APROISABAH

Asociación de Productores Independientes de Santa Barbara Honduras

  • Recibe mensualmente un manual totalmente gratis con noticias, procesos de produccion y estadísticas agrícolas! _______________________ Esperamos que la información en esta página sea de tu agrado, envíanos un e mail con tus opiniones, aparecerás en Zona de colaboradores! o envíanos artículos para publicarlos te daremos el reconocimiento.

    crea tu página web gratis

    Agricultura noticias de Honduras

    ESTADÍSTICAS

    16 Octubre, 2010 Diario La Tribuna, Honduras

    EL 60 por ciento de la población hondureña se mantiene en los índices de pobreza según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). "Tomamos en consideración como línea la canasta básica, ya que el 60 por ciento de los  hogares en el país no alcanza lo suficiente para adquirirla”, explicaron los funcionarios. La encuesta, seguramente no revela de qué viven esas personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica. En Honduras no hay subsidios gubernamentales para la gente desocupada, como en otros países del mundo.  En países desarrollados, hay programas de asistencia, que por lo menos le garantizan a los ciudadanos recursos suficientes para la alimentación, en cupones de comida, para  que nadie se muera de hambre.

    Lo interesante de este dato, según la misma encuesta, es que pese a que un 60% de la población no tiene los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, un 80.5 por ciento de los hondureños cuenta con un teléfono celular y el 72 por ciento tiene  un televisor, además en el 79 por ciento de los hogares hay un equipo de sonido o radio grabadora. De ser cierta esta estadística, indica que muchas personas prefieren no comer con tal de poder hablar por teléfono y disfrutar en sus hogares de los programas de televisión. Cierto que las comunicaciones han llegado al fondo de las clases populares. Nada reprochable, ya que la radio y la televisión no son lujos, sino que la poca fuente de entretenimiento que queda a muchísimas personas de escasos recursos, a lo que tienen todo el derecho. La telefonía inalámbrica ha venido a desplazar los teléfonos fijos permitiendo que la población esté muchísimo mejor comunicada e informada.

    Aun cuando la encuesta del INE revela que el analfabetismo va en descenso, apenas el 14.2% de los hogares cuenta con computadoras.  Hoy en día, la ausencia de estas herramientas tecnológicas son consideradas analfabetismo. En el mundo de hoy, ya el atraso educativo no se mide en función de quiénes no saben leer o escribir, sino cuántos tienen acceso o no a la computadora y están conectados al internet. Otro dato interesante de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), es que para el año 2015, de continuar el ritmo de crecimiento poblacional, Honduras podría llegar a los 9 millones de habitantes. Estas son palabras mayores, cuando se considera que en la ciudad capital, que no tarda en llegar a los dos millones de habitantes, los servicios públicos están totalmente colapsados.

    De acuerdo al INE, en Honduras hay 133,737 personas desocupadas, es decir que no realizan ninguna actividad  dentro del mercado laboral, mientras que cerca de 1.6 millones se encuentran en situación de sub empleo, es decir que no les genera el suficiente ingreso para el consumo de la canasta básica, o que únicamente laboran 36 horas a la semana. Esa cifra anterior la ponemos en duda, ya que así de mala como está la economía el nivel de desocupados es mucho más alto. A ello habría que hacer las siguientes consideraciones. Las personas que han emigrado porque aquí no encuentran trabajo, y las que dependen de esos familiares que viven en el exterior, muchos que tampoco tienen empleo.


    Honduras es el tercer país más vulnerable del globo terráqueo en cuestiones de desastres

    TOMADO DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG)

    El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado Weizemblut participó en la instalación de la Comisión de Emergencia para analizar problemática del cambio climático y vulnerabilidad del país, tomando en cuenta que es el tercer país más vulnerable en el globo terràqueo.

    En ese sentido el funcionario dijo que están haciendo una revisión y una suma de todo esto para poder conocer el impacto final que se tendrán después de todos estos daños en materia de sector productivo, todo va depender de la cantidad de lluvia que caiga sobre el territorio nacional.

    Recordemos que se esta hablando de la sobrevivencia de los hondureños por ejemplo la situación del río Ulúa es reciente, y podrá empeorar pues todo dependerá de qué ocurran nuevos fenómenos naturales que podría estar trayendo cantidades importantes de lluvia, entonces esperemos que eso no genere más pérdidas, que vengan a sumarse al impacto que ya se está recibiendo en el país”.

    El ministro es e la opinión que la reunión de hoy es un paso muy importante, donde no sólo se está pretendiendo atender las emergencias como tales, sino las causas de las emergencias y el tema es, que como país, "como hondureños estemos claros del impacto que tiene el cambio climático en nuestro país”.

    Asimismo reveló que por ejemplo en los veranos en aquellas zonas ya identificadas como el cinturón seco, "vamos a seguir teniendo más desafíos y en los entonces por ende requiere que todo el Gobierno, sector productivo, comunidades, autoridades locales vayan trabajando en las medidas de mitigación.

    Entre la mitigación están algunas medidas que respondan a garantizar la disponibilidad de alimentos y de más elementos que se requiera en el país en su debido momento dependiendo del fenómeno que se enfrente, concluyò.

