Amigos de la Ornitología y Canaricultura Deportiva

- LA SIRENA -

ARTICULOS DE INTERES

Todo lo que nos puede interesar y ayudar con nuestras aves.


COMO PROCEDER A LA PREPARACION DE LOS PAJAROS DESTINADOS A LOS CONCURSOS

PERIODO DE MUDA
COMO ENTRENAR LOS PAJAROS PARA LOS CONCURSOS
COMO CONSEGUIR UNA BUENA ESTADO FISICO
Por: Argüelles Gerardo juez federal Belga de origen Español, de canarios y exóticos,
CONSEJOS PARA EL PERIODO DE LA MUDA
• Es primordial que los pájaros que destinemos para los concursos no se dejen todos juntos en voladeros, pero separarlos de los demás lo mas pronto posible (para este menester nos pueden servir las jaulas de criar bien limpias y desinfectadas).
• Los pájaros jóvenes, principalmente los canarios no mudan todas las plumas el primer año, las plumas de las alas y del la cola no se mudan el primer año.
• Si los separamos bien a tiempo tendremos muchas mas probabilidades de que no se rompan o deterioren estas plumas que no se mudan.
• El cambiar una pluma de la cola o de las alas no solamente le cuesta al pájaro mucha energía, pero también tarda entre 6 y 7 semanas antes de que al completo.
• También debéis tener muy en cuenta que una nueva pluma no es NUNCA igual a la primera pluma, es decir la pluma que le sale al desarrollarse (la primera pluma) esta será siempre mas ancha y mas larga de tal manera que el juez lo penalizará, puesto que ya no habrá desequilibrio entre un ala y la otra o entre una parte de la cola y la otra. En algunos casos puede haber diferencia en el color también, caso de los pájaros de factor rojo ect.
• Muy importante durante este periodo de muda es dar un alimento bien variado y equilibrado y darles muchos baños con un vaporizador de las plantas con agua bien caliente a la cual añadiremos SAL DE BAÑO y GLICERINA LÍQUIDA durante la muda y el periodo de preparación para los concursos para darles el brillo adecuado a las plumas.
CONSEJOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS PAJAROS DE CONCURSO
Y LA BUENA PREPARACON FISICA
• Una vez que observemos en algunos pájaros con buenas cualidades (que nos parezcan buenos para los concursos) deberemos de ponerlos aparte en jaulas de concurso, y desplazarlos de arriba para abajo y de un lado para otro. Tres o cuatro veces por semana deberemos vaporizarlos tal y como indica aquí arriba. De vez en cuando los pondremos de nuevo en un gran voladero durante un par de días y otra vez a las jaulas de concurso. De esta forma conseguiremos adiestrarles y subirles la buena condición.
• El alimento deberá de racionarse, de tal manera que no se nos pongan gorditos así que (una cucharita del café de semillas por pájaro y por día es suficiente)
• 50 % de alpiste y 50 % de la mezcla normal de canarios; para que no se engorden, y de vez en cuando semillas de salud.
• Debemos procurar de nuevo que haya mucha variación en el alimento (no como algunos hacen en España que solo dan alpiste a sus pájaros) que sucedería con nosotros mismos si nos dieran patatas para comer todos los días, morir no nos moriríamos, pero nuestra condición física empeoraría considerablemente, ¡y eso es lo contrario de lo que debíamos de hacer no os parece!
• Un plumaje sucio alrededor del pico, puede ser a causa de las semillas estén sucias, así que para los pájaros de plumaje claro es aconsejable el lavarlas antes de dárselas. Los recipientes de las semillas sino están limpios, las rejillas, los endamiaderos también deben de ser limpiados con frecuencia, de lo contraria ensuciaran el plumage de nuestros pájaros; y como dice el refrán vale mas prevenir que lamentar.
• Asi que no se os olvide de limpiar las jaulas de entrenamiento con mucha frecuencia.
• ¿Como lavar las semillas para los pájaros de plumage claro? Para este menester necesitamos un una media de nylón nueva donde meteremos las semillas y con el grifo abierto al máximo en posición ducha ( que salga el agua bien esparcida) frotaremos la media con las semillas dentro mientras les cae el agua asta que salga el agua bien limpia, luego las sacudimos bien y con un paño de cocina bien limipo frataemos bien las semillas que aun se encuentran en la media asta quitarles la mayor humedad. Luego las ponemos en una tapa de carton asta que sequen, y ya estan listas para el uso.
• No debemos olvidarnaos de limpiar regularmente las jaulas de adiestramiento, las regillas, los endamiaderos y el resto de la jaula, por que si no se les ensuciará el plumage, el cual no es facil de limpiar una vez sucio. Para el suelo de la jaula se debe usar materiales suaves, o arena blanca muy fina. Aqui en Bélgica tenemos una arena blanquísima muy fina y sin polvo, es de la firma SIBELCO y el tipo de arena es el M72 un escelenta arena para los suelos de las jaulas.
• Renovar el agua de la bebida diariamente no es un lujo innecesario, si no que es un deber. Agua muy fria no es buena para la salud de nuestros pájaros.
• No debemos esponer nuestros pájaros a cambios bruscos de temperatura.
• Como mas tarde siete semanas antes del primer concurso, debemos hacer un control bien profundo del plumage, las patas y las uñas. Si fuera necesario deberiamas de lavar bien los pájaros un dia antes de que comienze el concirso.
• Las horas de luz deben de aumentarse poco a poco asta obtener (unas 14 à 15 horas de luz diarias y una temperatura entre 18 y 20° C) de tal manera que los pajaros esten en escelentes condiciones físicas. Debemos hacer lo mismo que cuando preparamos los pájaros para criar con ellos. Un pájaro en escelente condicón fisica se distinguirá por su color vivo, su plumage brillante y cuando se trata de un macho, cantará que da gusto escucharle.
CANARIOS DE FACTOR ROJO
En los concursos vemos con frecuencia super buenos ejemplares, pero también pajaros con diferente tonalidad en el color o con sobre dosis de colorantes. Por lo cual el juez os pondrá en la planilla “ dos coloros o color desigual”, entonces teneis que investigar lo que pasó con el colorante. Debeis si el producto que usais no está caducado, si usaisteis todos los dias la misma cantidad de producto, porque usar un dia un poco mas de producto que otro dia esto repercutirá en el color dandonos diferentes tonalidades. Usamos lo dosis adecuada la que indica el fabricante, por el contrario si la depasamos obtendremos un color amoratado sobre todo alrededor del pico y asta las patas tomaran el color rojo. Antes de comenzar el periodo de la muda, debemos de cambiar el método de dar el colorante, ahora en vez de mezclarlo con la pasta se lo debemos de dar en el agua de la bebida, por que hay pájaros que comen poco de pasta durante este periodo y de este modo no obtendrán el estimulante rojo necesario. Todos estos detalles los debemos de tener muy en cuenta, si no queremos llevar decepciones en los concursos.
¿Que métodos se usan para proporcionar los estimulantes del color rojo?
1. Simplemente mezclarlo con la pasta Húmeda. (Esta es la forma que menos os aconsejo)
2. Diluyendo el estimulante del color en un poquitin de agua caliente (el agua debe de estar a
Unos 65 ° no mas caliente) y mezclando lo bien con la pasta. Esto es aconsejable
durante el periodo de cría, pero no durante el periodo de la muda.
3. Diluyendo el estimulante del color en un poquitin de agua caliente (el agua debe de estar a
unos 65 ° no mas caliente) y mezclando con el agua de beber. Esto es aconsejable
durante el periodo de la muda.
¿Cuando debemos comenzar a dar el estimulante de color rojo?
5. Si los pájaros que vamos a colorear están destinados para los concursos, debemos dar el color rojo unos quince días antes de la puesta del primer huevo. La ventaja es que, de esta forma colorean las alas y la cola. Del contrario les quedaran las alas y la cola anaranjadas en vez de rojas
6. Algunos criadores comienzan a darles colorante al nacer los polluelos. El colorante en la dosis indicada por el fabricante del producto, lo disuelves primero en agua caliente a unos 65° lo mezcláis con la pasta, pero no se debe de preparar mas de lo que se use en tres días, lo que no uséis el primer día lo guardáis en el frigorífico (pero se debe cambiar los restos todos los días). La pasta que conservéis en el frigorífico, se debe sacar del frigo media hora antes de dársela a los pájaros. El colorante mezclado con el agua durante el periodo de cría es desaconsejable, porque los padres no absorben la cantidad suficiente que deberían pasar a los polluelos.
Existen productos en el mercado que absorben muy bien la humedad tales como el cous cous o el reusk, entonces si mezclamos el colorante disuelto en el agua caliente con uno de estos productos estará el colorante mucho mejor balanceado y nos dará mejores resultados, añadido y mezclado naturalmente con la pasta de cría.
7. Otros criadores no disuelven el colorante en el agua caliente y lo espolvorean simplemente sobre la pasta húmeda. Yo sinceramente este método os lo desaconsejo formalmente, de esta forma se pierde mucho colorante que va a parar con les restos que tiramos cada día a la basura y por consiguiente nos dará peores resultados.
Cuando los polluelos ya comen por si solos cambiaremos la manera de dar el colorante
Una vez que separemos los polluelos de los padres y los pongamos en los voladeros todos juntos debemos de darles el colorante en el agua de beber en vez de en la pasta. No debemos olvidarnos de darles siempre la cantidad justa indicada por el fabricante y de cambiársela todos los días, si no queréis que vuestros pájaros tengan diferentes tonalidades en el color rojo. Para hacernos el trabajo más fácil prepararemos un litro de colorante y lo que no uséis se conserva perfectamente durante tres días en el frigorífico. Así que no esperéis nunca a que se les acabe el agua para cambiársela, lo debéis hacer todos los días. En el caso que haga calor cambiar dos veces al día, porque el colorante expuesto al calor pierde mucho de su eficacia colorante.
¿Que cantidad de colorante debemos dar a nuestros pájaros?
Para los criadores que poseen una o dos parejas es muy difícil fijar la cantidad de colorante adecuada. No obstante voy a intentar aclararlo lo más fácil posible:
• Yo personalmente para mezclar con la pasta casera que yo hago para mis pájaros, empleo 6 cucharitas de las que dan en los Mc. Donalds para revolver el café estas 6 cucharaditas las echo en una taza con agua caliente (pero que no hierva) se revuelve bien asta que se disuelva y se mezcla muy bien con 200 gramos de pasta. De esta forma obtenemos una excelente pasta para los pájaros de factor rojo.
• Otro método consiste en mezclar: 1 gramo de colorante con un litro de agua. Pero primero se disuelve el colorante en un poco agua caliente y lo añadimos al litro de agua.
• Otro método cosiste en mezclar la pasta que necesitemos para 50 pájaros con 5
gramos de colorante.
El colorante se debe de dar asta que los pájaros acaben de mudar. Los destinados para el concurso continuaremos a dárselo asta que hayan participado en el primer concurso, luego cuando regresen a casa se les debe seguir dando por si hubiesen perdido alguna pluma que no les salga descolorida.
Dar mayor cantidad de colorante de la indicada no tiene ningún sentido, si no es que en vez de colorear mejor, colorearan peor, puesto que le saldrán zonas amoratadas y no nos servirán para participar en los concursos. También castigaremos demasiado el hígado de nuestros pájaros con las nefastas consecuencias. Nos gastaremos más dinero sin obtener mejores resultados, sino todo lo contrario.
El colorante rojo se debe de dar sin interrupciones ni cambios en la dosificación, se debe de dar siempre exactamente la misma cantidad.
Si a pesar de haber seguido estos consejos de dosificación vuestros pájaros os quedan poco rojos es señal que son de baja calidad, y debéis comprar otros mejores. Enseguida notareis cuales son de buena y cuales de mala calidad.
ALGUNOS CONSEJOS SUELTOS
• Siempre debéis dar la cantidad indicada por el fabricante.
• Renovar diariamente y en época de calor dos veces al día el agua o la pasta con colorante rojo.
• El colorante disuelto en el agua o en la pasta se puede conservar tres días en el frigorífico. El colorante en polvo también es aconsejable de ponerlo en el frigorífico porque se conserva mejor.
• No debéis emplear nunca un colorante que tenga más de un año. (los debéis de comprar anualmente).
• A los pájaros de factor rojo no le podéis dar mucha fruta, verdura o semillas germinadas, porque si no beberán muy poco.
• El agua del baño no puede permanecer mas de una hora en las bañeras, una hora es mas que suficiente, además no se les debe de dar un baño todos los días unas dos veces por semana es suficiente.
• La mejor manera de mezclar bien el colorante rojo con la pasta es de ponerlo en un robot de cocina y mezclar durante un par de segundos.

