo en el Palacio de la Legislatura y en el Museo de la Plata, entre 1890 y 1895, tiene una estada en París, Madrid y Londres, luego regresa nuevamente a la Argentina para realizar la “Cuadriga”, del Congreso Nacional de Buenos Aires realizada en bronce en 1910, y el Monumento a Sarmiento en Tucumán, el sepulcro del Arzobispo Aney de la Catedral de Buenos Aires.
Abre su estudio en la galería “Bon Marché”, de Buenos Aires.
Conocedor de los procedimientos escultóricos capta la expresión del modelo, fidelidad en las proporciones, y perfectos equilibrios en las masas.
Realiza el Monumento a Carlos Casaffousth, constructor del dique de Carlos Paz en Córdoba.

DURIGÓN, Ernesto: Nacido en Rosario en 1879 - ? . Pintor - Escultor
Estudió en el Club Industrial y otros institutos de Rosario, y de Buenos Aires. En París en la Escuela de Bellas Artes entre 1911 y 1912, bajo la dirección de Jules F. Coutair. Envía a Salones Nacionales desde 1914.
Desde 1923 comienza a ejercer la docencia.

FERRARI, Febo: ? Escultor
Italiano, llegó a Rosario en 1903, y vivió varios años en Rosario.
Realizó para el colegio de la Santa Unión de Salta y Ovidio Lagos, un Jesús rodeado de niños. Para la figura de uno de los niños posó Enrique Munné.
Luego se trasladó a Filadelfia, y continuó desarrollando la escultura.

FONTANA, Gerónimo: ? Escultor y Decorador
Italiano, es padre de Luis Fontana.
Motivos escultóricos para frentes de edificios. La figura alegórica de la Justicia en los viejos Tribunales; actual Facultad de Abogacía, en el remate del cornisamiento de la fachada por calle Córdoba.

FONTANA, Domingo: ? Escultor
Nacido en Italia. Decoró el foayer, y la boca del Teatro Colón de Rosario, junto a Nazareno Orlandi.

FONTANA, Luís: 1865 - 1946 Escultor
Nacido en Capologo, Italia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán.
La actividad escultórica la comienza a desarrollar en nuestra ciudad en 1891, tuvo un taller con Scarabino, junto a Juan Scarabelli, autores del “Monumento a la Agricultura”, inaugurado en 1910, en la ciudad de Esperanza, Pcia de S. Fe, constituye una obra de importante elaboración y tamaño, la misma presentada en la Exposición Internacional de Turín, obtiene medalla de oro; en la ciudad de Córdoba realizó una escultura de San Martín.
En 1913, es designado presidente de la Sociedad de Ingenieros Y Arquitectos de Rosario, también ocupó el cargo de Presidente y Vice del “Círculo Italiano”, y de la Sociedad Benevolenza.
Su taller de esculturas estaba en Balcarce 865 y el estudio en Rioja 2070, trabajaron asociados a Fontana los escultores, Juan Scarabelli, y Cautero.
Fue el primero que abrió un estudio de escultura, de avanzada para su momento, se adaptaba a las distintas propuestas estéticas imperantes a nivel mundial, en la primera época predomina un clasicismo de volumen simple de cierta rigidez, columnas dóricas, capitales griegos, las flores en bronce de exquisita elaboración son características muy propias.
Trabajaba en obras de estatuarias funerarias realizadas en mármol y bronce fundido con perfecto conocimiento anatómico y basto oficio de escultor.
Un bloque de Carrara Italia que había encargado, fue bajado en el puerto y transportado con mucho esfuerzo a su taller por Avda. Pellegrini, demorando su acarreo 15 días.
Realizó un busto a Belgrano de gran dimensión para la Plaza Belgrano de Buenos Aires, y una de San Martín para la ciudad de Cañada de Gómez.
En el cementerio del “Salvador” de Rosario, existen excelentes obras de su autoría, trabajaron varios escultores para su empresa, Ej.: Bistolfi.

