Vergel de la Alcarria




EL PUEBLO DEL HIMNO NACIONAL

En octubre de 2006, la cadena de televisión Telecinco, organizó un concurso para ponerle letra a nuestro himno nacional, ya que lo había propuesto el Comité Olímpico Español.

Aranzueque se presentó a dicho concurso, con una letra escrita por don Enrique Hernández-Luike y cuál fue la sorpresa, que resultó ser la letra más votada por los internautas.

Reportajes

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
24 de octubre de 2007

El himno de España está más cerca de tener letra. Ya han sido elegidos los miembros del jurado encargado de elegir al ganador. La petición de propuestas ha sido un éxito y se calcula que habrá más de 7.000 candidatas entre las que elegir. La elegida por los lectores de informativostelecinco.com es una candidata a tener en cuenta. El plazo para la entrega de propuestas finaliza el próximo viernes 26 de octubre.

Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU); Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Manuel Jiménez de Parga, expresidente del Tribunal Constitucional; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la doble campeona olímpica y exdiputada por España en el Parlamento Europeo Theresa Zabell son los integrantes del jurado.

Los componentes de este tribunal han sido seleccionados de entre un amplio abanico de catedráticos de diversas universidades, así como de reconocidos profesionales de otras disciplinas.

Existoso llamamiento

Una vez recopiladas todas las letras propuestas, el lunes 5 de noviembre se reunirá el jurado, que a partir de ese momento establecerá la metodología a seguir y el plan de trabajo.

El llamamiento para recibir propuestas para la letra del himno ha sido todo un éxito. El Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores (SGAE) reciben una media de 50 propuestas diarias. GSM

JAVIER SALAS(16 de julio de 2007)
A primeros de junio de 2007, InformativosTelecinco.com convocó un certamen para que sus lectores propusieran su letra para acompañar al himno nacional. De entre todas ellas, tras la votación popular on-line, se destacaría una sobre las demás, la de Enrique Hernández-Luike. Un himno de metáforas sencillas y musicalidad accesible que ha vivido numerosas modificaciones hasta su versión final, la interpretada con sumo entusiasmo por el coro de Aranzueque.

La letra definitiva es la que sigue:

 Madre Patria,
los brazos enlazados
en señal de paz,
y en alto nuestra voz.

Todos tus hijos
al pie de la bandera
y en la libertad
de la Constitución.
(bis)

Arte y fuerza,
conjunto de culturas,
firme pedestal
de un pueblo triunfador.
(bis)

Mano de Europa
tendida a todo el Mundo,
proa sobre el mar
al viento del Amor.
(bis)

Madre Patria,
los brazos enlazados
en señal de paz,
y en alto nuestra voz.
(bis)

Todos tus hijos
al pie de la bandera
y en la libertad
de la Constitución.
(bis)


El himno, en su versión original, fue escrito por primera vez para el libro de poemas 'Ave Fénix' (Luike), que lo abría y estaba dedicado al rey Juan Carlos I.

Tras su publicación en 2000, ha sufrido un par de modificaciones, la última en el propio pueblo de Aranzueque (Guadalajara), a petición de los intérpretes del coro.

GUILLERMO DE LA VEGA. Informativos Telecinco (16 de julio de 2007)
Aranzueque es un pueblecito de menos de 400 habitantes de la Baja Alcarria, Guadalajara. Es éste un lugar de rondas, jotas y villancicos. El coro actual, capitaneado por el flamecófilo Paco Rabadán, se atreve ahora hasta con el himno nacional. Cantado y con letra, por supuesto.

Todo empezó cuando el Comité Olímpico Español propuso ponerle letra al himno. Se empezó a hablar acerca de si el himno español debía tener una letra, como todos los demás.

En Informativostelecinco.com se nos ocurrió que podríamos invitar a los lectores a mandar sus propuestas. Llegaron muchas letras, de las cuales, seleccionamos 25 para que vosotros votárais vuestra favorita.