Pájaros de factor rojo para los concursos
A los pájaros de factor rojo que elegimos para los concursos 9 semanas antes de que comience el primer concurso se les debe hacer un control severo, por que puede que por una u otra causa hayan perdido alguna pluma en la cola o en las alas o que estas estén rotas o deterioradas.
En el caso que sea una o dos que estén rotas se las podemos arrancar de un golpe seco. Pero con una condición que si le arrancáis en un ala se la debéis arrancar la misma pluma en la otra ala, esto también se debe de tener en cuenta a la hora de arrancarles una pluma de la cola, si le quitas una de la parte derecha le debes de quitar la misma de la parte izquierda. Porque si no os quedara la cola o el ala con unas plumas mas largas a un lado que el otro, lo cual será penalizado por los jueces. Plumas caídas o arrancadas a pájaros de menos de un año siempre crecerán mas largas que las que no haya cambiado. (a estas plumas le llamamos plumas juveniles) En el caso que tengamos que arrancar más varias plumas de la cola o de las alas, entonces las debéis de cortar con las tijeras a un centímetro detrás del tubo sanguíneo de la pluma, una semana mas tarde las podremos arrancar sin causarles daño. Una semana mas tarde las podremos arrancar sin causarles daño.
Después no debemos olvidarnos de seguir dándoles colorante.
A partir del momento en que los enviemos al primer concurso no les debéis de dar más el colorante si no es necesario.
Faltas muy frecuentes en los canarios rojos son:
Coloración desigual, dos tonalidades diferentes (partes rojas y partes anaranjadas), partes amarillentas, cabeza o pecho amoratado, plumas pálidas (insuficientemente coloreadas. Ect.
Si cuidamos bien dales la cantidad especificada por el fabricante, damos siempre la misma cantidad sin variaciones y sin mezclar productos de diferentes marcas. podéis estar seguros que obtendréis premios con los canarios rojos.
Suerte y paciencia con la cría de canarios rojos



El DELICADO CANARIO BLANCO RECESIVO

A principios de siglo pasado, concretamente en el año 1908, la Sra. Lee en Nueva Zelanda y el Sr. Kiesel en Londres, en sus respectivos aviarios de canarios, obtuvieron por primera vez un canario blanco genotípicamente homocigoto (ECB/ECB), es decir, que presentaba el gen blanco por duplicado. En este sentido, el comportamiento genético era diferente con relación al canario blanco dominante. Se trató, por tanto, de un factor recesivo, por lo que el genotipo debía escribirse con letras minúsculas: (cb/cb).
Existen dos clases o modalidades de blancos recesivos: el blanco recesivo inglés y blanco recesivo alemán. Ambas variedades están altamente despigmentadas. El más importante de ellos es el blanco recesivo inglés, en el que el color blanco se manifiesta con gran nitidez en la totalidad del plumaje, sin rastro alguno de incrustaciones de pigmentos lipocrómicos, a diferencia del blanco dominante, que los tiene en determinadas zonas (remeras, cuello y timoneras). Ni siquiera se observa el color amarillento de la piel, apareciendo una tonalidad violácea debida a la falta de luteína o pigmentos grasos.
El mutante cb es el gen blanco recesivo, y por esta condición los CB/CB+ conservan los lipocromos y los cb/cb son blancos recesivos purísimos. El término lipocromo viene del griego y significa color otorgado por las grasas, pero en el caso del canario blanco recesivo, las grasas no dan ningún color, apareciendo la ya citada tonalidad violácea de la piel, y el plumaje de un blanco total. Estas aves presentan ojos negros, mientras que patas y uñas son de color claro.