FORNELLS, Eugenio: 1882 – 1961
Catalán, nacido en Reus, provincia de Tarragona, España. Fue discípulo de Ramón Casals en la Academia Fortuny, realizando su primera exposición a los 21 años, en Barcelona.
Radicado en Argentina en 1908. Funda su propia Academia; además dictó clases en el “Ateneo Popular” y en “Fomento de Bellas Artes”.
Pintor académico, de temática realista, buen tratamiento compositivo y en el manejo cromático.
Entre sus discípulos podemos citar: Fernando Gaspary.
Proyectó y puso en práctica el plan de estudios y dirección de la “Escuela Municipal Manuel Musto”, para Obreros y Artesanos. Organizó los cursos de Dibujo y fue profesor del “Ateneo Popular” en 21913. Ejerció la docencia en el Normal Nº 3 y Colegio Nacional Nº 1, director de la Escuela de Artes M. Musto.
Fue diseñador y socio de la empresa de vitrales de Buxadera, desde 1911 a 1924.
Los vitrales más conocidos de Fornells son los del Club Español y los de la confitería La Europea como también las cerámicas de Mitre 433 y la demolida casa de Montevideo 1037.
Luego de que Fornells se separó de la sociedad con Buxadera, se puso una academia de arte y un negocio de artículos para artistas el cual era muy prestigioso por la calidad de sus productos hechos artesanalmente y además siguió con su obra pictórica.
Uno de los legados más importantes de este maestro ha sido su labor docente: la organización de los planes de estudio de la escuela Musto, como la formación de una importante camada de artistas: Raúl Domínguez, Antonio Berni, entre otros que junto con el hijo de Fornells, continuó con la academia de su maestro cuando este se retiró.
En 1912, había creado Enrique Munné, una Academia en el Centro Catalá, como el espacio de la institución resulta pequeño se trasladan a Córdoba 1671, donde puedan dictarse diferentes cursos artísticos, en 1914 se amplían con otro local en Entre Ríos 725, son nombrados varios profesores de artes, el artista Eugenio Fornells es nombrado presidente de la escuela de Canto del Centro Catalá, sucediéndole a Enrique Munné.
Fue miembro fundador y dos veces presidente, de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, y miembro asesor del Consejo de Artes Plásticas de la Comisión Nacional de Cultura.
Se desempeño como director artístico de revistas y colaborar en diversas publicaciones, Revista “Teatro”, “Con Permiso”, “Arthenea”, dictó conferencias sobre pintura.
Obras realizadas: Pintura. “Convento de San Lorenzo”. Museo Castagnino, Rosario.

GALLI, Julio Ángel: 1862 – 1895. Pintor mural
Nacido en Italia, se radica en Rosario.
Fue pintor de la bóveda de la Catedral de Rosario, y autor de las decoraciones del antiguo Banco Provincial, decoró la casa del vicegobernador de nuestra provincia, Mendieta.
Realizó una obra madura, no muy prolifera pues falleció en Rosario a los 33 años.

GASPARY, Fernando: 1877 - 1954. Pintor acuarelista.
Nacido en Epinal, Francia, descendiente de una familia de artistas grabadores, pintores y dibujantes, su maestro fue su padre Nicolás Gaspary, y uno de sus hermanos Nicolás.
Se traslada a la Argentina en 1884, radicándose en Rosario.
Realizó estudios de Pintura con Eugenio Fornells; estudiaba al mismo tiempo Historia del Arte, Anatomía Artística, Dibujo Lineal y Proyecciones.
Trabaja como grabador y confeccionando afiches publicitarios.
De gran vocación para la enseñanza y la formación en el plano de la plástica funda en 1908 “Academia Gaspay”, de Dibujo y Pintura, en el primer piso del edificio de la esquina de Corrientes y Rioja, luego una segunda en calle Catamarca.
En 1914, es nombrado profesor del Colegio Nacional Nº 1, jubilado en 1945.
El colegio conserva una galería con dibujo a lápiz de todos los rectores del colegio realizados por Gaspary, que donó por el Centenario de dicha institución.
Dada su entrega hacia la enseñanza, su producción no es muy extensa, se destaca la habilidad expresiva del retrato, excelente manejo y limpieza de diferentes técnicas, destacándose en la acuarela por auténtica pureza clásica.
Tuvo varios discípulos: pedro Pedro H. Gianzone, César A. Caggiano, Carlos Vescovo, Medardo Pantoja, Carlos E. Uriarte.

