EL SAJAMA.COM ANTROPOLOGIA

INVESTIGACION SOCIO CULTURAL

  • NUESTROS SERVICIOS

    NUESTROS SERVICIOS
    Trabajaremos con mucho ahínco, para presentar nuestros servicios a los turistas, los escritores, los investigadores. Puiblicaremos amplio material bibliográfico de la actividad turística de Oruro, particularmente el Carnaval. De la misma forma conformaremos visitas a los centros turísticos que existen en el Departamento de Oruro, con personal especializado, guias que reciben su preparación en la Carrera de Antropología.

     


     

    EL SUBCOMANDANTE"ALEJANDRO”

         ESTANISLAO VILLCA COLQUE


    Los restos de los guerrilkeros, encontrados en Teoponte

    ·       *    EL GUERRILLERO AYMARA OLVIDADO DE  LAS GUERRILLAS GUEVARISTAS ENTRE 1968 – 1970. 

     

     Estanilao Villca Colque nació el 7 de mayo de 1939, Siendo sus padres Adolfo Villca Mamani  y su madre Natividad Colque Romano.

    Tuvo seis hermanos: Rolustiana,Patrocinio, Estanislao,Aproniano, Francisca (muerta de niña), Virginia y Herminio Villca Colque.

    Realiza sus estudios de secundaria en el colegio Aniceto Arce. Cuando sale bachiller,decide estudiar derecho. Se inscribe en la Universidad Técnica de Oruro, su matrícula universitaria es el No. 3515/62 (para esta época cuenta con 22 añosde edad).

    Su contacto con la Universidad, le permite precisamente tener contacto con la juventud comunista, ahí es reclutado en las filas del PCB (Partido Comunista deBolivia), la exigencias para ingresar al PCB, eran extremas por la persecución de los gobiernos militares. En cada centro minero hubo un comité político mediante el cual se inscribían los nuevos, para el caso de las ciudades el requisito para ingresar era que debían ser presentados al Comité Político por un antiguo miembro del PCB . Villca es becado a la URSS para continuar su trabajo de adoctrinamiento político. Su familia se traslada a Caranavi ya que logra obtener tierras como colonizadores, ahí aprende las peripecias del trabajo en zonas calientes.

    Con la muerte del Che en Ñancahuazu, un sector de la guerrilla debía escapar y son precisamente los cubanos, quienes hacen el viaje hasta Oruro. En 1968, los responsables de la fuga son dos militantes del PCB, Nicolas Quicañez (el dueñode la casa donde se alojaron en Oruro) y Estanislao Villca quien tiene 29 añosde edad en esa época.

    Después de muchas peripecias y a pesar del fuerte control del ejército que se había anoticiado logran escapar a Chile, siendo el "practico” ósea Estanislao Villca,el responsable del proceso. Tani quería estudiar medicina, pero que luego prefirió comandar la lucha en Teoponte.

    La familia de Villca mientras tanto es sometida a torturas y procesos informativos con el fin de delatar su posición y condición político.


    Villca retorna a Bolivia para participar en la guerrilla en Teoponte, para efectos dela guerrilla logra reclutar a su hermano menor Herminio Villca , Eloy Mollo,Clemente Fernández  y Evaristo Bustos.

    Se inician las acciones el 18 de julio, cuando ingresan al trópico paceño bajo la apariencia de alfabetizadores, al día siguiente llegan a Teoponte, toman las instalaciones de la South American Placers (compañía aurífera norteamericana),destruyen cajas de radio y expropian cincuenta mil bolivianos (unos 4.200 dólares), la operación se denomina Ricardo Victoria, Villca es nombrado subcomandante de la guerrilla. El 20 dejulio el ejército con apoyo norteamericano, entra a la zona de conflicto, 

    Se suceden varios enfrentamientos cortos, el 1 de septiembre se divide la tropa guerrillera, 17 quedan a un lado y 25 o 26 quedan en otro lado. Por un lado está el grupo de Chato y por otro lado está el de Alejandro Estanislao Villca(OPINION, 20 de julio de 2003)


    Entre el 24 al 26 de septiembre. El grupo de Tani Villca "Subcomandante Alejandro”logra llegar a cercanías de Santa Rosa de Mapiri, son capturados el 27 deseptiembre, a manos del Manchengo 5. Ellos son los que más lejos llegaron.Capturados los guerrilleros, la sentencia del Gral. Ovando no iba a dejarseesperar, los llevaron cerca al cementerio de Mapiri, ni siquiera permitieronque caven sus fosas al interior del camposanto, sino que fuera de este recinto de descanso de los muertos a unos 50 metros al oeste, ordenaron a losguerrilleros, cavar sus propias fosas y los victimaron.