En general, por parte de aficionados y en la celebración de concursos de canarios de color, los ejemplares blancos recesivos son más admirados y gozan de mayor interés que los blancos dominantes debido a que la blancura que presentan los primeros es más perfecta y bella.
Hipovitaminosis A
En los blancos recesivos la inhibición para la producción de lipocromos es completa. La razón está en la falta de las enzimas precisas durante el proceso de asimilación de los carotenoides. El hecho de que en estos canarios la asimilación de vitamina A no tenga lugar, produce la decoloración de la piel, de grasas y de las plumas. Tampoco habrá síntesis de vitamina A en el hígado, debido a una tara en su metabolismo íntimamente asociada con la presencia del genotipo blanco recesivo. Esta carencia debe ser tratada con precaución a la hora de criar.

Durante un tiempo se pensó que los canarios blancos recesivos eran más delicados que otras variedades y, a tenor de ello, los criadores recomendaron encarecidamente no emparejar nunca un blanco recesivo con otro blanco recesivo en ejemplares de línea clara, ya que la progenie obtenida habría sido sumamente delicada y difícilmente habría alcanzado la edad madura.
Sin embargo, donde observamos precisamente que este gen no es letal es apareando blancos recesivos entre sí, obteniendo blancos recesivos normales. Sin embargo, esto no ocurre con el canario blanco dominante, que presenta el problema durante la homocigosis, es decir que, en cuanto en el cigoto se encuentran dos cromosomas que contengan los genes de blanco dominante, se creará factor letal y con ello la muerte.
Resolver la deficiencia
Es un hecho ampliamente aceptado que la mutación blanco recesivo es incapaz de transformar la vitamina A de la dieta en una forma asimilable y, por consiguiente, el criador deberá cerciorarse de que el pájaro no sufra carencias de esa vitamina ya que, de lo contrario, podría tener problemas de salud. Deben vigilarse de forma particular las épocas de reproducción y muda, así como determinadas situaciones anómalas.
La solución es fácil: basta con añadir suplementos vitamínicos a las semillas o al agua. Un método más tradicional consiste en administrar a las aves dosis constantes de sebo de buey. También es frecuente entre los canaricultores la administración de aceite de hígado de pescado (halibut o bacalao, por ejemplo), que contiene gran cantidad de esta vitamina.
A pesar de que esta teoría hipovitamínica está muy extendida, hay expertos que afirman todo lo contrario, invitando al resto a que los reproductores blancos recesivos reciban el mismo trato que otras variedades, sin ningún tipo de aditivos. Algunas experiencias demostraron que, durante un periodo de varios años, el éxito en la reproducción y la cría de los canarios portadores de las mutaciones de blanco recesivo había sido el mismo que el obtenido con canarios tratados con suplementos vitamínicos.



CONSEJOS SOBRE LA FORMA DE CRIAR LOS CANARIOS

En el amarillo marfil tal y como en el amarillo tenemos varias tonalidades en el color, a saber: desde un amarillo muy pálido casi blanco asta un amarillo muy intenso casi anaranjado.
Todo criador deberá saber que ni el amarillo o el marfil pálido ni el amarillo o marfil demasiado intenso son aptos para criar y sacar buenos ejemplares para los concursos.
Hasta aqui creo que casi todos los criadores lo tendrán claro.
Si además de esto sabemos cuales son las faltas que no se toleran en los pájaros de concurso, ya vamos por buen camino.
Estas faltas son: color amarillo o marfil demasiado pálido, o no tiene la suficiente tonalidad, o es desigual de tono sobre todo en la cabeza, costados o en la rabadilla. O que tienen una tonalidad amarilla demasiado anaranjada (doré). Que las plumas de las alas no poseen la misma tonalidad que las del cuerpo, en los pájaros del primer año es normal que sean un poco menos coloreadas, pero al segundo año tienen que lo ser. También suele suceder que tengan las alas y las plumas de la cola de dos tonalidades, es decir manchadas de un color mas fuerte y otro mas oscuro, a causa de darles productos colorantes para subirles la tonalidad del color. En los intensos suele suceder que no sean completamente intensos, que tengan zonas nevadas en el cuello o el la espalda en la zona de la cloaca.
En los nevados que no tengan igualdad en el color zonas pálidas y zona intensas. El color de fondo y la nevadura deben forma un conjunto harmonioso. También pueden tener la nevadura demasiado fuerte, sobre todo el cuello y la espalda. También se debe tener bien en cuenta que no sean píos en ninguna parte del cuerpo, ni en el plumaje ni en el pico, patas las uñas etc.
Como se debe proceder para realizar buenas parejas
Aquí llega el problema para explicarla a distancia sin poderles ver, pero voy a intentar de explicarme, porque para mi explicarlo en Español representa un problema mas porque como podrás ver desconozco la terminología de los pájaros en Español, porque aprendí el oficio aquí en Bélgica, yo cuando llegué a este país solamente conocía el canario de canto, aquellos canarios píos que se vendían por el rastro en Gijón. Por eso disculpadme si cometo alguna atrocidad con la lengua española, porque ya se me van olvidando muchas cosas que te las podría explicar mucho mejor en Holandés o en Francés que en Español.
1. para criar buenos nevados, debemos de acoplar nevado con nevado. Asta el año pasado el estándar nos pedía nevados con una tonalidad amarilla o marfil muy suave, a partir del año pasado a nivel internacional y nacional aquí en Bélgica ya puede ser de una tonalidad alta siempre y cuando este el nevado bien repartido por todo el cuerpo la misma tonalidad de color y un nevado fino sin concentraciones.
2. Para criar buenos intensos la tendencia actual es criar intensos con un poco de factor limón como nosotros lo llamamos aquí, en Español no se como lo denomináis, creo que pueda ser factor de refracción o factor óptico o algo por el estilo. Esto nos evitará que el amarillo suba de tonalidad y se nos ponga (doré) anaranjado. Una de las posibilidades es comprarse un amarillo con factor de refracción intenso y emparejarlo a un amarillo con doble factor amarillo, de esta forma sacaremos buenos pájaros. También debemos tener en cuenta el grado de intensidad y sin tienen la pluma larga mediana o corta y asta súper corta y entre estos aun hay mas variedades de la pluma. Aquí es cuestión de buscar los sujetos que vallan bien uno con el otro, y es aquí cuando yo a distancia no te puedo decir pon este con aquel otro, eso tienes que ser tu el que sabiendo como deben ser los buenos pájaros el que digas este tiene la pluma cortita y es nevado, lo tengo que acoplar con este otro que tiene la pluma mediana, claro esta que teniendo en cuenta, que la falta que tiene uno la recompense el otro y las cualidades del otro recompensen los defectos del primero. Esto no solamente a lo que el color se refiere, pero también en la forma en la talla en la forma y la posición que ambos tienen. Como veras que no es fácil de explicarte detalladamente como lo debes de hacer. Sin decirte que a lo mejor no posees pájaros que se puedan compensar el uno con el otro.
3. El estándar que entrará en vigor a partir de 2006 que hicieron en común las federaciones Belga, Holandesa y Alemana es el siguiente:
Requerimientos generales:
Máxima tonalidad del lipocromo.
Bien vistoso, buena igualdad, y lipocromo sin ninguna impuridad.
Sin rasgos de nevadura en los intensos
Con la nevadura bien repartida y cota por todo el cuerpo en los nevados.
Sin ningún rasgo de melanina en las plumas, las patas, uñas o en el pico.
Patas color carne, pico y uñas color cuerno.
El factor óptico se debe apreciar en los pájaros intensos y en los nevados.
Los intensos completamente intensos sin ningún rastro de nevadura.
Las alas-y las plumas de la cola lo mejor coloreadas que posible, asta el final de las cada pluma, las plumas remeras (creo que se dice así) se tolera que sean mas pálidas que las del resto del cuerpo, pero deben poseer una cierta tonalidad y no deben de ser completamente blancas.
En otro artículo ya te explicaré como deben ser el:
• Plumaje
• La forma y la talla
• El pico
• La cabeza
• La garganta
• El pecho
• La espalda
• Las alas
• La cola
• Las patas
• La posición
• La impresión general
• Y lo que debemos de hacer cuando se encuentra una falta irreparable.
Espero que este artículo te sirva de algo, si tienes alguna duda o algo que no comprendes no dudes en preguntármelo.
Os deseo mucha suerte en la cría de este año
Por: José Gerardo Argüelles Fernández
Juez Federal Belga de origen Español, de canarios y exóticos.