Guillermo Gianassi

GIANNINAZZI, Guillermo: ? Escultor
Italiano, llegó a Rosario en 1913.
Se le atribuye la “Cuadriga de la Jefatura”, frente a la Plaza San Martín de Rosario y la marcha fúnebre en el cementerio El Salvador.
Envía al Salón de Otoño de Rosario, (reproducida en el Catálogo), del año 1919 y 1920 un boceto de la obra para el monumento al Dr. Alem.
El monumento a la memoria del Dr. Leandro N. Alem.
Junto al escultor Gerónimo, intervino en el “Monumento a Sarmiento”, de Rosario en las estatuas alegóricas de la “Educación” y la “Historia”. Obras de su autoría existen en el Cementerio El Salvador de Rosario, un volumen anatómico masculino, fundido en bronce, el modelo del mismo se había exhibido para el “Salón de Otoño” de 1918 organizado por la “Asociación del Círculo” y una marcha fúnebre (Pertenece al panteón familia Frutos Cementerio El Salvador).

GRATTI, Cayetano: ? Decorador. Escenógrafo.

Realizó decoración de pintura mural, en el Círculo Italiano.

LEVONI, Luís: ? Modelador y Decorador mural
Trabajó en las decoraciones, del Palacio de Justicia (ex Tribunales), de su autoría es la mujer con balanza que representa la Justicia, realizando estas tareas cayó y fracturó la cadera, trasladado al Hospital Italiano y atendido por el Doctor y Cirujano Cárcano.
Estuvo asociado al escultor Domingo Fontana.
Otra de sus obras junto a Fontana, las decoraciones del foyer y boca de escena del teatro “El Círculo”, del teatro “Colón”, del Club Social”, ornamentos del hall del “Hotel Italia”

MASANA, Diego: 1868 - 1920. Escultor
Nacido en Epinal, España, Estudió en la escuela de Bellas Artes de Barcelona, egresado en 1890.
También comenzado estudios de Medicina y Arquitectura, posteriormente abandona.
Premiado en la Exposición Internacional de Viena en 1904, y en la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza en 1908. Intervino en la restauración del castillo de Santa Florencia, antiguo Domo en Carnet, Barcelona.
En Buenos Aires por concurso realiza el ornamento del edificio del Banco de Castilla y Río de la Plata, Reconquista 331.
Radicado en nuestro medio en 1912. Enseñaba Escultura y Modelado, Dibujo, Pintura. Realizó para el club Español el friso de los Leones en Rioja al 1000. El ornamento de la fachada del Edificio “Cabanellas”, San Luís al 1100.
Y para la iglesia de San Cayetano, el púlpito y una crucifixión tallada en madera.
En 1911 realiza una muestra de sus obras escultóricas en Buenos Aires, en 1918 en galería “Witcomb” de Rosario.
En 1913 profesor de Escultura en el “Ateneo Popular”.
En 1919, fue uno de los fundadores del “Círculo Artístico”, funcionaba en Rioja 1376 con una academia artística, en la que dictaba enseñanza, la institución tenía el propósito de perfeccionar las escuelas y facilitar el estudio artístico.
Ejerciendo la presidencia y profesor de pintura de dicha institución Vicente Rafael Barone, acompañado por Vicente Masana como vice y Dante Verati secretario.
En 1920, por iniciativa de Masana, el “Círculo Artístico de Rosario”, organiza el Primer Salón anual de Arte, en el local de calle Laprida 947.

MONCI, Juan: ? Escultor
Considerado el primer escultor que hubo en Rosario, en 1860, tenía un taller de marmolería, frente a la plaza 25 de Mayo, en el que se realizaban cristos y lápidas decoradas.

