amisex1AMISEX.
ASOCIACIÓN MEDITERRÁNEA INTERDISCIPLINARIA DE SEXOLOGÍA.
CÓRDOBA, ARGENTINA.

Humildad para aprender,
generosidad para transmitir
y tesón para crecer .

Personería Jurídica N° 302- A /08
Córdoba
República Argentina



crea tu página web gratis

Bitácora VI Jornadas Sexología FESEA.

Concluyeron en un marco científico y amistoso las VI Jornadas Nacionales de Sexología y educación sexual de FESEA 2009 que se realizaron los días 23 y 24 de Octubre en la localidad serrana de Huerta Grande, organizadas por AMISEX.



www.jornadasdesexologia.com.ar
En el marco de las VI Jornadas de sexología, Amisex decidió homenajear a distinguidos profesionales de nuestro medio, por su trayectoria y aportes a la sexología tanto clínica como educativa, reconociendo a aquellos que han formado y forman sexólogos de Argentina y America latina. Que han influenciado y siguen haciéndolo en nuestro proceso de aprendizaje con el rigor científico que nuestra disciplina merece.
Recibieron nuestro premio y reconocimiento a la trayectoria el Dr. Eduardo Arnedo (Cordoba), la Dra . Silvia Román (Cordoba), el Dr. Andrés Flores Colombino (Montevideo, Uruguay), la Lic. Isabel Boschi (Capital Federal), la Lic. Mirta Granero (Rosario), el Lic. Luis Maria Aller Atucha (Pinamar), el Dr. Roberto Gindin (Capital Federal), el Dr. Norberto del Pozo (Santa Fe).

amisex13

Reseña Jornadas por el Dr. Flores Colombino. Uruguay.