    8 deoctubre. Fin de la guerrilla.  58 guerrillero muertos y 4 militares. El análisis final de la confrontación sentenciará que "… La guerrilla fue literalmente devorada por la inclemencia dela naturaleza con sus montañas húmedas  y troncales, de flora cerrada y alimañas ponzoñosas (ASSMANN, 1971:24)

     

    Fuente: JorgeLlanque Ferrufino- Edgar Villca Mamani, EL SUBCOMANDANTE "ALEJANDRO” ESTANISLAOVILLCA COLQUE, (EL GUERRILLERO AYMARA OLVIDADO DE LAS GUERRILLAS GUEVARISTASENTRE 1968 – 1970) ( LIBRO EN PRENSA).


     

                
    EL MENSAJE DE ANTROPOLOGIA
     
    En la XII Entrada Folklórica Cultural Universitaria que se cumplió en Oruro el sábado 20 de octubre, los estudiantes de la Carrera de Antropología tuvieron la iniciativa de presentar un baner (letrero) con un mensaje que decía "ORURO SE RESPETA”, acompañado del mapa del Departamento de Oruro con sus límites originales, en alusión al problema limítrofe que está en litigio actualmente con Potosí.  Fueron muy aplaudidos por los espectadores.                                                                         

     


     

    LOS UNIVERSITARIOS DEMOSTRARON LA

    GRANDIOSIDAD DEL FOLKLORE ORUREÑO

    Figuras de los Wititis

    La XII Entrada Foklorica Cultural Universitaria 2011, volvió a demostrar el carácter religioso y devocional de los estudiantes universitarios del departamento de Oruro hacia la imagen de la Virgen del Socavón.

    Esta actividad que fue preparada con mucho entusiasmo por los universitarios que esta vez se organizaron mejor con la presencia de los docentes y autoridades, tuvo resultados positivos en materia de organización y la coreografía que demostraron a los largo del
     
    recorrido, habiendo recibido el aplauso de la ciudadanía que se apostó en las aceras de las
     calles en todo el recorrido.
    La oportunidad también sirvió para demostrar ante los habitantes de Oruro el compromiso que tienen los universitarios con el Departamento de Oruro y la defensa de sus riquezas. La Carrera de Antropología tuvo la iniciativa de presentar un letrero con un mensaje que decía "ORURO SE RESPETA”, acompañado del mapa del Departamento de Oruro con sus límites originales, en alusión al problema limítrofe que está en litigio actualmente con
    Potosí.

    La entrada universitaria en Oruro se constituyó como un desfile de bailes tradicionales similar al carnaval, pero la diferencia fue que los estudiantes derrocharon alegría y se esforzaron por mostrar que el baile que escogieron tiene que colocar en alto el nombre de su facultad.

    Por eso, la presencia de los diablos, morenos, tinkus, cullawadas, caporales, pujllay, wititis, mineritos, tarqueadas, zampoñadas y otros bailes tradicionales, desfilaron con
     
    elegancia, desenvoltura al andar y moverse al ritmo de las melodías que interpretaron las bandas de músicos  y también los universitarios que utilizando instrumentos de viento provocaron la alegría de los danzarines que con garbo se desplazaron por la ruta, al mismo tiempo que el público situados en las veredas acompañaron con aplausos el paso de los alegres danzarines.

    La entrada se inició a las 09:30 horas desde la Avenida Gualberto Villarrol y calle Pagador, para continuar por la calle Bolívar, Plaza 10 de Febrero y cerca la media noche concluyó en el Santuario de la Virgen del Socavón.

    La entrada fue encabezada por las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el comité organizador. Participaron 49 conjuntos que corresponden a las diferentes carreras universitarias de la UTO en la ciudad capital y las provincias, además de las universidades privadas y también institutos.

    De esta forma, los universitarios de Oruro presentaron otra faceta del rico folklore  boliviano en la Capital Folklórica de Bolivia y su carnaval que fue denominado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
     
     
    Responsable  del Sitio,  El Sajama.com Antropología
    M.Cs. Lic. Ricardo Jorge Llanque Ferrufino
    Oruro - Bolivia Enviar email
    contador de visitas