MUNNÉ, Enrique: 1880 - 1949. Pintor.
Nació en Barcelona, Llega a Rosario en 1907 en 1907 junto al Escultor Vicente Paino. Comenzó en el taller de vitrales de Buxadera, estudió en el Club Industrial, luego en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, con Ángel della Valle. Su comienzo fue en la escultura, también en la cerámica y como pintor.
Construye su taller en Maipú entre Rioja y Córdoba, en este taller junto a su hermano realizaban tareas de letristas, en carteles de publicidad, también realizó decoraciones, afiches y modelado. Su domicilio en Maipú 725 vivienda en planta alta.
En 1912, había creado una Academia en el Centro Catalán. El emblema de la institución se debe a Munné. Uno de sus alumnos y posteriormente su ayudante fue Juan Babbini.
Enrique Munné es nombrado presidente de la escuela de Canto del Centro Catalán.
De variada e impecable técnica, y amplia cultura, dictó cursos de arte, tuvo de alumno a Antonio Berni y Ambrosio Gatti.
Se dedicó al teatro, el conocimiento de varios idiomas le permitía participar con compañías Italianas, españolas o francesas. En sus últimos años, ante la pérdida de la vista se dedicó a la poesía.
Obras de su pertenencia en el Centro Catalá, y en el cementerio Del Salvador de la Sociedad Española de Socorros existe una Piedad de su autoría

NARDI, José: ? Escultor
Había sido contratado por el escultor- decorador Dante Camiglione para trabajar en la Catedral de Córdoba.
Llega a Rosario en 1920, se presenta al taller de mármol de Emilio Cappela, realizó trabajos de arte funerario. Su taller estaba frente a la Plaza 25 de Mayo.
Orientador de muchos escultores, realizaba trabajos por encargo de los marmoleros y yeseros, las dos fuentes de la Plaza 25 de Mayo fueron realizadas por él.
Formador de numerosos escultores en 1909 a Herminio Blotta, también Carlos Biscione y Pedro Cresta.
Obras escultóricas de su autoría existen en el Cementerio el “Salvador”, de Rosario.

OLIVÉ, Augusto Juan: 10-11-1885 – 08-08-1912. Pintor
Español, radicado en Rosario. Autodidacta. Había iniciado los conocimientos artísticos en el Colegio Secundario, Nacional Nº 1, con profesor de arte Vicente Rafael Barone, y en la Academia de Salvador Zaino alrededor de 1900, posteriormente en la Academia de Bellas Artes, Piridiano de Pueyrredón de Buenos Aires.
La Municipalidad de Rosario, le otorga en 1905 una pensión, y luego es becado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para continuar los estudios en España, allí se encontró con el pintor catalán Santiago Rusiñol y Prats, y con otro argentino, el paisajista entrerriano, José Bernareggi.
En Europa recibió la influencia del academicismo español.
En Madrid, en 1911ganó un concurso de diseños para pintar junto al pintor Eduardo Chicharro, el telón del “Teatro Real” en Madrid. Envió dos cuadros a la Exposición Nacional de 1912 en Madrid, rechazado por extranjero, luego reconsiderado por tener raíces españolas, recibiendo un reconocimiento del Gobierno español la orden civil de Alfonso XII, la cruz “Isabel la Católica” de segunda clase.
Muy bien conceptuado como pintor, gran riqueza técnica, dibujo ágil y fiel, buen colorista, empastes cromáticos de carácter y vigorosos, sólida temática realista de costumbre rural o urbano, incursionó en el retrato y el desnudo, excelente expresión y armonioso equilibrio compositivo. Asimiló bien la característica pictórica española.
Su último envío es de 1912, con dos óleos a la “Exposición Nacional de Madrid”, una de las obras, recibió elogios.
Falleció en Madrid muy joven de Fiebre Tifoidea.
En 1936, se realizó en Rosario una exposición póstuma, organizada por la “Comisión Municipal de Bellas Artes”, en el local de Córdoba 1039.