RESEÑA DE LAS VI JORNADAS ARGENTINAS DE SEXOLOGIA (FESEA) Y
I CONGRESO MEDITERRÁNEO DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL,
Huerta Grande – Córdoba. 23-24 octubre 2009.
Dr. Andrés Flores Colombino, SUS-FLASSES.
Con el lema “Desafíos, experiencias y proyectos para crecer juntos en Sexualidad”, la AMISEX (Asociación Mediterránea Interdisciplinaria de Sexología, organizó como Sociedad local, estos eventos que ya constituye el 6º para FESEA y el primero de esa novel pero pujante Asociación argentina. Por lo que sé, empezaron actividades en julio de 2008, y ya tienen una promoción de estudiantes de Sexología tanto en Educación como en Clínica, quienes recibieron su diploma en el marco de estas Jornadas.
El Presidente del Comité Organizador fue el Dr Raúl Alberto Belén y la Secretaria Lic Silvina Arcari. Por suerte tenemos vuelo directo de Montevideo a Córdoba y allá me esperaban cordialmente el Dr Belén y la Presidenta de FESEA Prof. Silvia Darrichon. Nos trasladamos en auto por 80 Kms de rutas de sierras y montañas, aunque no puede disfrutar del paisaje por la oscuridad.
El local de reuniones era el Hotel Casa Serrana, un parque de recreo social con hermosas instalaciones, dos grandes salones de actos. Asistieron 200 congresales de toda la Argentina, y tuve el honor de ser el único invitado extranjero que asistiera.
El evento estaba declarado de Interés Municipal por la ciudad de Huerta Grande y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con un puntaje de 32 hs. Cátedra. Y el auspicio de las Facultades, Cátedras universitarias y Colegios profesionales de la Provincia. Se presentó una Muestra colectiva de Fotografia “Los Otros y Nosotros” de Gabriela Uzal (médica) Eduardo Las Heras y Virginia Aliaga, y el grupo Rosario de Pintura Ingenua con su Muestra de Pintura “A todo culo”.
Las actividades se cumplieron en dos Salas simultáneas siempre llenas, y comenzó el primer día con las palabras de apertura de la Presidenta de FESEA Silvia Darrichon. Luego nos tocó decir unas palabras de presentación, que en realidad fue una breve historia de la influencia argentina en los comienzos de la sexología latinoamericana, que adjunto a este Informe, que fue bien recibido por los presentes. Estaban Mirta Granero, Isabel Boschi, Luis Maria Aller Atucha, Gloria Loresi, Eduardo Arnedo, Norberto del Pozo, Alcira Camilucci y Silvia Román, miembros de la vieja guardia sexológica argentina, amén de los organizadores..
Como quedaba un espacio libre hasta la hora del almuerzo, expusimos sobre “Los cambios de paradigmas de la sexualidad de la mujer en el siglo XXI”, que también fue aplaudido en sus párrafos más impactantes, que, lo reconozco y dije, eran citas que se mencionaban puntualmente. Según el programa, tuve tres conferencias más.
En el resto de las dos jornadas, se presentaron 60 trabajos en 5 Mesas de Temas Libres, 19 conferencias, 6 Mesas de debate y una Mesa de Puesta al Día, así como 8 Talleres sobre diversos temas El apoyo técnico fue impecable y compartido por el equipo de Amisex, lo que dio brillo y regularidad al evento.
La Mesa de Abuso sexual estuvo moderada por Mirta Granero y se destacó la presentación de Isabel Boschi quien reiteró la necesidad de tratar a los ofensores sexuales. La presentación de Sandra Brunacci fue precedida del testimonio de Diego, quien accedió a contar su experiencia de abuso y su terapia exitosa. La conferencia de Mirta Granero fue sobre Homofobia, DDHH y homoparentalidad, nos permitió aportar la experiencia uruguaya. La conferencia de Gloria Loresi sobre Cuidadores para personas mayores y sexualidad, fue muy interesante y abundaron preguntas y testimonios. La Dra Silvia Román nos hizo recorrer toda la psicopatología para abordar la sexualidad.
La primera noche consistió en una cena bien regada, un acto de entrega de acreditaciones a los 42 nuevos profesionales de FESEA, de diferentes lugares de Argentina, con detalles emotivos que se presentaron en video. Las personalidades presentes y aun ausentes fueron homenajeadas con entrega de libros y sobre todo con un trofeo con el logo de Amisex. Agradezco el que me tocara, que recibí a nombre de todos los sexólogos latinoamericanos que dedican su vida a esta noble actividad. El final estuvo a cargo de un humorista local de primer nivel, que nos alegró aun más. Fue una noche brillante.
El segundo día, se llevó a cabo toda la actividad anunciada, con algunos cambios, pues debíamos regresar a Montevideo ese mismo día, pues el día siguiente, 25 se cumplían las Elecciones Nacionales y nos llamaban obligaciones cívicas ineludibles. Al mediodía, con mnuestras valijas llenas del cariño y muestras de afecto que recibimos durante todo el tiempo que estuvimos en Huerta Grande, volvimos a Córdoba con un remisero llamado Gabriel por las rutas culebreras por La Falda Cosquin, esta vez admirando el paisaje del mediodía y con el chofer como guía turístico. Los avatares del regreso no son pertinentes, solo que tuvimos que pernoctar en Buenos Aires por cuenta de LAN y en la madrugada del domingo salimos de regreso a Montevideo por PLUNA.
Sabemos que el Dr Eduardo Arnedo disertó sobre la Elección de pareja y los mapas del amor, Norberto del Pozo sobre En tiempo de cambio si no cambiamos…, el Dr Raúl Belén sobre Injerto de vena safena en curvaturas de pene, Mirta Granero sobre Salud sexual, un desafío del siglo XXI, Diana Thomas, Debriefing para posibilitar cerrar el capítulo del abuso y la violación y la Conferencia de cierre, plenaria, a cargo de Isabel Boschi: Incesto y autoritarismo en la familia.
El cierre sabemos que estuvo a cargo del Dr. Raúl Belén, Presidente de Amisex y del Comité Organizador. Y Una cena despedida: Fiesta tropical, que fue anunciada creando expectativas como culminación de la alegría que reinó en las Jornadas.
Felicitamos a AMISEX y a FESEA por las brillantes Jornadas que han exigido un particular y eficaz despliegue al Dr Belén y su Equipo Organizador: Mónica Fedelich, Andrea Loza, Sandra Brunacci, Marisa Esper, Gabriela Uzal, Claudia Brignone, María Azucena Aguirre, Rebeca Bronstein, Silvina Arcari y Carlos A Rossi, que se multiplicaron sin protesta para estar en todos lados. Agradecemos finalmente la atenciones personales recibidas, que demuestran que saben honrar la tradicional hospitalidad cordobesa y argentina.
Montevideo, 29 de octubre de 2009.