HISTORIA DE LA CANARICULTURA DE COLOR.

El hombre cría canarios hace más de cinco siglos. Los primeros “Serinus canarius”, fueron descubiertos en las Canarias por navegantes en el año 1402 y llevados al continente europeo, donde comenzaron a ser criados en cautiverio a partir del año 1478.
En 1709 se publicó el primer libro, el autor fue HERVIEUX de CHANTELOPU, encargado del aviario de Duquesa de Barry.
Establecer una comparación entre las variedades relacionados por Hervieux y los pájaros actuales en algunos casos no es tarea fácil. Si analizamos las comparaciones hechas por varios autores verificaremos concordancia en general, y en otras divergencias. Lo que se puede garantizar es que existían en 1709 canarios verdes, canelas, blancos, amarillos y unos pocos de ojos rojos supuestamente. En las 29 variedades estaban incluidos los pájaros pintados y el factor intenso que ya se hará presente.
La canaricultura de color surgió al inicio del siglo con la aparición de la mutación Ágata. Estos mutantes nacidos en el criadero de canto clásico de HELDER en Lee Waarden, Holanda, fueron denominados ASH GRAY. Surgieron de un casal de pájaros verdes, y eran hembras.
Realizando cruzamientos por consanguinidad se fijó la mutación, dando origen al gran número de mutaciones que después surgieron.
En 1908, en el criadero de la Sra. Lee en Matinborough, en Nueva Zelandia, surgieron los blancos de un casal de amarillos nevados. Cómo ya existían los blancos dominantes con incrustaciones amarillas, a estos se los llamó RECESIVOS. Posteriormente, fue verificado que estos ejemplares no sintetizaban vitamina A.
Al Dr. Duncker se debe el primer trabajo sobre genética de canarios de color y los estudios para la producción de un canario de color de fondo rojo, utilizando los híbridos de canarios con el Tarín de Venezuela.
Los esfuerzos sistemáticos para criar un canario de color de fondo rojo tuvieron inicio alrededor de 1926.
En Alemania el Sr. Dans, de Konigsberg, después el Sr. Marten de Lotzen, fueron los primeros en intentar obtener pájaros de color rojo de fondo.
A pesar que Dans fue el pionero, el método sugerido fue del Dr. Duncker. El trabajo se basaba en las siguientes consideraciones teóricas:
• El canario no posee el factor rojo en su patrimonio genético, consecuentemente, gen o genes que produjeran la pigmentación roja de otros pájaros deberían ser transferidos al canario.
Esto implicaba hibridaciones y la producción de un híbrido fértil.
El pájaro utilizado fue el Tarín (Spinus Cuculatus) macho, un pequeño pájaro con el cuerpo de color rojo vivo, cabeza, alas y cola negras con barras rojas en las alas.
El híbrido obtenido, era muy apreciado en Venezuela, México y Cuba, y tenido como fértil.
De acuerdo con Duncker el Tarín, no tenía amarillo en su código genético. Así el cruzamiento sería entre un pájaro que poseía el amarillo con otro de composición contraria. Los híbridos así obtenidos recibían un factor amarillo y otro rojo dando como resultado un ejemplar de color “acobrado”.
El cruzamiento entre dos híbridos, podría producir un pájaro con características del canario con el color del Tarín.
Las hembras híbridas eran todas estériles y el procesos tuvo que ser modificado utilizándose nuevamente canarias con los machos F1.
Duncker preconizó entonces canarias blancas dominantes en la esperanza de que el factor blanco dominante enmascarase el amarillo y no tuviese efecto sobre el rojo. El esperaba híbridos rojos y naranjas y fueron obtenidos híbridos cobres y grises de ambos sexos, pues el factor blanco dominante enmascara tanto el rojo como el amarillo.
En una tercera tentativa, se cruzaron con hembras blancas recesivas con la esperanza que a ejemplo de los cruzamientos con amarillos, surgiesen ejemplares rojos portadores de recesivo. Este cruzamiento fue hecho por A.K.GILL en el año 01933 y los resultados fueron desalentadores. Los machos F1 eran cobres y las hembras eran agrisadas como las hembras del Tarín.
Las hembras F3, ya se mostraban fértiles y con trabajo de selección consiguió reunir, después de más de 10 años, los genes que permiten la asimilación del rojo y los pájaros actuales, que con la alimentación apropiada, consiguen obtener tonalidades de color rojo bien vivas.
De los cruzamientos entre ejemplares de factor rojo surgieron hembras blanquecinas con zonas de lipocromo idénticas a las hembras del Tarín. Así surgieron los mosaicos en los años 40. En un trabajo con criterios de selección y la introducción de pájaros Gloster por los italianos en los planteles mosaicos se condujo a la obtención de los mosaicos nuevo tipo , donde el macho y la hembra presentan características bien definibles y por ende dimorfismo sexual.
En la década del 50 tres nuevas mutaciones aparecieron: marfil, pastel y ópalo.

FACTOR MARFIL
La mutación marfil surgió de un casal de amarillos de canto clásico en el criadero de Robner Willi, en el inicio de la década. El mutante, una hembra, poseía un amarillo muy suave, contrariamente al color de los padres y hermanos, con una uniformidad de color perfecta.
Realizando cruzamientos por consanguinidad se pudo fijar la mutación que era recesiva y ligada al sexo. Tal hecho era inédito pues un factor situado junto a los que comandaban las melaninas en el cromosoma X actuaba sobre el color de fondo.
En el principio fue denominado “pastel” lipocrómico, pero luego con la aparición del factor pastel que influía en las melaninas, se lo llamó “marfil”.

FACTOR PASTEL
En 1957 fueron presentados en las exposiciones los primeros pasteles, por el Sr. Broockmeeir de Rywich en el Mundial de Treviso, Italia.
La mutación se originó de un isabelino normal y recibió el nombre de pastel por los colores así denominados en pintura.
Fue llamado también “segundo factor” de dilución, pues su acción era más intensa sobre las feomelaninas. Hace desaparecer el diseño de los marrones, dejando leves trazos en los canelas.
La mutación fue transferida a los negros-marrones y se comprobó su acción en las melaninas negras.
En los negros-marrones oxidados el factor pastel provoca, en ciertas ocasiones, una dilución acentuada en las grandes plumas, conduciéndonos a los alas grises.
Hoy se sabe que tal alteración en la pigmentación es producida por un crecimiento anormal de los órganos productores de melanina dentro de los melanocitos, los cuales casi prácticamente explotan, después de un período de depósito normal (puntas de las plumas) que las melaninas sean depositadas en las debidas cantidades.
Los alas grises, a pesar de ser pasteles, hoy son juzgados como un color independiente.