ORLANDI, Nazareno: 1861 / 02-05-1952, Bs. As. Pintor. Decorador
Nacido en Ascoli, Piceno, Italia, fallecido en Buenos Aires. Estudió en el Real Instituto de Bellas Artes de Florencia, graduado en 1885. Se radicó de joven en el país y perteneció a la llamada Escuela Argentina.
Concurre a la “Bienal de Venecia” en 1987 y la “Exposición Internacional de Chicago” en 1893.
En Perugia, obtiene el Primer Premio para cursos de pintura en 1883, es admitido como académico honorario de número por la Academia de Florencia en 1910.
En sus obras reina un academicismo riguroso, fidelidad al modelo representado.
Contratado por el gobierno argentino en 1889, se radica al año siguiente. Es de estilo academicismo riguroso, realismo, fidelidad al modelo.
Organizado por la Sociedad Italiana en 1910, se lo envía para la Argentina donde se realizaría la Exposición Internacional, para que colaborara en la sección italiana.
Se radica en Argentina en 1899, dedicándose a la pintura de caballete y a la gran decoración.
En Buenos Aires decoró la Iglesia del Salvador (Tucumán y Callao), en 1890, la Cúpula de la iglesia de San Telmo en 1903 y el teatro con un mensaje de posguerra sobre la solidaridad y los valores humanos. Otra de sus obras más importantes está en el edificio del ex cine Grand Splendid, de la Avenida Santa Fe entre Callao y Riobamba, hoy convertido en librería, que tiene una de sus cúpulas pintadas por el artista.
La Comedia, La catedral de Córdoba en colaboración con Caraffa, en Santa Fe la cúpula del Teatro Municipal, en 1904.
Realizó decoraciones para teatros e iglesias. En Rosario, en el teatro Colón, el foayer y la boca del escenario, junto a Domingo Fontana. También el cielo raso de la antigua Bolsa de Comercio de San Lorenzo 1067.

ORTOLANI, Dante: 1884 - 1968. Italiano. Arquitecto y Pintor.
Llegó al país contratado en 1913, para realizar obras, en la sede del “Círculo Militar”. Desarrolla labor como escenógrafo, pintura mural y decoraciones religiosas.
Fue contratado por la Escala de Milán, para una puesta en escena.
Dirigió el Teatro Colón de Buenos Aires.

PAGNI, Ferruccio: 1866 – 1935. Pintor. Decorador
Nacido en Livorno, Italia, alumno de Natale Betti y entre 1886 a 1889 con Giovanni Fattori en la Academia de Florencia.
Expuso en Florencia 1886-1889, en Venecia 1887-1889, en Venecia en 1887, en la Exposición Industrial de Turín de 1889, y en Brera 1893-1894.
Se establece en Rosario, en 1904, funda una Academia en Entre Ríos al 1000.
Constituye el primer grupo de maestros de la plástica de Rosario, junto a Casella, Zaino y Veratti, representantes del academicismo que trajeron de Italia.
Entre sus alumnos más destacados: Nicolás Melfi, Manuel Musto, José Miguel Beltramino, Augusto Schiavoni.
En 1916, al retorno de Manuel Musto de Europa, compartió vivienda con su antiguo maestro Ferruccio Pagni, en el barrio de Alberdi.
En 1917, retorna a Italia.
La dirección de la academia de “Fomento de Bellas Artes”, en entre ríos al 1000, pasa a manos de Dante Veratti.

RAGAZZINI, Luís: ? Pintor y decorador mural
Pintor y decorador mural. Figura bohemia amigo del vino, llevaba una inseparable caja de pinturas escrito con grandes letras “Ragazzini – Anárquico”, se cuenta que al llegar a un pueblo a causa de esto fue arrestado por la policía, en otra ocasión entró en un teatro disfrazado de monje, su broma causó descontento por lo que tuvo que salir violentamente.
Cambiaba en las fondas de la zona portuaria, comida por pinturas decorativas en las paredes a las que firmaba con el seudónimo de “Viva Noi”. Otra picardía que hacía en los restaurantes, dejaba a modo de paga pintada sobre el plato, monedas de sorprendente realismo.

RECHAÍN, Arístides: Rosario, en 1888; murió en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1962. Pintor y Dibujante ilustrador.
Rosarino, Se formó con Mateo Casella.
Ilustró en distintos periódicos: “El Telégrafo”, “Crítica”, “La Tarde”, “La Época”, “La Novela Semanal”.