Y la audiencia decidió que debía ganar… "Madre Patria", la letra de Enrique Hernández-Luike. Enrique es periodista y empresario, además de poeta de corazón. Ha escrito varios libros de poemas, entre los que destaca Ave Fénix, Efecto 2001, que abre precisamente con la letra para el himno de España que dedica a Juan Carlos I, Rey de España. Seis años después esta letra, con pequeños retoques, ha sido la ganadora. Curiosidades de la vida.

El siguiente paso fue ponernos en contacto con él y enterarnos, para nuestra sorpresa, de que Enrique está muy vinculado a un coro de
amigos de un pueblo de Guadalajara, Aranzueque.

Así empezó todo
Enrique y Paco, director del coro, se conocieron en el Festival del Cante de las Minas. Desde entonces, su amistad ha ido in crescendo de forma exponencial. Y no sólo eso. Como Enrique es poeta y letrista y Paco lo canta todo, encontraron bilateralmente, la horma de su zapato.

En Aranzueque empezaron a cantar villancicos compuestos por Enrique. Son gente entrañable, sencilla, que conserva muy viva la tradición musical de un pueblo de agricultores. Nos contaban que el trigo que tardaban en recoger antaño tres meses, "ahora lo recogen los tractores en una semana".

Al llegar nos recibieron con afecto en la iglesia del pueblo. Nuestro objetivo era grabar al coro cantando el himno, claro. Así lo hicimos y a la vista está el resultado.

Después de grabarlo, nos 'obligaron' a probar las delicias de un pueblo a cuyos habitantes Camilo José Cela definió como 'tragones', por el buen estómago que se gastaban.


Parada en 'boxes'
Lo comprobamos en la bodega de Gonzalo ente jotas y arranques improvisados al ritmo de latas, chapas, huesos de pollo y tenedores haciendo las veces de instrumentos.

Con el buche repleto de tomates y pimientos de huerta, jamón ibérico cortadito y demás viandas, tomamos rumbo a la plaza del pueblo que atesora una gigantesca olma, como sólo hay otra en todo Guadalajara. Grabamos algunos planos más y terminamos en una tasca arropados por la comitiva que nos acompañaba desde el prime momento.

Unas 20 o 30 personas entre las que estaban José Herranz y su mujer, Mª Teresa e hija Cristina, Paco Rabadán e hija, Enrique Hernández y el vetusto Adelino. Ni más ni menos que 92 años y como un chaval. Quién pudiera...


Despedida
Llegó la hora de volver a Telecinco bien entrada la tarde. Efusiva despedida y un último regalo: contemplar desde la carretera una última panorámica de Aranzueque, bañado en verde y oro. Y algo más importante. Una lección para todos los urbanitas estresados de psicoanalista. Todavía queda gente que es feliz en la armonía bucólica de la sencillez del campo.

 

 

 

 

 

 

 

Guadalajara 2000 (20-07-2007)

Aranzueque pone voz al himno nacional

El coro de la localidad canta la letra del himno elegida en un concurso de Telecinco

Por Isabel Sánchez
Días de orgullo los que viven desde hace poco más de una semana los habitantes de Aranzueque. El coro de la localidad ha sido elegido para poner voz a la letra que centenares de internautas han seleccionado como la mejor para el himno nacional.

La idea partió de Informativostelecinco.com, que convocó un concurso para dar con la mejor propuesta. Entre las múltiples opciones, la de Enrique Hernández-Luike –periodista y empresario muy vinculado al pueblo– obtuvo el mayoritario respaldo del público.
Desde hace unos días Aranzueque está asistiendo a un incesante desfile de periodistas, cámaras y avezados reporteros que acuden a la zona al olor de la ‘hazaña musical’ que están protagonizando sus vecinos. Y es que el coro de la localidad, dirigido por Paco Rabadán, ha sido elegido para poner voz a la letra que ha ganado el concurso convocado por Informativostelecinco. com con la intención de dar con la mejor letra para el himno nacional.