Discurso de Apertura.


DISCURSO DE APERTURA DE LAS VI JORNADAS ARGENTINAS DE SEXOLOGIA
Huerta Grande – Córdoba- Argentina, 23-24-octubre-2009

Es para mi un alto honor dirigirme a los congresales de estas Jornadas, ya que desde 1978, justo en el mes de octubre también –hace casi 40 años-, el Dr. Marcelo Freiría, a la sazón Presidente de la Sociedad de Sexología Integral de Córdoba, me hiciera la distinción de designarme como Miembro Correspondiente Extranjero de dicha Sociedad, y pocos años después, en 1983, asistí al IV Congreso Argentino de Sexología, también realizada en la ciudad de Río Cuarto de esta Provincia de Córdoba, en calidad de único Secretario Internacional del mismo. Presidido por el Dr. Héctor Segú, y la Vicepresidencia de la Dra Rita Vicenti de Franjul, recuerdo que los demás cargos del Comité organizador estaban proporcionalmente repartidos en dos: uno para un/a cordobés/a y otro para el resto de la Argentina. Hice una rápida compulsa entre quienes participan de estas Jornadas y los directivos de aquel congreso de hace 26 años, ya no queda nadie. Es decir, estoy solamente yo. Por eso tengo que agradecer doblemente esta distinción.
En tren de recordar hechos añejos, la FLASSES fue fundada en Montevideo en 1980, y de su Asamblea fundacional, que tuve el honor de presidir, participaron 7 Sociedades de Sexología Argentina, 3 de Buenos Aires: la Asociación Argentina de Sexología (AAS), la Asociación Argentina de Protección Familiar (AAPF) y la Asociación Sexológica Argentina. Y 4 del Interior de la Argentina: la Asociación Rosarina de Educación sexual (ARES), la Asociación de Sexología de Salta (ASA), la Sociedad de Sexología Integral de Córdoba y el Policlínico de Bernal.
La Argentina siempre estuvo a la vanguardia de los movimientos sexológicos y de educación sexual del continente. Así en junio de 1916, se realizó en Buenos Aires el primer Congreso Panamericano del Niño, donde se resolvió que “En todos los Estados deben establecerse cuanto antes, cursos y conferencias de instrucción sexual, anátomo-fisiológicos, profilácticos y pedagógicos, para padres y madres de familia, como primera forma de discusión de esta enseñanza, y además, cursos de puericultura para las madres”. “Se declara necesaria “ –decía la Resolución- “la instrucción de la enseñanza sexual en las escuelas”. La enseñanza sexual es a la vez una función de la familia y de la escuela”. ¿Se dan cuenta que de esta declaración hace 93 años? .
Pero para la sexología misma, la Argentina y sus provincias estuvieron a la vanguardia, en setiembre de 1963 se realizaron en Mendoza, las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Sexología, bajo la Presidencia del Dr. Humberto Notti. En las mismas, el chileno Dr. Osvaldo Quijada dictó un Curso de Sexología Antropológica que contó con 200 inscriptos. Es la primera actividad conocida a nivel latinoamericano del movimiento por la educación sexual y la Sexología, que suele ser desconocida en las reseñas históricas. Por tanto, Mendoza es la cuna de la sexología argentina y latinoamericana.
En 1964 se realizaron las Segundas Jornadas Latinoamericanas en Montevideo.
En 1966, otra vez en el interior de la Argentina, Salta esta vez, se realizan las Terceras Jornadas Latinoamericanas de Sexología, con la presidencia del Dr. Juan Carlos Lavieri. Estas Jornadas Latinoamericanas eran una gran reunión de los interesados locales y siempre con la presencia de chilenos y uruguayos. De vez en cuando se registraba algún brasileño, paraguayo o venezolano que tenia facilidad para allegarse a estas incipientes pero significativas manifestaciones de interés en la Sexología. Pero llama la atención a los historiadores de la sexología que el movimiento haya surgido en la Argentina y en provincias. Las Jornadas deberían realizarse cada 4 años, pues recién en 1970 se reunió en Santiago de Chile y Viña el Mar las Cuartas Jornadas Latinoamericana de Sexología, con la presidencia del Dr. Osvaldo Quijada.