RIGHETTI, Carlos: ? Estucador. Escultor
Aprendió la técnica y la artesanía de la decoración de yesería y el estuco en Francia.
Su taller estaba en calle España al 1800, se asoció entre 1903 y 1909 con los escultores Jerónimo Fontana (padre de Luís Fontana, y a su vez nieto de Lucio Fontana), Gusella y Staffieri, padre del prestigioso médico. Fue el primer estucador que tuvo Rosario.
Enseñaba estucado, es un tipo de pintura mural a la cera caliente que imita el mármol, también preparaba las paredes que luego pintaban los artistas).
Obras: Decoró el frente de la “Facultad de Medicina” y “Jefatura de Policía”.
Existió un colaborador valorable y pintoresco de Levoni y también de Righetti, de quién se ignora el verdadero nombre ya que se lo conocía como “el sordo Pepín”, personaje caricaturesco de la bohemia artística.

ROTA, Andrea: ? Escultor ticinense.
El primero que encaró la escultura comercial, imprimiéndole un carácter diferente, esculpía bustos, retratos en relieve y alegorías femeninas.
Fue uno de los socios fundadores del Tiro Suizo, llamada en sus inicios “Societá di Tiro Unione Liberale Ticinese”, realizó para esta sociedad del Pje. Raffo 5120 en el remate de la entrada los escudos de argentina y suizas y en el centro la estatua de la Libertad de 3 metros de altura, esta figura vaciada en cemento, lleva en el pecho la leyenda “Libertas”, al reverso la inscripción “Rotta/Di Gravesano-Ticino fatto 1895”, siendo una de las esculturas más antiguas de la ciudad.

Carlos RIghetti

SARTORI Alejandro: ? Escultor y Decorador
Italiano. Pintor, Radicado en 1868, trabajó en Bs. As., y Paraná.
Realizaba tallas en mármol, con habilidad y destreza figuras de arte funerario, y decoración de numerosos frentes de edificios de nuestra ciudad.
En 1909, trabajó junto a Jerónimo Fontana, realizando juntos la escultura alegórica de la “Justicia”, figura femenina de ojos vendados y con la balanza para el ex Palacio de Justicia en Córdoba 2038, en el Cementerio el Salvador existen varias obras de su autoría.

SCALA, Carlos: 1878 - ? Escultor
De nacionalidad suiza, se estableció en Rosario en 1910, tuvo su taller frente de la yesería de Soldati, uno de los escultores más reconocidos que trabajaran en Rosario.
Autor del frontispicio de la antigua Bolsa de Comercio en San Lorenzo 1057-71, realizado cuando tenía veinte años, representa la figura de Mercurio, (Dios romano protector de la actividad mercantil, Hermes para los griegos), e inaugurado el 4 de Enero de 1908, cuando se demolió en 1980 el edificio, la escultura fue emplazada en Avda. Belgrano y San Juan, del Parque Urquiza.
En 1913 realizó el busto del presidente Roque Sáenz Peña.

SCARABELLI Juan: 1874 – 08-04-1942 Escultor y Pintor.
Molinella, Bolognia, Italia, Estudió en el Real Instituto de Bellas Artes de Bolognia, bajo la dirección de Barbieri y Panzacchi, radicado en Argentina en 1898, se asocia con el escultor Luis Fontana en 1902, poseían el estudio en Rioja 2070, y el taller en Balcarce 865, trabajaba también el escultor Cautero.
Realizó un monumento de considerable tamaño y trabajo a la “Agricultura”, inaugurado en 1910 en la ciudad de Esperanza la misma presentada en la Exposición Internacional de Turín, obtiene medalla de oro, junto a Luis Fontana, también realizó un monumento a San Martín en la ciudad de Córdoba, otra al padre Correa en Córdoba, y una escultura de Monseñor de Lastra en Paraná.
Obras escultóricas de su autoría, existen en el Cementerio el “Salvador”, de Rosario.
Se realizó una exposición póstuma de su obra en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario en 1946, y otra en el Jockey Club de Córdoba en 1947.

SOLANO ORTEGA. Francisco: 1840 - 10-01-1897 Rosario. Pintor
Nacido en Sucre, Bolivia. Estuvo en Buenos Aires desde 1861. Radicado en Rosario en 1875.
Pintor especializado en el paisaje y el retrato, eximio dibujante, tallista y conocedor de las técnicas fotográficas.
Fue profesor de colegio Franco Argentino, del Colegio Nacional desde 1884, y vocal en 1881 del “Club Industrial”.
Participó en 1888, de la 1ra. Exposición Provincial de Rosario, realizada en el barrio de “Arroyito”, una de las secciones era artística, envió tres óleos: “Los Niños”, “El Anciano”, “Un Violinista”.
Obras: retratos de Carlos Grognet en el Colegio Huerto de Rosario.