FACTOR OPALINO
En 1958, en el criadero del Sr. Rossner en Nuremberg, uno de los pichones de un casal de canarios verdes de canto clásico se diferenciaba bastante de los demás. Al contrario de presentar las melaninas fuertemente oxidadas, sus pigmentos melánicos estaban diluidos de tal forma que el negro aparecía con una tonalidad gris azulada, y el marrón prácticamente desaparecía del plumaje.Las patas y el pico continuaban oscuros, aparentemente sin sufrir la acción del nuevo factor de dilución.
Por analogía del plumaje con la piedra preciosa fueron designados por ópalos y posteriormente opalinos.
La mutación era autosómica y recesiva en relación al alelo original.
Otra particularidad interesante es que las melaninas se depositan en la parte interna de las plumas.
Los pájaros marrones opalinos, canelas e isabelinos presentan muy poca melanina. En los isabelinos la reducción de las melaninas es tal que el pájaro se asemeja a un lipocrómico.
Esta mutación fue presentada por primera vez en el año 1962 en el Mundial de Bruselas.

FACTOR INO
A mediados de 1963 en Bruselas, en el plantel del Sr. Ceuppens, una nueva mutación aparecía. Surgió en la descendencia de un casal de isabelinos rojos.
El fenotipo de este ejemplar podría ser confundido con un lipocrómico de fondo rojo o un pastel isabel con poco marrón. Pero poseía brillantes ojos rojos que no alteraban su color con el desenvolvimiento del pájaro.
El subplumaje era beige pálido surgiendo la existencia de una nueva mutación.
Se pensó que el factor inhibía casi completamente las melaninas marrones, pero esta teoría estaba equivocada cuando esta mutación fue transmitida a los canelas. Estos aparecían con plumas con melanina marrón, pero con una distribución diferente. Hoy se sabe que el factor es autosómico, recesivo y que inhibe totalmente las melaninas negras . Los ejemplares de concurso son los pájaros oxidados que se denominan “feos-inos”.

FACTOR SATINÉ
En la década del 60 hubo otra mutación surgió el “satiné”
Según cuentan los primeros inos ligados al sexo surgieron en el año1967 en la República Argentina, en el criadero del Sr. Primitivo Calderón. Los pájaros poseían ojos rojos y fueron llamados por el criador Argent-Inos.
En 1969 aparecieron en Francia, en el criadero del Sr. Ascheri, pájaros de ojos rojos también ligados al sexo, diferentes de los inos autosómicos en lo que se refiere a la distribución de las melaninas periféricas. Ellas eran inhibidas y solamente la melanina marrón aparecía en el lugar correspondiente a las estrías, bastante diluidas. Había entonces, pájaros que se asemejaban a los lipocrómicos.
Durante muchos años se discutió el comportamiento genético de los satiné, pero hoy se admite mundialmente que el factor satiné es un segundo mutante del factor que comanda la oxidación de las melaninas. Los pájaros de origen marrón presentan marcación nítida en las estrías y son denominados satiné típicos.

FACTOR ALAS GRISES
En 1966, los criadores italianos, según afirman consiguieron los primeros alas grises. Es una variante del factor pastel que se manifiesta principalmente en los negros-marrones oxidados.
Son caracterizados por una pigmentación bastante diluida en la parte media de las grandes plumas del ala y de la cola contrastando con las extremidades, donde la melanina negra persiste. La tonalidad agrisada, típica del negro marrón pastel debe actuar en todo el plumaje.
Se supone que el efecto de una ruptura del segmento del cromosoma X que contiene el factor pastel, seguida de un acoplamiento a otro cromosoma que ya contiene el gen pastel, sea el responsable por la dilución más acentuada, verificada en éstos pájaros.
La doble acción, asociada al crecimiento y número de gránulos de melanina negra en los melanocitos, provoca el crecimiento exagerado de estos y su ruptura después del inicio de la melanifución normal. De ahí la despigmentación característica de los alas grises.
Estos pájaros pararon a ser expuestos en la década del 70 y hoy en el Hemisferio Sur son juzgados en clase separada de los pasteles.

FACTOR TOPACIO
La mutación topacio, según varios autores, apareció en la década del 80 a partir del factor INO.
Inicialmente fueron llamados de “melanina central o “feos de melanina central”, el factor pasó a despertar mayor interés cuando dicho factor fue introducido a la variedad ágata.
La mutación se caracteriza por la modificación de la producción de la eumelanina y por su concentración alrededor del canal de las plumas, haciendo así aparecer largos contornos claros en las grandes plumas y también sobre las plumas de la cobertura.
Oficializada a partir de 1993 en Europa y en el 94 en el Hemisferio Sur, los primeros ejemplares fueron juzgados en el año 1995.
Actualmente son reconocidos topacios en las series negro-marrón oxidados y ágatas.

FACTOR EUMO
A mediados de la década del 80 en el criadero del Sr. Van Haaff, nació un canario, hijo de un casal de ágatas, que se asemejaba a un ópalo ágata, pero con los ojos rojos, lo que podría indicar una nueva mutación.
Una vez fijada la mutación, cruzamientos con satiné, inos y posteriormente topacios produjeron siempre hijos de los tipo clásicos lo que asegura en la práctica ser el eumo un nuevo factor.
Sabemos que este factor es recesivo-autosómico, su acción se caracteriza por inhibir casi totalmente la feomelanina y parcialmente la eumelanina, produciendo pájaros cuya tonalidad del color de ojos rojos varía con el tipo.

FACTOR ÓNIX
Este factor apareció en España en 1986 de un casal de canarios clásicos homocigotos verde intenso por azul.
El primer ónix fue un macho de una nidada de cuatro pichones.
Es recesivo-autosómico. Análisis microscópicos de las plumas de estos pájaros revelaron ausencia de feomelanina y existencia de doble carga de melanina negra.
Estos pájaros fueron expuestos en España y en los Mundiales de Breda (1993) Bochott (1994) y Udine (1995).



CANARIOS AGATA

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE



aocd-lasirena12

ALIMENTACION EN LAS AVES.

VER ARTICULO




LOS CANARIOS MOSAICOS, DISEÑO Y DEFECTOS.

Vamos con un poco de teoría sobre los canarios mosaicos, la raza que mas me apasiona.Espero que os guste.

En los canarios mosaicos se aprecia el dimorfismo sexual. El macho mosaico en las zonas de elección se presentarán bien marcadas de lipocromo, estas se centaran en la masacara facial, los hombros, el pecho y la rabadilla, el resto de plumaje a de ser blanco tiza sin resto de lipocromo. Los pricipales defectos son. la mascara facial muy reducida o partica, el pecho poco marcado, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas y el exceso de pluma.
En las hembras mosaico, las zonas de influencia de lipocromo quedan limitadas e las cejas, hombros y ligeramente el pecho, sus principales defectos es el exceso de extensión de las zonas pigemntadas, el exceso de pluma y la carencia de alguna de las zonas de elección de lipocromo.

Existen dos tipos de mosaicos actualmente: Línea Hembra y línea Macho

Estandar Línea Hembra.

Diseño de la cabeza
El diseño del ojo debe ser simétrico en ambos lados de la cabeza debe de ser estrecho y bien vistoso ( no en forma de gafas) no deben de ser demasiado prolongados.

Diseño en los hombros
Vistoso e intenso, sin prolongarse demasiado hacia atrás simétrico en ambos costados del mismo color e intensidad que en la cabeza.