La idea surgió después de que el Comité Olímpico Español propusiera poner letra a la patriótica melodía. Los profesionales y responsables de Informativostelecinco.com decidieron entonces poner a prueba las capacidades musicales de los ciudadanos, recibiendo sus composiciones. Las letras llegaron en cascada, pero sólo las 25 mejores comenzaron a sonar en la red intentando ganarse el aplauso de los internautas. Tras semanas de votaciones, el ‘veredicto’ fue contundente: la letra ‘Madre Patria’ era la mejor. La composición tiene la firma de Enrique Hernández-Luike, periodista, empresario y también poeta. El ganador es autor de varios libros de poemas, entre los que destaca ‘Ave Fénix, Efecto 2001’, que abre con la letra para el himno de España que dedica al Rey. Es esa letra, con pequeños retoques, la que ahora ha recibido el reconocimiento del público.

Amigo de Aranzueque
Elegida la letra, el siguiente paso consistiría en ponerle voz. Fue ahí donde entró en juego el pueblo de Aranzueque, con el que Hernández-Luike mantiene una estrecha vinculación desde que el destino le cruzara con Paco Rabadán, un amigo incondicional. “Enrique nos pidió que cantáramos el himno, a lo que accedimos sin dudarlo” narra el director del coro, integrado por una quincena de vecinos acostumbrados desde hace años a las letras de Hernández-Luike. Y es que, muchos de los villancicos que forman parte del extenso repertorio del grupo están compuestos por él. “Tras elegir el tono, bajarnos la base musical y establecer la velocidad que debía tener la melodía, comenzamos los ensayos. Hemos practicado mucho, pero lo hemos hecho con tanta ilusión como orgullo. Lo que nos está pasando es un gran acontecimiento ”, confiesa emocionado el director de un coro que tiene mucho que cantar, y ahora también que contar.

CORO HIMNO NACIONAL

El coro de la localidad, integrado por una quincena de vecinos de Aranzueque, cantando el himno. (Foto: J.R. SORIANO)

Guadalajara 2000 (7 de septiembre de 2007)

El martes un equipo de la televisión pública alemana se acercó a la localidad para grabar a los vecinos interpretando la letra que ganó por mayoría un concurso organizado por Telecinco

No van a ganar un disco de platino, ni a firmar autógrafos antes de un concierto en una abarrotada plaza de Latinoamérica, pero sus voces han dado ya la vuelta al mundo, entonando la letra del himno nacional compuesta por su amigo, y casi vecino honorífico, Enrique Hernández-Luike, ganador de un concurso organizado por Telecinco para dar contenido a la marcha militar.

Son los miembros de la murga de Aranzueque, que esta semana, sin ir más lejos, han vuelto a templar sus voces y hacer orgulloso alarde de patriotismo ante las cámaras de una cadena de televisión alemana, la ZDF, que el próximo lunes emitirá la actuación dentro de un magazine informativo.

La segunda televisión pública del país germano, quería hacer un reportaje sobre el himno más antiguo de Europa y el único que sólo se puede escuchar en silencio en los actos públicos. “A los alemanes les sorprende que el rey español tenga que permanecer callado cuando suena el himno de su propio país”, comenta la corresponsal de la ZDF en España.

Durante su investigación sobre la historia de la Marcha Real, los reporteros de la cadena toparon con las letras, nunca oficiales, escritas en los siglos XIX y XX por los poetas Ventura de la Vega, Eduardo Marquina y José María Pemán, e incluso con la controvertida versión carlista, pero lo que más les sorprendió fue el fenómeno de masas en que se había convertido la última interpretación de la antigua Marcha Granadera, cantada por los vecinos de una pequeña localidad de Guadalajara, elegida mayoritariamente como la favorita de los internautas en un concurso organizado por por la cadena de televisión española.