STELLA, Francisco: 1862 – 1940. Pintor mural
Nacido en Roma, Italia, estudia en Roma con los hermanos Bazzani, llega al país en 1897, contratado para realizar trabajos en viviendas particulares, entre las que se encontraban la del ex presidente José Evaristo Uriburu, decoró iglesias como la de San Carlés, destacando las pinturas de la Catedral de Rosario, donde también existe un vitral que representa a Manuel Belgrano en la bendición de la bandera, pero de escaso valor artístico.
Asociado con los escenógrafos Alfredo Lancilliotti y Humberto Talevi, realizó decoraciones para varias compañías de teatro.

VANZO, Marcos: 1858 - 1930. Grabador. Litógrafo.
Taller en Córdoba 954. Tuvo una empresa fundición M. Vanzo y Cía.
También acuño, medallas y monedas y realizó plaquetas.
Modelado por Girola realizó la placa fúnebre de bronce para Pedro Larrechea Muñoz Pte. Del Jockey Club, en 1915 y monumento del escultor Alessandro Biggi. Realizó trabajos modelados de arte funerario para fundición. Taller en San Martín 626. (Año 1928). El escultor Herminio Blotta comienza su formación con Vanzo.

VERATTI, Dante: ? Pintor mural
Caracterizado por el empleo de formas y colores vigorosos, buena definición de las formas, la expresión es clara y profunda, con reminiscencias manieristas, decoró la Iglesia Santa Rosa, entre cuyas pinturas se destaca la que representa a Jesús en la barca con los apóstoles.
Fundó una Academia “Leonardo Da Vinci”, sala de exposición y venta de marcos, en Laprida 947, continuando luego la enseñanza, Guillermo Cantalamessa.
En 1919, fue uno de los fundadores del “Círculo Artístico”, funcionaba en Rioja 1376, y tenía una academia artística.”, la institución tenía el propósito de perfeccionar las escuelas y facilitar el estudio artístico. Ejerciendo como presidente y profesor de pintura a Vicente Rafael Barone, acompañado por Vicente Masana como vice y Dante Verati secretario. Uno de sus discípulos fue, José Fantín.

Cuando Ferruccio Pagni, retorna a Europa, deja en la dirección de su Academia artística a Veratti.
En 1920, envía obra, al 1er. Salón Anual de Arte organizado por el “Círculo Artístico de Rosario”, era exclusivo para sus asociados; realizó la decoración interior de la Iglesia Santa Rosa finalizadas en 1924.