Diseño en el pecho
Tiene que ser de un color pálido y suave, aproximadamente de un centímetro de diámetro. Tiene que verse y nunca debe de prolongarse hacia la espalda.

Diseño en la rabadilla
Vistoso, de color intenso, sin prolongarse hacia la cola del mismo color que el diseño de la cabeza y los hombros.

Defectos muy frecuentes en la hembras
Manchas en los ojos insuficientemente vistosas o ausentes, manchas en los ojos demasiado largas, manchas en los ojos demasiado anchas, manchas en forma de gafas, manchas de los ojos que se prolongan hacia el pico y la frente, mancha en el pecho demasiado grande, mancha en el pecho demasiado coloreada, mancha en el pecho inexistente, manchas en los hombros demasiado grandes (se prolongan hacia las alas), mancha en la rabadilla se prolonga demasiado hacia la cola, color de las manchas de la cabeza, hombros y rabadilla descolorido, impuro, desigual, velo ablancado color tiza deja relucir por debajo un tinte rojo, manchas melanicas en las plumas, pico y en patas.
Defectos específicos del plumaje (muy largo, muy suelto, líneas de los ojos demasiado abiertas y rizadas en forma de orejas).

Estandar Línea Macho.

Diseño de la cabeza
Bien dibujado y con un buen color en forma de mascara de jilguero español la mascara lo mas recta posible , bien perfilada y terminado en las líneas de los ojos, los ojos deben de situarse dentro de la mascara de un color igual, sin interrupciones debajo y encima del pico.

Diseño en los hombros
Vistoso e intenso, no muy grande simétrico en ambos costados del mismo color e intensidad que en la cabeza no debe de extenderse demasiado hacia las alas.

Diseño en el pecho
No demasiado grande pero naturalmente mas que en las hembras y mejor coloreado la tendencia , por regla general es a prolongarse hacia la zona del vientre. Esta prolongación es de un color mas claro que la misma mancha del pecho, de tal manera que en muchas ocasiones se forma una banda de color por la parte baja del pecho. esto no se puede considerar un defecto aunque los mejores ejemplares son los que carecen de esa prolongación.

Diseño en la rabadilla
Bien vistosa, de color intenso, sin extenderse hacia la cola del mismo color que el diseño de la cabeza y los hombros no debe de prolongarse mucho hacia la cola.

Defectos muy frecuentes en los machos
Mascara con interrupciones o demasiado pequeña, mascara demasiado grande o extendida hacia la nuca, manchas mosaicas de dos colores, manchas mosaicas que se extienden en las alas o en la cola, mancha del pecho que se extiende demasiado hacia los flancos, manchas melánicas en las plumas, pico o en las patas.

Defectos específicos del plumaje (muy largo, muy suelto, líneas de los ojos demasiado abiertas y rizadas en forma de orejas).


LA PIGMENTACION EN LOS CANARIOS DE FACTOR ROJO


por Rafael Cuevas Martínez, Juez de Canarios de Color. Miembro de la C.R.0. / C.O.M.


Todos los canarios rojos, tanto lipocrómicos como melánicos, derivan de cruzamientos con el Cardenalito de Venezuela, pequeño fringílido de 10 centímetros, de color rojo vivo y negro y con un patente dimorfismo sexual. Además de las melaninas, en su caso, los pigmentos fijados en las plumas de los canarios de factor rojo son los carotenoides o lipocromos, los cuales pertenecen al grupo de los lípidos isoprenoides, o también conocidos como terpenos.
Estos pigmentos, como su nombre indica (de lipo = grasa y cromos = color), son solubles en las grasas y en los disolventes de éstas, como en alcohol. Son sustancias muy inestables, que se oxidan fácilmente con la luz y el calor, por lo que deberán ser conservados en sitios frescos, en la oscuridad y perfectamente cerradas, cuando se trate de productos artificiales


Los canarios de factor rojo son incapaces de sintetizar estos pigmentos lipocromos que colorean sus plumas, por lo que éstos deberán estar presentes en su dieta, lo mismo que las vitaminas, sales minerales, ácidos grasos esenciales, etc., para evitar así que las plumas queden con tonos amarillos o rojo muy pálido, al igual que ocurre, por ejemplo, con los flamencos, que deben alimentarse con crustáceos que contiene dichos pigmentos, y que a su vez los han incorporado de las algas rojas de las que se alimentan. Es decir, sin este aporte extremo de carotenoides es imposible que los canarios de factor rojo y el propio cardenalillo alcancen la coloración, de acuerdo con el limite de asimilación que sus características genéticas y sanitarias le permiten.

Después de ser ingeridos los pigmentos rojos, traspasan las paredes intestinales, almacenándose en el hígado, donde sufren algunas transformaciones, posteriormente pasan al torrente circulatorio, y por medio de capilares llegan a la epidermis, desde donde pasan a las plumas, donde quedan depositados en las barbas y barbulas y las pigmentan. También hay depósitos de carotenoides en el ovario, donde pigmentaran la yema del huevo.
Los pigmentos más utilizados son la cantaxantina, carophyll rojo y betacaroteno (C40H36). Estos son empleados en distintas cantidades y proporciones entre ellos, según la experiencia de cada canaricultor, tipo de variedad a pigmentar, etc. La cantaxantina y el carophyll rojo son dos pigmentos prácticamente idénticos, con algunas transformaciones en su molécula y dan los mismos resultados, el carophyll rojo se prepara a partir de la cantaxantina. El betacaroteno ( b caroteno) aporta un color rojo más apagado, pero confiere más brillo al plumaje. La cantaxantina presente en el plumaje del cardenalito produce un color rojo más intenso, pero su sobredosificación produce tonos amarronados o violetas, que serán penalizados en concursos. Estas sustancias pueden ser incorporadas a las pastas de cría, bizcocho, soluciones oleosas, aguas, etc., para así poder colorear a los pájaros de factor rojo.

Existen productos naturales que contiene tales pigmentos en dosis considerables, tales como zanahoria, pigmento rojo, tomate, naranjas, diversos pétalos de flores, hongos, etc., pero la utilización exclusiva de estos productos, como antaño se hacia y aún hoy por algunos canaricultores, de por si no es suficiente para dar la intensidad de coloración que vemos en otros ejemplares tratados con colorantes artificiales.

La cantidad de carotenoides asimilados, su distribución en las plumas del canario, así como la Luminosidad con que se expresen dichos pigmentos es hereditaria, y la puede mejorar el criador con una adecuada selección. Cuanto más próximo sea el parentesco con el cardenalito de Venezuela, la facilidad del canario para asimilar los pigmentos carotenoides será mayor, es decir, a medida que las generaciones filiales (F1, F2, F3) se alejan del primitivo cruce con cardenalito, su color rojo aparecerá menos intenso. De aquí también la conveniencia de recurrir a híbridos con el cardenalito para mejorar el lipocromo rojo, lo mismo que el plumaje y la categoría mosaico.

El pájaro debe tener a su disposición la cantidad necesaria de pigmentante para que su capacidad de asimilación se vea saturada y en consecuencia pueda expresar fenotipicamente todo el potencial genético que lleva. También existen otros factores no hereditarios, que influyen negativamente sobre la capacidad de fijación del colorante, tales como el estado de salud del ejemplar, especialmente las afecciones intestinales, la presencia de micotoxinas en las semillas que consumen los pájaros, edad, intensidad Luminosa del criadero, temperatura, tratamientos con antibióticos o sulfamidas.

El exceso de vitamina A, además de otros trastornos patológicos (ceguera, por ejemplo), reduce la fijación de estos pigmentos en las plumas y se puede producir sobredosificación, pues el betacaroteno es una fuente de vitamina A.