El resto de América Latina no permanecía en silencio. Veamos solamente una enumeración cronológica que suele conocerse poco y que en mi condición de Encargado del centro de Documentación de la FLASSES tuve el privilegio de poder reunir:
1964. Montevideo. Primera Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Reproducción Humana y de Educación Sexual.
1965.junio Santiago de Chile: Primer Curso del programa de becas de entrenamiento para médicos latinoamericanos en población, prevención del aborto y métodos anticonceptivos. Y en noviembre: el primer Curso para América Latina sobre fisiología de la reproducción y control de la fertilidad humana para graduados,
1965.agosto Cali. Primera Asamblea Panamericana de Población.
1966 .junio. Tegucigalpa. Seminario Centroamericano y Panamá sobre Población, Desarrollo Económico y Planificación familiar.
1967. Curso Intensivo de Demografía del CELADE.
1967-1969 – Montevideo, Buenos Aires y Santiago. Curso Latinoamericano de Biología de la Reproducción. Fundación Ford.
1967. agosto. Córdoba. Simposio Internacional sobre la lucha contra el aborto criminal y sus aspectos médicos, sociales y morales.
1967. Caracas. Reunión sobre Política de Población en relación al desarrollo de América Latina, OEA-OPS.
1968 junio. Bogotá. Conferencia Panamericana sobre Enseñanza de la demografía en las Facultades de Medicina. OPS –CELADE.
1968 28 de octubre a 2 de noviembre. Santiago de Chile y Viña del Mar. IV Jornadas Latinoamericanas de Sexología y Educación Sexual.
1969 marzo- México. Seminario sobre Seguridad Social y Población. OEA.
1969 octubre. Santiago de Chile. Curso Extraordinario Latinoamericano de Planificación Familiar para matronas.
1969. octubre. Primer Curso Latinoamericano de Educación Sexual y Planificación Familiar. IPPF –SIDA (Suecia)
1970 Sodergan, Suecia. Primer Curso de educación Sexual y desarrollo Social, con becarios latinoamericanos, que luego organizaron el CRESALC en 1972. Dieron origen a los “cresalitos” en talleres de 1977, 78, 79 y 81. Aquí hay varios de ellos.
1970. Viña del Mar. Congreso Latinoamericano de Andrología.
1971. abril-mayo. Quito. Primer Seminario Latinoamericano sobre educación sexual.
1972 –noviembre. Santiago de Chile. Reunión Latinoamericana sobre Sistemas de estadísticas en Planificación Familiar. (150 actividades en el área a la fecha)
1973 Primer Seminario de educación sexual de América Latina, se funda OLES (Of Lat. De Ed Sex)
1974. enero y febrero. Quito. Taller de seguimiento de los seminarios latinoamericanos de SIDA (Suecia).
1976. 9-12 de octubre. Buenos Aires. V Jornadas Latinoamericanas de Sexología y Educación Sexual, Presidente Dr. Héctor F Segú. Se continuó el movimiento sexológico en sí.
1976. Asunción Primer seminario Interamericano de Educación sexual , OLES –IPPF
1976. Nueva York. Reunión de Expertos Latinoamericanos en Educación sexual. IPPF.
1978 noviembre. Buenos Aires. Encuentro Educativo sobre Educación sexual para el cono Sur: Proyectos de Educación sexual no Formal”. AAPF
1978 diciembre. Caracas. Primer Symposium Internacional sobre Sexualidad femenina.
1978. diciembre. San Salvador. Primer Seminario Regional Interamericano sobre limitación permanente de la fecundidad y sus efectos en la salud.
1979. mayo. Cartagena de Indias. Conferencia Latinoamericana sobre la Planificación y Población. UN
1979 agosto. Piriápolis, Uruguay. Diálogo Internacional sobre análisis crítico y evaluación sobre los supuestos científicos y filosóficos de toda posible Educación Sexual. CRESALC y AUPFIHR.
1979. noviembre. Buenos Aires. II Seminario Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión sexual.
1979. diciembre. Caracas. “II Symposio Internacional de Sexualidad Infantil”.
1979. México. IV Congreso Mundial de sexología, primera vez que tenia sede en Latinoamérica.