ZAINO, Domingo Salvador: 19/09/1858 – 17/05/1942. Pintor y Escultor. (S. Fe 780)
Nacido en Popoli, provincia de Aquila (Abruzzo), Italia, en Roma se dedicaba a la decoración en 1875, Concurre en Génova a la “Accademia Ligustica della Belli Arti”, de Bellas Artes, luego estudia en Roma.
En Nápoles realizó trabajos como decorador, trasladado a Nápoles se desempeño como decorador en el palacio Vischi, y en 1887 un breve lapso en Roma, su llegada a la Argentina es en 1889, ya en Rosario residía un hermano propietario de una prestigiosa sastrería, el que lo relacionó al ambiente social.
De una sólida formación como pintor de caballete y al fresco, decorador, modelado y escultor, que había incorporado las últimas tendencias italianas.
Se dedicó a la decoración de cielorrasos y pintura mural, en casas, clubes y teatros, de solicitados asuntos mitológicos propios del clasicismo académico, sus trabajos son de un ecléctico arsenal academicista, acentuados efectismos como sombras y fileteados, a veces muy acentuados, pero sostenidos por equilibrada armonía.
Limpieza en el uso del color, y materia densa. Los cuadros enviados a salones son óleos de grandes dimensiones de temas tomados de la ciudad, del río y escenas costumbristas, de pequeño formato en óleo y bocetos para frescos, suelen aparecer desnudos femeninos también aparecen hombres y niños; habilidad en el género del retrato, también incursionó en la escultura y el diseño gráfico. Existe un autorretrato en el museo Castagnino.
Su vivienda en San Luis 765, abriendo su “Academia Rosarina de Bellas Artes” con cursos de Dibujo y Arquitectura, mas tarde se denomina “Academia Estímulo de Bellas Artes de Dibujo, Pintura y Modelado”, luego se traslada en la zona de Alberdi, Álvarez Thomas 2055, frente a la Plaza Santos Dumont, primero como fin de semana luego vivienda definitiva.
De estas academias surgieron: Augusto Olivé, Isidro J, García, Marina Angélica Junquet, Margarita Casey, es reconocida en 1914 por resolución oficial por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Casado con Erminia Traversa de Zaino, (1879- 24/07/1942), tuvo una hermana Ana Traverso, casada en Bs. As., con el pintor Alfredo Lazzari.
Ejemplos de sus obras en Rosario: La Catedral, y en el teatro el Círculo cielo-rasos y Foyer; decoraciones en las casa de las familias Coppello, actualmente Federación del Comercio y la Industria; casa de la familia Astengo en Cardaba al 1800 (hoy Rectorado); “Palacio Santa Inés” en la esquina de Maipú y San Juan; pinturas murales en el hall del Palacio Pinasco de Maipú y San Juan, Salón de “Círculo Italiano”, planta alta Córdoba y Mitre, Club Social, Municipalidad de Rosario.
En 1891 tuvo una Academia junto al pintor Vicente Rafael Barone.
En 1879, fue profesor del recién creado Colegio Normal, en el club Industrial.
Nombrado en 1900 profesor de arte en el Normal Nº 1cargo que ejerció durante 30 años, y en su propia academia de San Luis 765, denominándola “Academia Estímulo de Bellas Artes”, de Dibujo, Pintura y Modelado, con reconocimiento oficial en 1914. Obras: “Autorretrato”, Museo Castagnino, en el Museo Provincial de Buenos Aires y en Museo de Santa Fe.
En Galería Renom, en 1942, sus alumnos realizaron una exposición póstuma de sus obras, presentada la muestra por el artista César Caggiano, al año siguiente se realiza otra en galería Witcomb de Bs. As.
En su temática, óleos y frescos aparecen desnudos femeninos, temas cotidianos y testimoniales, retratos, cabezas de trabajadores, a problemática social como el alcohol en grupos marginados.
Casa de los Castagnino, S. Juan y Maipú; Residencia Familia Copello, (Córdoba al 1800), hoy Sede de la Federación Gremial del Comercio y de la Industria, pintura de los cielo-rasos. Teatro el Círculo, pinturas murales de alegoría clásica griega.
Fue sepultado en el cementerio de Granadero Baigorria, sector 30, sepultura 24.

ZOCHI, Arnaldo: Nacido en Florencia, Italia el 20 – 09 – 1862 – fallecido en Roma el 17 – 07 – 1940. Escultor.
Estudió con su padre Emilio Zocchi.
Italiano. Había realizado en la costanera de Buenos Aires el Monumento a Colón.
En Rosario se crea una comisión con la idea llevar a cabo el “Monumento a Manuel Belgrano” es elegida por concurso la maqueta de Zochi.
La fundición se realizó en la “Fondería Lazaria”, de Nápoles, Italia, con el bronce de los cañones capturados por el propio Belgrano en la batalla de Salta a soldados del ejército español.
El pedestal se hace en granito rojo traído de Sierra Chica, Tandil. El Monumento se inaugura en 1928.
Otra obra de Arnaldo Zocchi en el Paseo Colón sobre el puerto realizará el monumento al descubridor de América, que regala la colonia italiana en la Argentina para el primer centenario de la Independencia.

Otros importantes artistas que trabajaron en Rosario: Luis Regazzini, Jerónimo Fontana, Domingo Fontana, Daniel Palau; Pedro Vicari, Carlo Scala, Carlos Ballerini, Dionisio Gurruchaga; Diego Mesana; Amadeo Gras: Pintor viajero (1859-1863).


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Historia del Arte en Rosario se originó en el año 1998 en www.imagenart.net
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