Las grasas favorecen la fijación de estas sustancias, de aquí la importancia de administrar semillas oleaginosas como negrillo, cañamón, linaza pipas, durante la muda, aunque siempre, eso si, con moderación, debido a los riesgos de diarrea o hepatitis; por ello es conveniente en este periodo administrar cloruro de colina, que al ser un corrector hepático mejora la digestión de las grasas y coadyuva al buen funcionamiento de este órgano. También es conveniente administrar vitamina E, pues impide la oxidación de las grasas, no olvidemos que los pigmentantes son lípidos.

No es conveniente administrar carbón vegetal ni verduras en exceso, ya que disminuye la fijación de pigmento, al tener una acción laxante.

Procure que durante la muda no haya mucha luz, debe existir un ambiente de semioscuridad o penumbra, de esta forma se disminuye el picaje al estar los pájaros más calmados, se acorta la muda y se facilita la pigmentación de los canarios de factor rojo.

Es muy importante no sobredosificar estas sustancias, pues pueden resultar tóxicas a grandes dosis, produciendo mortalidad en los canarios, infecundidad y trastornos digestivos, especialmente en las crías, además del gasto innecesario que ello conlleva. La sobredosificación se observa por el color rojizo de las heces y por la aparición de un color rojo oscuro, amarronado (violáceo) en el plumaje, debido a un exceso de colorante que el pájaro no ha podido asimilar. Para disminuir estos reflejos violetas, al final de la muda, estos sujetos pueden ser expuestos al sol, mejorando así dicho lipocromo cara al concurso.

Para los pájaros adultos el momento de la pigmentación es antes y durante la muda. También es conveniente administrar una coloración de mantenimiento, administrando los pigmentantes 1-2 veces a la semana, o bien reduciendo al 15 ó 20% la dosis habitual.

En los intensos y nevados colorear ya en el nido y en los mosaicos a partir de los 45 días, teniendo la precaución de, al separarlos de sus padres, observar el estado de las remeras y timoneras, por si alguna está rota o arrancada, dar tiempo a su reposición antes de administrar el pigmentante. Si durante las fases de preparación y puesta administramos pigmentantes mejorará la pigmentación de las crías, pero esto no deberá hacerse con los canarios mosaico. En los concursos, los ejemplares intensos y nevados pueden ser admitidos con todas las rémiges y timoneras sin colorear y los mosaicos las pueden presentar coloreadas, es decir, al contrario, pero estéticamente esto es menos recomendable.

Los pigmentantes, como antes hemos dicho, también se pueden incorporar al agua, cuando son hidrosolubles lógicamente, pero se puede fácilmente producir sobredosificación, ya que en verano los pájaros beben más, por lo que es conveniente reducir la dosis; también los bebedores y todo el material se nos quedará teñido de rojo, lo que es antiestético, y los pigmentantes en el agua se conservaran peor, pues estarán más expuestos a la luz. Es mejor la incorporación en polvo de los pigmentantes a la pasta que demos en esos momentos, pero es preciso que éstos sean bien mezclados con aquella, lo que podemos hacer mezclando primero el pigmentante al 10% con sémola de trigo fina y luego añadiendo a la pasta las cucharadas necesarias. También algunos criadores usan ambas presentaciones al mismo tiempo. La presentación con excipientes oleosos tampoco es conveniente, ya que se perjudica más el estado del hígado e intestino, e incluso las patas de los canarios al tomar repetidos contactos con este vehículo oleosos (mal de patas).

Es conveniente complementar estos pigmentantes artificiales con productos naturales 2 ó 3 veces a la semana, tales como zanahorias ralladas y naranjas, lo que además de reforzar la pigmentación también aportará otras vitaminas y minerales necesarios y prevendrá la diarrea.

Con respecto a las dosis de utilización de estos pigmentantes, una proporción utilizada por muchos criadores es de 2 partes de caroteno y 1 de cantaxantina (o carophyll rojo), otros utilizan cantaxantina y betacaroteno a partes iguales, otros sólo utilizan cantaxantina o carophyll rojo, etc., ya que aquí, como en muchas cosas, cada maestrillo tiene su librillo . La cantidad a utilizar de estos productos es algo que varia según los criadores y las variedades de canarios rojos a pigmentar o de aves cautivas que en estado silvestre presenten el color rojo en su plumaje, así como la pureza del producto empleado, el empleo de productos naturales complementarios, etc. Estas cantidades, en general, están en tomo a 3-5 grs. pigmentante al 10% por kilogramos de pasta, aunque también pueden llegar a los 10-15 grs., según los criadores. También es conveniente no variar la dosis en todo el proceso de muda, para evitar la aparición de manchas rojizas con diferente tonalidad, aunque al final de la muda podemos ir reduciendo paulatinamente la dosis, para evitar los reflejos violáceos en la cabeza, así como no interrumpir durante varios días este suministro, uno o dos días no importa, pues en el hígado siempre existen reservas de pigmentantes para varios días (fin de semana), pero un mayor intervalo puede dar lugar a plumas mal pigmentadas. La dosis también puede ser aumentada en caso de que la pasta sea poco apetecible para los canarios y la consuman en poca cantidad. Es conveniente renovar diariamente la pasta pigmentante para evitar la pérdida de actividad de ésta.

Algunos criadores, para asegurarse un buen consumo del colorante, lo que hacen se suprimir durante algunas horas las semillas, obligándoles a ingerir todo el pigmentante en poco tiempo, con lo que éste tampaco se altera.

Maurice Pomaréde, prestigioso profesor de biologia francés, aconseja 150 grs. de betacaroteno dispersados en un kilogramo de sémola de trigo. Se utiliza diariamente esta mezcla para colorear la pasta. Una cucharada de café (aproximadainente 8 grs.) es suficiente para la pasta destinada a 50 canarios, es decir, 200-300 grs. También otra mezcla que recomienda es 50 grs. de cantaxantina más 100 grs. de betacaroteno, dispersados en 1 kilogramo de sémola para mezclarlo con la pasta habitual, lo que equivale a una proporción entre 3'4-5'2 grs. de pigmentante por kilogramo de pasta.

¿ Cómo influye la pigmentación en canarios que no son de factor rojo? En los canarios de fondo blanco recesivo no influye para nada en su color, ya que éstos son incapaces de depositar en su plumaje los carotenoides que ingieren. No ocurre así con los canarios de fondo amarillo, marfil y blanco dominante, pues acusaran factor rojo y serán descalificados. Es muy peligroso colorear durante varios días a estas variedades, pues presentarán una tonalidad anaranjada. Las cucharas y recipientes para la pasta de ejemplares de factor rojo deben estar bien separadas para evitar posibles confusiones, así como las jaulas para que no puedan caer restos de comida de unas a otras.


 

Preparación de reproductores para la cría por Parajovi

Voy a tratar de poner mi minúsculo granito de arena en la preparación de nuestros machos y hembras para la próxima temporada de cría, para mí es primordial el hecho de preparación de reproductores porque nos va en ello el éxito o fracaso para la próxima temporada. Este un tema un poco apartado y que muchos descuidamos, y que solo unos días antes de empezar a criar atiborramos a nuestros canarios con todo tipo de antibióticos y vitaminas y que en poco días queremos que el pájaro nos pise los 4 o 5 huevos y que las hembras nos den de comer como locas a nuestros polluelos. Unas hembras que hemos tenido descuidadas todo en invierno con solo alpiste y agua.

Las hembras, tanto las del año anterior como las de la temporada que hemos sacado y que tenemos para madres este año 2002, necesitan desde ya un aporte muy necesario para que podamos presumir de ellas como buenas criadoras. Cuidar mucho la desinfección de piojillos y ventilación de nuestro aviario donde en esta parte del año por la humedad existente y lluvias pueden ocasionar junto con restos de excrementos y pastas o restos de frutas, hongos y ácaros tan perjudiciales para los pájaros de canto. Otro detalle en tener en cuenta es si es posible el ponerles baños donde se pueden bañar y ponerlas al sol donde podremos ver como se punjan y se hacen una bola abriendo todas las plumas para que le entre el sol y calor eso es una de las medicinas mas baratas que existen y unas de las mejores, en el agua del baño se le puede poner un producto para el piojillo rojo y resolvemos dos problemas en uno. Yo personalmente uso Insectornis, un producto que junto con un aerosol o spray (viene en polvo y se le añade agua) nos permite desinfectar las jaulas y accesorios y prácticamente bañar a todos los canarios. Yo suelo empezar el tratamiento a primeros de diciembre.

1º día. Les pongo vermicida laboratorio Tabernil, un antiparasitario interno, a todos machos y hembras teniendo el producto un día en el agua de bebida. Esta compuesto de levamisol (clorhidrato) 75 mg. el levamisol es un antiparasitario interno del grupo de las tetrahidroimidatiazoles. Es el isómero levo del tetramisol. Tiene un efecto paralizante sobre nematodos actuando como estimulante ganglionar que conduce a una contracción muscular sostenida seguida de una relajación. Su principal efecto es la parálisis del parásito y su eliminación del hospedador.

1ª semana. Todos los días de la semana cambiando el agua cada día, el producto Seridone A y B del laboratorio Latac, es un tratamiento preventivo y curativo contra la salmonelosis y la coccidiosis. A base de furrazolidina, un antimicrobiano no antibiótico, y reforzado con sales de plata presenta un menor riesgo de habituación y puede ser suministrado al los pájaros sin inconvenientes. El agua de bebida debe ser preferentemente mineral sin gas y no contener sulfuros. Es aconsejable utilizar bebederos de plástico o vidrio y no metálicos. El producto concentrado mancha la ropa y también la piel. Tener cuidado con los ojos.

2ª semana. Continuamos el tratamiento esta semana les ponemos agua limpia y también si es posible sus baños no les deben faltar y solear a las hembras si fuera posible.

3ª semana. Esta semana utilizaremos el producto también del laboratorio Latac, Calciocolina P-250, es un producto especifico para el tratamiento de los estados carenciales en los canarios producidos casi siempre por los desequilibrios alimenticios y exceso de semillas grasas. El exceso de grasas provoca trastornos graves en el aparato digestivo (hepatitis y enteritis) reduciendo las defensas naturales del pájaro que fácilmente contrae topo tipo de enfermedades. El cloruro de colina factor biológico fundamental en el metabolismo de las grasas, evita la degeneración grasa del hígado y previene la aparición de hepatitis. También la absorción del calcio y el fósforo se ve dificultada por un exceso de grasas y este defecto produce una anormal fragilidad en los huesos que se rompen muy fácilmente.

El glicerofosfato de calcio procura, en forma biológicamente asimilables, el calcio y el fósforo necesarios para una correcta formación de los huesos y sobre todo en periodos de crecimiento del canario. Todo esto se completa con los oligoelementos minerales (manganeso, cobalto, cobre y zinc), que aunque en muy pequeñas cantidades, son absolutamente imprescindibles para un buen desarrollo de todos los seres vivos. Es aconsejable cambiar todos los días el agua de los bebederos.

4ª semana. Esta semana continuamos con agua limpia. Todos los días cambiando el agua.

Si hemos empezado el tratamiento en el mes de diciembre estaremos en enero, el periodo de empezar la cría se debe ajustar al presente tratamiento de cría. Es muy importante completarlo antes de empezar a criar. Puede variar según la zona geográfica en la cual nos encontremos o empezarlo antes o después de los meses que han sido utilizados. Seguimos.

5 días. Ahora vamos a utilizar el complejo b del laboratorio Tabernil. El complejo vitamínico B esta constituido por un extenso grupo de factores con composiciones y acciones fisiológicas distintas pero estrechamente relacionadas, de tal modo que es habitual emplear preparados conteniendo todo el complejo B aun cuando la deficiencia a tratar o prevenir sea solamente de uno solo de los factores del grupo. Su carencia determina otras alteraciones: propensión a los procesos infecciosos, lesiones paralizantes, infertilidad, baja de la puesta, disminución del poder de eclosión de los huevos, debilidad de los recién nacidos, mal desarrollo del plumaje, anorexia, anemia, degeneración nerviosa y detención del crecimiento. El complejo B aporta los elementos del grupo más habituales en forma de solución oral hidrosoluble de fácil asimilación y cómoda administración. También es buena su administración cuando se han usado en forma prologada sulfamidas o antibióticos.

5 días. Proseguimos el tratamiento con agua limpia estos 5 días siguientes.

5 días. Ahora utilizamos choque vitamínico del laboratorio Lafi compuesta de vitamina A, C, D, E, K, y grupo B. La forma hidrosoluble de este corrector vitamínico, permite su administración a través del agua de bebida, a la vez que proporciona una mayor eficacia al ser más alta su absorción intestinal. Cuando las vitaminas son usadas en forma masiva, es decir, en cantidades varias veces superiores a las mínimas normales actúan sobre el organismo, no solamente evitan la presentación de un cuadro carencial, sino que se comportan como verdadero agente estimulador de las funciones vitales. En este caso se dice que las vitaminas han sido empleadas en forma de "choque". La base científica para la administración de choques vitamínicos ha sido intensamente estudiada en reconocidos institutos de investigación de diversos países, la comprobación práctica ha confirmado plenamente los resultados obtenidos observándose además los efectos favorables de la administración de un choque vitamínico. Es una practica recomendada ya que las vitaminas liposolubles se incorporan perfectamente en el agua y líquidos acuosos, ello permite una gran comodidad de manejo y una rápida asimilación por el organismo de nuestro querido cantor.

5 días. Seguimos los 5 días siguientes con agua limpia. Es recomendable utilizar agua sin que contenga mucho cloro. El agua del grifo de nuestras ciudades a veces contiene una cantidad de cloro o cal que a veces puede ser perjudicial para nuestros pájaros.

5 días. Estos 5 días utilizaremos anti-estrés del laboratorio Tabernil.

5 días. Agua limpia

Si hemos empezado el tratamiento en diciembre estaremos ahora en el mes de febrero mes en que ya hace mejor temperatura por aquí en Andalucía aunque hay días que nos recuerdan que estamos todavía en invierno, en los cuales hace mucho más frío o viento que en el mes de enero.

1ª semana. En esta semana de febrero les pondremos seriferol labotario Latac cuya composición contiene acetato de tocoferol 2 gr., La vitamina E es esencial para la reproducción de todos los animales pero muy especialmente para la de los que viven en cautividad. Aunque su empleo en las épocas de emparejamiento puede llegar a duplicar los nacimientos, disminuyen el numero de huevos claros y asegura mayor vigor en las crías y en el crecimiento.

2ª semana. Agua limpia.

3ª semana. En esta semana es donde se empieza de verdad la cría y donde podemos ver, o empezar a ver, los resultados de todo lo que anteriormente hemos realizado, se trata naturalmente de juntar los machos y hembras que hallamos elegidos para reproductores y en los que hemos depositado nuestra esperanza para la temporada de cría. Si todo nos sale bien, sobre mediados de marzo tendremos hembras con huevos, o incluso antes, pues algunas canarias se suelen adelantar, es una cosa que tendremos en cuenta. Continuaremos suministrando seriferol hasta la puesta.

Durante el periodo de cría

Del 1 al 5 de cada mes choque vitamínico del laboratorio Lafi.

Del 5 al 10 agua limpia.

Del 15 al 20 complejo b.

Del 20 al 30 agua limpia.

Permanente grill o Biopal o jibia (minerales), imprescindibles para la formación de la cáscara del huevo y aporte de calcio para las hembras durante todo el año.

 


TuTiempo

aocdlasirena@hotmail.es

contador de visitas

pagina web gratis