Analisis NSC

Evaluacion de sistemas tecnologicos

  • La presente página es de autoría de estudiantes de bachiller, actividad de carácter pedagógica; usamos contenido multimedia de otras páginas sin ánimo de lucro, y respetando su propiedad.

    Avianca


    Para esta primera presentación tendremos por estudio la aerolínea Avianca; ésta es la principal aerolínea de Colombia, y la segunda más antigua en el mundo. Dicha empresa será analizada de forma interna, relacionada con su eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad, y externa, como el contexto social, contexto cultural, contexto natural y sus consecuencias así como sus fines.


    Análisis Interno



    Eficiencia


    El analizar cualquier sistema es importante identificar si éste posee la capacidad de funcionar de la manera en la que se preestableció. Avianca, en este caso, ha preestablecido un flujo de constantes vuelos, con lo cuál cumple a cabalidad, prestando un servicio oportuno y cómodo que los usuarios generalmente agradecen.


    Factibilidad


    El nivel de factibilidad se mide con la identificación de los cumplimientos del sistema de acuerdo a las especificaciones  definidas en su planeación.


    * Comparativo de aerolíneas nacionales

    Si observamos con cuidado el cuadro podemos concluir que Avianca, en comparación de las otras aerolíneas, tiene el porcentaje de quejas más bajo del año en curso, lo cuál se puede tomar como índice de factibilidaqd en su servicio, y una gran confianza con la cuál el usuario puede contar a la hora de abordar un vuelo.


    Eficacia


    Este concepto va directamente relacionado con la capacidad del producto de satisfacer las necesidades de los usuarios de manera certera.Aludiendo a lo planteado anteriormente Avianca, como empresa prestadora de servicios aéreos, logra satisface necesidades determinadas de sus usuarios, y haciendo una pequeña lista nos encontramos con servicios y necesidades especiales como:

    - Menores sin compañía: Ofrece asistencia y acompañamiento antes, durante y después del vuelo para niños entre los 5 y 17 años de edad.

    -Comidas especiales: Si usted quiere usar el servicio de comidas especiales, Avianca le ofrece increíbles menús de la mejor calidad.

    - Mascotas a bordo: Avianca sabe lo importante que es para usted la compañía incondicional de su mascota , por eso brinda la posibilidad de que su mascota viaje en la comodidad de la cabina o la bodega según sea el caso.

    -Asientos Adicionales: Para casos donde necesites llevar un instrumento o algo indispensable, puedes pedir un asiento adicional. Para más información aquí.

    -Ofrece entretenimiento a bordo con todo tipo de música, películas, series de televisión y juegos.

    -Tips de viaje para tener una gran experiencia de viaje, pensando en las nuevas posibilidades de descubrir nuevas cosas en él; y muchas cosas más que harán de tu viaje una experiencia grandiosa.


    Fiabilidad


    Ésta característica se mide con la capacidad para producir el servicio una y otra vez, y la confianza del buen funcionamiento. 

    Bien se sabe que Avianca presta buenos servicios, como se analizó en la característica anterior, lo cual da al usuario comodidad, pero ¿Es capaz de brindar esos servicios de forma repetida y de igual calidad? La respuesta es sí; ésta aerolínea funciona de forma constante y casi que perfecta, ya que su gran plantilla tiene la capacidad para brindar certeramente servicios que solo Avianca ofrece. Ésta característica asegura su buen funcionamiento, a parte de la constante preocupación por la buena atención del cliente.


     

    Análisis Externo

    Los aspectos externos que se evalúan de un sistema tecnológico o de servicios son el contexto social, cultural, natural y sus consecuencias y fines.

    Contexto social

    Todo sistema al iniciar su servicio se inscribe inmediatamente al contexto social; éste sistema social determina la importancia del producto para satisfacer las necesidades de los miembros pertenecientes a la comunidad. Sabiendo esto los servicios que prestan las aerolíneas son de vital importancia en la cotidianidad de muchas personas, como lo son los empresarios, que necesitan viajar de un lugar a otro de forma constante y rápida, las personas que se dedican a los análisis de la sociedad, los científicos, las personas del común que, aunque no viajan muy seguido, cuando lo hacen necesitan un servicio rápido.

    Contexto Cultural

    El contexto cultural es aquel que se mueve en el ambiente común o de identidad de los grupos sociales que ejecuta el producto o servicio; cuando nos referimos a la identidad retomamos el concepto de inscripción a la sociedad, con el cual le damos importancia a los gustos, preferencias y costumbres de la comunidad que genera la demanda.
    Avianca es una aerolínea que permite la adaptabilidad a las condiciones que el viajero solicita, siendo, como se dijo anteriormente, que se solicite un asiento extra, algún servicio de alimentación, entretenimiento para pasar un rato agradable mientras llega a su destino, etc. Avianca se ha adaptado para prestar un servicio de optima calidad y adaptable para las preferencias de cada usuario.

    Contexto Natural

    Cuando hablamos de contexto natural nos remitimos directamente al impacto que éste genera en el ambiente que lo rodea, y la facilidad para adquirir materias primas del mismo. Ahora bien, analizando el porcentaje de contaminación que generan los aviones en el ambiente tenemos que éstos producen cerca del 3% total de la contaminación que contribuye al incremento de los gases invernaderos, pero la constate baja en los precios de los vuelos a incrementado la demanda de vuelos, aumentando la tasa.Aunque hablamos de un pequeño porcentaje, sabemos que de cierta forma este aporte negativo impide la conservación del medio ambiente.A parte de saber que el combustible usado para su locomoción es en grandes cantidades, ésta empresa aérea se compromete con el medio ambiente contribuyendo con estrategias y acciones para el sostenimiento ambiental com se puede observar en el siguiente enlace.

    Consecuencias y fines

    Éste último paso de análisis nos transmite a la relación ambiente-finalidad, donde la búsqueda de un fin satisfactorio no sea nocivo para el cuidado ambiental. Como analizamos en el contexto ambiental, ésta aerolínea cumple con los sistemas de control ambiental establecidos por él mismo. De igual manera nos dimos cuenta sobre su compromiso y el buen servicio que presta a la hora de tener alguna necesidad ordinaria o extraordinaria, así que se dice que Avianca es una empresa con sentido social y ambiental.


    Bibliografía

     http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/Calidad-Servicio/Quejas/Paginas/Inicio.aspx 

     

    http://www.avianca.com/es-co/

     


    Email: analisisnsc@hotmail.com
    Cel: 3172404557
    Direcciòn: Calle 69 # 1 H (Bis) - 08
    Barrio: La rivera.
    contador de visitas

    pagina web gratis