Un “bombazo”
Aranzueque, engalanada todavía con los colores y banderas de sus fiestas recién terminadas, recibió a los extranjeros con excitación, alegría y la determinación de volver a dar el ‘do de pecho’, pero no con sorpresa, porque la del martes no fue la primera visita al pueblo de una televisión forastera.

También la BBC británica, desembarcó con sus cámaras en el municipio. Así lo explica María Teresa, una vecina, recuerda además cómo una joven de la localidad que estaba de viaje por Italia vio a sus amigos y familiares en la televisión de ese país. “Hay tan pocas noticias malas que está muy bien que el pueblo suene por algo alegre”.

El propio alcalde, Francisco Sánchez, cuenta cómo este verano el himno con la letra de Enrique Hernández-Luike sonó en la república sudafricana de Botswana, donde se encontraba de viaje con un grupo de amigos.

Para el primer edil, si la letra llegase a convertirse en oficial “sería la lotería mayor” que pudiese tocarle al pueblo; “un bombazo”.

Ese es el sentir que comparten casi todos los aranzuequeños y que hace feliz al ‘padre’ de la composición quien, pese ha haber obtenido varios galardones como letrista, cree que el mayor de todos es la alegría de sus amigos de Guadalajara. Aunque su poema –escrito en el año 2000 y dedicado al rey de España– no llegase a convertirse en el texto oficial del himno, él dice que con el entusiasmo que le han demostrado ya ha “ganado lo que tenía que ganar”.

Sí, sí. Por supuesto, todos aceptan con agrado el elogio cariñoso, pero desde el fondo de sus corazones miran a China como la fecha en la que los atletas españoles podrían entonar, con lágrimas en los ojos, las palabras a las que ellos han sido los primeros en prestar sus voces.

Ocurra lo que ocurra, en Aranzueque jamás se volverá a tararear el himno, diciendo ‘chunda-tachunda’.


Opinan los vecinos
«Es absolutamente necesario que el himno tenga letra»
Paco Rabadán, director del Coro, se ha convertido en uno de los vecinos más populares del pueblo gracias al himno. No en vano fue él, aficionado al flamenco, quien conoció al autor en el festival de cante de Las Minas y, a través de su amistad, lo convirtió en una especie de vecino adoptivo de Aranzueque. En su opinión lo más significativo del texto que se ha hecho tan popular en poco tiempo es “la imparcialidad”, porque puede ser cantado con la tranquilidad de saber que no se está ofendiendo a nadie.

«A lo mejor me ve mi familia por la tele en Alemania»
Elke Zappe, alemana, vive en Aranzueque desde hace 19 años, aunque conoció el pueblo por primera vez en 1981, gracias a su marido. Cuando supo que la televisión de su país iría a grabar un programa a la localidad pensó “que tendría que traducir alguna cosa”, aunque al final no hizo falta, porque el equipo sabía hablar español. Sonríe al pensar que su familia, tan lejos, puede llegar a verla en televisión cantando, como los demás vecinos el himno que, quizá algún día, llegue a traducir para que sus compatriotas puedan saber lo que significa esa letra tan llena de valores.

«Mi hermana y su familia oyeron el himno en Jordania»
Mª Carmen Pérez Soria, se llevó una gran sorpresa cuando su hermana, que vive en Jordania, le llamó para decirle que ella y su familia habían visto en televisión a los vecinos del pequeño municipio alcarreño interpretando el himno de España. Como ellos, muchos de los españoles residentes en aquel país también pudieron conocer, a través de internet, la letra ganadora de un concurso de televisión. Ahora, como a la mayoría de sus convecinos, le alegraría mucho que el himno llegase a ser oficial y sonase en todo el mundo, para orgullo de sus primeros intérpretes.

 

ARANZUEQUE SOMOS TODOS

contador de visitas

pagina web gratis