     

    Honduras



    Nos encontramos con un país hermoso, bendecido por Dios con tierras fértiles y lugares paradisiacos pero la política tradicional existente por décadas, genera atraso e inestabilidad social, por ejemplo en nuestro caso hemos experimentado frustración cuando en reiteradas ocasiones nos hemos trasladado al sector de la cabecera departamental de Santa Barbará a gestionar la personaduria jurídica como empresa campesina de APROISABAH. En dicho lugar Instituto Nacional Agrario (INA) nos exigen diferentes requisitos para optar a formarnos como grupo campesino…… siempre que regresamos nos cambian las reglas del juego en deprimento de nuestros asociados. Como personas serias y responsables estamos en contra de este tipo de situaciones, que fomentan de alguna manera la corrupción porque pareciera que es lo que quisieran, una mordida para poder realizar el trámite de forma expedita.
    Ponemos la denuncia en conocimiento de las instituciones públicas y órganos contralores para buscar una solución viable.



    RENDIMIENTO AGRÍCOLA

     TOMADO DE DIARO LA TRIBUNA. 29 Agosto, 2010 Sección Editorial

    AL margen de los deseos derivados de algunas tendencias modernizantes, Honduras continúa siendo un país predominantemente agrícola, cuya supuesta seguridad alimentaria proviene, todavía en estos tiempos, de una economía de subsistencia muchas veces monocultivista; y en donde la población productiva obtiene sus divisas directas en dólares y en euros mediante las exportaciones de café, camarón, banano, melón, piña y tilapia. Esta ha sido y sigue siendo la verdad económica sin subterfugios.

    Secundariamente nuestro país capta sus divisas por la vía más o menos reciente de las remesas familiares y por el sector maquilero-exportador que continúa siendo, en un considerable porcentaje, de procedencia extranjera. Así las cosas, Honduras exhibe un panorama agrícola y forestal cargado de tradicionalismo, de potencialidades y de problemas de toda índole, con una perspectiva de Estado-nación que si desea ser sostenible en el mediano plazo, valdría la pena comenzar a resolver de una vez por todas.
     
    Considerando que es casi imposible tomar al toro por los cuernos en materia de propiedad agraria tradicional improductiva, la otra opción que debería considerarse, sin dilación alguna, es la del rendimiento de los suelos dentro del esquema de una economía agraria y forestal altamente diversificada, ya sea por regiones o subregiones, sin lastimar aquellas zonas y laderas específicas en donde el cultivo del maíz y del frijol se encuentra demasiado arraigado en el imaginario colectivo de la gente; con la sola condición que estos granos mesoamericanos se volvieran rentables para los mismos campesinos.

    La rentabilidad de los cultivos –tradicionales o diversificados– tiene que ver, en primera instancia, con la presencia o ausencia de los sistemas de riego que todavía son altamente deficitarios en Honduras. Pero también con la calidad de los suelos que son "trabajados” bajo la "ignorancia” involuntaria de los jornaleros y de las comunidades rurales y semi-urbanas que desconocen las propiedades mineralógicas de los mismos, perdiendo de vista los nombres de los granos, frutas, tubérculos y legumbres que debieran correctamente cultivarse en cada suelo específico, sin contrariar a la rica naturaleza tropical.

    En tal sentido es oportuno aclarar que los principales responsables de estos desatinos improductivos no son, de ningún modo, los pobres campesinos que sostienen con enormes esfuerzos la canasta básica cerealera de Honduras, sino que los técnicos que han tenido la oportunidad de incursionar en los territorios académicos de la estratigrafía, de la geografía económica y del estudio de las propiedades de los suelos pero que, en vez de marcharse para el campo a asesorar a los grandes y pequeños productores, prefieren quedarse en Tegucigalpa o en San Pedro Sula disfrutando de las mil y una noches de la vida urbana, con enormes pérdidas de capital humano para toda Honduras.

    El óptimo rendimiento agrícola de países como el nuestro exigirá, en el futuro cercano, concentración de cerebros capacitados en las zonas rurales, lo cual en cierto modo significará una especie de retorno al campo. Pero también exigirá, en forma simultánea, nuevas inversiones científicas y técnicas con miras a obtener un alto rendimiento productivo en pequeñas cantidades de tierra, tal como ocurre, ahora mismo, en los países industrializados que han comenzado a revalorizar la producción de alimentos concretos para sus habitantes y, de ser posible, para un alto porcentaje de la humanidad entera.






    El estado de las carretas en algunas zonas es deplorable





    Algunas plagas que estan dañando los cultivos de la zona.




    Se necesitan establecer rondas de negociaciones para lograr contratos que garanticen el precio y  rentabilidad de las siembras a cultivar.




    En Honduras se importan más de 4 millones de dólares anuales de aguacate hass de México, actualmente se está sembrando aguacate para obtener material genético para expandir este cultivo en la zona y mejorar el poder adquisitivo de los productores.Aun no se cuenta con la ayuda gubernamental  para alcanzar los resultados deseados



    Productores en faena de limpieza de finca.

    Se puede apreciar que los agricultores no cuentan con el equipo necesario para poder realizar de mejor manera su trabajo, se necesita mejorar los procesos de cultivo para alcanzar el éxito.





    Anteriormente los productores sembraban cultivos tradicionales, de subsistencia con poco rendimiento como el frijol, los precios no eran alentadores y generaban en la mayoría de los casos pérdidas cuantiosas para los productores.




    Women to women colaborando en el desarrollo  de las aldeas de la Majada y la Arada en el municipio de Chinda, Santa barbara





    programa de apoyo en la zona rural.

    Enviar email                                                                                                
    correo Electronico. fruitmore@yahoo.com
    Buscando el bienestar de nuestros afiliados.
    contador de visitas
          

      Elaborado por webmasterhn                        

    pagina web gratis