1980. 22-26 marzo Montevideo. VI Jornadas Latinoamericanas de Sexología y Educación Sexual. Fundación de la FLASSES, con 26 sociedades (6 argentinas). Y empezaron los CLASES (Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual). 1º en Asunción, 2º en Lima, (donde nació FESEA en 1984), 3º en Caraballeda, Venezuela, 4º Buenos Aires, Argentina, 5º Cartagena, Colombia, 6º Belho Horizonte, Brasil, 7º La Habana, 8º vuelve a Montevideo, 9º México, 10º Cuzco, Perú, 11º Santiago de Chile, 12º Margarita, Venezuela, 13º Salvador de Bahía, Brasil, 14º Guayaquil, Ecuador, 15º Alicante, España.(2010). Se realizaron religiosamente cada dos años desde 1980 a la fecha.
Mientras, cada Sociedad o país realizaba sus Congresos, Jornadas, Encuentros, seminarios, que poseen algunos una regularidad anual, y otras son más irregulares. Dejaremos para los sexólogos más jóvenes la recopilación de lo que ha pasado en estos 30 años, que está mejor documentado.
Ha corrido mucha agua bajo el puente. Miles de educadores y educadoras, sexólogos clínicos se han formado. El Congreso Mundial de la WAS vino a México, pero luego a Caracas, Rio de janeiro y La Habana. El actual Presidente de la WAS es el mexicano y amigo Dr. Eusebio Rubio Aurioles, y lo fueron los venezolanos Rubén Hernández y Fernando Bianco.
Fue Presidente de la FLASSES el Dr Héctor Francisco Segú, fallecido. Fueron Vicepresidentes: el Dr Juan Impallari y la Lic. Maria Luisa Lerer. Secretarios: Lic. Luis Maria Aller Atucha y actualmente Lic. Cristina Fridman.

El mensaje que traigo del Presidente de la FLASSES dice lo siguiente:
Estimada Presidenta de Fesea, Prof Silvia Darrichon, Sr Presidente de las VI Jornadas de Sexología FESEA, Dr Raúl Alberto Belén.
El Dr. Andrés Flores Colombino gentilmente se ha ofrecido a trasmitir en sus palabras de Inauguración el mensaje de la FLASSES.
Quisiera decirles dos cosas fundamentales:
Hemos decidido por unanimidad, viajar a España, concretamente a ALICANTE, para realizar el próximo CLASES en Octubre de 2010.
Tenemos Un año para ello. Sabemos que es difícil, peor lo era aun más en Paraguay, nuestro sueño inicial, peor no fue posible por los escenarios económicos planteados.
Así que a ahorrar desde hoy para viajar el viejo continente, que también es integrante de FLASSES, no solo España sino Portugal igualmente. Es difícil pero no imposible. Formar un buen grupo que abarate los costos en una prioridad básica. Eso tenemos que organizarlo desde hoy.
Unidad. Estamos dispersos en la grande geografía de América latina. . Muchos problemas existen, pero con la comunicación, cediendo, tolerando, negociando resoluciones, podemos seguir avanzando.
Impresiona la gran cantidad de publicaciones que hacemos pero que no distribuimos.
30 años de FLASSES lo merecen
Hubiera querido estar con ustedes de manera física, pero aun la clonación humana no es posible.
Les deseo lo mejor en estas Jornadas que una vez más realzará lo que hacemos con las uñas.
Brasil, México, Colombia acaban de realizar exitosamente sus Congresos en medio de grandes dificultades, pero con un gran calor humano.
A la Argentina le toca ahora. Vayan mis mejores deseos por el éxito, la felicidad y satisfacción a cada uno de Ustedes.
Con todo mi afecto
RUBEN HERNANDEZ SERRANO
Terminado el mensaje del Presidente de la FLASSES del que soy portador, me toca a mi, como Invitado especial, y en mi condición de Miembro del Comité Consultor y Ex Presidente de la FLASSES, participar junto a la Prof. Silvia Darrichon y el Dr Raúl Belén, de la declaración que deja formalmente abiertas las sesiones de las Vi Jornadas de Sexología de la Federación Sexológica Argentina.

Andrés Flores Colombino
aafc@adinet.com.uy
Huerta Grande, Prov. Córdoba, Argentina, 23 de noviembre de 2009.-








Actividades de AMISEX

ACTIVIDADES DE AMISEX
Los ateneos del 2008 fueron
15 de Marzo Autoerotismo
19 de Abril Juegos sexuales infantiles
17 de mayo Anorgasmia femenina
21 de Junio Identidad de genero y rol de genero
23 de Agosto Trastornos eyaculatorios
20 de Septiembre Sexualidad de los Discapacitados
22 de Noviembre Adictos Sexuales.

Los ateneos 2009
18 de Abril Presentación de casos clínicos referidos a deseo sexual hipoactivo.
16 de Mayo Trastornos de personalidad y sexualidad
20 de Junio Video Debate sobre la problemática del abuso sexual. Proyección de película “LA DUDA”
25 de Julio Abuso sexual (II parte) se profundiza temática iniciada el ateneo anterior
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Talleres 2008
20 de Noviembre de 2008 - Hora 17.00 a 20:30 horas
Titulo:“Sexualidad Femenina Hoy, mas allá de las chicas Tinelli”
Talleres 2009
09 de mayo 2009
Titulo: El deseo en la era de Obama. Cómo sostenerlo y recuperar el vinculo erotico en epocas de crisis.

03 de Julio de 2009
Taller para padres (parte I)
Titulo: PADRES, HIJOS Y SEXUALIDAD. “Tu silencio también habla … no evadas las respuestas”

31 de Julio de 2009
Taller para padres (parte II)
Titulo: PADRES, HIJOS Y SEXUALIDAD. “Tu silencio también habla … no evadas las respuestas”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CURSO DE POSTGRADO PARA FORMACION DE EDUCADORES EN SEXUALIDAD HUMANA
Dirigido a profesionales de la salud y/o la educación.
El presente curso tiene una duración de dos (2) años y esta dividido en cuatro (4) niveles de seis (6) encuentros cada uno
La asistencia a clase debe ser del 80% (solo 1 falta por nivel). La falta a un encuentro no exime del pago de la cuota mensual.
Para acceder a los niveles dos a cuatro, deberá haber aprobado y cumplimentado los requisitos de los niveles previos.
Los encuentros se realizaran los segundos sábados de cada mes en el horario de 9:30 a 17:00 hs. En el auditorio del Obispo Mercadillo, calle Rosario de santa Fe 39, Córdoba capital


Enviar email

contador de visitas

pagina web gratis