Esquina1 Esquina2

menu

Cruz Peregrina Escoge

En el año 2008 se celebraba el 25 aniversario del Movimiento Escoge. Por este motivo se prepararon muchos eventos, como fue un Encuentro Nacional, con representantes de Escoge de todo México; Una cena de gala, a la que fueron invitados todos los asistentes del Nacional, así como todos los integrantes de Escoge Morelia; Horas Santas, Ramilletes espirituales… en fin… todo preparado para una digna celebración de ¼ de siglo del movimiento en México.

Pero también se buscaba que existiera un símbolo… un signo que representara, no solo este momento, sino que también representara a todo el Escoge en todo México… algo que la gente pudiera ver y pensar en “Escoge”.

Fue así como el Arquitecto Rodrigo Robles, del matrimonio diocesano en aquel entonces, diseñó una cruz única, una cruz cuyo diseño y forma no existían en ningún otro lado, por lo que sería una digna representante de Escoge a nivel Nacional. Fueron las manos de Marcos Robles, hermano de Rodrigo, y miembro activo de Escoge por aquellos días, las que crearon y mostraron al mundo “La Cruz Peregrina de Escoge”.

La “Cruz Peregrina” recibió este nombre porque tenía una misión muy especial: recorrer todo México, en las diócesis donde hay Escoge, para llevar el mensaje y la invitación del Aniversario.

Pero además, esta cruz tenía un detalle muy especial… estaba hueca… su mástil central se encontraba vacío, y en la parte superior cerrada por un cajón, igualmente vacío. Pero este vacío no duró mucho, ya que en la ceremonia de su presentación y bendición se abrió el cajón para irlo llenando con oraciones, bendiciones, ramilletes espirituales, deseos, fé, y el corazón de todos los miembros del Escoge que pudieron acercarse a ella. Y esto se repitió durante todo su peregrinar, hasta que estuvo de vuelta en Morelia y presidió todas las celebraciones.

La cantidad de energía, amor, fe, esperanza, amistad, y Dios, que penetraron y poseyeron el interior de la Cruz, la hizo más única y especial que nunca.

Desafortunadamente, el Escoge suele olvidar con facilidad, y eso también pasó con la preciada y valiosa Cruz. Después de los festejos del Aniversario presidió un par de talleres más, y después desapareció. En dos años que han transcurrido nadie volvió a preguntar por ella, ni en dónde está, ni a dónde fue, quién la tiene… nada… exactamente, la cruz fue olvidada por la mayoría de los miembros de Escoge, y en consecuencia, los nuevos integrantes de los nuevos Fines de Semana, no la conocieron ni supieron su gran significado que debería tener para el Escoge.

Sin embargo, ha habido quienes la llegaron a ver de nuevo, y a pesar de ello, no la reconocieron. Algunos preguntaron ¿Por qué tiene el logo de Escoge? ¿De dónde viene esa Cruz? ¿Qué significa? Lo más gracioso de esto es que no solo los integrantes nuevos preguntaron esto, sino también quienes vivieron los grandes momentos que presidió esta Cruz, que estuvieron a su lado, que oraron con ella y para ella.

La Cruz Peregrina no ha perdido su magia y su bendición. Y en el lugar donde fue acogida ha seguido cambiando las vidas de quienes la rodean.

Los integrantes de Animación, por su parte, siempre tuvieron presente a la Cruz Peregrina, la recordaron y la mantuvieron con vida en sus corazones, a pesar de no tenerla presente físicamente. La imagen de la cruz la llevaron siempre en la portada de sus cancioneros, y la imprimieron en los cantos de FDS que repartían a los familiares.

Recientemente, los integrantes de Animación renovaron su compromiso con Dios, y tomaron a la Cruz Peregrina como símbolo de ese llamado a servirle. Fieles a la palabra de Dios que dice “Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y cargue con su cruz, y sígame” (Mt. 16,24), todos ellos cargaron con una réplica en miniatura de la Cruz Peregrina, la cual llevan consigo como símbolo de su renovación y compromiso, y a su vez, para recordarle a los miembros de Escoge que la Cruz existe, y lo que significa y debería significar para todos.

Utiliza el siguiente formulario para hacer tu petición a la Cruz Peregrina. Deja tu oración, tus deseos, tu petición, tu intención, tu ramillete lo que se te ocurra que le puedas entregar y/u ofrecer a Dios a través esta valiosa y hermosa Cruz. Esperemos, de esta manera, seguir llenando el corazón de la Cruz Peregrina, para seguirla haciendo crecer.

 
Movimiento Escoge Morelia
Escoge... Un nuevo Estilo de Vida

En Escoge... La Acción... Está en Animación

contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis